La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Columbretes ¿boyas Y La Mejor Hora? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=197021)

LSV 27-05-2022 19:53

Columbretes ¿boyas Y La Mejor Hora?

Saludos y rondas para todos.
Este Julio 2022 quiero pasar la noche en Columbretes y no estoy seguro de los datos de que dispongo y que copio aquí.
Sería útil saber si está difícil coger boya y que hora sería buena para llegar allí.

Datos de varios orígenes:

-Existen boyas en L'Illa Grossa, la Ferrera y la Foradada.
-¿Solo hay 10 boyas en Isla Grossa?. ¿Y eln las demás
-Las coge el que llega. No se reservan.
-No hace falta permiso. ¿Gratis?.
-El cupo de visitas a tierra es de 80 personas diarias. No por libre, con guía.
-¿Canal 8?

A ver que podemos aclarar para todos y entre todos.

Weawer Rox 27-05-2022 21:53

Re: Columbretes ¿boyas Y La Mejor Hora?

buenas noches.
salud y ronda para los amantes de la mar.

Estuvimos en 08 de mayo 22 en Illa Grossa amarrados en boya, la cual no pedimos permiso a priori. Contactamos por el VHF 9 y confirmamos el amarre.
El que llega primero amarra en boya, dependiendo desde donde sople.

antes de llegar escribí a Centre d'Informació de les Illes Columbretes
> (Planetari de Castelló)
> Passeig Marítim s/n - Grau - Castelló
> 964376400 / 679196310
> parque_columbretes@gva.es
donde me respondieron lo siguiente:
"...En el archipiélago de Columbretes se encuentran a disposición de los navegantes hasta 16 boyas de libre utilización y gratuitas. 10 se encuentran en el interior del puerto de l'Illa Grossa (Tofiño), 3 en la parte de poniente de la misma isla, 2 en el islote de la Foradada y 1 en el de la Ferrera.
Las boyas no se pueden reservar.
>
> Cuando esté llegando a las islas, póngase en contacto con el personal de la reserva a través del canal 9 de la banda marina y se le darán instrucciones más precisas sobre cómo y dónde amarrar.
> Pueden pasar la noche amarrados en una boya, pero solo se puede pernoctar en las 10 boyas del entorno de l'Illa Grossa. No se puede echar el ancla. Una vez amarrado puede pasar el tiempo que quiera, siempre teniendo en cuenta que existe una prelación en el uso de boyas establecida por el Ministerio.
>
> Si desean hacer una visita a la Reserva Natural de les Illes Columbretes deben solicitarlo al llegar a l'Illa por el canal 8. La visita es guiada, ya que el acceso está regulado y siempre autorizado y acompañado como articula la legislación de la Reserva y cuyo fin es la conservación de este espacio natural. La visita es gratuita y se explica los valores naturales de la isla. Deben saber que existe un cupo diario de visitas que pueden desembarcar y se va reservando la visita según llegan los barcos y conforme a la última regulación dependiendo de su medio de transporte, golondrina, charter o particular tendrá unos horarios de acceso. Puede consultar más información sobre la isla en el siguiente enlace:
>
> http://parquesnaturales.gva.es/columbretes

> Pueden bucear a pulmón o nadar sin necesidad de permiso, eso sí, no se pueden pisar los fondos ni subirse a las rocas. Si desean bucear con botellas sí que necesitan pedir un permiso previo al Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (tel.964759317).
>
> No obstante, existen restricciones en la utilización de las boyas, dependiendo de la eslora de la embarcación. Por ello, si su embarcación tiene 15m de eslora o más, o si desean más información de cualquier tema relacionado exclusivamente con la zona marítima pueden dirigirse al teléfono: 964723650 y sobre Reserva Natural (visitas a Illa Grossa), 964376400.
>
> Le enviamos más información en archivos adjuntos.
>
> Un saludo.

en verano nos cmentaron que hay evidentemente mas afluencia y puede suceder que no tengas boya de amarre.

Weawer Rox 27-05-2022 21:55

Para las visitas se contacta por el VHF 8, y se hacen a partir de las 11:00h
( esto ha sido en mayo 22)
te muestran y cuentan curiosidades de la isla, caminando por el paseo cementado, visita a la casa de intepretacion, sin subir al faro. Tampoco se llega al cementerio.

espero te haya servido.
y que cuando llegues pilles amarre.
Buena proa

Bilbao Pilot 28-05-2022 10:20

Nosotros llegamos el 8 de mayo sobre las 8 de la mañana y marchaban unos cuantos barcos ya.creo que habían echo noche unos 6 o 7,supongo que en julio estará más concurrido.A mi me gusto mucho la isla y la visita,noche no hicimos porque comimos y no marchamos:brindis:

Costapinto 28-05-2022 10:28

Columbretes ¿boyas Y La Mejor Hora?

Gracias por la información. No acabo de entender lo de que "existe una prelación en el uso de boyas establecida por el Ministerio"... ¿Qué significa exactamente?

Weawer Rox 28-05-2022 17:01

saludos
Yo entiendo que hay preferencia con que algo debe ser atendido respecto de otra cosa con la cual se compara.
¿Orden de llamada a los guardas para solicitar amarre?.
no puedo dar la respuesta categórica a la pregunta que planteas, pero yo entiendo ese significado.
Salud

Bilbao Pilot 28-05-2022 23:55

A nosotros nos dijeron que amarrariamos en una boya libre y después decirles.Si no hay boyas libres te puedes abarloar a otro cerebro(si te deja)..nos dijo que suele haber bastantes broncas jeje

galinbo 29-05-2022 20:23

Buenas,
El orden va por llegada, de nada sirve llamar media hora antes de llegar, si llegas y hay boya bingo, sino ellos mismos te dicen que pidas permiso a otro barco para abarloar, no suele haber problema, yo solo me encontré un día un ca..llo alemán que no nos dejo abarloar, el vecino lo vio y el mismo nos silbo para que nos abarloáramos a el. Un sitio precioso.

:brindis:

LSV 15-07-2022 11:51

Ya estamos en Julio.
Yo estoy en camino, SC de la Rápita.
¿Desde dónde creéis que es mejor dirigirse a Columbretes?.
¿Alguna noticia de cómo están de ocupadas las boyas estos días?.
Ya que te pegas 5-6 horas de paseo para llegar estaría bien no tener otras tantas de vuelta el mismo día.

A ver qué os parece.:brindis::brindis::brindis:

Reivah 15-07-2022 14:21

Estuvimos este fin de semana con dos barcos. Llegamos sobre las 7:30 del sábado y había un par de boyas libres.

Como somos tan majos y para dejar una libre, yo me amarré a la boya y el otro barco que nos acompañaba se abarloó con nosotros.

Después de eso, entiendo que la gente sea reticente a que un recién llegado se te abarloe. Los barcos se movían continuamente por la ola que entraba en el puerto y la que rebotaba el acantilado, con algunos balances muy violentos. Resultado de la jornada: en mi barco, un candelero doblado y en el otro, la antena de VHF y la luz de fondeo rotas; parece que los palos llegaron a tocarse. El segundo barco se separó para buscar otra boya libre y ya no había.

Pedí información sobre el estado en las boyas exteriores y había dos libres. Me dijeron, además, que el mar estaría mucho más cómodo, como así fue.

La visita la hicimos en un primer grupo a las 9. Como ya te han dicho, se contacta con los guardas por canal 9 VHF y con los guías, por el 8.

No desdeñes las boyas exteriores. Me parece que a la próximo voy allí directamente o, al menos, procuraré evitar las más cercanas a la escalera, si es que puedo elegir.

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:06.