![]() |
Fondear aproado a las olas
1 Archivo(s) adjunto(s)
El otro dia probé una forma de fondear que no conocía con un vecino de pantalan en su velero. Os lo voy a comentar porque creo que no seré yo el unico que no lo sabia, aunque igual podria ser que fuera yo el unico ignorante :meparto:
Bueno, pues esto es cuando por ejemplo, te fondeas en una playa y tienes la ola que viene del norte y el viento del oeste, con lo cual el viento te mantiene el barco de traves con respecto a las olas y ya sabeis lo bien que se pasa, sobre todo si quieres dormir o cocinar :cunao: La cosa es que hay que dejar la cadena larga y cuando ya estás seguro que no garrea, recoges cadena algo asi como la eslora del barco o eslora y media y en un eslabon pasas un cabo en doble y lo llevas a una cornamusa en popa y a un winch, si tienes un winch de spi pues genial... segun vas tirando del cabo el barco se va poniendo de traves con respecto al viento y se va aproando a las olas... es como una Y griega. Pues la verdad es que funciona muy bien y no es nada complicado.. hay que practicar un poco la primera vez para ver la longitud de cadena y a que distancia pones el cabo. Lo de que sea doble no es imprescindible, tambien se podria atar a la cadena con un mosqueton, pero si lo pones doble es mas facil recuperarlo desde popa sin miedo a que se te vaya a ir y te se te lie en la helice o en el timon. Si me deja el tabernero os pongo un dibujito que se ve mas claro. No pidais maravillas que no soy delineante :cunao: Las rondas las pago yo, que algunos son tan agarraos que hasta las de aqui que no se pagan se las mandan pagar al de arriba o al de abajo :meparto: :brindis::brindis::brindis: |
Re: Fondear aproado a las olas
Ingenioso.
Gracias por el aporte |
La teoria es que va a ser mas comodo el fondeo pero hara falta un ancla mucho mas dimesionada para aguantar la fuerza del viento en toda la superficie del barco.
|
Cita:
|
Muchas gracias por compartir esta idea, Normalmente yo pongo otra ancla, Pero seguro probare tu sistema. Tengo 5 meses para perfeccionarlo.
Buenos Vientos |
Fondear aproado a las olas
Sí, esto lo hicimos con unos compañeros franceses para estar mas confortables cocinando y comiendo.
La verdad es que va muy bien, esto sí, primero tienes que asegurarte de que el ancla agarra bien. Y creo que la línea que dejamos era de 7 veces la profundidad (o 9 quizás). Una ronda para todos! Gracias por compartir! Enviat des del meu Aquaris V Plus usant Tapatalk |
Cita:
|
Yo lo hago así hace un par de años, desde que lo vi en YouTube. Con poca ola funciona bien.
https://youtu.be/X0wsmvtkMRw :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Prefiero fondear con una o mejor dos anclas por popa
|
Lo veo interesante dependiendo de la situación. GRacias.:gracias: