La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sustiticion de la vela mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=198396)

buitre 08-09-2022 12:38

Sustiticion de la vela mayor

Cervezas por cubos para todos foreros.
Una pregunta para los entendidos.
Tengo un velero, un 35 pies, con unos 20 años sin tocar las velas.
Este año se ha rasgado la mayor y pretendo cambiarla por otra.
El velerista me ha ofrecido a buen precio una mas pequeña nueva, concretamente de unos 19 metros cuadrados,. La vieja tiene 23y pico.
. Pregunta. En las mismas condiciones de mar y viento, supondria una disminucion considerable de la velocidad ?
Gracias y espero vuestros consejos.

true 08-09-2022 12:48

Re: Sustiticion de la vela mayor

Depende de las medidas de una y otra vela.
Superponiedolas, dónde estarían esos 4 y pico metros cuadrados que no vas a tener.
Podría ser como ir siempre con un rizo, en relación a lo que tienes como medida actual.
Te sobrará palo y botavara, no se te verá con esplendor...... :velero:

Que te deje probarla....... Y decides.....

Si la nueva te dura otros tantos años.
Una nueva, tampoco te va a arruinar.

Difícil....... :pirata:
Un saludo
:brindis:

Avante 08-09-2022 13:33

Cita:

Originalmente publicado por buitre (Mensaje 2385265)
Cervezas por cubos para todos foreros.
Una pregunta para los entendidos.
Tengo un velero, un 35 pies, con unos 20 años sin tocar las velas.
Este año se ha rasgado la mayor y pretendo cambiarla por otra.
El velerista me ha ofrecido a buen precio una mas pequeña nueva, concretamente de unos 19 metros cuadrados,. La vieja tiene 23y pico.
. Pregunta. En las mismas condiciones de mar y viento, supondria una disminucion considerable de la velocidad ?
Gracias y espero vuestros consejos.

Seguro que va sensiblemente mejor que la actual (salvo en popas) y sensiblemente peor que una nueva ajustada a tus medidas :D

¿Con qué tipo de viento navegas con más frecuencia y cómo de sobrado / falto de superficie ibas hasta ahora en esas condiciones?

buitre 08-09-2022 13:45

True, El tema no es que me vaya a arruinar, sino que tengo 70 años cumplidos y el resto te lo puedes imaginar. Durara mucho mas la vela que yo en cualquier caso.
Respecto al comentario de Avante, como ya puedes imaginar, navegacion de crucero y costera, con familia y amigos.
Intento navegar con todo tipo de viento, y tardo en rizar, me gusta que vaya alegre, en cualquier caso, si bien con poco viento le cuesta arrancar y hay que tirar de motor.

JVPIT3R 08-09-2022 14:05

23 m2 ya se me hace justillo para un 35 pies. 19, pues cabe esperar que sea más justo. Es cierto que aspectos como la geometría de la vela, sables, tejido, te pueden aportar un mejor rendimiento con menos m2, pero, a igualdad de condiciones, cabe esperar menos rendimiento.
Luego está tu barco, y plan de navegación. Si llevas un rollo tranquilo, y un buen genova, te puedes apañar, pero lo que te dice True, repartido en 20 años no es dinero, para lo que te aporta llevar la vela adecuada a tu barco

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

true 08-09-2022 14:10

No había mirado arriba y a la derecha.....
Ya ya lo tendría claro.
( aunque igual me hacía conservador y miraba de no romper el cerdito, dígase la hucha...... :cunao:)

Si tardas en rizar, te gusta que vaya alegre, si le cuesta arrancar........ Disfrutas en familia y con amigos.....
Tendrás que tener un....... :velero:........ sensaciones, para que no se aburra el personal y te acompañen cuando necesites pedir práctico.
Vela nueva, buena medición, buen velerista y dale todo lo que puedas.
Ya tendrás tiempo de pasear por la marina y mirar cómo sale el personal.

Un saludo

Avante 08-09-2022 14:14

Piensa también que, si en un momento dado te planteas vender, un barco "raro" puede condicionar a muchos compradores. Pero piensa, sobre todo, lo mucho que va a ganar el barco y vas a disfrutar esos días de poco viento... en algo cuya diferencia de coste seguramente no sea muy importante en relación al coste total de mantenimiento del barco durante los años que dure la vela.

:brindis: y (muchas) millas

mario147 09-09-2022 09:26

Entiendo que te lo pienses, pero... yo no lo dudaría, ponle una de su tamaño si puedes pagarla.
Como te dicen, recuperaras la diferencia con creces a la hora de venderlo.

Vicalofaro 09-09-2022 17:33

A mi me parecen pocos metros cuadrados para un 35. La mía tiene 25 para un 30. Como ya te han dicho, si puedes hazla de tu medida.

buitre 09-09-2022 18:04

Gracias por la información, y vuestro interés.
Ahora toca pedir presupuesto de una mayor nueva.
Si sabéis de alguna Velería asequible, soy todo oídos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:54.