![]() |
Nivel carga batería
Hola a todos y una ronda.
En mi barco ( furia 332) hay un voltímetro y un amperímetro en el panel de control. Me dicen que puedo saber el nivel de carga de la batería teniendo en cuenta que la bajada de voltios que va marcando el voltímetro se corresponde con la bajada progresiva de la carga. Si esto es así, que voltaje he de considerar el mínimo para mantener la batería sin que se heche a perder? 8-9-10-11 voltios? . Estoy hablando del grupo de baterías de servicio únicamente Como de costumbre gracias y un abrazo |
Re: Nivel carga batería
Dicen que una batería (de plomo) al 50% ya es peligroso, estos son 12,2 voltios.
Una batería cargada a tope (100%) corresponde a 12,70-80 voltios. |
Para usar el voltaje como indicador de carga, la batería debe estar en reposo, o sea, sin cargas ni consumos (al menos por 10 minutos). Esto quiere decir que habría que desconectar la batería del circuito, esperar un ratito y medir el voltaje.
Por ejemplo, si tenemos una batería descargada al 50% y la ponemos en carga, al poco rato sigue casi igual de descargada pero su voltaje ha subido a más de 13V. Y si tenemos una batería cargada al 100% y le conectamos un consumo alto momentáneo, su voltaje bajará bastante por un momento. En ninguno de los dos casos el voltaje es un indicador del estado de carga. |
Entiendo. Como lo hago, pues, para saber que carga dispongo en el grupo de baterías de servicio? Ilumíname por favor. Un abrazo
|
Lo ideal es tener un controlador de carga que mide los amperios que entran y salen de las baterías y te da en cada momento una estimación de la capacidad consumida.
Si tienes paneles solares, el regulador te indica si las baterías están en carga o en flotación. En caso extremo, desconecta todos los consumos, espera 15 minutos y mide luego el voltaje, que te indicará el nivel de carga aproximado. |
Abusando de vosotros: tengo un amperímetro en el panel de control del barco desconectado, si paso cables de los bornes de la batería hasta el amperímetro: medirá la carga que le queda?
|
Por unos 15 € tienes un aparatito que te indica la carga de la bateria
|
Yo tengo un repartidor de carga para las baterías de la marca Victrón y un monitor de baterías también de la marca Victrón y para mí fue un dinero muy bien invertido!!
|
El monitor entiendo que te da la capacidad que queda. Sería perfecto. Abusando de ti que vale?
|
Nivel carga batería
Consulta el canal de YouTube del cofrade The Low Cost Sailor. Alli te explica como instalar un monitor de bateria bien simple y barato. Yo lo he instalado y va de maravilla. https://youtube.com/c/TheLowCostSailor
Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk |
Cita:
|
Lo ideal sería montar un monitor de baterías que contase tanto la carga como la descarga, pero una solución barata es estimar la carga de acuerdo con la tensión que tenga la batería.
http://ca.fangpusun.com/fangpusun-ce...onitor-bmv-700 Y uno bueno de verdad, por unos 60€, pero tardará un mes en llegarte. Es una copia del famoso BMV700... Voy a repetir los de nuevo en otro mensaje... |
Ese es el mio el Victrón BMV 702 que monitoriza dos baterías:
La de arranque y la de servicio. |
Cita:
|
Gracias "Scampolo" por avisar, ya me ha pasado más veces el fallo de los enlaces. Mañana los reviso.
|
"Quessant", que conste que el BMV702, solo monitoriza una batería, y puede indicar el valor de la tensión de otra.
|
Cita:
|
Cita:
Slds y :brindis::brindis: |
Respuesta: Nivel carga batería
Es un error pensar que las baterias que llamamos de 12v son a 12v.
Si estan a plena carga y nuevas deberian tener despues de horas sin cargar y en reposo 13,1 o incluso 13,2 v. Si estan a 12v, es que estan casi totalmente descargadas. En mi caso, si bajan de 12,4 ya empiezo a preocuparme. Lo mejor es poner un controlador NASA, VICTRON o similar aunque sea chino. En general todos funcionan bastante bien como te han indicado en los post anteriores. :brindis::brindis: |
Agm ?
|
Interesante hilo
|
Re: Respuesta: Nivel carga batería
Cita:
|
Cita:
Ahora mismo lo acabo de repetir, copiando el enlace que ofrece el navegador, y pegándolo, y nada, no funciona !!!! :cagoento: :cagoento: Bueno voy a repetir la operación de nuevo: NADA, NO HAY FORMA DE QUE PUEDA PONER UN ENLACE !!!!!! :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: He generado un documento .pdf y en él están todos los enlaces, a ver si así funciona... el documento está aquí. A mi me funciona, ya me diréis si a vosotros también. Tabla que relaciona tensión de batería y porcentaje estimado de carga... |
Re: Respuesta: Nivel carga batería
Cita:
:brindis: |
Respuesta: Nivel carga batería
la carga de las baterías se produce a partir de 13,8V. mi alternador da 14,2V siempre que el motor gire a mas de 1.500 rpm.
por descarga, la batería sufre muy fuerte si baja de 11, pero si esta a 12V, esto es el 50%. (hablo de las AGM, que siendo parecidas a las plomo acido, son un poco diferentes). |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:01. |