![]() |
Reenvio maniobra a la bañera
Vaya por delante una ronda para todos :brindis::brindis:
Voy a reenviar parte de la maniobra del palo a la bañera en un Oceanis 350. Driza de la mayor y 3 rizos. Solo por una banda de la cubierta. Mi duda es si debo de reforzar por debajo de la cubierta de fibra de vidrio con una plancha de acero inoxidable o aluminio. Voy a instalar un organizador de 5 poleas, 5 stoppers o mordazas y un winche. Todavía no he taladrado la cubierta y no se el espesor de la fibra. ¿Alguno lo ha hecho o lo ha visto hecho? ¿Debería reforzar con una pletina de acero o aluminio? ¿o solo con arandelas grandes y de seguridad y tuercas será suficiente para jujetar todo por abajo de la cubierta? Gracias |
Re: Reenvio maniobra a la bañera
:brindis: te cuento mi caso con mi velero Trapper 500 de 27 pies, donde me parecio suficiente el poner arandelas inox sobredimensionadas por cada tornillo pasante, todo en inox claro, y sellado con sikaflex . Puse de la marca Spinlock tanto desviador como mordaza. Diria que llevan en los dos caos 6 tornillos passantes. Primero hice una banda y a los pocos mes la siguiente, para dosificar tanto bolsillo como tiempo y ver resultados tambien.
En mi caso primero iba a hacer la chapuza de no tener en cuenta que primero tenia que hacer con una corona un agujero de diametro mas grande en el interior ya que almenos en mi barco primero hay un forro, es decir las arandelas o si decides una placa hay que montarla en la cubierta "real", no que sujete en falso las dos laminas. Igual no es el caso de tu barco o simplemente estoy diciendo una cosa que demuestra mi grado de chapuzeria almenos cuando abordé hace ya algunos años. Un tema a valorar es la posición del desviador...por si la cubierta es totalmente plana o tiene alguna curvatura...estudia otros barcos...y posibles soluciones que den solución a la funcionalidad buscada (deduzco que como mas cercano al angulo recto menos fricción mas desmutiplicación, pero evitando el posible desajuste de sellado en el caso de cubierta con algo de curvatura como es mi caso. De momento ya muchos años y sin problemas...alguna entradita pequeña de agua quizás...que solucioné reapretando algo el conjunto. Los stoppers para mi fueron mas sencillos. Tambien tuve que agujerear mas ancho por la banda interior por lo del forro... p.s = decidas lo que decidas, los tornillos seran de inox si o si...por tanto el refuerzo no lo pondria yo de aluminio...primero por la resistencia en si misma, y por otra parte porqué con el tiempo por corrientes galvanicas el aluminio se ira perjudicando con el tiempo...hay que ir a lo seguro en un tema así de acastillaje...opino... suerte:brindis: |
Yo tengo los rizos reenviados a la bañera de la forma clásica. La driza del génova en un winche en el palo (nunca la toco salvo si por alguna razón debo arriar) y el resto... driza mayor, escota mayor y cabo del enrollador reenviados a popa del todo usando los winches del spi,
que no tengo. Así desde la rueda manejó todo casi sin moverme y uso un destornillador eléctrico como maneta de los winches. |
Pues ya voy teniendo las cosas más claras.
Lo de mezclar aluminio con acero inox lo hubiera hecho poniendo gel anti galvanismo, pero he encontrado en casa unas pletinas de inox que me pueden valer, aunque si con arandelas grandes y gruesas funciona iré a esa opción. Y por supuesto que las arandelas apoyen justo en la cara inferior de la fibra de vidrio de la cubierta. Yo tengo unos paneles de contrachapado en el techo y si los desmonto accedo directo a esa cara inferior. Y lo del destornillador eléctrico me parece genial ¡¡¡¡¡¡ Mil gracias :brindis::brindis: |
Hola a todos.
Para atornillar lo que sea a la cubierta recomiendo lo siguiente: Taladrar con broca de 8mm Medir el ancho de la cubierta, más el de cuatro arandelas para tornillos de 8mm Esta medida se llamará L. Cortar un tubo de inox de 8 x 1 = 8 diám. extrior / 6 diam. interior a la longitud L menos 2mm. Quitar rebabas del corte del tubo, para que el tornillo de - M6 - pueda girar libremente en el tubo de 6mm interior. Meter tubo en los agujeros taladrados. A continuación meter una arandela normal de 8 en el tubo y a continuación una arandela de 8, pero ancha. Ser generosos con el sikaflex o similar. Meter ahora el tornillo con las 2 arandelas en el taladro, pletina sobre cubierta incluida. ( También a través de la interior si así se dispusiera.) Ahora por debajo de cubierta meter primero la arandela ancha y a continuación la normal. ...Sika.... Apretar las tuercas a mano. NOTAS Los 2mm mas cortos absorberan lo blando de la fibra de la cubierta. Si bajo cubiert se pusiera una pletina de madera cortar el tubo a L menos 4 Mejor sería una pletina de inox de 2mm. El resultado ahora es el que tenemos: Pernos de aprox.8mm sujetando el stopper (de 5 cabos). Para fijar un motor o winch para el fondeo: Buscar un tornillo de 8 o 10 y el tubo correspondiente y obrar de forma igual. Lo suyo sería presentarlo todo y apretar a mano las tuercas, esperar a que polimerice el sika o similar para que el líquido se vuelva 'junta', endurezca y la estanquiedad quede garantizada. La arandela normal presionará correctamente sobre la ancha y esta correctamente sobre el entorno.nihao |
:cid5::cid5::cid5::cid5:
gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32. |