La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dudas con potabilizadora. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199016)

quianxuesen 04-11-2022 12:30

Dudas con potabilizadora.

Hola,
Tengo una potabilizadora Spectra Venture 150 en un velero que adquirí de ocasión y tengo varias consultas:

1-¿Puede utilizarse en un puerto? ¿Hay que adaptarle algún tipo de filtro de hidrocarburos? ¿Cómo tendría que ser este filtro?

2-¿El agua es apta para el consumo?* Me han comentado que el agua puede salir excesivamente baja en minerales y hay que tratarla con pastillas. En mi caso, he medido y la produce a 130ppm

3-¿El filtro de carbono para eliminar cloro en los ciclos de limpieza es un filtro doméstico normal como el que llevan los equipos de producción de agua por osmosis de casa?También he oído que los filtros de carbón los hay de vegetal y de mineral y que no todos son adecuados para eliminar el cloro.

Muchas gracias y ronda de agua potable

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

Egis 04-11-2022 17:48

Re: Dudas con potabilizadora.

Cita:

Originalmente publicado por quianxuesen (Mensaje 2391390)
potabilizadora Spectra Venture 150
1-¿Puede utilizarse en un puerto? ¿Hay que adaptarle algún tipo de filtro de hidrocarburos? ¿Cómo tendría que ser este filtro?

Las desanilizadoras pueden usarse en puerto pero... Estando en puerto ¿Para qué la necesitas? Usas el agua del pantalán y ya está.

En un puerto deportivo suele haber muy pocos hidrocarburos lo cual no constituye un problema.

Salvo que haya un derrame de combustible el agua del puerto tiene casi la misma composición del agua del mar que lo circunda.

Difícil filtrar hidrocarburos del agua para hacerla potable. Intentar hacerlo es una empresa poco práctica.

Cita:

2-¿El agua es apta para el consumo?* Me han comentado que el agua puede salir excesivamente baja en minerales y hay que tratarla con pastillas. En mi caso, he medido y la produce a 130ppm

A ver...
Si consumes agua destilada NO te pasará nada.
Los minerales en disolución en el agua potable son insignificantes e irrelevantes.
Al comer una banana ingieres más minerales que los que podrías ingerir en un día tomando agua.
Así que olvídate de los minerales en el agua (Salvo que estén presentes en exceso lo cual convierte al agua en no potable)

Cita:

3-¿El filtro de carbono para eliminar cloro en los ciclos de limpieza es un filtro doméstico normal como el que llevan los equipos de producción de agua por osmosis de casa?También he oído que los filtros de carbón los hay de vegetal y de mineral y que no todos son adecuados para eliminar el cloro.

¿Quieres eliminar el cloro del agua de una manera sencilla y gratuita?
Pon el agua clorada en un recipiente bajo el sol, el cloro -que es un gas- se evaporará en unas horitas.

Además... que bebas un POCO de agua con cloro no representa problema, hace tiempo yo vivía en una zona en donde por una epidemia de cólera se debían lavar las verduras con agua y lejía... así lo hice por más de un año y no me ha pasado nada.

CONSEJITO: No te vuelvas loco con eso de los minerales, del cloro y otras cuestiones inducidas por el mercado con su aparato de propaganda y consumo. Si el agua es potable (exenta de bacterias, minerales en exceso y oleres) se puede consumir venga de donde viniese.
Eso de las aguas "bajas en sodio" o con aportes de "nutrientes minerales" son pamplinas de la publicidad.

En la práctica: En el puerto, usa la manguera del pantalán. En el mar, usa la reserva y si se te acaba usa la desalinizadora. Si el agua tiene gusto raro (hidrocarburos o cualquier otro) NO la tomes.

jonam52 04-11-2022 18:07

aparte de lo que te dice Egis yo tambien te diría que los filtros se van gastando con el uso y no veo la necesidad de filtrar el agua del puerto teniendo un punto de agua potable en el pantalan.

quianxuesen 05-11-2022 17:56

Gracias por vuestras opiniones!!!
El filtro de cloro sólo sirve para eliminar el cloro del agua del depósito para los ciclos de lavado de la membrana. No es bueno que llegue cloro a ella, puede dañarla.
Ya me queda el claro el tema de las sales minerales.
El tema de hidrocarburos estando en puerto: mi plan es llenar botellas de agua potable estando varios días en un puerto y con el barco enchufado a pantalán. La.potabilizadora.consume bastante...

Prometeo 05-11-2022 19:30

Ni se te ocurra usarla en el puerto si quieres cuidar las membranas.

Los evaporadores que se usan en los barcos de mayor porte, necesitan que se mineralíce el agua porque es destilada. ( supongo que de ahí viene la información que te han dado )

Como el evaporador no llega a los cíen grados porque la evaporación se produce en vacío, no elimina las bacterias y por eso, además de mineralizarse, también debe tratarse.

El agua producida por un equipo de osmosis debe ser potable, pues filtra las bacterias. Tratar el agua con cloro no es necesario si las membranas están bien.

quianxuesen 05-11-2022 22:36

Gracias!!

El Toro 06-11-2022 08:53

Para limpiar las membranas debes de utilizar agua sin cloro. No sirve el agua de la red urbana, pero sí valdría agua mineral. La calificación oficial de agua mineral incluye que no ha sido clorada.

Slds.
P. D. No la uses en Puerto, por favor.

quianxuesen 07-11-2022 16:08

Gracias El Toro
Lo de eliminar el cloro del agua para limpiar las membranas lo tenía claro. Por eso mi pregunta 3. ¿Sirven los filtros declorificadores de los equipos de purificación de agua por osmosis domésticos?

jonam52 07-11-2022 16:55

para eliminar el cloro del agua basta con que la dejes en un recipiente abierto durante una hora y el cloro desaparece. No sé si te vale asi, pero eso te va a eliminar el cloro mejor que cualquier filtro.

El Toro 07-11-2022 19:15

Cita:

Originalmente publicado por quianxuesen (Mensaje 2391688)
Gracias El Toro
Lo de eliminar el cloro del agua para limpiar las membranas lo tenía claro. Por eso mi pregunta 3. ¿Sirven los filtros declorificadores de los equipos de purificación de agua por osmosis domésticos?

Se supone que sí valen. Pero la alternativa (Agua mineral) es tan barata y sencilla que yo no me la jugaría.

Prometeo 07-11-2022 23:59

Las membranas se limpian con el fluxing que se hace con agua salada. No entiendo para que las quieres limpiar. Si están bien, es mejor no manipularlas. Si no las vas a usar durante mucho tiempo, hay unos líquidos conservantes, pero lo mejor es poner la osmosis en marcha con periodicidad.

El Toro 08-11-2022 08:34

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2391760)
Las membranas se limpian con el fluxing que se hace con agua salada. No entiendo para que las quieres limpiar. Si están bien, es mejor no manipularlas. Si no las vas a usar durante mucho tiempo, hay unos líquidos conservantes, pero lo mejor es poner la osmosis en marcha con periodicidad.

Efectivamente si se utiliza cada dos o tres días, no es imprescindible ni enjuagar ni lavar. Pero para el invernaje es aconsejable agua sin cloro, limpia y dulce. Se puede utilizar el propio agua generada por la máquina. Yo últimamente utilizo para el invernaje agua mineral. No es cara y para mí instalación es más cómodo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.