La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad ¿Como se puede colocar la luz OBLIGATORIA en un chaleco Hinchable? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199033)

Tomas750 06-11-2022 21:20

¿Como se puede colocar la luz OBLIGATORIA en un chaleco Hinchable?

Esta es una idea de cómo colocar la luz en el chaleco.
¿Cómo la lleváis puesto vosotros?

https://youtu.be/6U75v-Zhm0s

https://youtu.be/6U75v-Zhm0s

Editado, había puesto otro vídeo ��

Apagapenol 07-11-2022 08:06

Re: ¿Como se puede colocar la luz OBLIGATORIA en un chaleco Hinchable?

Buenos días, cofrade:

Las luces que yo llevo instaladas (las llevaba mucho antes de que la DGMC sacara el panfleto, no vaya La Chatarrera a creerse que los navegantes no nos ocupábamos de nuestra seguridad antes de que ella llegara :rolleyes:) son unas Alcares Jack A-Alk; al igual que las de otras marcas (AquaSpec, UML, etc.) tienen un clip para sujetarlas a las cinchas del chaleco.
https://www.turemar.es/707-large_def...salvavidas.jpg
Saludos y :brindis:

Tanausu 07-11-2022 09:58

Yo compré unas luces que traían un clip que se cierra sobre alguna cincha del chaleco. Ya depende del tipo de chaleco que se use, lo importante es ponerla lo más arriba posible para que quede fuera del agua llegado el caso.
El sistema del velcro me temo que no sea muy fiable en una emergencia real.

jonam52 07-11-2022 16:58

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2391642)
Buenos días, cofrade:

Las luces que yo llevo instaladas (las llevaba mucho antes de que la DGMC sacara el panfleto, no vaya La Chatarrera a creerse que los navegantes no nos ocupábamos de nuestra seguridad antes de que ella llegara :rolleyes:) son unas Alcares Jack A-Alk; al igual que las de otras marcas (AquaSpec, UML, etc.) tienen un clip para sujetarlas a las cinchas del chaleco.

yo tambien las tengo hace muchos años con un pequeño mosquetón que lo engancho al chaleco.

Reivah 07-11-2022 17:48

Tampoco veo clara la utilidad del velcro.
En todos los modelos que he visto, el chaleco lleva bandas que permiten su colocación. Las lámparas llevan una grapa cuyo tamaño es muy parecido al ancho de esas bandas. Una vez que lo pones, queda muy sólido sin necesidad de añadir nada más.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Xepe71 07-11-2022 17:51

Yo he visto luces que se dirigen hacia la parte del flotador, y no del exterior, de manera que es todo el flotador lo que resplandece, y no solo el pequeño led.

Tanausu 07-11-2022 19:17

Hombre, ese pequeño led que dices, está hecho para que se vea en la distancia. Si no, vaya invento.
Lo de que se vea el reflejo del chaleco podrá ser si se diseña para eso todo el conjunto, pero creo que no es el caso.

tony17 07-11-2022 21:21

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2391705)
Yo he visto luces que se dirigen hacia la parte del flotador, y no del exterior, de manera que es todo el flotador lo que resplandece, y no solo el pequeño led.

Muy buena idea la verdad.

Me ha recordado algo que me comentaron también, por ejemplo en un velero, de noche y navegando a vela, es mejor iluminar las velas antes que apuntar a lo loco, el barco se verá desde bastante más lejos que una luz de la linterna apuntando a tierra.

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 2391724)
Hombre, ese pequeño led que dices, está hecho para que se vea en la distancia. Si no, vaya invento.
Lo de que se vea el reflejo del chaleco podrá ser si se diseña para eso todo el conjunto, pero creo que no es el caso.

Creo que en este caso lo que se refiere es a los inflables, porque deja pasar la luz por dentro, los otros quizá no tenga sentido porque no reflejarían igual...

mario147 08-11-2022 10:25

Alguna recomendación de luz? La que mencionais con ese nombre tan raro no veo dónde la venden. Me aparece en la búsqueda una Lalizas Alkalite II en varios sitios. Vale la pena?

Borino 08-11-2022 14:54

Lo importante para DGMM es que lleve un timon pintado, el resto no importa, si lleva timon estas salvado :cunao::cunao::cunao:, no lo olvideis, todos los otros pueden ir bien o mejor, pero si lleva :patron::patron::patron: estas salvado de la multa, al menos.

Xepe71 08-11-2022 17:47

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2391705)

Me refiero a esto

https://media1.svb-marine.es/media/s...63aa704ff8.jpg

https://media1.svb-marine.es/media/s...3a62482861.jpg

Esta es Spinlock, y aprovecha todo (en la primera foto hay un led instalado, en la segunda, dos) flotador para reflectar la luz. yo creo que es mejor que tener un LED que se dirige al infinito en todas direcciones...

Tomas750 08-11-2022 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2391642)
Buenos días, cofrade:

Gracias por el aporte :brindis:

Tomas750 08-11-2022 20:16

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 2391656)
Yo compré unas luces que traían un clip que se cierra sobre alguna cincha del chaleco. Ya depende del tipo de chaleco que se use, lo importante es ponerla lo más arriba posible para que quede fuera del agua llegado el caso.
El sistema del velcro me temo que no sea muy fiable en una emergencia real.

Realizaré una prueba a ver que tal, saludos

Apagapenol 09-11-2022 09:06

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2391786)
Alguna recomendación de luz? La que mencionais con ese nombre tan raro no veo dónde la venden. Me aparece en la búsqueda una Lalizas Alkalite II en varios sitios. Vale la pena?

Lalizas es uno de los asociados a los secuaces de la DGMC. Mejor busca otra marca.

Tomas750 09-11-2022 23:13

Cita:

Originalmente publicado por Reivah (Mensaje 2391703)
Tampoco veo clara la utilidad del velcro.
En todos los modelos que he visto, el chaleco lleva bandas que permiten su colocación. Las lámparas llevan una grapa cuyo tamaño es muy parecido al ancho de esas bandas. Una vez que lo pones, queda muy sólido sin necesidad de añadir nada más.

Como se puede ver en mi chaleco, no lleva bandas. Imagino que es pirque es un modelo antiguo de chaleco, estaba en el barco cuando lo compré. Este y otro sin estrenar. Buscaré bien en el interior a ver si he pasado algo por alto.

Tomas750 09-11-2022 23:14

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2391831)
Me refiero a esto

https://media1.svb-marine.es/media/s...63aa704ff8.jpg

https://media1.svb-marine.es/media/s...3a62482861.jpg

Esta es Spinlock, y aprovecha todo (en la primera foto hay un led instalado, en la segunda, dos) flotador para reflectar la luz. yo creo que es mejor que tener un LED que se dirige al infinito en todas direcciones...

No conocía este sistema y me parece genial. Gracias :brindis:

Apagapenol 10-11-2022 07:09

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2391936)
No conocía este sistema y me parece genial. Gracias :brindis:

:sip::sip: La idea es estupenda. Hace unos años le dieron un premio.

Reivah 10-11-2022 07:34

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2391935)
Como se puede ver en mi chaleco, no lleva bandas. Imagino que es pirque es un modelo antiguo de chaleco, estaba en el barco cuando lo compré. Este y otro sin estrenar. Buscaré bien en el interior a ver si he pasado algo por alto.

Supongo que lo habrás hecho, pero por si acaso.
Si es tan antiguo, hínchalo y déjalo 24 horas para comprobar si pierde aire.
Yo ya he visto dos con pérdidas, uno por una "costura" y otro por la boquilla.

Tomas750 12-11-2022 07:52

Cita:

Originalmente publicado por Reivah (Mensaje 2391946)
Supongo que lo habrás hecho, pero por si acaso.
Si es tan antiguo, hínchalo y déjalo 24 horas para comprobar si pierde aire.
Yo ya he visto dos con pérdidas, uno por una "costura" y otro por la boquilla.

Si, lo haré en unos días puesto que toca cambiar la botella de gas. Aprovecharé para probarlo (por suerte nunca lo he necesitado) :brindis:

mario147 12-11-2022 10:24

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2391867)
Lalizas es uno de los asociados a los secuaces de la DGMC. Mejor busca otra marca.

De acuerdo, pero mi barco aún tiene bandera española, así que tendré que pasar por el aro (nunca mejor dicho)
A no ser que se pueda llevar otro no asociado. Si es así agradecería información de dónde comprar

Apagapenol 12-11-2022 21:54

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2392135)
De acuerdo, pero mi barco aún tiene bandera española, así que tendré que pasar por el aro (nunca mejor dicho)
A no ser que se pueda llevar otro no asociado. Si es así agradecería información de dónde comprar

UML, AquaSpec, Crewsaver, Spinlock, Daniamant... La lista es bastante extensa, y sí, se pueden - y en mi opinión se deben - comprar estas luces a alguien no asociado a los secuaces. Yo las compré en Reino Unido. Busca "chandlery lifejacket lights".

Tomas750 14-11-2022 20:55

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2392184)
UML, AquaSpec, Crewsaver, Spinlock, Daniamant... La lista es bastante extensa, y sí, se pueden - y en mi opinión se deben - comprar estas luces a alguien no asociado a los secuaces. Yo las compré en Reino Unido. Busca "chandlery lifejacket lights".

Entiendo que lo importante es que estén homologado en la UNION EUROPEA, no necesariamente que lleven el sello del timón ¿que sabemos al respecto?:confused:

Apagapenol 15-11-2022 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2392367)
Entiendo que lo importante es que estén homologado en la UNION EUROPEA, no necesariamente que lleven el sello del timón ¿que sabemos al respecto?:confused:

Efectivamente, sólo es obligatorio el marcado CE, pues todos los productos que se vendan en la UE deben llevar obligatoriamente dicho marcado.

Por otra parte, los barcos de recreo no están, en general, sometidos al convenio SOLAS, y por tanto tampoco a la directiva MED, que es la que regula el marcado de rueda de timón. Esto no quita que muchas de las luces que se comercializan en la UE también lleven el marcado de la rueda de timón.

Para más información, echa un vistazo aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194833

Tomas750 17-11-2022 23:26

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2392473)
Efectivamente, sólo es obligatorio el marcado CE, pues todos los productos que se vendan en la UE deben llevar obligatoriamente dicho marcado.

Por otra parte, los barcos de recreo no están, en general, sometidos al convenio SOLAS, y por tanto tampoco a la directiva MED, que es la que regula el marcado de rueda de timón. Esto no quita que muchas de las luces que se comercializan en la UE también lleven el marcado de la rueda de timón.

Para más información, echa un vistazo aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194833

Es un hilo muy interesante, lo leí en su día.
100% recomendable 👌
Gracias por la información :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:57.