La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Utilización personal de un barco de empresa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=196231)

ericsitges 29-03-2022 09:47

Utilización personal de un barco de empresa

Hola compañeros,

Tengo una pregunta para vosotros.
Estoy creando un negocio de compra venta de coches y de barcos. (epígrafe 654).

¿Podré utilizar los barcos para navegar con mi familia los fines de semana?

Gracias por vuestra respuesta.
Saludos a todos.

Eric

jok29 29-03-2022 13:31

Re: Utilización personal de un barco de empresa

Cita:

Originalmente publicado por ericsitges (Mensaje 2364773)
Hola compañeros,

Tengo una pregunta para vosotros.
Estoy creando un negocio de compra venta de coches y de barcos. (epígrafe 654).

¿Podré utilizar los barcos para navegar con mi familia los fines de semana?

Gracias por vuestra respuesta.
Saludos a todos.

Eric

si cuando compres un barco - a quien sea - lo pones en capitanía a tu nombre, con todos los certificados correspondiente, hoja de asiento, permiso de navegación, certificado de navegabilidad ITB y tienes el titulo adecuado a esa embarcación y esta está despachada para una zona correcta, SI puedes, pero si el barco lo compras y no lo pones a tu nombre, - lo mantienes en deposito como se hace con los coches que quedan a nombre del vendedor hasta que se encuentra un comprador - entonces no podrás usarlo, porque si te para la GC y pide documentación, tu no figuras ni como armador/propietario, ni como patrón con certificado de autorización para usarlo, ni nada que justifique que el barco es de tu propiedad, te sancionaran

enhorabuena por la iniciativa de abrir ese tipo de negocio, pero hazlo bien por tu propio interés
suerte

ten en cuenta otra cosa, un barco de empresa debera estar matriculado o inscrito en " lista 6ª" porque es un barco para explotarlo y lucrarse de sus beneficios, si compras barcos usados de " lista 7ª " mejor los dejas en esa lista, cambiarlos de lista te costará más caro

ericsitges 29-03-2022 13:35

Gracias. Ahora lo tengo claro. :cid5:

Bertie 29-03-2022 14:06

Yo creo que si llevas un barco que no es tuyo, aparte de por supuesto, toda la documentación del barco y el título pertinente, tienes que llevar una autorización por escrito del propietario (que en este caso sería la empresa).
Ahora bien, a efectos fiscales probablemente el uso y disfrute de la embarcación se considere como una prestación en especie y debería de ser correspondientemente declarada.
Pero no soy abogado, es lo que he leído por ahí.

Costapinto 29-03-2022 17:30

Utilización personal de un barco de empresa

Si yo pido el coche a mi vecina porque tengo el mío en el taller y lo uso para ir a la playa porque ella no lo va a usar, ¿tendría problemas fiscales y/o legales si me paran? No me lo creo...

skovela 29-03-2022 20:42

Si te ahorras impuestos al comprar un barco en lista 6ª, lo pones a tu nombre o de tu empresa y intentas usar de forma privada, no dudes que Hacienda te perseguirá con saña e intentará que pagues lo que no pagaste como armador normal además de la consabida multa. La Guardia Civil es el menor de los problemas en estos casos. Los inspectores de hacienda investigan caso a caso cada barco en lista 6ª que son los de charter.

Si es un compraventa, piensa que normalmente actúan como intermediarios entre particulares con lo que nunca tienen los barcos a su nombre. Si el particular vendedor te autoriza a usar su barco y éste está en regla para navegar, no debe haber mayor problema.

Unas :brindis:

Garota 30-03-2022 08:34

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 2364873)
Si te ahorras impuestos al comprar un barco en lista 6ª, lo pones a tu nombre o de tu empresa y intentas usar de forma privada, no dudes que Hacienda te perseguirá con saña e intentará que pagues lo que no pagaste como armador normal además de la consabida multa. La Guardia Civil es el menor de los problemas en estos casos. Los inspectores de hacienda investigan caso a caso cada barco en lista 6ª que son los de charter.

Si es un compraventa, piensa que normalmente actúan como intermediarios entre particulares con lo que nunca tienen los barcos a su nombre. Si el particular vendedor te autoriza a usar su barco y éste está en regla para navegar, no debe haber mayor problema.

Unas :brindis:

Entiendo que el cofrade no pretende esto, sino que se refiere si puede utilizar una embarcación que tiene en venta, todavía a nombre de su anterior propietario, ¿es así?
:brindis:

ericsitges 30-03-2022 13:17

Garota : "sino que se refiere si puede utilizar una embarcación que tiene en venta, todavía a nombre de su anterior propietario, ¿es así?"

Exacto.

Luis_pm 30-03-2022 15:08

Respuesta: Re: Utilización personal de un barco de empresa

Cita:

Originalmente publicado por ericsitges (Mensaje 2364958)
Garota : "sino que se refiere si puede utilizar una embarcación que tiene en venta, todavía a nombre de su anterior propietario, ¿es así?"

Exacto.

Sin tener ni idea, yo creo que esos barcos podrán ser usados en las pruebas de mar que puedan pedir los compradores potenciales. Si realizar dichas pruebas de mar es legal, me imagino que si los podrá usar. Ahora, si hay algún n percance no se como quedaría la cosa al ser el barco de otra persona.

Pepitake 30-03-2022 15:40

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2364841)
Si yo pido el coche a mi vecina porque tengo el mío en el taller y lo uso para ir a la playa porque ella no lo va a usar, ¿tendría problemas fiscales y/o legales si me paran? No me lo creo...

Que mania con poner ejemplos con los coches!!!

El régimen del mar no tiene nada q ver con los coches.

Bertie 30-03-2022 16:31

Desde el momento en que legalmente se considera como un medio de transporte, a estos efectos sí es muy parecido a lo que ocurre con los coches.

xplanero 30-03-2022 18:44

Lo alquila a su pareja, luego reclama la pareja, reembolsa el pago i que viva la dgmmacarronica :pirata:

Joanet78 30-03-2022 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2364993)
Desde el momento en que legalmente se considera como un medio de transporte, a estos efectos sí es muy parecido a lo que ocurre con los coches.

No, pero en este caso, sería lo mismo. Si mi vecino me presta su barco para moverlo entre los pantalanes y me lo llevo a la playa, si mi vecino me denuncia por robo, acabaré en el cuartelillo dando explicaciones a la Benemérita. Si compro un barco para venderlo y no está a mi nombre y no existe ningún documento que acredite que yo pueda usarlo, tendré problemas, sobre todo porque el seguro de una empresa de compra-venta de barcos seguro que es muy explícito en cuanto al uso de los barcos que están a la espera de venderse. Si volvemos al símil de los coches, cuando vas a probar un coche que no está matriculado, o está matriculado, pero sin haberse vendido, para probarlo hay que hacer un papeleo y pagar unas tasas al seguro por si hay un accidente durante estas pruebas y un documento que se firma para determinar las condiciones en las que se hace uso de esa embarcación durante ese periodo de pruebas.

Joanet78 30-03-2022 18:59

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2364841)

Siempre y cuando su seguro permita que el coche sea conducido por terceras personas y cumpliendo las condiciones indicadas por el seguro. Si tienes una empresa de compra-venta de barcos, el seguro cubre cualquier incidente con ese barco?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:08.