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-   -   Vela ST2000+ con rumbo de viento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199249)

Xepe71 28-11-2022 20:59

ST2000+ con rumbo de viento
 
Hola a tod@s,

tengo un piloto automático Raymarine ST2000+, que lleva 12 años dando guerra, y sin falla. Estoy intentando añadirle los datos de viento, para que se dirija, no a un rumbo sino que mantenga un ángulo con respecto al viento. Los ST2000+ tienen esta posibilidad, conectándose mediante NMEA0183.

Mi barco tiene una centralita iTC5, de Raymarine, que habla en Seatalk NG (NMEA2000), así que le he añadido un Actisense NG1, que traduce los datos de Seatalk NG a NMEA 0183. Pensaba que lo había hecho bien, hasta que salí a probarlo, y veo que sigue a su p*ta bola...

Como "confirmación" de que mi piloto recibe señal, yo también veo la "W" que aparece cuando pulso Auto + Stand by, tal como dice el manual. Pero luego, el piloto indica W134º, que es el rumbo al que voy, y mi pantalla me indica un viento aparente de 39º (AWA), y un rumbo de 142º.

Es como si no se comunicaran.... Alguien me sabe explicar qué hago mal? :confused:

Xenofonte 28-11-2022 21:07

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Hola
De mi ST2000 sale un enchufe redondo con muchos pines…
y dos cables

Pregunto desde la ignorancia absoluta:
Podría ser en tu caso por falta de cables

En cualquier caso, me siento a escuchar con atención

Cordiales saludos.
:brindis:

Xepe71 28-11-2022 21:56

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2393928)
De mi ST2000 sale un enchufe redondo con muchos pines… y dos cables

Podría ser en tu caso por falta de cables

Correcto. Entran dos cables que son los que le daban tensión, y estos siguen funcionando correctamente. Hace 15 días he añadido dos cables mas, los de NMEA0183 (si no me equivoco, la tensión son bornas 1 y 2, y el NMEA0183 son bornas 5 y 6).

Se me olvidaba comentar que, antes de conectar el conversor, comprobé la comunicación con un PC, y todo correcto. Ahora se me ocurre que a lo mejor el baudrate lo dejé en 36800, puesto que antes lo tenía para señal del AIS, pero creo que lo reprogramé en 4800. Pero ya es un punto a revisar.

(gracias Xenofonte!)

Wizinzin 28-11-2022 22:54

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Hola.Yo como tú tengo mas o menos la misma configuración.El piloto conectado con el plotter por nmea. El plotter reconoce el piloto, pero ya sin entrar en el piloto de viento, a mi si le marco una ruta no me la sigue, en el momento que tiene que hacer un giro sigue recto....hay lo dejo y gracias si alguien sabe el porque....:brindis::adoracion:

Leeway 29-11-2022 18:55

Re: ST2000+ (ruta)
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Si no me equivoco, por seguridad, cuando ha de hacer un cambio de rumbo porque ha llegado a un waypoint y debe arrumbar al siguiente necesita una confirmación del navegante (humano).



Parece que en el Raymarine es pulsando a la vez +10 y -10


Adjunto imagen del manual de instrucciones
:brindis:

aspen 29-11-2022 22:04

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Tengo lo mismo que tú pero yo compré el conversor SEatalk 1 a SeaTalk NG (nemea2000) con conectar el cable amarillo al piloto (datos SeaTalk 1) tienes suficiente.

Lo que parece que te pase es que no tengas bien hechas las conexiones, asegurate de esto:

- La salida + NMEA183 del Actisense (out +) azul al NMEA + del piloto cable blanco pin 6
- La salida - NMEA183 del Actisense (out -) blanco al NMEA - del piloto cable verde pin 5
- El “+” de la alimentación con fusible de 12A al de +12V del piloto
- El “-” de la alimentación al de +0V del piloto”

Wizinzin 29-11-2022 22:08

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Muchas gracias...:adoracion:probaré para próxima a ver si hay suerte y vira:brindis:

Wizinzin 29-11-2022 22:23

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Yo lo tengo como dice Aspen:brindis:

Pinona 29-11-2022 23:04

Re: ST2000+ (ruta)
 
Parece que en el Raymarine es pulsando "a la vez" +10 y -10.

debemos leer presionar -10 y +10 al mismo tiempo
:brindis:

Xepe71 30-11-2022 17:52

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Leeway (Mensaje 2394053)
Si no me equivoco, por seguridad, cuando ha de hacer un cambio de rumbo porque ha llegado a un waypoint y debe arrumbar al siguiente necesita una confirmación del navegante (humano).

Parece que en el Raymarine es pulsando a la vez +10 y -10

Coregidme si no lo he entendido bien, pero esta aportación (que no conocía, y también es interesante) hace referencia a waypoints. Mi problema está en mantener un rumbo con respecto al viento.

Cita:

Originalmente publicado por aspen (Mensaje 2394086)
Lo que parece que te pase es que no tengas bien hechas las conexiones, asegurate de esto:

- La salida + NMEA183 del Actisense (out +) azul al NMEA + del piloto cable blanco pin 6
- La salida - NMEA183 del Actisense (out -) blanco al NMEA - del piloto cable verde pin 5
- El “+” de la alimentación con fusible de 12A al de +12V del piloto
- El “-” de la alimentación al de +0V del piloto”

De momento te puedo confirmar que tengo cuatro cables que llegan al piloto: dos de tensión que seguro que funcionan, y dos más que he añadido recientemente, que son los que podrían no funcionar, que son los + y - del NMEA a los que haces referencia. En principio están bien, y recuerdo los colores azul y blanco, pero lo volveré a comprobar.

Indica el manual que, si le doy a AUTO y STAND BY a la vez, me debería aparecer un W (de wind) y un ángulo, y esto es lo que ocurre. He querido entender que esto significaba que la comunicación era la correcta. No es así? Probaré también dar tensión al piloto, sin NMEA, a ver si me da algún error, o no me permite conectarme en modo viento...

Leeway 01-12-2022 09:26

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Perdona Xepe71 pero mi respuesta era para wizin zin, por eso cambié el tema a ruta en mi título.
En cuanto a lo tuyo. Haz esa comprobación para ver si desconectando el nmea también te aparece la "W" y nos dices.
A veces, desde el punto de vista electrónico se requiere que el negativo de los aparatos sea el mismo y, en lugar de conectar positivo y negativo del nmea, solo se conecta el positivo y se une el negativo a la masa o negativo común para que no haya diferencias de tensión entre un negativo y otro. No obstante ese no debería ser el caso puesto que la entrada y salida de datos se hace mediante optoacopladores.
Pero siempre se requiere que todos los aparatos estén conectados a la misma toma (que se acciones desde el mismo interruptor)

Xepe71 01-12-2022 20:09

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Leeway (Mensaje 2394235)
Perdona Xepe71 pero mi respuesta era para wizin zin, por eso cambié el tema a ruta en mi título.
En cuanto a lo tuyo. Haz esa comprobación para ver si desconectando el nmea también te aparece la "W" y nos dices.
A veces, desde el punto de vista electrónico se requiere que el negativo de los aparatos sea el mismo y, en lugar de conectar positivo y negativo del nmea, solo se conecta el positivo y se une el negativo a la masa o negativo común para que no haya diferencias de tensión entre un negativo y otro. No obstante ese no debería ser el caso puesto que la entrada y salida de datos se hace mediante optoacopladores.
Pero siempre se requiere que todos los aparatos estén conectados a la misma toma (que se acciones desde el mismo interruptor)

No, perdona tú!

(y tú más!) :cunao:

Ahora releo el post, y me doy cuenta de la pregunta de wizin, a la que has dado respuesta perfectamente. Por mi parte, aunque no utilizo esta función, tb he aprendido algo mas!

Lo de tener NMEA con octoacopladores... el conversor Actisense NG-0183, entiendo que debe de tener algún aislador entre las dos redes, no? Me pierdo un poco en esto, pero lo estudiaré si no consigo resolver el problema...

Leeway 01-12-2022 21:03

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
:meparto:No, ne refería a que la entrada del NMEA en el piloto tiene un optoacoplador que lo aisla eléctricamente, o sea que ese no debe ser problema.
No obstante para probar si tu conexión NMEA va bien (a 4800 bauds, claro) puedes probar a usar el piloto con rumbo a un waypoint (track mode), con eso lo sabrás.


:brindis:

Xepe71 08-12-2022 15:54

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Hoy he hecho alguna prueba, que ha consistido en:

- dar tensión al piloto y a la electrónica. Le doy al Auto y Stand-by, y me entra en modo viento. Lo acepta, y pita cada 30 s.
- lo dejo en marcha, en el puerto (amarrado), y mas o menos se mueve a medida que va cambiando el viento. Pero el número que aparece en las dos pantallas es totalmente distinto. Podría ser que uno indicara el viento aparente (con respecto al barco), mientras que el otro lo hiciera con respecto al norte magnético.
- En la misma prueba, quitar tensión a la electrónica. El piloto sigue pitando cada 30 s, a pesar de no emitir señal de viento.
- todo sin tensión, solo doy tensión al piloto, y no me permite entrar en modo viento.

Por lo tanto deduzco que sí hay comunicaciones. No me cuadra que uno tome como referencia el norte magnético y el otro el aparente, no sé si esto tiene sentido... lo suyo es que el piloto se guiara con respecto al aparente. O por lo menos esto es lo que yo busco (en particular, mantener el ángulo de ceñida).

Otra cosa, hoy he hecho una salida, con asimétrico (y sin), y vientos de hasta 17 nudos. El piloto automático ha estado en marcha todo el rato, y se ha comportado como un campeón. De qué se queja la gente de este piloto? Teniendo en cuenta que es un primer precio, me parece que funciona muy muy bien! O los que se quejan es porque lo ponen con vientos de 25 o 30 nudos? O tienen las velas poco equilibradas?

sinpapeles 08-12-2022 18:42

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Yo tengo el st1000+. Conectado por seatalk a la electrónica de viento se comporta como dices. No se muy bien q significa el rumbo que pone con la W. La entrada nmea la uso para que pueda seguir una ruta conectándolo por ejemplo a openplotter, como se comenta hay que confirmar cada cambio de rumbo.

Save Our Souls 08-12-2022 20:51

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2394940)
Hoy he hecho alguna prueba, que ha consistido en:



- dar tensión al piloto y a la electrónica. Le doy al Auto y Stand-by, y me entra en modo viento. Lo acepta, y pita cada 30 s.

- lo dejo en marcha, en el puerto (amarrado), y mas o menos se mueve a medida que va cambiando el viento. Pero el número que aparece en las dos pantallas es totalmente distinto. Podría ser que uno indicara el viento aparente (con respecto al barco), mientras que el otro lo hiciera con respecto al norte magnético.

- En la misma prueba, quitar tensión a la electrónica. El piloto sigue pitando cada 30 s, a pesar de no emitir señal de viento.

- todo sin tensión, solo doy tensión al piloto, y no me permite entrar en modo viento.



Por lo tanto deduzco que sí hay comunicaciones. No me cuadra que uno tome como referencia el norte magnético y el otro el aparente, no sé si esto tiene sentido... lo suyo es que el piloto se guiara con respecto al aparente. O por lo menos esto es lo que yo busco (en particular, mantener el ángulo de ceñida).



Otra cosa, hoy he hecho una salida, con asimétrico (y sin), y vientos de hasta 17 nudos. El piloto automático ha estado en marcha todo el rato, y se ha comportado como un campeón. De qué se queja la gente de este piloto? Teniendo en cuenta que es un primer precio, me parece que funciona muy muy bien! O los que se quejan es porque lo ponen con vientos de 25 o 30 nudos? O tienen las velas poco equilibradas?

Parece que hay dos compases en el sistema. El piloto seguro que tiene el suyo. ¿Esta calculando el Raymarine con el suyo?

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Xepe71 08-12-2022 21:13

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Save Our Souls (Mensaje 2394962)
Parece que hay dos compases en el sistema. El piloto seguro que tiene el suyo. ¿Esta calculando el Raymarine con el suyo?

Cada uno calcula con el suyo, creo. Hay una deriva entre los dos, unos 5 º. Lo suyo sería que el principal (el del barco) tomara las riendas y anulara el del piloto, pero no sé si lo hace.

Si pensamos que la tecnología es de hace 20 años, supongo que es razonable que los equipos NMEA0183 no tuvieran compás, solo viento y tridata. Esto podría justificar que el piloto siguiera con su compás interno. (aquí solo intento justificar el porqué no coge la señal de runbo externa, no tengo ni idea de si er cierto lo que digo, o no).

Save Our Souls 08-12-2022 22:48

Re: ST2000+ con rumbo de viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2394967)
Cada uno calcula con el suyo, creo. Hay una deriva entre los dos, unos 5 º. Lo suyo sería que el principal (el del barco) tomara las riendas y anulara el del piloto, pero no sé si lo hace.



Si pensamos que la tecnología es de hace 20 años, supongo que es razonable que los equipos NMEA0183 no tuvieran compás, solo viento y tridata. Esto podría justificar que el piloto siguiera con su compás interno. (aquí solo intento justificar el porqué no coge la señal de runbo externa, no tengo ni idea de si er cierto lo que digo, o no).

No creo que se pueda anular el del piloto, es interno (un fluxgate) para que funcione stand-alone.

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