![]() |
13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados
:brindis:....sin brindis.
Han llegado las "tamborinadas" a Ibiza, algo antes que otros años. "Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados, hundidos y árboles caídos - Diario de Ibiza" https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2...-73460999.html |
Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados
Pero antes pasaron por la Península, el viernes noche me pilló fondeado en Tabarca y fue un auténtico infierno, algunas rachas de 45kn, a muchos barcos se nos levantó el ancla y fue una auténtica suerte volviéramos a agarrar y q no chocaramos entre nosotros. En fin, una auténtica locura. Si alguno estuvo x allí q cuente, solo recuerdo a un velero q se llamaba Cova Conga. Tuvimos mucha suerte :brindis::brindis:
|
Covadonga, quería decir.
|
No parece muy normal lo que está ocurriendo con el tiempo. Las previsiones son cada vez más imprecisas y provoca inseguridad a la hora de planificar una travesía
:brindis: |
Cita:
Por otro lado, cuando soplan 45 nudos en Cádiz hacemos regatas de windsurf y se pasean las gomas... y nadie se hundía antes de las orcas. |
Cita:
13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados
Estoy contigo, quizás las tamborinadas se adelanten un poco, se dan más en la última de agosto...pero vaya, es lo de siempre...
Dejar el barco fondeado solo siempre es un riesgo... Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk |
Buscando información a cuenta de la "Tamborinada" solo encuentro en prensa local y si acaso, y una definición: tormenta corta e intensa, con truenos, rayos y precipitación. Pero no dicen más. Como se forman etc.
Y en castellano no hay constancia, lo veo hasta curioso. En cuanto a previsiones pues diganselo a los del festival. Creo que en meteorologia todavía estamos asi de esa manera. La gente solo mira windguru si quiere saber algo. al menos en mi zona. |
Se vio venir días antes en los gribs y en varios modelos de predicción, un par de amigos me preguntaron, alguno se libró en Tabarca por ser meticuloso mirando la meteo. Siempre digo lo mismo, no se puede uno quedar en el windy con el zoom donde quiere estar fondeado, miradita global de, en este caso, golfo de león, baleares, córcega y hasta el estrecho, y se ve evolución, mar de fondo que se genera 100 millas más allá, etc.
Y preguntar a otros navegantes por su interpretación, compartir impresiones, ... Al menos no hay daños serios que lamentar. :brindis: |
Cita:
Hace unos años, cuando casi nadie tenía Internet en el móvil (eran los tiempos del Nokia con la serpiente) yo andaba por Baleares llevando un x512 con una makinita Furuno que daba partes, avisos, etc y 3-4 días antes ya estaba avisando... pues esa noche varios barcos hundidos. La tarde ya fue totalmente distinta a las 8-10 anteriores, roles, colores, olores... y yo me fondeé en 4-5m de agua soltando casi toda la cadena (75-80m aprox) y después de cenar ligero me acosté "ojo avizor" usandoel traje de aguas de almohada... a eso de la 1 empezó la brisa y arranqué motor por lo que pudiera pasar. 15-20 minutos después un yatecito de 70' con 2 supuestos profesionales se me vienen encima del fondeo... menos mal que di avante rápido para descansar la línea y salieron... poco rato después empezó a soplar de verdad y con una palaita avante aguantamos sin problemas las 2h de diluvio, y a dormir... Resumen: la cadena abordo no sirve de nada. |
Cita:
Era de esperar que tras tantos días de calor extremo, ocurriesen este tipo de fenómenos. Se acumula mucha energía tanto en el mar como en la atmósfera y la superficie terrestre.
Aquí en Cádiz también tuvimos unas rachas de viento y oleaje importantes, con algunos goterones de lluvia, e incluso en la playa de Valdelagrana se llegó a hablar de "mini-tsunami"....lo que pasó es que coincidió la pleamar de una marea de gran coeficiente con un viento y oleaje que iban a favor de la pleamar, provocando la inundación de zonas de playa que normalmente están a salvo de las mareas. |
.......
Casi cada año durante estas fechas fondeaba en. Espalmador (Formentera), puntualmente la noche. del 22 de Agosto los vientos se endiablaban (tamborinada) produciéndose las clásicas enredadas. de cadenas y choques entre veleros, al final decidí estas fechas tomar amarre en marina Botafoch. el primer año que así lo hice a la mañana siguiente volví a Espalmador, el chiringuito que entonces aún estaba, su techo entero había volado desplazándose 8 m. desde entonces durante estas fechas mejor dormir en puerto :barcopapel: |
Estaba cantado lo de tabarca. Ya el viernes las previsiones eran raras, y la madrugada del sábado con vientos del W muy poco habituales en verano el agua del mar a 29 grados y el calor...tormenta servida. Luego añade los precarios sistemas de fondeo que se llevan por ahí y un profundo desconocimiento de como utilizarlo y ya está el coctel servido. 63 km/h de viento son unos 35 kts que no es nada. Si se sabe lo que se hace claro.
|
Ahora que cuentan me hace recordar unas de esas tormentas, residente veraniego en los Arenales Alicante, Tabarca lejos a la derecha y sobre ella rayos y truenos, cayendo la noche. Esto en verano, para un canario era bastante exotico :D
Todos coinciden que no son de mucha duración. se les puede calificar de "tormenta electrica" no más. |
Cita:
|
Cita:
Como el clima es tan benigno, y la mayoría de la gente navega muy poco, pues hay que currar mucho para pagar los ingentes gastos del barco, tenemos un cóctel molotov en cuanto soplan más de 15-20 nudos. Y el problema es que poca gente quiere navegar mejor. Se creen que ya saben suficiente. |
Cita:
De todo se aprende y la verdad es que la experiencia me interesa. Gracias :adoracion: |
Cita:
Lo que pasó ese noche en Tabarca , y en gran parte de la zona de levante, no era nada fácil preverlo tal como se produjo. No me parece que estaba tan cantado , a toro pasado siempre se ve de otra forma y se encuentran justificaciones, claro está. Por otro lado es posible que en Cádiz 45 nudos sean normales para navegar y hacer surf, desde luego por aquí con 45 nudos no se ven muchos barcos navegando, entre otras cosas porque la mayoría entendemos la negación como algo placentero , y con 45 nudos creo que hay poco de placentero, lo dicho, debemos ser muy inexpertos , seguiremos aprendiendo con humildad que nunca está de más :brindis: |
Cita:
|
Cita:
El resto de navegantes que vamos en nuestros barcos, que tanto dinero nos cuestan, no reparamos en los esfuerzos de la observación de las previsiones, mirando los partes cada poco, aprendiendo de las calmas, de los olores, de las visuales, de cualquier señal y ni el cofrade ni ninguno de nosotros repararemos en esos esfuerzos para ver seguras nuestras embarcaciones. Había un aviso claro de tormenta para ese día y no sólo en Tabarca, el AROME ya daba 45 nudos de viento y efectivamente los hizo en Ibiza con rachas de esa intensidad NNO, otros modelos Meteo no daban esos vientos, sólo hay que saber buscar y valorar. Navegar es un compendio de actividades que buscan el disfrute, y la seguridad es un ingrediente que siempre todos tenemos presente y cuando hay este tipo de previsiones, la cadena está para algo y el motor tb!! Los barcos varados, me gustaría saber qué matrícula eran, porque este año he visto garrear con 15 nudos de viento a alguno... con 45 nudos sería una feria!!! |
Veremos la repetición de la jugada esta noche? Quién sabe... nosotros de momento estamos navegando hacia abrigo del viento.
El mediterraneo es una piscinita adorable con una mala ostia y unos cambios de condiciones tan rapidos que son dificiles de entender por alguien que navegue en otros mares.
Mas de un gran marino se ha metido el gran susto en el mediterraneo despues de haber dado varias vueltas al globo, entre ellos domingueros ilustres como el propio Moitessier. :cagoento::cagoento: . |
Cita:
Será otro Cádiz...o los de Cadiz capital :nosabo: Saludos. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01. |