La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Me he liao con el puente de diodos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=198950)

sumeke 30-10-2022 20:07

Me he liao con el puente de diodos

Buenas tardes.

He decidido darle carga a la batería de popa, la que uso solo para los carretes eléctricos, para olvidarme de cargarla con el cargador externo el dia antes de la salida.
Por lo que compré un puente de diodos con tres salidas, así tendría, batería de motor, servicio y carretes…. Cargados.

En teoría es muy fácil de conectar, un positivo de B+ del alternador, a la entrada de del puente, y otros cables ( 6 mm) de la tres salidas, a los positivos de las baterías.

Pero claro, las dos baterías que hasta ahora recibían la carga, lo hacía por el cable de + de la puesta en marca. Me explico, a un selector van los positivos de ambas 1 y 2, y de ahí sale un común que da servicios y motor de arranque, y por este último cable me entra la carga de los 14 v. del alternador.

No sé si es correcto esta forma de carga, ya venía así, y además me ha costado encontrarlo, siguiendo la midiendo cables. Del alternador sube al cuadro de la timonera, directamente a la llave de contacto, luz de excitación y al motor, a un tornillo de la puesta en marcha, el mismo donde alimenta la corriente para arrancar.

Que me ocurre ahora, ¿Qué si quito el cable + del alternador de ese tronillo y lo conecto directamente a la entrada del puente de diodos, no hace nada la puesta en marcha al accionar la llave. Y……….. Aquí ya me pierdo.

He pensado sacar otro cable de B+ del alternador y llevarlo a la entrada de puente y poner un relé o diodo, en el cable de la batería del motor al arranque para que la corriente fluya hacia allí, pero que no deje que pase en sentido contrario, con lo cual pienso yo, que las baterías solo recibirán carga por el puente.

Estoy pensando en que me lo vea un profesional , pero antes quería consultar con vosotros .

:brindis:

Eien 31-10-2022 00:40

Re: Me he liao con el puente de diodos

¿Qué marca y modelo es el separador de baterías, que tu llamas puente de diodos?

Mañana, con más tiempo te respondo y dibujo un esquema.

En principio es sencillo de cablear, tal y como dices, pero lo que no está clara es la conexión del conmutador.

Eien 31-10-2022 08:47

Supongo que este debe ser tu cableado actual, y como debes conectar la carga de las tres baterías...

Y este, es el esquema que haría yo...

sumeke 31-10-2022 21:54

Ante todo, muchas gracias por el interés.

La marca del separador de bateras es victron y el modelo es el mismo que me pones en el esquema.

Efectivamente, así como lo indicas en el primer esquema es como la llevo, peeero el + del alternador me llega a través de un cable que viene del contacto a un tornillo de la puesta en marcha. y si lo quito de ahí, la llave de contacto no manda corriente para arrancar.

eso es lo que no entiendo.

intentare mandarte un esquema de como esta la conexión

:brindis::brindis:

sumeke 31-10-2022 22:17

1 Archivo(s) adjunto(s)
Un esquema a mi manera, a años luz de los tuyos.

por eso te decía que actualmente la carga le llega por el mismo cable positivo que va del selector a la puesta en marcha.

de hecho, yo puedo cargar una u otra, según ponga el selector

Eien 01-11-2022 12:57

Esta tarde lo miro y ya te digo algo.

Mira como he variado tu esquema para que funcione correctamente.

La solución está en QUITAR del cuadro de llave de contacto, el cable que viene del alternador de B+, y conectarlo al separador de baterías, y de cada salida del separador, a positivo de cada batería.

Pero la mejor solución sería la que te mencioné, con interruptores... pero... te dará más trabajo !!

Oscar1966 01-11-2022 18:50

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 2390957)
Un esquema a mi manera, a años luz de los tuyos.

por eso te decía que actualmente la carga le llega por el mismo cable positivo que va del selector a la puesta en marcha.

de hecho, yo puedo cargar una u otra, según ponga el selector

Este esquema no puede estar bien. De la llave de contacto tiene que ir un cable a la solenoide del motor de arranque. Creo que en el esquema has cambiado algo u omitido algo.

Seguramente tu alternador necesita excitacion. Algunos puente de diodos proporcionan excitacion al alternador, pero necesitan entrada de la llave de contacto.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Eien 02-11-2022 07:33

"Oscar1966", ten en cuenta que solo hablamos del circuito de carga, no del de arranque, pero tienes razón con que le falta la excitación del alternador, al borne D+, que ya aparece en todos los esquemas. No leí el mensaje #4 que decía que utilizaba un Victron.

"Sumeke", revisa de nuevo los cambios en el cableado que te he puesto.

Esquema "Sumeke" modificado...

Propuesta de mejora, con interruptores...

Propuesta de esquema sin cambiar el conmutador...

sumeke 02-11-2022 20:44

efectivamente en el cuadro donde va el contacto, hay una luz que se enciende al accionar la llave y se apaga cuando aceleras el motor.......eso sirve de excitador ??

Llevo un par de días sin por el barco, mañana iré y veré lo que aconsejáis.

:brindis::brindis::brindis:

Eien 02-11-2022 21:07

Si, así se excita el alternador.
De la bombilla del panel, va al borne D+ del alternador, y de allí debes llevar un cable hasta el terminal "faston" del separador, marcado como "Energize".
En los esquemas está indicado.

El alternador puede estar marcado, además de como
D+, como L, 61, 15, o R.

Oscar1966 03-11-2022 08:11

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2391195)
Si, así se excita el alternador.
De la bombilla del panel, va al borne D+ del alternador, y de allí debes llevar un cable hasta el terminal "faston" del separador, marcado como "Energize".
En los esquemas está indicado.

El alternador puede estar marcado, además de como
D+, como L, 61, 15, o R.

No estoy seguro, pero creo que también hay que llevar un negativo al puente de diodos. Mira el manual del fabricante, hay unos esquemas muy simples de como se ha de conectar.

Saludos, Oscar

Eien 03-11-2022 13:24

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2391227)
No estoy seguro, pero creo que también hay que llevar un negativo al puente de diodos. Mira el manual del fabricante, hay unos esquemas muy simples de como se ha de conectar.

Saludos, Oscar

Si, eso va marcado en el separador, y también es un terminal "faston".

sumeke 03-11-2022 18:40

Gracias a los dos.

Los dos facton del separador de batería victron, excitador y negativo, los tengo claros y pendientes de cablear,.

Pero sigo teniendo el problema de que si quito cualquiera de los dos cables del alternador, salen juntos de B+ y van a la puesta en marcha, la llave de contacto no va. y no lo entiendo porqué van ahí y porque son dos.

Perdonar el coñazo, pero es que no doy con el problema.

Oscar1966 03-11-2022 22:03

Respuesta: Me he liao con el puente de diodos

Sumeke, intento entender cómo lo tenías conectado, pero no lo veo. No se si salen dos cables de B+ o uno de B+ y el otro de algún otro borne del alternador. Tampoco entiendo cómo van conectados al panel de control.

¿Puedes poner unas fotos de la conexión de los cables en el alternador y de la conexión en el panel de control? También sería útil un diagrama con algo más de detalle, especialmente en las conexiones al panel de control que incluya la conexión a la llave, botón de arranque y luz de carga.

Saludos, Óscar.

Eien 03-11-2022 22:04

"Sumeke", ¿Qué es lo que no va?

¿Antes funcionaba bien?

¿Desde cuándo no funciona?

sumeke 04-11-2022 18:59

si quito los dos cables que vienen del alternador del + de la puesta en marcha..... la llave de contacto no va.

se los conecto y va perfectamente, de hecho así esta ahora y el motor va, y la carga de las baterías me llegan 14 v. sin problema.

lo que ocurre es que a ese + de la puesta en marcha es donde va el cable de 50 mm de arranque desde las baterias (y por es mismo cable )es por donde carga el alternador.

a ver si puedo mandar unas fotos

sumeke 04-11-2022 19:28

3 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí van las fotos

B+ del alternador . dos cables grises......... el rojo va al cuentavueltas creo e sale de W

Puesta en marcha los dos mismos que salen del alternador , el negro el que viene de la batería y además las carga, mas uno amarillo que va al puente de diodos .

llave de contacto, entran dos cables grises, hasta donde ve, de sale un rojo que va a a bombilla indicadora de carga

Oscar1966 04-11-2022 22:42

En la segunda foto, la de la solenoide de arranque. ¿Todos los cables van al terminal de arriba?¿no hay ningún cable en el terminal de abajo?

Lo normal es que al terminal de arriba lleguen los cables del B+, de la batería (o común del selector de baterías) y llave de contacto. Creo que todo esto lo tienes así. Pero al terminal de abajo le tiene que llegar un cable desde el pulsador de arranque, y eso no lo veo en la foto.

En cualquier caso, las conexiones deberían ser estas:
Alternador B+ al puente diodos input. Hay que quitar los dos cables grises de la solenoide y llevarlo al puente de diodos.
Alternador D+ o L a la bombilla de excitación.(no lo veo en las fotos)
Conmutador baterías común a terminal+ solenoide (cable negro)
Solenoide terminal + a la llave de contacto (será alguno de la foto pero no se cual es)
Pulsador arranque al otro terminal de la solenoide (no lo veo en las fotos)

Después habría que ver el circuito de energizacion del alternador desde el puente de diodos, pero esto es lo básico.

Saludos, Oscar

Eien 05-11-2022 08:49

Vamos a ver si al final lo solucionamos :pirata::pirata:

"Oscar1966" repasa el dibujo y las conexiones a ver que te parece.

En trazo rojo están las conexiones que creo tiene "Sumeke".

En trazo azul, las que yo creo debe haber, que es lo que desde un principio dibujé en mis esquemas.

Dibujo sobre fotos de "Sumeke" y explicación del cableado...

Oscar1966 05-11-2022 09:17

Buenos días Sumeke:

Creo que la solución puede ser mucho más simple, y es la que tu propones.

En primer lugar, anto Eien como yo mismo te estamos describiendo el conexionado habitual. Pero ese conexionado se realiza cuando tienes una batería dedicada al motor, otra a servicios, y otras a otros servicios como hélice de proa, etc. No se usa un conmutador 1,2,1+2 como el que tú tienes, sino que se usan seccionaodores de un solo polo en cada una de las baterías.

Como tú tienes un conmutador 1,2, 1+2, entonces usas cada una de las baterías tanto para motor como servicios. Solo eliges con qué batería vas a alimentar el barco (servicios y motor). Por lo tanto, creo que el conexionado se puede simplificar. Tal y como has hecho, puedes llevar un cable de terminal de la solenoide de arranque al input del puente de diodos, y después cableaas los outputs del puente a cada una de las baterías. No te hace falta poner ningún diodo intermedio entre la solenoide y el puente de diodos. Es más, no necesitarás ni siquiera cablear los cables de excitación en el puente de diodos ya que en el arranque alimentas al alternador directamente la batería seleccionada. Así no modificas nada de tu instalación original y aunque no entienda por qué no te arranca el motor cuando quitas los cables grises, asi debe de funcionar correctamente. Si tienes una pinza amperimetrica de corriente continua puedes comprobar si cargan las tres baterías (ojo, tiene que ser de corriente continua, no las de alterna).

Veo que estás en CT, yo iré para allá en el puente de la constitución. Si no consigues una pinza, me avisas y me acerco una tarde con la mía.

Saludos, Óscar.

Eien 05-11-2022 12:45

"Oscar1966", no tiene nada que ver el que tenga conmutador a que lo cambie por interruptores, respecto del circuito de carga separada, desde el alternador; esa es una cuestión del armador; yo le he aconsejado que lo cambie, pero no es imprescindible que lo haga.

De hecho hay un circuito dibujado con conmutador, y otro con interruptores; el circuito de carga no cambia.

Un circuito es el de carga, y otro diferente es el de potencia, aunque a veces se comparten conductores.

Propuesta de esquema "Sumeke"... sin cambiar el conmutador...

Propuesta de mejora, con interruptores...

sumeke 05-11-2022 21:11

Re: Respuesta: Me he liao con el puente de diodos

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2391452)
En la segunda foto, la de la solenoide de arranque. ¿Todos los cables van al terminal de arriba?¿no hay ningún cable en el terminal de abajo?

Lo normal es que al terminal de arriba lleguen los cables del B+, de la batería (o común del selector de baterías) y llave de contacto. Creo que todo esto lo tienes así. Pero al terminal de abajo le tiene que llegar un cable desde el pulsador de arranque, y eso no lo veo en la foto.

En cualquier caso, las conexiones deberían ser estas:
Alternador B+ al puente diodos input. Hay que quitar los dos cables grises de la solenoide y llevarlo al puente de diodos.
Alternador D+ o L a la bombilla de excitación.(no lo veo en las fotos)
Conmutador baterías común a terminal+ solenoide (cable negro)
Solenoide terminal + a la llave de contacto (será alguno de la foto pero no se cual es)

Pulsador arranque al otro terminal de la solenoide (no lo veo en las fotos)

Después habría que ver el circuito de energizacion del alternador desde el puente de diodos, pero esto es lo básico.

Saludos, Oscar

el terminal de abajo del solenoide , no es un negativo ???
de ahí sale un trenzado que hace masa con la carcasa del motor de arranque,......... te amplio foto.
Ademas he probado los dos cables grises allí y nada e nada

si quito los dos cables grises del solenoide y los llevo al input del puente de diodos, no me da contacto la llave de arranque.

de verdad es que siento el coñazo que s doy y agradezco el interés,

Eien 05-11-2022 21:23

¿De donde coges la entrada INPUT para el separador?

Debes tratar de entender el esquema que te puse, y saber lo que hace cada cable. Hasta que no llegues a entender el esquema, será difícil que lo hagas funcionar.

1º - Debe continuar llegando el positivo al cuadro de arranque, pero tomado desde la batería de arranque o desde la salida del conmutador. Si por lo visto lo toma del borne de potencia del relé del motor de arranque, (que hace las veces de caja de empalme) déjalo.

2º - Debe llegar un cable SOLO, desde el terminal B+ del alternador hasta la entrada del separador de baterías.

3º - Desde las 3 salidas del separador, debe llegar un cable a cada batería, por separado.

No se me ocurre nada más...

sumeke 05-11-2022 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2391465)
Vamos a ver si al final lo solucionamos :pirata::pirata:

"Oscar1966" repasa el dibujo y las conexiones a ver que te parece.

En trazo rojo están las conexiones que creo tiene "Sumeke".

En trazo azul, las que yo creo debe haber, que es lo que desde un principio dibujé en mis esquemas.

Dibujo sobre fotos de "Sumeke" y explicación del cableado...

Confirmado, midiendo continuidad, que las dos cables grises de salen de B+ van al motor de arranque y a la llave de contacto.

Entiendo de tu esquema en azul , que lleve cable nuevo de B+ alternador a input de puente de diodos, quitando los cables grises
de ahí saldrá un out a la batería de arranque, que en este caso son las dos puesto que la puesta en marcha se alimenta del común del conmutador.

Entonces me dices que de esta salida también mande corriente al panel de mando ..... ? podría utilizar las cables grises, una ve desconectadas de B+, y pasando por la el solenoide ??

El cable rojo, es el del excitador ¿¿¿
y cual es el de cuenta vueltas ??..... pensaba que era ese.

te reitero las gracias por tu interés.

sumeke 05-11-2022 21:45

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2391515)
¿De donde coges la entrada INPUT para el separador?

Debes tratar de entender el esquema que te puse, y saber lo que hace cada cable. Hasta que no llegues a entender el esquema, será difícil que lo hagas funcionar.

1º - Debe continuar llegando el positivo al cuadro de arranque, pero tomado desde la batería de arranque o desde la salida del conmutador. Si por lo visto lo toma del borne de potencia del relé del motor de arranque, (que hace las veces de caja de empalme) déjalo.

2º - Debe llegar un cable SOLO, desde el terminal B+ del alternador hasta la entrada del separador de baterías.

3º - Desde las 3 salidas del separador, debe llegar un cable a cada batería, por separado.

No se me ocurre nada más...

el 1ª ese es e problema, que si le quito el + que va al cuadro de mandos q del rele, no va el contacto.
de donde le hago llegar corriente a la llave ??

2º y 3º lo tengo claro y ya conectado,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:19.