![]() |
Mallorca en un Lagoon 380
Tabernero, una ronda de patxarán para los cofrades que con este tiempecito que nos hace en el Norte entra que no veas:brindis:
La cosa es que hemos alquilado un catamarán Lagoon 380 entre el 27/junio y el 4/julio, en Mallorca y es la primera vez que navegaré en un cata. Pues eso, que si alguien tiene experiencia en este tipo de catamaranes y nos da algún consejo sobre el barco (baterías, inversores, maniobras...) o sobre la costa este de Mallorca, supermegaagradecido |
Re: Mallorca en un Lagoon 380
eso mismo hice hace algunos años, fue una gozada, el cata es mas comodo y sencillo de maniobrar que un monocasco, yo hice la vuelta a la isla pero creo que te puedes ahorrar toda la parte norte y oeste. me gusto mas el sur y el este, tambien puedes pasar por cabrera (tienes que pedir permiso para fondear, yo lo solicite por fax) trata de parar en puerto lo menos posible y disfruta de las calas
que lo disfrutes. |
Hombre... lo del nor-oeste es opinable. Con buen tiempo vale mucho la pena. Con tramontana mejor no.
:brindis: |
cala barcas, cala Mondrago y Cabrera unas maravillas-
El cata es muy facil de manejar, yo ese modelo no lo he probado, y viras 360º sin moverte del sitio. Salud y a disfrutarlo:brindis::brindis: |
buena travesía y ya que no te hemos informado de mcuho, nos informas tu a la vuelta.
Saludos y rondas Joan |
Cita:
Si alguien me cuenta algo más sobre el lagoon: dificultad para izar y luego plegar el cacho vela mayor que tiene (lleva doble driza?), la trasluchada (con ese pedazo carroescota)... agradecido :brindis: |
izar y plegar la mayor, igual que en cualquier barco, si vas con viento de popa y no quieres que te trasluche, ponle una retenida a la botavara, con vientos portantes corren bastaante y ciñen menos que un monocasco, me imagino que seran todos parecidos en eso, yo solo he navegado en un Mahe 36 y un Lavezzi, abre un poquito mas la botavara que en un monoscascoy a disfrutar que son una gozada los catas.
Salud:brindis::brindis: |
Cita:
Te hablo de manera genérica, pues desconozco el Lagoon 38 (o cuanquier otro Lagoon). Tan solo conozco bien el Lavezzi 40, que es bastante parecido. Para izar no debes tener problemas; como bien dices la driza va con una pasteca, para que solo hagas la mitad del esfuerzo. Hasta el tercer rizo, sube bien; a partir de ahí empieza a pesar. A pie de palo, debe llevar un winche, del que tendrás que hacer uso una vez hayas subido el 50% de la vela. Poneros dos en la maniobra, para compartir el trabajo; os cansaréis menos. Para bajarla, cae como una piedra. Incluso en popa, portando bien, le quitas la driza y la vela baja bastante. Yo, para rizar en empopada, tan solo aflojaba la driza (desde el puesto de pilotaje) y otro compañero, tirandole levemente, bajaba el ollao del gratil hasta la altura de la botabara, donde lo fija con una cincha; para, acto seguido, volver a tensar con la driza. La vela, si lleva Lazy-Bag, entra en su funda "del tirón"; tan solo remeterle un poco la parte de popa. Luego, a cerrar con la cremallera y "se finí". Para la trasluchada, primero caza bastante la escota. Despues, haciendo uso de los cabos correspondientes, llevate la vela a crujía (centro). Modifica ligeramente el rumbo, hasta que el viento cambien de una banda a otra (al estar la escota bastante cazada, no dará ningún tirón fuerte). Terminas de pasar la vela hasta el final del carro; aflojas la escota y corrijes el rumbo. Todo tranquilamente, sin molestar a los que estén tomando el sol o bebiendo una refrescante y espumosa "birra". Usa el sentido común y haz las maniobras como mas fáciles la veas, sin complicarte. Que disfrutes mucho. Para unas vacaciones en Baleares, llevarás un barco muy ajustado a ese programa. Saludos. |
¡Hola a todos!
Nuestra experiencia es en la costa del Maresme (Mataró) y la costa brava, con nuestra cabinada, Cranchi Cliper Cruiser de 7.5. Pero desde que probamos la navegación en un catamarán (Fitji 32) nada comparable. Dado que el coste de este tipo de embarcación es tan elevado, de momento nos conformamos con el disfrute en vacaciones, aunque sean unos pocos días. Al leer vuestro foro me he animado a intervenir, aunque de momento sea para solicitar información y vuestra experiencia o recomendaciones. La 3ª semana de septiembre alquilaremos un Lagoon 380 o un Mahe 36 en Mallorca. Cualquier sugerencia o recomendación para este período tan cortito estaremos agradecidos: Posibles rutas, calas o lugares accesibles, etc. Un saludo :brindis: para todos. |
Venga otra rondita para los cofrades, que es un foro que da gusto:brindis:
Muchas gracias El temido II por la explicación. Creo que el Lagoon no lleva ollaos en el gratil para rizar, sino que es el propio cabo de rizar el que hace de puño de amura y puño de escota (en los monocascos prefiro el sistema que tú comentas). Nunca había rizado de empopada, pero si baja bien la vela, como tú comentas, incluso tiene que ser bastante fácil Problemas con el consumo eléctrico? (nevera, plotter, piloto automático...) Goler en este enlace tienes fotos y algún video del lagoon: http://www.cata-lagoon.com/380_pres_uk.php (no se ni cuantas veces lo he visto ya) :gracias: |
Totalmente de acuerdo con el temido II, lo ha explicado genial.
Lo del consumo electrico no creo que tengas problemas, nosotros estuvimos toda la semana fondeados, bueno y navegando por el dia:cunao: eso si ojito con el piloto automatico que se bebe las baterias rapido, la nevera estuvo constantemente encendida, con entrar y salir de las calas a motor, nuestras baterias perfectas en todo momento. Salud:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:08. |