La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Adiós a las cartas en papel? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199443)

McIan 16-12-2022 17:47

¿Adiós a las cartas en papel?

https://www.puentedemando.com/el-alm...ticas-en-2026/

Magudo 16-12-2022 18:51

Re: ¿Adiós a las cartas en papel?

Me parece lógico, por la escasa demanda que hay. Evidentemente las cartas en papel deben seguir existiendo por el posible “ apagón” electrónico, aunque evidentemente los grandes, es de suponer que llevarán respeto y los pequeños para las grandes travesías deberían llevarlo.
Yo aún conservo muchas cartas con los rumbos en lápiz marcados, aunque ya son recuerdos :nosabo:

BORRASCA 16-12-2022 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Magudo (Mensaje 2395852)
Me parece lógico, por la escasa demanda que hay. Evidentemente las cartas en papel deben seguir existiendo por el posible “ apagón” electrónico, aunque evidentemente los grandes, es de suponer que llevarán respeto y los pequeños para las grandes travesías deberían llevarlo.
Yo aún conservo muchas cartas con los rumbos en lápiz marcados, aunque ya son recuerdos :nosabo:

No solo conservar y llevar las cartas en papel sino tambien los instrumentos tradicionales.
Aparte del apagon electronico tambien existe la averia propia

Xepe71 16-12-2022 21:34

Hace un tiempo era noticia que los mandos de la marina estadounidense (US Navy) volvían a tener como asignatura el navegación astronómica. Esta asignatura se había dejado de dar unos años atrás, pues era (es) obsoleta (pero necesaria si fallan los GPS).

https://www.npr.org/2016/02/22/46721...s-for-officers

... y al comandante Riker, en Star Trek, y como prueba de sus conocimientos,[youtube] le hicieron atracar el Enterprise manualmente! ;)

jonam52 17-12-2022 12:18

en Francia ya no son obligatorias siempre que lleves las cartas electronicas "actualizadas".

La gente lo que hace para las grandes travesias es comprar juegos de cartas de segunda mano que se vende baratos y aunque no esten actualizadas desde hace años te sirven en caso de averia como cartas de respeto.

Yo entiendo las dos posturas, que por un lado teniendo el gps y llevando varios en el barco no necesitas las cartas... las cartas tambien se pueden perder, quemar, romper, llevarselas el viento, etc.. los sextantes tambien se caen y se rompen, no funcionan si no se ve el sol, etc... pero bueno, en un apuro... quien sabe, esto de la seguridad es muy personal.

Buen viento y buenas birras a todos. :velero::brindis:

Nautica Facil 17-12-2022 12:56

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2395914)
en Francia ya no son obligatorias siempre que lleves las cartas electronicas "actualizadas".

La gente lo que hace para las grandes travesias es comprar juegos de cartas de segunda mano que se vende baratos y aunque no esten actualizadas desde hace años te sirven en caso de averia como cartas de respeto.

Yo entiendo las dos posturas, que por un lado teniendo el gps y llevando varios en el barco no necesitas las cartas... las cartas tambien se pueden perder, quemar, romper, llevarselas el viento, etc.. los sextantes tambien se caen y se rompen, no funcionan si no se ve el sol, etc... pero bueno, en un apuro... quien sabe, esto de la seguridad es muy personal.

No puedo estar mas de acuerdo :cid5:

McIan 17-12-2022 16:05

Cita:

Talmente. Yo llevo un barómetro por capricho, aunque es bastante bueno. Pero me fio más del windy.

Jose Manuel 41 17-12-2022 19:10

El problema de las cartas nauticas es que son muy caras 25,5 euros y las obligatorias tienen que estar actualizadas y duran 5 años y encima son obligatorias minimo 2: una de la zona donde navegas y un aproche de tu puerto.
Asi que la gente deben de ir muchos sin carta o con ellas caducadas. Entonces no me estraña que no se vendan cartas.
Si fuesen mas baratas y no caducasen la gente llevaria mas cartas incluso mas que las obligatorias.
Es que para ir legal o eres rico o eres tonto.
Una solución era llevar una carta de toda españa y ya estabas cubierto pero con esa escala no te sirve para nada.:brindis:

Lupas 17-12-2022 19:22

Por simple seguridad llevo cartas de aquellas zonas en las que voy a navegar, además muchas veces son mas útiles para planificar que las de papel (las puedes extender sobre la mesa y discutir con los demas destinos y fondeos, rutas ... ). Aunque luego vayas al OpenCPN a marcar waypoints y las lleves a plotter.
No está de mas. Mucho mas util que llevar el Marca o el Hola.
:brindis:

Apagapenol 17-12-2022 19:47

Cita:

en Francia ya no son obligatorias siempre que lleves las cartas electronicas "actualizadas". [...]

Cita:

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 (Mensaje 2395936)
El problema de las cartas nauticas es que son muy caras 25,5 euros y las obligatorias tienen que estar actualizadas y duran 5 años [...]

Sí, las cartas de papel son caras, pero actualizar las cartas electrónicas es todavía más caro. La actualización de las cartas de papel cuesta lo que vale un bolígrafo o un rotulador fino de color morado, y las puede actualizar uno mismo.

Para mí, las cartas del Almirantazgo tienen tres grandes ventajas: el tamaño, un poco menor que las del IHM,que son más fáciles de usar por tener las escalas duplicadas en el centro de la carta y no sólo en los márgenes, y que me las mandan a casa sin gastos de envío en dos días (esto no lo puede igualar el sistema de distribución de las del IHM, perfectamente anclado en el S. XVIII).

Lo que más me molesta de la decisión de la UKHO es que me lleva directamente o bien a las del IHM, con su sistema de distribución rápido y flexible, o a las privadas (Imray y demás), que seguramente serán más caras y a las que la DGMC, con su habitual modus operandi marca de la casa, no habrá otorgado sus bendiciones homologantes.

Las del SHOM, ni me lo planteo...

Saludos y :brindis:

Canalla27 17-12-2022 22:23

Cita:

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 (Mensaje 2395936)
El problema de las cartas nauticas es que son muy caras 25,5 euros y las obligatorias tienen que estar actualizadas y duran 5 años y encima son obligatorias minimo 2: una de la zona donde navegas y un aproche de tu puerto.
Asi que la gente deben de ir muchos sin carta o con ellas caducadas. Entonces no me estraña que no se vendan cartas.
Si fuesen mas baratas y no caducasen la gente llevaria mas cartas incluso mas que las obligatorias.
Es que para ir legal o eres rico o eres tonto.
Una solución era llevar una carta de toda españa y ya estabas cubierto pero con esa escala no te sirve para nada.:brindis:

¿Duran 5 años?:nosabo::nosabo:

Eduardo_qs 18-12-2022 10:26

¿... y para qué sirve un un aproche y portulano de nuestro puerto base del que conocemos cada piedra?

Aunque últimamente no se estila, yo lo dejaría a la responsabilidad de cada uno. Cada navegante debería saber las cartas que necesita.

Buena mar.

jonam52 18-12-2022 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2395943)
Sí, las cartas de papel son caras, pero actualizar las cartas electrónicas es todavía más caro. La actualización de las cartas de papel cuesta lo que vale un bolígrafo o un rotulador fino de color morado, y las puede actualizar uno mismo.

pues no sé a que le llamas caro, yo tengo la de la costa atlantica de Francia para opencpn y me ha costado unos 25 euros para un año actualizaciones incluidas.

Apagapenol 18-12-2022 13:29

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2395992)
pues no sé a que le llamas caro, yo tengo la de la costa atlantica de Francia para opencpn y me ha costado unos 25 euros para un año actualizaciones incluidas.

Llamo caras a las cartas electrónicas C-MAP, Raymarine, Navionics, etc. Ya sé que hay cartas "baratas" para OpenCPN, pero no todo el mundo lo usa; hay quien está atado a plotters que sólo admiten una de las que he mencionado.

Por otra parte, 25 €/año es bastante más caro que una carta en papel que cuesta lo mismo y te dura bastante más tiempo. ¿O tú cambias las cartas en papel cada año?

U25pies 18-12-2022 15:02

Tengo 4 Imray ...

https://www.imray.com/

... y son una monería

La regla Cras ...

https://www.decathlon.es/es/p/regla-..._/R-p-X8593049

Y Navionics ... aunque estoy pensando pasarme a C-Map

U25pies 18-12-2022 15:55

Vaya

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jean_Cras

Músico

U25pies 18-12-2022 16:38

Tenemos

C-Map por 50 Euros que son unas pedazos de cartas de colorines bonitos y Navionics debe estar a un precio similar que ahora no encuentro

Windy con información meteorológica y una bonita presentación

Cuatro constelaciones Cuatro de Satélites de Posicionamiento

Y las Guías y Cartas Imray

Visto desde hace años esto es el pxxx Paraíso Terrenal

BORRASCA 18-12-2022 20:28

Un portatil viejo, un usb-gps y estas cartas
https://ideihm.covam.es/visualizador/inicio

Jose Manuel 41 18-12-2022 20:50

Cita:

Originalmente publicado por Canalla27 (Mensaje 2395954)
¿Duran 5 años?:nosabo::nosabo:

Pues lo he escrito de memoria pero no recuerdo donde lo leí o si me lo dijeron en una tienda que los vendian. Revisando el real decreto 339/2021 y la anterior orden fom solo pone que tienen que estar actualizadas. Pero para tener las cartas y los derroteros actualizados hay que ser ultra meticuloso.:brindis:

yoyete 18-12-2022 22:08

Cita:

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 (Mensaje 2396037)
Pues lo he escrito de memoria pero no recuerdo donde lo leí o si me lo dijeron en una tienda que los vendian. Revisando el real decreto 339/2021 y la anterior orden fom solo pone que tienen que estar actualizadas. Pero para tener las cartas y los derroteros actualizados hay que ser ultra meticuloso.:brindis:

Sólo revisar SEMANALMENTE los boletines de avisos a navegantes del IHM:
https://armada.defensa.gob.es/Armada...cios--01avisos

maka 19-12-2022 17:06

antes como no existía se navegaba sin gps.
(El satélite número 24 y último entró en funcionamiento a fines de 1993, y en abril de 1994, Fiji se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en incorporar el GPS en su sistema de navegación.)

navegando se pueden estropear las tablets y todo lo que funciona con la electricidad del barco (plotter, ais,
motor averiado, baterías sin carga etc)

una solución es llevar en papel tamaño dinA4 los puertos con el waypoint, y un simple gps a pilas
con esto ya puedes llegar a destino
(y una carta general en papel)

Hace años lo hacíamos tan solo con el compass
y con la ayuda de los faros de noche.(sin partes
meteo etc)
:barcopapel:

jonam52 20-12-2022 08:58

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2395998)
Llamo caras a las cartas electrónicas C-MAP, Raymarine, Navionics, etc. Ya sé que hay cartas "baratas" para OpenCPN, pero no todo el mundo lo usa; hay quien está atado a plotters que sólo admiten una de las que he mencionado.

Por otra parte, 25 €/año es bastante más caro que una carta en papel que cuesta lo mismo y te dura bastante más tiempo. ¿O tú cambias las cartas en papel cada año?

ya pero yo con los 25 euros tengo toda la costa atlantica francesa con todo detalle de puertos, faros (que tambien es obligatorio llevar el libro de faros y con esto lo sustituyes), zonas de navegación restringida, zonas para fondear, etc etc etc... ¿cuantas cartas de papel necesitaria para tener lo que tengo en esta por 25 euros al año?

Apagapenol 20-12-2022 18:24

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2396155)
ya pero yo con los 25 euros tengo toda la costa atlantica francesa con todo detalle de puertos, faros (que tambien es obligatorio llevar el libro de faros y con esto lo sustituyes), zonas de navegación restringida, zonas para fondear, etc etc etc... ¿cuantas cartas de papel necesitaria para tener lo que tengo en esta por 25 euros al año?

Seguro que en Francia es así, pero aquí tenemos que soportar las estupideces de la DGMC, para la que el libro de faros tiene que ser precisamente el libro oficial de faros, los derroteros también tienen que ser los oficiales, las cartas electrónicas no son admitidas, etc., etc.

Disfruta allí de la navegación sin exigencias absurdas; aquí es distinto... :mad:

Newton 20-12-2022 18:38

Cita:

Originalmente publicado por Lupas (Mensaje 2395939)
Por simple seguridad llevo cartas de aquellas zonas en las que voy a navegar, además muchas veces son mas útiles para planificar que las de papel (las puedes extender sobre la mesa y discutir con los demas destinos y fondeos, rutas ... ). Aunque luego vayas al OpenCPN a marcar waypoints y las lleves a plotter.
No está de mas. Mucho mas util que llevar el Marca o el Hola.

Pues coincido con tu criterio, Lupas, y la verdad es que siento que dejen de publicar cartas en papel.

Es cierto que salen más caras que Navionics; por lo que te cuestan dos cartas de papel en Navionics te compras todo el Atlántico Norte, con todo lujo de detalle, faros, luces, portulanos... Si luego quieres actualizarlo, otro "modesto" desembolso anual, pero si no lo quieres actualizar puedes también seguir usándolo sin más.

Sin embargo, para planificar rutas y travesías, las cartas de papel son insuperables, porque dan una imagen de conjunto que en la tablet no obtienes ni de broma.

En cuanto a las averías... este mismo puente de la Inmaculada Constitución se fue el plotter del barco a freír monas, por un chubascazo importante que le dejó la pantalla haciendo chiribitas. Afortunadamente, teníamos Navionics en un par de dispositivos a parte y pudimos seguir tal cual, aunque nos quedamos sin AIS.

Un compañero estaba estudiándose el PER en el barco, y la verdad que es muy intuitivo encontrar tu posición en la carta con dos demoras. Usar la carta de papel te enseña, cuando no quieres conocer tu posición con exactitud, a situarte en el mar a la vista de la costa mejor que el plotter.

Es mi opinión

Bertie 20-12-2022 19:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Se pueden tener las dos cosas. Por aquello de cumplir con la legalidad vigente, me he imprimido en papel la carta de mi zona de navegación con el programa Qgis (de hecho creo que la idea la había sacado de algún hilo de esta taberna que ahora no consigo localizar). La aplicación es un poco antipática pero tiene mil opciones y puedes sacar la parte de carta que te interese. Los datos los coge directamente del servidor del IHM, así que más actualizada imposible. Luego se imprime y ya está. Y con un poco más de curro, se pueden empalmar 4 A4 para tenerla en tamaño grande.También se pueden añadir cuadrículas, pero de momento no me hacen falta.

Igual no quedan tan bonitas como las que vendían, pero sirven.

Adjuntos 94192

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48.