La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondear aproado a las olas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=195827)

jonam52 24-02-2022 21:15

Fondear aproado a las olas

1 Archivo(s) adjunto(s)
El otro dia probé una forma de fondear que no conocía con un vecino de pantalan en su velero. Os lo voy a comentar porque creo que no seré yo el unico que no lo sabia, aunque igual podria ser que fuera yo el unico ignorante :meparto:

Bueno, pues esto es cuando por ejemplo, te fondeas en una playa y tienes la ola que viene del norte y el viento del oeste, con lo cual el viento te mantiene el barco de traves con respecto a las olas y ya sabeis lo bien que se pasa, sobre todo si quieres dormir o cocinar :cunao:

La cosa es que hay que dejar la cadena larga y cuando ya estás seguro que no garrea, recoges cadena algo asi como la eslora del barco o eslora y media y en un eslabon pasas un cabo en doble y lo llevas a una cornamusa en popa y a un winch, si tienes un winch de spi pues genial... segun vas tirando del cabo el barco se va poniendo de traves con respecto al viento y se va aproando a las olas... es como una Y griega. Pues la verdad es que funciona muy bien y no es nada complicado.. hay que practicar un poco la primera vez para ver la longitud de cadena y a que distancia pones el cabo. Lo de que sea doble no es imprescindible, tambien se podria atar a la cadena con un mosqueton, pero si lo pones doble es mas facil recuperarlo desde popa sin miedo a que se te vaya a ir y te se te lie en la helice o en el timon.

Si me deja el tabernero os pongo un dibujito que se ve mas claro. No pidais maravillas que no soy delineante :cunao:

Las rondas las pago yo, que algunos son tan agarraos que hasta las de aqui que no se pagan se las mandan pagar al de arriba o al de abajo :meparto:

:brindis::brindis::brindis:

tradixabia 24-02-2022 21:37

Re: Fondear aproado a las olas

Ingenioso.
Gracias por el aporte

Frangct 24-02-2022 22:06

La teoria es que va a ser mas comodo el fondeo pero hara falta un ancla mucho mas dimesionada para aguantar la fuerza del viento en toda la superficie del barco.

jonam52 24-02-2022 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Frangct (Mensaje 2361277)
La teoria es que va a ser mas comodo el fondeo pero hara falta un ancla mucho mas dimesionada para aguantar la fuerza del viento en toda la superficie del barco.

Evidentemente esto no vale para todas las condiciones de viento y de olas, eso doy por supuesto que ya lo sabe cada uno... pero en ciertas condiciones puede ser muy util y si no hay mucho viento el ancla aguanta perfectamente.

Danny 25-02-2022 03:25

Muchas gracias por compartir esta idea, Normalmente yo pongo otra ancla, Pero seguro probare tu sistema. Tengo 5 meses para perfeccionarlo.
Buenos Vientos

Picknicker 25-02-2022 09:36

Fondear aproado a las olas

Sí, esto lo hicimos con unos compañeros franceses para estar mas confortables cocinando y comiendo.

La verdad es que va muy bien, esto sí, primero tienes que asegurarte de que el ancla agarra bien. Y creo que la línea que dejamos era de 7 veces la profundidad (o 9 quizás).

Una ronda para todos! Gracias por compartir!

Enviat des del meu Aquaris V Plus usant Tapatalk

mario147 25-02-2022 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Frangct (Mensaje 2361277)

Cierto es. Pero normalmente esta situación ola y viento de distinta componente se suele dar con vientos flojos. Si la intensidad del viento aumenta ya irá colocando las olas a su rumbo.

charlypeter2000 25-02-2022 13:15

Yo lo hago así hace un par de años, desde que lo vi en YouTube. Con poca ola funciona bien.
https://youtu.be/X0wsmvtkMRw
:brindis::brindis:

Andromeda 25-02-2022 21:30

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2361268)
El otro dia probé una forma de fondear que no conocía con un vecino de pantalan en su velero. Os lo voy a comentar porque creo que no seré yo el unico que no lo sabia, aunque igual podria ser que fuera yo el unico ignorante :meparto:

Bueno, pues esto es cuando por ejemplo, te fondeas en una playa y tienes la ola que viene del norte y el viento del oeste, con lo cual el viento te mantiene el barco de traves con respecto a las olas y ya sabeis lo bien que se pasa, sobre todo si quieres dormir o cocinar :cunao:

La cosa es que hay que dejar la cadena larga y cuando ya estás seguro que no garrea, recoges cadena algo asi como la eslora del barco o eslora y media y en un eslabon pasas un cabo en doble y lo llevas a una cornamusa en popa y a un winch, si tienes un winch de spi pues genial... segun vas tirando del cabo el barco se va poniendo de traves con respecto al viento y se va aproando a las olas... es como una Y griega. Pues la verdad es que funciona muy bien y no es nada complicado.. hay que practicar un poco la primera vez para ver la longitud de cadena y a que distancia pones el cabo. Lo de que sea doble no es imprescindible, tambien se podria atar a la cadena con un mosqueton, pero si lo pones doble es mas facil recuperarlo desde popa sin miedo a que se te vaya a ir y te se te lie en la helice o en el timon.

Si me deja el tabernero os pongo un dibujito que se ve mas claro. No pidais maravillas que no soy delineante :cunao:

Las rondas las pago yo, que algunos son tan agarraos que hasta las de aqui que no se pagan se las mandan pagar al de arriba o al de abajo :meparto:

:brindis::brindis::brindis:

Desde luego es una muy buena idea. El problema que le veo es que si estás fondeado en un lugar muy concurrido y tienes barcos cerca, si el viento rola los demás barcos rolan todos a la vez y en la misma dirección pero el comportamiento de tu barco puede ser distinto y ahí ya tienes un problema. Si a esto le añadimos que si realizas esta maniobra por la noche para dormir y cambia el viento por la noche pues puede darse la circunstancia de algun toque con otros barcos, algo muy angustioso si te despiertas en ese momento. Bueno, es una opinión :brindis:

jonam52 26-02-2022 12:09

Cita:

Originalmente publicado por Andromeda (Mensaje 2361366)
Desde luego es una muy buena idea. El problema que le veo es que si estás fondeado en un lugar muy concurrido y tienes barcos cerca, si el viento rola los demás barcos rolan todos a la vez y en la misma dirección pero el comportamiento de tu barco puede ser distinto y ahí ya tienes un problema. Si a esto le añadimos que si realizas esta maniobra por la noche para dormir y cambia el viento por la noche pues puede darse la circunstancia de algun toque con otros barcos, algo muy angustioso si te despiertas en ese momento. Bueno, es una opinión :brindis:

Si claro, es algo que ya había pensado... eso se puede solucionar con estas aplicaciones como anchor etc.. que te avisan si te mueves del fondeo. Yo creo que puede ser util en ciertas circunstancias y seguramente es mejor despertarte una vez porque ha cambiado el viento que pasar una noche horrible porque te estas comiendo las olas de traves...

Martae 26-02-2022 16:19

Prefiero fondear con una o mejor dos anclas por popa

fenicio53 26-02-2022 19:51

Lo veo interesante dependiendo de la situación. GRacias.:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:39.