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¿Qué velas con muy poco viento?
Unas birras bien frecas :brindis:, que por aquí abajo hace ya un calor de co**nes.
Pues mi duda es que con muy poco viento (3-5 kn) de través-largo, ¿merece la pena usar el asimétrico o ese viento no es suficiente para hincharlo? Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
Hombre pues depende, si estás en regata, ni dudarlo, si vas con la familia, de noche y sin prisas, pues a gozar del mar ...:sip: y a esperar que se levante la brisa.
Ron para todos :borracho: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
:brindis:
si es suficiente y además generaras viento aparente que te hará incrementar la velocidad. El barco se cerrara al viento e iras mas cómodo y mas rápido |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
con muy poco viento el propio peso del tejido de las velas impide su forma redondeada.por eso es conveniente escorar el barco a sotavento y facilitar asi la formación del seno en las velas.a cambio orzarás menos y ceñiras a 55 o 60 del viento real.no se puede ceñir lo normal.soltar unos centimetros de la driza de la mayor y del pajarin sera adecuado.si el barco es muy pesado y hubiera olas / olitas, se espera a coger una cierta velocidad y con el nuevo viento aparente se acerca uno lo que permitan las circunstancias a las ceñidas ``anteriores´´.
con las velas de proa pude darse una situacion similar.los tejidos aqui son mucho mas ligeros, pero si forman arrugas verticales, probaria aumentar la superficie velica,es decir procuraria ofrecer al viento una pared (tangón),dejaria la popa y bucaria un viento aparente mas a proa. en estas ocasiones medir , ver el viento aparente se facilita usando el humo de un cigarrillo.el catavientos sin masa es util navegando en los pantanos y en los bahos.nihao |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
Sí pero en esas circunstancias, teniendo que navegar más abierto al viento, ¿qué vela de proa utilizaríais, génova o asimétrico? Estamos suponiendo que hay muy poquito viento.
Además, si vas en una regata a 2, el peso a sotavento no produce resultados apreciables. Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
:brindis:
En regata,sin ninguna duda, asimetrico. Pruebalo y te sorprenderas del rendimiento con poco viento |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
Se me olvidaba. En el asimétrico, ¿cuando es aconsejable utilizar los barber?
Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
Como siempre, hay que hacer muchas matizaciones.
Como bien dice nihao, el inconveniente mayor cuando hay poco viento es que las velas no toman su forma, con lo cual, además de que hay poco, es dificil poder aprovechar el poco que hay. En esas circunstancias (y aún más si hay un poco de ola), normalmente el génova da mejor resultado que el asimétrico, puesto que es más facil conseguir que tome una forma más parecida a lo que se debe que el asimétrico. En esas condiciones, lo vital es poner en marcha el barco, no conseguir unas décimas de más. Un asimétrico colgando y flameando como un trapo, no tan solo no va a poner en marcha el barco, si no que es capaz de hacerlo andar hacia atrás. Incluso en esos casos extremos, puede hacer andar mejor un génova pequeño (o incluso enrollado parcialmente) que uno de enorme que lo único que hace es añadir peso y evitar que tome una forma correcta. Si ya hay un poco más de viento y consideramos que es suficiente para que hinche el asimétrico, entonces sí que esa vela nos puede dar un empujón sensacional y definitivo, aunque también tendremos que tener en cuenta que tiene que ser de un gramaje bajo. |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Una utilidad buenísima es cuando se navega muy empopado con suficiente viento: se caza barber a tope, se suelta algo de amura y automáticamente veremos al asimétrico asomar por barlovento. |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
Se me ocurre verle ahora mas utilidad a una mayor full batten, con ese tan escaso viento; no lo habia contemplado asi hasta ahora :nosabo::nosabo:
:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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- En proa una vez me comentó un tripu profesional, que con poco viento preferian velas pequeñas y de un material rigido, mantenian mejor la forma que las grandes y finas que se deformaban y les costaba mucho coger viento y una forma eficiente. Es una teoría que no he probado, por lo que no puedo opinar de su rendimiento, pero parece tener una logica. :brindis::brindis::brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Es que el que sabe... Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Celebro te funcionase. ... Si no se lo dices a nadie más, otro día te soltaré otro truquillo para cuando hay muy, muy poquito viento :D |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Espero impaciente esos truquillos, Atnem. Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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En primer lugar, hay que tener muy claro que la cosa es poner el barco en movimiento, sea al rumbo que sea (o casi :D). Quiere decir eso, que si nos obstinamos en poner la proa hacia donde queremos, con una ola contraria, no conseguiremos nada más que seguir estando quietos, si no ir hacia atrás. Una vez arrancado el barco, entonces podremos mirar de dirigirnos lo mejor posible, pero no antes.. Luego viene lo de la forma de las velas: para que una vela funcione, necesita tener su forma aerodinámica (y con poco viento, más que más). De aquí sale lo que indicaba en mi anterior post respecto a que un génova pequeño podía funcionar mejor que uno grande, y también que una vela rigidota pueda funcionar mejor que un papel de fumar (estamos hablando de casos extremos, ¿eh?). También en ese apartado de la forma, entra lo de que un génova puede funcionar mejor que un spi, ya sea simétrico o asimétrico. Como ejemplo de lo anterior, vale aquí el símil con los automóviles: si tenemos solamente 1 litro de gasolina y queremos llegar lo más lejos posible, ¿a cual coche lo pondremos: al Ferrari de 500 CV, o al C1 de 60 CV?. Pues aquí es más o menos lo mismo: si tan poco viento hay, poco podrá aprovecharlo una vela grandota. Y de momento la última consideración importantísima, de la que sale el truquillo que no tienes que contar a nadie: Para hacer andar al barco, necesitamos las dos velas, principalmente el génova. Sin embargo, el génova tiene un inconveniente que no tiene la mayor: su normal cazado ofrece un ángulo respecto a crujía superior al de la mayor. Entonces tenemos que si conseguimos arrancar el barco, con el poco viento que hay, inmediatamente el aparente se nos aproa de tal forma que acuartela el génova (no la mayor), frenando el barco (¡con lo que había costado). El truco es disponer de un foque pequeño, o enrollar decididamente el génova, de tal forma que podamos llevar el puño muy a crujía y evitar así en lo posible dicho acuartelamiento. Esto es necesario pues estamos hablando de muy poco viento real y, el que generamos - aparente - es una joya que debemos guardar a base de aproarnos lo posible, aunque siempre hemos de tener en cuenta el efecto de las olas. De momento nada más, que ya me he enrollado demassié... |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
¡¡¡Lección aprendida !!!! :adoracion::adoracion:
Una caja de Mirindas para el cofrade Atnem :brindis: :velero::velero::velero: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Si el normal cazado del génova es más abierto al viento que el de la mayor, no entiendo por qué se acuartela el génova. ¿No sería al contrario? Por otra parte, ¿la mayor también la debemos llevar lo más cerca de crujía, independientemente de que vayamos más abierto o cerrado al viento? Venga, dímelo porfa. Sabes que soy una tumba. Saludos:brindis: |
Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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Re: ¿Qué velas con muy poco viento?
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En cuanto a lo de la mayor, si. Se trata precisamente de cazar el génova de una forma similar (o casi) a la mayor, vigilando que el palo no haga de barrera a la salida del poco viento que hay. Pero ojo que eso son filigranas (que te pueden hacer andar :sip:), quiero decir que, cuando hay muy poquito viento, hacer andar a un barco (de cuanto más porte, peor) se convierte en una afrenta, un "pianissimo" con el cual hay que estar muy atentos, jugando, probando, etc., pero que siempre lo que hemos de tener en mente es no perder el aparente. |
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