La Taberna del Puerto

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JosepFK 18-12-2022 09:12

Vibración por culpa del fueraborda
 
Salud y vino! El caso es que he cambiado mi antiguo Johnson de 5cv bicilíndrico por un Suzuki 2.5cv. Encantado de la vida, menos peso, velocidad la misma en cualquier condición, consumo ... en fin, todo ventajas en un velero de 5,05 metros. El caso es que ha aparecido una vibración que se transmite al casco que antes no estaba y es muy molesta. Conocéis algún sistema para aislar el fueraborda del soporte?.

aloes 18-12-2022 09:37

Vibración por culpa del fueraborda
 
Hola amigo.
¿Te ocurre en cualquier velocidad? A mi me ocurre eso pero sólo en un punto dado entre relantí y media velocidad.

Un saludo

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JosepFK 18-12-2022 10:07

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 2395969)
Hola amigo.
¿Te ocurre en cualquier velocidad? A mi me ocurre eso pero sólo en un punto dado entre relantí y media velocidad.

Un saludo

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A cualquier velocidad, naturalmente varia la intensidad pero tanto da.

Egis 19-12-2022 02:44

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2395967)
Suzuki 2.5cv.
ha aparecido una vibración que se transmite al casco que antes no estaba y es muy molesta. Conocéis algún sistema para aislar el fueraborda del soporte?.

A ver...
"Aislar" el FB para que las vibraciones producidas por él no se sientan en el casco es como vendarse los ojos para no ver algo que no está bien.

Es como negar el problema sin llegar a solucionarlo. Lo cual es también un problema más, NO del motor sino del propietario del motor.

Los motores, FB o intraborda, NO deben vibrar (por lo menos NO mucho), alguna vibración siempre va a haber pero... es lo esperado en toda máquina.

Ahora bien... cuando una máquina vibra mucho hay que descubrir la causa del problema que en el caso del FB, lo más probable puede ser una hélice golpeada o desbalanceada o mal ajustada o sucia... revisa la hélice.

Si el problema persiste saca la hélice y pon en marcha de nuevo al motor y fíjate si sigue vibrando. Si persiste, es algo del motor que deberá ser reparado y si no vibra más entonces... es la hélice seguro que habrá que cambiarla o balancearla.

Si aún así quieres evitar sentir las vibraciones sin resolver el problema de fondo (para mi es hacer una chapuza) puedes colocar entre las abrazaderas del motor y el espejo un trozo de goma (que puede ser goma EVA o de una cubierta recortada). Eso disminuirá la transmisión de las vibraciones producidas por el motor o la hélice hacia el casco.

Bueno... ahora dicho esto y dado que Argentina salíó campeón sigo festejando como todo el mundo...

https://www.telam.com.ar/notas/20221...eon-mundo.html

Es increíble los festejos de Argentina campeón se dan en todo el mundo... Dede Uruguay y Haití hasta la India y Bangladesh en donde son históricos hinchas de Argentina (pues hay sobradas razones para ello)

JosepFK 19-12-2022 09:21

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
El motor está perfectamente, la hélice está perfectamente. Eso de que un motor de explosión no vibra es de nota. En todo caso, la vibración "normal" del motor se transmite al casco y solo pregunto si alguien conoce algún sistema para atenuarlo o suprimirlo. Y si su gran aportación era solo para solar futboleces, se lo podía haber ahorrado.

JOPI II 19-12-2022 09:55

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
pues yo estoy con Eguis...un motor de 4 tiempos y nuevo NO debe de vibrar hasta el punto de que esas vibraciones se trasladen al casco.....revisa que ese motor vaya redondo, o revisa que el soporte del motor este bien anclado sin ningun tipo de holgura....no debe vibrar como para transmitir esto al casco.

Bertie 19-12-2022 10:11

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
También es que lo de la vibración es bastante subjetivo. Yo tengo un 2T de 4CV y tiene un tembleque que no veas, pero es la naturaleza de la bestia. Si te metes en la cabina con el motor funcionando parece que estás en la sala de máquinas de un carguero. Pero en principio un 4T nuevo tendría que ir mucho más fino.

Y una pregunta: ¿te va bien con un 2,5CV? Mi velero es de 6m y con 4CV (aunque alguno habrá perdido con la edad) va justito. En buenas condiciones bien, pero si hay algo de viento y ola ya está apuradillo. Algún día tendré que cambiarlo y si me vale con uno más pequeño, pues mejor, porque parece que el precio va en relación exponencial con la potencia.

jonam52 19-12-2022 11:12

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
no hay que enfadarse porque los dos teneis razon. Todos los motores vibran, más o menos y en algunos barcos esa vibración puede entrar en resonacia con elementos del casco que hagan que se amplifique y se sienta mucho más que en otros.
Por lo tanto, yo creo que si has verificado que la vibración del FB es normal y que no tienes ningun defecto en el casco o en los mamparos, algo suelto o mal fijado, agrietado, etc..., lo mejor que puedes hacer es poner una goma tipo esas que se ponen como alfombrilla de coche o en la entrada de algunas tiendas o centros comerciales, goma de botones negra o algo parecido. Tienes que ponerla por los dos lados donde fijas el fueraborda... Es cara, pero eso te va a aislar bastante. Más que eso ya no sé que puedes hacer.

Si tienes algun amigo con barco podrías probar el fueraborda en otro barco a ver que pasa...

Por cierto, ¿lo tienes directamente en el casco o en un soporte de fueraborda? porque si el espejo de popa no es fuerte el tenerlo en un soporte de esos que suben y bajan te puede acentuar la vibración. El espejo de popa tiene que ser bien solido y si no lo es, lo tienes que reforzar en condiciones y además tiene que estar bien arraigado con el resto del casco de forma que el esfuerzo y las vibraciones se repartan bien por toda la estructura.

Suerte y birras :brindis:

Epep 19-12-2022 11:39

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2396063)
El motor está perfectamente, la hélice está perfectamente. Eso de que un motor de explosión no vibra es de nota. En todo caso, la vibración "normal" del motor se transmite al casco y solo pregunto si alguien conoce algún sistema para atenuarlo o suprimirlo. Y si su gran aportación era solo para solar futboleces, se lo podía haber ahorrado.

No te ha contestado mal. Este Cofrade siempre está dando una mano, y si no te gusta su respuesta, lo dejas pasar y listo. Lo que te sugiere está bien fundamentado. Y lo de la alegría futbolera... pues también, que este antro no es tan formal como para no hacer comentarios futboleros.

JosepFK 19-12-2022 13:27

Re: Vibración por culpa del fueraborda
 
Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2396068)
También es que lo de la vibración es bastante subjetivo. Yo tengo un 2T de 4CV y tiene un tembleque que no veas, pero es la naturaleza de la bestia. Si te metes en la cabina con el motor funcionando parece que estás en la sala de máquinas de un carguero. Pero en principio un 4T nuevo tendría que ir mucho más fino.

Y una pregunta: ¿te va bien con un 2,5CV? Mi velero es de 6m y con 4CV (aunque alguno habrá perdido con la edad) va justito. En buenas condiciones bien, pero si hay algo de viento y ola ya está apuradillo. Algún día tendré que cambiarlo y si me vale con uno más pequeño, pues mejor, porque parece que el precio va en relación exponencial con la potencia.

Mi velero són 600kg y 5,35 de eslora, el Suzuki de 2,5cv, a medio gas, me lleva a velocidad de casco (5 nudos). Lo he llevado con ola de 1m y viento de proa a 4 nudos (a medio gas, no ganas nada apretando la oreja). Todo son ventajas.

Queridos jonam52, Epep y Egis, no estoy enfadado y menos con este último cofrade, que es cierto, tiene aportaciones muy valiosas, peeero hay una referencia a mi capacidad de raciocinio que no podia dejar pasar, nada, un poco de esgrima dialéctica.


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