![]() |
4G a bordo
Buen día.
¿Conocéis este producto? https://digitalyacht.es/producto/4g-xtream/ Promete un alcance de hasta 25 millas lo cual debería ser suficiente para navegación costera y en general en cualquier fondeo por mala que sea la cobertura. ¿Ha montado alguien este sistema u otro similar? :brindis: :pirata: :velero: :velero: |
Respuesta: 4G a bordo
¡1.650,00€! espero que funcione.
Saludos Rafa |
Respuesta: 4G a bordo
Coincido, me parece uno de esos productos dirigido a ese segmento de clientes que compran cualquier cosa con la unica condición de que sea caro.
Conseguir conectividad por mala que sea la cobertura me parece como sacar agua del desierto por muy seco que esté... pero vaya que igual funciona genial y me como mis palabras. Ahora a ese precio... :brindis: |
Re: 4G a bordo
Cita:
En principio 25 millas son unos 45 kilómetros que es una distancia que NI siquiera las señales de TV o radio FM llegan con alguna aceptable calidad así que... NI sueñen que un aparatito pueda llegar a enlazar a 25 millas con una señal de alta frecuencia porque esto es FÍSICAMENTE imposible. Por otra parte... si hay mala señal de cobertura... mal podrá un aparato externo mejorarla porque si la fuente es mala el receptor lo único que puede hacer es recibir una mala señal. Así de simple. Si bien se pueden hacer intentos para lograr enlaces lejanos, estos enlaces deben tener por lo menos tres cosas: (A) dos puntos de TX/RX potentes (B) dos antenas ad-hoc orientadas (para no dispersar señal) (C) Espacio entre antenas libre. Si se consiguen estas tres condiciones se pueden lograr enlaces en HF a mucha distancia (por ejemplo los 42 mil km desde donde se reciben las señales satelitales) Las señales 4G que cuentan con tecnología LTE brindan cobertura en ciudades a partir de "células" (espacio de irradiación de antenas) cuyas antenas están a no más de 5 km. (aprox.) más allá de los 5Km. la señal se empieza a "perder" y a 10 Km. prácticamente es indetectable para casi cualquier receptor de banda 4G no profesional (por ejemplo un celular, por más caro que éste fuera). Aún así -si un aparato celular pudiese recibir una señal de una antena celular- debería, para establecer comunicación, emitir una señal en forma tan potente como para que llegue a la antena receptora cosa que es IMPOSIBLE hacer desde un teléfono celular. Tengan en cuenta que las radios VHF deben emitir 25W para conseguir llegar a receptores lejanos que no suelen estar a más de 20 Km. Piensen que 25W es mucha potencia... imposible para un celular. Así que... con ese aparatejo que se menciona será imposible hacer lo que se dice que hace... Ahora bien... no todo es fraude en la vida porque algo de cierto hay... Lo que debe ser ese aparato es un amplificador de señal de RF lo cual ayudado por las dos antenas que deberían estar instaladas en lo alto permitirían un alcance mayor (pero jamás las 25 millas prometidas) si y SÓLO si existiera una antena celular con cobertura en la zona. Tener en cuenta que las empresas de telefonía celular planifican sus células para aprovechar al máximo su potencia irradiada así que suelen orientar sus antenas hacia áreas pobladas dejando espacios sin cubrir en zonas poco pobladas como las rurales o el mar. A ver... si yo tuviese que montar una antena en el puerto de Alicante la orientaría con los lóbulos de dispersión en dirección NE-SO lo cual garantizaría una mayor cobertura (en puntos alcanzados, en densidad de puntos) dejando con cobertura mínima a toda la costa más allá del kilómetro. ¿Se entiende? Bueno... Para ir cerrando... En verdad hay aparatejos que amplifican la señal y suelen servir. Por ejemplo mi hermana que vive en zona rural (la antena más cercana la tiene a 7 Km) tiene uno para amplificar la señal secular, sin él... prácticamente es imposible que tenga señal en su celular. Pero... ojo... una cosa es amplificar una señal emitida desde 7 Km. y otra muy distinta es hacer un enlace a 45 KM. |
Buenas...no suelo intervenir mucho últimamente pero os aseguro que es totalmente factible tener conexión a internet a 25 millas de la costa...bueno..de la antena de telefonía más cercana a la costa.
Nuestro último caso de éxito ha sido tener conexión a Internet durante toda la travesía Palma a Valencia, con Vodafone. No es habitual pero si factible. Ese equipo es un router 4g de grado industrial, con un módem de categoría 6 y agregación de portadoras, que le permite conexión simultáneamente a dos bandas 4g. Las conexiones vhf y telefonía no tienen nada que ver. No sirven de referencia Los que me conocéis ya sabéis cómo soy de "serio" para estas cosas Y ese equipo está con el precio "nauticado". Una solución de internet a bordo es muchísimo más asequible. Un saludo Kenzo |
:gracias::gracias:
Cita:
|
En realidad se trata de un router RUTX de Teltonika. Imagino que un RUTX11 o bien un RUTX12. Si te fijas en la foto donde se ven las conexiones, la carcasa de plástico negra cubre el aparato de teltonika. Aquí puedes ver que el de teltonika es exactamente igual https://teltonika-networks.com/product/rutx11/
Probablemente el firmware está un poco personalizado, pero por la captura que hay en tu enlace es también exactamente igual al de teltonika pero con el logo de Digital Yacht. Y el precio del Digital Yacht es náutico. La misma solución la tienes por unos 500€ con el mismo router de teltonika y una antena omni y dual de QuWireless de exterior. Yo lo compré aquí También hay modelos más baratos con routers de teltonika que no son tan potentes si no necesitas tanto. Nosotros trabajamos desde el barco y nos hace falta un buen router para poder hacer videoconferencias simultaneas. La cobertura mejora mucho respecto a lo que puedes conseguir con el teléfono, pero nunca hemos mirado hasta cuantas millas, simplemente porque cuando estamos navegando no nos hace falta mucho internet. Pero ten en cuenta que depende mucho de donde navegues, o mejor dicho, de donde estén las antenas de telefonía en la costa. Si la costa más cercana no tiene mucha población no esperes mucho. La mejor posición de la antena para la mejor recepción en nuestro caso es sobre el bimini. En el mastil en la posición donde digamos pones normalmente el radar teníamos muchas interferencias, seguramente por el mastil, que limitaban la cobertura de 4G. Además una antena demasiado alta se ve afectada negativamente por el movimiento del barco. Con esta configuración no hemos estado en ningún fondeo que no tuviéramos 4G. :brindis::brindis: |
Pues yo estoy bastante en fase con Egis.
La señal 4g se transporta en 3 bandas de frecuencia (a groso modo y sin entrar en detalles) En cada banda, de menor a mayor frecuencia tiene mayor o menor cobertura y menor o mayor ratio de MB. 800 MHz -> 9km de cobertura 1800 MHz -> 2Km 2600 MHz -> 1Km Por este motivo, se utilizan les celdas de cobertura en las planificaciones terrestres de Telecomunicaciones Por tanto, para cubrir las 25millas, tendría que ser un día excepcional, despejado, atmósfera limpia y mar como un plato y por supuesto la antena que de el servicio en ese momento, pegada al mar. Otra cosa es que utilicemos radioenlaces, pero no creo que sea el caso con un objetivo móvil :brindis::brindis: |
¿Y qué opináis sobre utilizar la banda de 700 Mhz que empleará el 5G?
Me comentan que tiene bastante más propagación y que aunque tb tenga poca implantación, el mercado irá hacia eso en poco tiempo... Efectivamente 'mis fuentes' me comentan que lejitos de la costa, tipo 10 millas ya es bastante improbable meter un ancho de banda mínima... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32. |