La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que verguenza de pescadores (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=19793)

samyuti 14-06-2008 02:23

Que verguenza de pescadores
 
Oceana detecta sobrepesca de atún rojo en Formentera
15:46



El buque oceanográfico "Marviva-Med", de Oceana

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
La expedición a bordo del buque 'Marviva Med' descubre más de veinticinco pesqueros españoles y franceses asistidos ilegalmente desde el aire y acompañados de varias jaulas flotantes de engorde PALMA | EUROPA PRESS La organización ecologista Oceana detectó y denunció la existencia de actividades de sobrepesca de atún rojo por parte de una flota completa de embarcaciones españolas y francesas al sur de Baleares, que además estaban asistidas ilegalmente desde el aire, por lo que "urgió" al cierre inmediato de la temporada de pesca de esta especie y a la creación urgente de un "santuario" marino.

Según expuso la entidad en un comunicado difundido hoy, esta sobrepesca fue descubierta la semana pasada por un equipo propio de biólogos marinos, quienes la documentaron con imágenes que muestran las operaciones de una flota compuesta por más de 25 barcos dedicados a la pesca industrial del atún rojo, a unas 30 millas al sur de Formentera.

El descubrimiento fue realizado desde el buque oceanográfico 'Marviva Med', fletado por Oceana, y que zarpó hace dos semanas desde el Puerto de Palma, precisamente para mantener una vigilancia sobre las actividades de los barcos atuneros. Descubriendo, en una zona al sur de Formentera, alrededor de una decena de cerqueros industriales, españoles y franceses, llevando a cabo una masiva operación de pesca.

El comunicado difundido por la organización ecologista también afirma que los citados cerqueros se encontraban acompañados de varias jaulas flotantes de engorde, a donde son transferidos los atunes una vez capturados, y de cerca de 15 barcos auxiliares entre remolcadores y pesqueros de otros artes, reconvertidos momentáneamente a la pesca del atún.

Además, estaban allí dos docenas de pequeñas barcas y lanchas neumáticas con potentes motores, que eran utilizadas para ayudar en las tareas de manejo de las redes gigantescas. El panorama se completaba con no menos de veinte buceadores, que se sumergían en los copos de las redes o en las jaulas flotantes para conectarlas entre ellas después de la captura, y para obligar a los atunes a pasar de una a la otra.

Oceana afirmó, igualmente, que observó el lunes 2 de junio, a las 13.15 horas, una avioneta amarilla Cessna 337 'push-pill' de doble cola sobrevolando a los atuneros franceses que se encontraban fondeados en Formentera. Y, unos 15 minutos después, éstos levaron anclas y se dirigieron a toda máquina a la zona de pesca. El uso de avionetas de reconocimiento es ilegal, porque contraviene las normas del Organismo Internacional de Regulación de la Pesca de Atún (Iccat).


Medios desproporcinados

Según el presidente de Oceana, Xavier Pastor, que coordinó la expedición, la captura de miles de individuos reproductores de esta especie se lleva a cabo con métodos tecnológicos "absolutamente desproporcionados" al actual tamaño de la población de atún rojo, y, si no se cierra de inmediato esta pesquería y se protege de forma permanente esa área del Mar Balear (de una milla de superficie) de la pesca industrial, se provocará su colapso.

En su comunicado, Oceana recordó que los límites de ese 'santuario' fueron ya sugeridos por la organización WWF, basándose en estudios científicos de especialistas en esta especie, y su creación fue solicitada por el Parlament de las Illes Balears y el Senado español. Sin embargo, "todavía no se ha dado ningún paso efectivo" por parte del Gobierno español para cumplir esas peticiones ni hacer una solicitud al respecto a la Comisión Europea.

Cabe señalar que, según Oceana, la flota pesquera estaba vigilada de cerca por patrulleras de la Guardia Civil y la Armada española, así como por avionetas y helicópteros de la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente; que "no pueden hacer nada más que certificar la legalidad de las operaciones de pesca, mientras se esquilma la pesquería y se captura hasta el último atún", expuso Pastor. Sin duda este ultimo parrafo es el que mas pena da :cagoento:

MARCO POLO 14-06-2008 07:59

Re: Que verguenza de pescadores
 
Desde luego es una verguenza . ¿ las autoridades no pueden hacer nada al respecto ?

Quim 14-06-2008 08:46

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por MARCO POLO (Mensaje 291154)
Desde luego es una verguenza . ¿ las autoridades no pueden hacer nada al respecto ?

si, ya lo hacen, les subvencionan el gasoil, el desguace de los barcos y ademas les pagan un dineral cuando por lo que sea no pueden salir a faenar...


es una autentica verguenza el sector de la pesca, desde por sus metodos en muchisimos casos ilegales hasta por su forma de entender el mar que lo tienen como propio y para su servicio. Quien no ha visto un pesquero entrando o saliendo de puerto a velocidades que con sus desplazamientos generan un oleaje increible y con cara de "apartate que soy el profesional y experto del mar"??? quien no ha encontrado maromas y cabos de los que usan por ahi flotando?? por no hablar de mas cosas

en fin , me callo que luego pasa lo que pasa....

windi 14-06-2008 08:55

Re: Que verguenza de pescadores
 
Antes de emitir juicios acerca de esta gente, pasaos alguna jornada pescando con ellos y comprenderéis muchas de las cosas que hacen y por qué las hacen.

Desde nuestra rica Europa, donde nos podemos permitir no producir, podemos incluso subvencionarles para que no pesquen. Lo harán pescadores de otros países menos pudientes en otros mares.

Y hay que comer... Nosotros, y ellos.

En fin, que todo esto es muy complicado.

ferreret 14-06-2008 09:36

Re: Que verguenza de pescadores
 
La verdad es que la conducta de estos atuneros debería poder ser duramente sancionable, y que no les fuese "rentable" tener que pagar multas. La historia de siempre, pan para hoy hambre (y medusas) para mañana:nop::nop:, y concebir el mar como una fuente inagotable de recursos, que todo se lo traga. Al final los hombres tenemos ese gen que nos ara llegar a nuestro propio fin; estamos haciendo con la pesca, lo mismo que con el petroleo, y con todos los recursos naturales.

Aunque hay de todo por todos lados, y de hecho conozco buenos profesionales de la pesca, también te diré que NUNCA he visto bajar una bolsa de basura de un barco de pesca...

En fin, que no brindo...

serrucho 14-06-2008 09:42

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por MARCO POLO (Mensaje 291154)
Desde luego es una verguenza . ¿ las autoridades no pueden hacer nada al respecto ?

claro que podrian hacer, por eso mismo que verguenza de gobiernos y los gobiernos los ponemos nosotros.......

Aldisele 14-06-2008 10:07

Re: Que verguenza de pescadores
 
Esto me recuerda aquel colegio de Valladolid, donde había unas antenas que supuestamente causaban cáncer a los niños. Todas las madres protestaban contra las antenas, si, pero todas tenían un teléfono móvil en el bolso.

Pues ahora todos rajando de las prácticas de los pescadores, pero todos zampándonos el atún en casita.

O todos rajando de la deforestación que sufren selvas tropicales, pero todos comprando muebles de Teka para el jardín (por no meterme en las cubiertas de Teka :D)

Siempre vemos la causa de todos los males en "los políticos", pero los políticos nos hacen más que darnos lo que NOSOTROS LES PEDIMOS, llamese móvil, atún o muebles de Teka.

Drimininking 14-06-2008 10:29

Re: Que verguenza de pescadores
 
La diferencia entre un Granjero y un pescador?:nosabo:

1ºUno mima la tierra; la labra, la abona, la siembra y finalmente recoge con mimo los frutos que esta le aporta.

2ºEl otro???????:confused::confused::confused:

Quim 14-06-2008 10:35

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 291181)
Esto me recuerda aquel colegio de Valladolid, donde había unas antenas que supuestamente causaban cáncer a los niños. Todas las madres protestaban contra las antenas, si, pero todas tenían un teléfono móvil en el bolso.

Pues ahora todos rajando de las prácticas de los pescadores, pero todos zampándonos el atún en casita.

O todos rajando de la deforestación que sufren selvas tropicales, pero todos comprando muebles de Teka para el jardín (por no meterme en las cubiertas de Teka :D)

Siempre vemos la causa de todos los males en "los políticos", pero los políticos nos hacen más que darnos lo que NOSOTROS LES PEDIMOS, llamese móvil, atún o muebles de Teka.


Como curiosidad apuntare que al menos en lo que a mi refiere:

No me creo que las antenas produzcan cancer ni otros efectos nocivos (vivan las antenas y la buena cobertura)

No como absolutamente NADA que se crie en el agua o viva en ella, al decir nada es nada y todos los que me conocen lo saben, asi que por lo que a mi refiere como si no se pesca jamas en la vida.

y no tengo ni cubierta ni bañera ni muebles de teka y espero no tenerlo (i love plastico :cunao:)

Comodoro 14-06-2008 10:47

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 291189)
No como absolutamente NADA que se crie en el agua o viva en ella, al decir nada es nada y todos los que me conocen lo saben


Doy fé de ello.

Un abrzo Quimy!!

malamar 14-06-2008 11:03

Re: Que verguenza de pescadores
 
Pues sí y nó.

Las cosas pasan de buenas a malas por el factor proporcion.

Cuando este se pierde de vista, la cagüemos mi sargento...:eek:

Japon fue el primer Pais del lejano Oriente en infiltrar exitosamente sus fabricados en este supuesto primer mundo, pero al que años, siglos, milenios de luchas, guerras, masacres, limpiezas etnicas habian llegado por lo menos a crear conciencia del mal que encierra todo exceso.

Si se sobrepesca y engorda atun rojo es porque esas piezas de 800 Kg se pagan a 7.000 € en las lonjas niponas.
Asi ha pasado con la madera melanesica, africana o tropical, el bacalao noruego, el salmon del Pacifico Noroeste, el bocarte del Cantabrico: alguien que tiene dinero se lo queda todo y el que venga detras que arree.

En esto fallan todos nuestros Administradores, en rendirse al poder de las Empresas Privadas Multinacionales, que monopolizan todos esos recursos que debieran ser mejor tutelados en su creacion, conservacion, acceso y disposicion universal por un precio justo, por su primera e ineludible necesidad.

Leo que cuatro multinacionales controlan todos los alimentos mundiales, ...casi que me echo al monte , sabiendo lo que puede ocurrir como esta ocurriendo ya,
hambruna estrategica, por ejemplo....

Esta gente mata bichos tmb, pero es en justa lid de supervivencia.


:brindis:



A la barricadas...

Drimininking 14-06-2008 11:12

Re: Que verguenza de pescadores
 
Almirante Malamar,

Como siempre estas en lo cierto, pero no hace falta globalizar el problema.
A LOS HECHOS ME REPITO!
En nuestro país han(algun cerebrito de la capital) empezado una caza de brujas, con los aficionados a la pesca.
Estamos o nosotros, los aficionados, preparados para soportar tanta presión, cuando los “profesionales”, campan anchas Castilla?:nosabo:

ROyOR 14-06-2008 11:20

Re: Que verguenza de pescadores
 
Que pena de humanidad. Nos lo estamos cargando todo. Y lo peor es que no hacemos nada.

yulxxx 14-06-2008 12:48

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 291202)
Si se sobrepesca y engorda atun rojo es porque esas piezas de 800 Kg se pagan a 7.000 € en las lonjas niponas.


A la barricadas...


Y lo peor esta aun por llegar....:cagoento:
Aqui en el aeropuerto... empezamos hace ya bastantes años a sacar atunes para Japon...pero desde hace poco, tambien estamos empezando a enviar Jamones, Embutidos Ibericos y Vino de Rioja tambien para "los Japos" .... :calavera:... asi que haceros a la idea de que en futuras navidades.. a comer "chopped pork.. de la hija de la Lola" ...:meparto::meparto::meparto:

pdta: Por si mal no recuerdo... en mi tierra fueron los "marengos" con sus artes de "copo" los que arrasaron con la vida en la bahia... y pocas bocas protestaron en contra de esto, quizas por tenerlas llenas de "chanquetes" y "vitorianos"... y doy fe que los "marengos" nunca se compraron un mercedes.. de algo hay que vivir.. demasiada gente y pocas guerras hacen que la humanidad sea un cancer del planeta, y no hace falta ser un genio para saber a donde vamos....

Que corra el vino..(antes de que se lo queden los japos.. :cunao:)

tato 14-06-2008 12:49

Re: Que verguenza de pescadores
 
lo de la mayoría de los pescadores (que no todos), es de traca, pasan totoalmente del mar, recursos, etc..., money, money y money.
Cuando veais tirar Tns. de pescado porque se ha encontrado otro banco que da mas dinero, a mi me dan ganas de retorcerles los guevos, en fin...
Salud:brindis::brindis:

malamar 14-06-2008 13:05

Re: Que verguenza de pescadores
 
Y ahora vienen China e India con (mucho) dinero fresquito a base de explotar su masa obrera para fabricar y vendernos tenedores y cuchillos que se doblan al usarlos, pero que se llevaran lo que es bueno de donde sea preciso.

Algo hay que pensar entre todos los Uropeos o nos acaban en tres dias, por listos...

:brindis::brindis:

yulxxx 14-06-2008 13:12

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por tato (Mensaje 291262)
lo de la mayoría de los pescadores (que no todos), es de traca, pasan totoalmente del mar, recursos, etc..., money, money y money.
Cuando veais tirar Tns. de pescado porque se ha encontrado otro banco que da mas dinero, a mi me dan ganas de retorcerles los guevos, en fin...
Salud:brindis::brindis:

No soy pescador... no tengo valor pa meterme en esos cascarones a aguantar un temporal en el mar del norte..y menos por la paga que tienen.. como digo, no conozco marengo con mercedes.. de algo hay que vivir y esto pasa en todas partes...nadie trabaja por amor al arte (sea de pesca o de otra naturaleza)..

biker62 14-06-2008 13:31

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 291189)
........y no tengo ni cubierta ni bañera ni muebles de teka y espero no tenerlo (i love plastico :cunao:)

Pues no sé que decirte. Un bosque de teka bien llevado y bien explotado no es más que un aprovechamiento de un recurso renovable..... El plástico procede normalmente de recursos no renovables........ ¿Eso es sostenibilidad?

Por otra parte, muy mal estos pescadores y peor las autoridades, que para perseguir a pescadores aficionados sí que están atentos.....

Tasmanio 14-06-2008 13:31

Re: Que verguenza de pescadores
 
Y ante un desastre ecológico (marea negra o similar) muchos a frotarse las manos. Vacaciones pagadas y muy bien pagadas por el Gobierno, es decir por todos españolitos

malamar 14-06-2008 13:59

Re: Que verguenza de pescadores
 
La moraleja creo que deba ser: intentemos entre todos cambiar el chip,
un rearme moral por necesidad perentoria,
que ya no se puede exclamar el fatidico, ...que se joda !!
que ya nos jodemos todos, y lo que es peor...nuestros hijos y nietos
...y vigilemos a los mismos listos e insolidarios de siempre..
que siempre parecen tener bula ante todo.

Y ya me callo...o me callan

Good day, sun shines...el mar estara sereno,
chiquirikitin, porom pon pon....

:brindis:

genoves 14-06-2008 14:14

Re: Que verguenza de pescadores
 
...Pescadores, agricultores, mineros, constructores, madereros, industriales, telefónicos, transportistas...

... ¿y no seremos todos los que presionamos a las distintas industrias para conseguir este estado del bienestar del que tanto presumimos... y a buen precio?

Nuestro mundo, está hecho de comodidades y servicios a nuestras ordenes (€€€$$$) y requiere de una superexplotación de recursos, NOS GUSTE O NO, pese a que es cierto que se debería racionalizar

Y parece dificil eludir nuestra propia implicación en casa paso que damos desde que nos despertamos.
:nop::nop::nop:

tradixabia 14-06-2008 14:22

Re: Que verguenza de pescadores
 
A posteriori vendrán las lamentaciones, el echarse la culpa unos a otros. Cuando sea casi irrecuperable. Pero algunos habrán llenado las alforjas de dinero y cuenta en paraiso fiscal.
No hay humanidad.

Gerret 14-06-2008 18:20

Re: Que verguenza de pescadores
 
Si yo fuera presidente....

Al atún rojo le ponía una veda de 10 años, :D

Para todos los profesionales y los de recreo. :sip:

Alguien vió ayer "callejeros" en la Cuatro, :nosabo:

Antes en las almadrabadel estrecho cogían ciento y pico y ahora sólo cogen 25, mañana no cogerán ninguno, :cagoento:
:brindis::brindis::brindis:

BORRASCA 14-06-2008 20:48

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por Drimininking (Mensaje 291208)
Almirante Malamar,

Como siempre estas en lo cierto, pero no hace falta globalizar el problema.
A LOS HECHOS ME REPITO!
En nuestro país han(algun cerebrito de la capital) empezado una caza de brujas, con los aficionados a la pesca.
Estamos o nosotros, los aficionados, preparados para soportar tanta presión, cuando los “profesionales”, campan anchas Castilla?:nosabo:

:cagoento::cagoento::cagoento:
Totalmente logico que a los deportivos nos persigan, claro solo pescamos con dinamita
Birras para todos

yulxxx 14-06-2008 21:43

Re: Que verguenza de pescadores
 
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 291301)
...Pescadores, agricultores, mineros, constructores, madereros, industriales, telefónicos, transportistas...

... ¿y no seremos todos los que presionamos a las distintas industrias para conseguir este estado del bienestar del que tanto presumimos... y a buen precio?

Nuestro mundo, está hecho de comodidades y servicios a nuestras ordenes (€€€$$$) y requiere de una superexplotación de recursos, NOS GUSTE O NO, pese a que es cierto que se debería racionalizar

Y parece dificil eludir nuestra propia implicación en casa paso que damos desde que nos despertamos.
:nop::nop::nop:

:cid5::cid5: Totalmente de acuerdo..!!:sip:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:05.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto