La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Refrigerante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=197110)

BooL 05-06-2022 11:07

Refrigerante

Buenas navegantes!

He hecho mi primera salida “ larga” y todo está yendo de lujo, esta mañana antes de salir le he dado un repaso a la sentina, motor…etc, y me he fijado que la botella que está encima del motor, entiendo que es la del refrigerante, está vacía, el motor es un VOLVO PENTA TAMD41P-A- y se supone que está acabado de revisar, llevo líquido,aceite y de todo, la pregunta es: es normal que esté vacía, la debería rellenar?
Muchas gracias de antemano

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josalb 05-06-2022 11:45

Re: Refrigerante

Cita:

Originalmente publicado por BooL (Mensaje 2373267)
Buenas navegantes!

He hecho mi primera salida “ larga” y todo está yendo de lujo, esta mañana antes de salir le he dado un repaso a la sentina, motor…etc, y me he fijado que la botella que está encima del motor, entiendo que es la del refrigerante, está vacía, el motor es un VOLVO PENTA TAMD41P-A- y se supone que está acabado de revisar, llevo líquido,aceite y de todo, la pregunta es: es normal que esté vacía, la debería rellenar?

Vacía o no totalmente llena??

Probablemente es un vaso de expansión y ni ha de tener líquido hasta arriba del todo, tendra una marca de nivel Max y min no??

nostromo68 05-06-2022 11:55

Respuesta: Refrigerante

A veces es normal que después del cambio del líquido refrigerante baje el nivel por haber quedado aire en el circuito. Revisa bien todas las conexiones del circuito y la sentina por si lo está tirando por algún sitio, si el humo del motor no ha cambiado últimamente, no debería preocuparte, rellena hasta el nivel y vigílalo a menudo.
Un saludo.

markuay 05-06-2022 11:56

Igual se refiere al filtro de agua salada. :nosabo::nosabo:

https://drive.google.com/file/d/1cnZ...ew?usp=sharing

Andromeda 06-06-2022 17:36

Cita:

Originalmente publicado por BooL (Mensaje 2373267)
Buenas navegantes!

Hola. No, no es normal y por tanto no deberías confiarte. Ten en cuenta que ese motor tiene una capacidad de 19 litros de refrigerante (el tipico liquido verde que es a la vez anticongelante y anticorrosivo) y el testigo de que tienes la cantidad correcta es precisamente la botella de expansión. Cuando ahí hay líquido, es porque la cantidad en el bloque es la correcta (salvo que haya burbujas de aire) pero si está vacía entonces no sabes que cantidad hay dentro del motor y puedes ser insuficiente y el resultado puede ser un calentón con sus nefastas consecuencias. Por tanto, primero rellena hasta completar el nivel, inspecciona bloque, sentina etc por si hay fugas (si el anticongelante es el original color verde es facil) y si aun no has detectado nada raro, controla y vigila mucho, te va la vida del motor el ello. IMPORTANTE: a máximas rpm la temperatura no debería superar los 95ºC
si ves que llega a 100 ojo, baja rpm y con calma revisa.
Suerte

BooL 06-06-2022 22:09

Refrigerante

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2373273)
Vacía o no totalmente llena??

Probablemente es un vaso de expansión y ni ha de tener líquido hasta arriba del todo, tendra una marca de nivel Max y min no??

Si, debe ser el vaso de expansión, las marcas no están muy claras, pero he metido el dedo y ha salido seco, no me he atrevido a meterle por si cuando subiese la temperatura hubiera sobrepresión, así que he ido controlando la temperatura y estaba perfecta durante todo el camino, unas 50 mn a 2000/2500 vueltas, y la temperatura ha estado estable, así que le preguntaré al mecánico

josalb 06-06-2022 22:39

Cita:

Originalmente publicado por BooL (Mensaje 2373501)
Si, debe ser el vaso de expansión, las marcas no están muy claras, pero he metido el dedo y ha salido seco, no me he atrevido a meterle por si cuando subiese la temperatura hubiera sobrepresión, así que he ido controlando la temperatura y estaba perfecta durante todo el camino, unas 50 mn a 2000/2500 vueltas, y la temperatura ha estado estable, así que le preguntaré al mecánico

Si te asomas.por.el.agujero del tapón tampoco se ven marcas?

delagh 07-06-2022 12:09

Yo llevo el Tamd 41P,y el vaso de expansion tiene que terner liquido estando en reposo,en el mio se ve,pero ademas metes el dedo y sale mojado.

Rellena a nivel

Saludos

delagh 07-06-2022 12:21

Este es como tu motor,aqui ves el vaso de expansion y su nivel.

https://i.postimg.cc/4nf66gmx/20220304-163318.jpg

Saludos

BooL 07-06-2022 18:11

Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2373564)
Este es como tu motor,aqui ves el vaso de expansion y su nivel.

https://i.postimg.cc/4nf66gmx/20220304-163318.jpg

Saludos

Si, perfecto!!! en cuanto pueda, iré yme lo miraré bien, ya iré comentando.

Muchas gracias!

Ouessant 07-06-2022 19:22

Utilizáis el anticongelante de Volvo o compráis uno bueno en una tienda de repuestos??

BooL 07-06-2022 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2373654)
Utilizáis el anticongelante de Volvo o compráis uno bueno en una tienda de repuestos??

Yo aunque aún no se lo he puesto, tengo este:

https://ibb.co/1nXZXXW

Ouessant 07-06-2022 21:35

Cita:

Originalmente publicado por BooL (Mensaje 2373655)
Yo aunque aún no se lo he puesto, tengo este:

https://ibb.co/1nXZXXW

Gracias BooL.
Yo seguramente compre uno bueno que no sea Volvo

BooL 07-06-2022 21:40

Refrigerante

Y el mío sabes si es bueno o malo?! La verdad me lo dejo el anterior dueño del
Barco

Andromeda 08-06-2022 17:53

Cita:

No necesariamente tiene que ser volvo. Lo que si es importante es que, además del ser anticongelante también sea anticorrosivo, es la protección interna del motor. El verde de volvo tiene ambas propiedades, te lo venden puro y tienes que mezclar con agua en la proporción que te indica el fabricante y por supuesto, si quieres rellenar con otro anticongelante distinto, no se debe mezclar diferentes productos. Es preferible vaciar todo el bloque y echar nuevo pero ya sabes, unas cuatro garrafas de 5l. aprx.

Ouessant 10-06-2022 07:51

Cita:

Originalmente publicado por Andromeda (Mensaje 2373816)
No necesariamente tiene que ser volvo. Lo que si es importante es que, además del ser anticongelante también sea anticorrosivo, es la protección interna del motor. El verde de volvo tiene ambas propiedades, te lo venden puro y tienes que mezclar con agua en la proporción que te indica el fabricante y por supuesto, si quieres rellenar con otro anticongelante distinto, no se debe mezclar diferentes productos. Es preferible vaciar todo el bloque y echar nuevo pero ya sabes, unas cuatro garrafas de 5l. aprx.

Gracias Andrómeda.

Mi intención es vaciar todo y meter uno nuevo, estuve mirando marcas como Valeo y Kraft al 50% y cubren todo eso y más, el precio de cada garrafa son 15 euros.

nostromo68 10-06-2022 08:40

Respuesta: Refrigerante

No eches cualquier refrigerante, mira a ver si necesitas orgánico o inorgánico y si puedes aprovecha para hacer una limpieza al circuíto con un limpiador específico antes de deshechar el refrigerante que llevas ahora, así te aseguras de que te queda listo para unos años.

azim22 10-06-2022 08:53

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2373279)
Igual se refiere al filtro de agua salada. :nosabo::nosabo:

https://drive.google.com/file/d/1cnZ...ew?usp=sharing

el cofrade dice " la botella que está por encima del motor "
:nosabo: el filtro de agua salada está por encima del motor :nosabo:
:nosabo::nosabo: a ver si es " el codo de escape"

azim22 10-06-2022 08:58

Cita:

volvo no hsce anticongelante, lo compra de la peor calidad que hay le pone a la garrafita una etiqueta de volvo, y engaña a la gente como con todos los perifericos que le pone marca volvo,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:22.