![]() |
Reforzar espejo de popa
El soporte para el fueraborda es de aluminio y está muy deteriorado.
Estoy en duda si poner uno fijo o abatible. Por comodidad creo que pondré uno de los abatibles. Si alguien considera hacer algún comentario sobre ventajas/inconvenientes, se agradece cualquier comentario. La cuestión es que antes quiero reforzar la zona del espejo de popa donde atornillar y asentará el soporte. Se trata de un Puma 23. Otra duda es si hacerlo con una plancha de acero inox de 2mm de espesor ( o mas?), o si poner una plancha de tablero fenolico de unos 3 cm de espesor. Cual de las dos alternativas, inox o fenolico consideráis más adecuada? El motor es un 8 CV de 4t. Saludos y buen viento |
Re: Reforzar espejo de popa
Yo pondría siempre un soporte fijo, o en su defecto uno abatible colocado en una posición en concreto y apretar los tornillos a muerte para que no se mueva y no “baile” (yo lo llevo así)
Para el soporte yo hice un apaño fácil y barato, en la parte de dentro del caso puse un tablón de madera marina algo más grande de lo que es el soporte, por lo que los tornillos atraviesan el casco y luego la madera, después metes unas arandelas de inox bien grandes, las más grandes que encuentres para esa métrica de tornillo y después tuerca con freno, de ese moto el peso del soporte recae también en la madera de dentro del casco y se distribuye un poco más el peso |
Indiferente plancha de contrachapado fenolico o placa de inox?
|
El trabajo bien realizado, no debería dar problemas, valdría cualquiera de las dos opciones.
La chapa de inox es más cara que el tablero. No da espesor en la laminación, menor resistencia, menor consistencia. Por espesores. No tiene problema de longevidad. Complicaciones a la hora de barrenar, brocas para inox. No hay espesores para usar tornillos tira fondos. El tablero ha de laminarse sin que presente humedades, habrá que ser consciente de que cualquier barreno futuro no permita entrada de agua, con el consiguiente deterioro y podredumbre. Da un espesor que genera resistencia por volumen de laminación. Practicarle barrenos no presenta tantas dificultades. Menos coste. Mejor agarre para la laminación. Suerte con lo que decidas. :brindis: |
:brindis:A mi para un Daimio me recomendaron una chapa de inox a ser posible del tamaño del espejo de popa, pegado con Sika en toda la superficie. Como va sujeto al apretarlo los tornillos pasantes del soporte del motor, no es necesario enfibrar. El problema, que es común en estos barcos de espejo recto con soporte de fueraborda, según me dijeron es el pandeo.
Realmente, con el barco en la cuna y moviendo el soporte del motor se ve que es así. El soporte de motorlo había montado yo con una contraplaca de inox por dentro, algo sobredimensionada con respecto a los tornillos del anclaje del soporte de motor, pero no es suficiente |
Para gustos......
" Una chapa de inox a ser posible del tamaño del espejo de popa, pegado con Sika en toda la superficie." Por dentro, que no se ve, podría ser. ( Será difícil poder colocarla, probablemente no haya espacio). Poner una chapa, por fuera, sin laminarla y sin pintarla, no creo que quede muy estética. Para reforzar la popa, lo más indicado es laminar. Con solapes laterales. Opino. :brindis: |
Coincido contigo, prefiero laminar. La chapa sería por dentro, y al decirle que me parecía más seguro laminarla, me dijo que no era necesario. Realmente, si vemos en fabricación de automóviles cada vez está más extendido el uso de adhesivos estructurales en lugar de soldadura, en todo tipo de materiales.
|
yo en otro barco lo hice con contrachapado marino de 30 pegado con sikaflex por dentro y luego fibra y poliester. La chapa de inox te puede dar rigidez pero no sé como irá con las vibraciones del motor.
Si lo haces en contrachapado, como ha dicho otro cofrade, luego hay que darle sika a todos los tornillos que pongas porque el agua que entre aunque sea poca te va pudrir el contrachapado. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:00. |