![]() |
Helices: tres palas mejor que dos??
Buenas tardes a todos y unas cervecitas :brindis:
acabo de leer un blog en el que un menda pone que le cambió a un furia 28 con un Solé Mini 3 su hélice de dos palas por una de tres, porque el tio quería más velocidad a motor aunque perdiera a vela, y resulta que... cito textualmente: "Aprovechando la varada, quise cambiar la hélice original del barco de dos palas por una de tres o de cuatro palas (la mayor que pueda). Sabía que perdería algo de velocidad a vela, pero para hacer crucero, que es para lo que yo lo quiero, no me importa perder algo de velocidad a vela si la gano a motor. Los de VETUS me garantizaron que con una de tres palas pasaría de 4,3 a 5,8 nudos a 2.200 RPM y de 5 a 7 nudos a 2.800 RPM. Me parecía mucho, aunque tenía pendiente de respuesta los resultados que podría darme una hélice de cuatro palas. El precio de la hélice de VETUS es de 27.000 ptas + IVA. La hélice que los de VETUS me recomendaban era una de 14` de diámetro y 8`de paso, pero como esta hélice va montada en barrón de SOLÉ que está rebajado hacia la parte final, me dijeron que no la tenían de momento, y que me la fabricarían en un plazo de un mes. Como me corría prisa, llamé a SOLÉ y les pedí la hélice tripala que tienen para el motor de 12 CV, resultó ser una de 14`de diámetro y 9`de paso. Me llegó en dos dias, pero al ser de un paso algo mayor a la recomentada por VETUS (que creo que hace un buen trabajo de cálculo de hélices), resulta que la hélice ofrece tanta resistencia al motor que éste no puede llegar a las 3.000 RPM en la que dá la potencia máxima y se queda en las 2.700 RPM. Aún así, el barco dá los 6 nudos a sólo 2.000 PRM y llega a los 6,8 a 2.700 RPM, que es mucho más de lo que yo esperaba del cambio de hélice. Incluso a 1.200 RPM, el barco navega a más de 4 nudos, lo cual es una marcha supersilenciosa y cómoda para navegar muchas horas a motor.. " esto es verdad? porque siendo así, imagino que con las plegables será igual, y entonces el día que pueda ponerme una, pues... lo mismo me lo tengo que pensar :nosabo::nosabo: e incluso la fija, si no es muy cara, solo por ver el barquillo a más de 6 nudos a motor, tiene que ser la boma :cunao: |
Re: Helices: tres palas mejor que dos??
:brindis:
Con una helice de tres palas plegables tipo volvo tendras una velocidad similar a una fija de dos y mas potencia para remontar ola. La gori plegable de tres palas es la bomba.(por eficacia ................................ y precio :D) |
te refieres a un mini 3 de 12 cv? 6'8 con un furia 28:nosabo:
como lo has hecho? yo llevo un sole mini 29 y me dieron una helice de 3 palas 14"X8 se la camvie por una 14"X9 y se la he vuelto a cambiar por una 14"X10 y ya me he cansado de sacar el barco,que cojones hago:nosabo: :brindis: |
Uhmn, pués lo que planteas es un tema bastante largo, y con algo de misterio, para gusto los colores, hay muchas teorias y cada cual elige la suya.
Su tamaño, queda definido por dos datos; El diámetro total de la hélice y el paso de sus palas, es decir lo inclinado que están y por tanto la capacidad de impulsar agua. Generalmente un diámetro pequeño se corresponde con un motor de pequeña potencia, o con un barco diseñado para desplazarse a mucha velocidad. El paso de la hélice se corresponde con el avance teórico que genera la hélice al girar esta una vuelta. Puesto que el agua es un medio no sólido y por tanto se producen rozamientos y deslizamientos el avance real será siempre a regímenes de funcionamiento óptimos, algo inferior al teórico. En conclusión, un paso mayor te proporciona mayor potencia con una mar de proa, pero si te pasas el motor no puede alcanzar las revoluciones recomendadas por el fabricante con el consiguiente calentamiento del motor. Es una lata, pués tiene que sacar el barco cada vez, pero la prueba es sencilla, pones la pala sales al mar y alcanzar las 3000 vueltas. La elección de una gori es buena. También tienes hélices de paso variables, en fín, verás que los gurús de la taberna te ayudan con el tema. La mia es una humilde opinión. Un saludo y buenas millas |
me da a mí que o nó me he explicado bien o no me habeis entendido :burlon:
yo no he hecho nada, digo que he leido a un tio que es el que lo hizo. El caso es que lo hizo con un motor como el mío y con un barco parecidito en formas y esloras, y me llamó la atención que pudiera superar los 6 nudos con facilidad. Lo que pregunto es que si puede ser verdad que con una fija de tres palas se pasen a esas velocidades o nó. En caso afirmativo luego vendría la otra, sería aplicable a als plegables también? :brindis::brindis::brindis: |
:brindis: Cuando una helice sea de dos o tres palas es demasido grande ( en diametro o paso) el motor nunca llega al tope de las vueltas , pero tiene mas fuerza de empuje a regimenes intermedios . Los veleros por ser barcos lentos , siempre estan mas necesitados de diametro que de paso , de todas formas una pulgada mas de paso - tal como indicas - , no es razòn para perder 300 RPM , normalmente 1" en mas son +- 120-150 rpm . Otra cosa , tendrias que mirar la reduccion del inversor .
En cuanto a las helices pelgables , normalmente por diseño de pala mas estrecho , se quedan en 150 rpm por debajo de las maximas del motor , pero no por que sean grandes sino simplemente por diseño . :sip: :nosabo::nosabo: A tu disposiciòn |
La velocidad de casco del barco de este "menda" que tu mencionas es de 6,4 nudos aprox. no mas
:adoracion: Perdona si en mi anterior nota me dirigia a ti como si fuera tu barco . Es dificil saber lo que le pasa a su barco , pues incluso podria llevar una helice de tres palas algo superior ( 15 X 9 ) . Una ultima cosa , en cuanto a la helice plegable Gori de tres palas , yo la tengo y tal como te han mencionado antes , realmente es para "FLIPAR" :meparto::meparto: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:02. |