La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tipos de velas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=200062)

romanmorata 10-02-2023 11:01

Tipos de velas

Un tema susceptible de amplios debates, he aquí mi modesta opinión: https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/

McIan 10-02-2023 12:03

Re: Tipos de velas

Gracias por el artículo.
:brindis:

caribdis 10-02-2023 12:08

Aquí puedes encontrar todavía un buen número de embarcaciones navegando con vela mística o de martillo:

https://culturmar.org/publicacion/em...alicia/#page/1

McIan 10-02-2023 22:08

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2401556)
Aquí puedes encontrar todavía un buen número de embarcaciones navegando con vela mística o de martillo:

https://culturmar.org/publicacion/em...alicia/#page/1

Me acabo de descargar el pdf. Muchas gracias, Caribdis. Me voy a imprimirlo 👍👍👍
Salud y una botella de Ron.

jonam52 11-02-2023 13:13

esta bien, a ver si la gente se anima a salir del genova enrollado y de las velas para cuando no hay viento y empieza a usar los solent y las trinquetas, etc... que al final nos gusta ver las velas por internet pero luego vamos siempre con la mayor y el genova más o menos enrollado...

Al final tenemos unas velas que son fruto de la experiencia de siglos de navegación, que hoy en dia son perfectamente utiles y mejor que lo que llevamos muchas veces y que se van a quedar para los museos porque en el mar poca gente se ve usándolas.

McIan 11-02-2023 19:57

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2401667)
esta bien, a ver si la gente se anima a salir del genova enrollado y de las velas para cuando no hay viento y empieza a usar los solent y las trinquetas, etc... que al final nos gusta ver las velas por internet pero luego vamos siempre con la mayor y el genova más o menos enrollado...

Al final tenemos unas velas que son fruto de la experiencia de siglos de navegación, que hoy en dia son perfectamente utiles y mejor que lo que llevamos muchas veces y que se van a quedar para los museos porque en el mar poca gente se ve usándolas.

Pues yo no tengo más que un stay en proa.
¿Qué pondrías?
Salud y Ron

jonam52 12-02-2023 08:22

pues yo tengo un estay volante que puso el anterior propietario pero no tenía velas para él. Un dia me dió por comprar un solent de segunda mano y sali a probarlo un dia de 25 nudos de viento... comparado con enrollar el genova es otro mundo y más aqui que tenemos la costa a sotavento. Te permite llevar el velero mucho mejor, más rápido, con menos escora, ganar barlovento mucho mejor, etc... hasta que no lo pruebas no te das cuenta.... Vista la experiencia luego me compré una trinqueta con 1 rizo y lo mismo, hay que probar para darse cuenta de que hay un mundo de velas aparte de lo que solemos usar normalmente. Tanto me gustó que me compré un saco de velas "sac banane" de esos que se pone en el guardamancebos para tener la vela a mano cuando la necesito.

Tambien he visto los estays volantes textiles muy faciles de poner y de estibar que con las cuerdas de dinema se pueden instalar muy facilmente, a mi no me hace falta porque tengo ya el metálico pero me parece que están muy bien.

A ver, yo entiendo que depende del plan de navegación de cada uno. Si eres de los que cuando sube el viento te vas al puerto lo antes que puedas, pues para eso enrolllas el genova lo que te pida y ya... tampoco quiero decirle a nadie como tiene que navegar... mi comentario es sobre todo para animar a la gente a probar otro tipo de velas, que si se han inventado y se han usado es por algo.

Veo muchas veces que cuando sube el viento hay una mayoria que se vuelve a puerto y nos quedamos 4 en el mar y no se dan cuenta de que con otras velas se puede seguir navegando con seguridad... por ahi va el comentario, sin pretender dar lecciones a nadie.

McIan 12-02-2023 16:21

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2401737)
pues yo tengo un estay volante que puso el anterior propietario pero no tenía velas para él. Un dia me dió por comprar un solent de segunda mano y sali a probarlo un dia de 25 nudos de viento... comparado con enrollar el genova es otro mundo y más aqui que tenemos la costa a sotavento. Te permite llevar el velero mucho mejor, más rápido, con menos escora, ganar barlovento mucho mejor, etc... hasta que no lo pruebas no te das cuenta.... Vista la experiencia luego me compré una trinqueta con 1 rizo y lo mismo, hay que probar para darse cuenta de que hay un mundo de velas aparte de lo que solemos usar normalmente. Tanto me gustó que me compré un saco de velas "sac banane" de esos que se pone en el guardamancebos para tener la vela a mano cuando la necesito.

Tambien he visto los estays volantes textiles muy faciles de poner y de estibar que con las cuerdas de dinema se pueden instalar muy facilmente, a mi no me hace falta porque tengo ya el metálico pero me parece que están muy bien.

A ver, yo entiendo que depende del plan de navegación de cada uno. Si eres de los que cuando sube el viento te vas al puerto lo antes que puedas, pues para eso enrolllas el genova lo que te pida y ya... tampoco quiero decirle a nadie como tiene que navegar... mi comentario es sobre todo para animar a la gente a probar otro tipo de velas, que si se han inventado y se han usado es por algo.

Veo muchas veces que cuando sube el viento hay una mayoria que se vuelve a puerto y nos quedamos 4 en el mar y no se dan cuenta de que con otras velas se puede seguir navegando con seguridad... por ahi va el comentario, sin pretender dar lecciones a nadie.

Gracias por la explicación. Lo del stay de dynema, buena idea. Tengo un foque que retiré por cascado. El velero me dijo que repararlo era más caro que nuevo, pero siempre se podrá cortar y hacer un foque pequeño, digo yo.
Salud y Ron.

Itxasfree 13-02-2023 07:24

Respuesta: Tipos de velas

Es muy interesante y yo he pensado hacer lo mismo con alguna vela, cortarla. Siempre será mejor que ir con el Génova enrollado, aunque dependerá de las ganas del corte que realice el velero. El disponer de un stay volante para mí es fundamental.

Lo que me gustaría saber es cómo funciona un Stay de Dunema, me refiero a como tendar y darle la tensión suficiente.

jonam52 13-02-2023 08:25

Re: Respuesta: Tipos de velas

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2401809)
Es muy interesante y yo he pensado hacer lo mismo con alguna vela, cortarla. Siempre será mejor que ir con el Génova enrollado, aunque dependerá de las ganas del corte que realice el velero. El disponer de un stay volante para mí es fundamental.

Lo que me gustaría saber es cómo funciona un Stay de Dunema, me refiero a como tendar y darle la tensión suficiente.

mira, aqui tienes un modelo, es muy sencillo de colocar y darle tensión. http://www.cape-mustang.com/assets/i...ence/e40-t.pdf

yo no lo he probado, yo tengo uno de cable de acero con un tensor pelican que se pone y se quita en un momento.

Si te compras un "sac banane" puedes tener la vela en el guardamancebos a proa a mano para cuando te haga falta

no sé como se dice "sac banane" en español, pero aqui tienes un ejemplo https://www.boutique-allpurpose.fr/s...es/sac-banane/ cuando no voy a navegar lo suelo estibar dentro y asi tengo la vela tambien protegida.

yo tengo uno y llevo la trinqueta dentro con las escotas ya preparadas asi la tengo a mano y yo solo segun la voy sacando le voy poniendo los garruchos, engancho la driza y las escotas las paso por donde las del génova que hay sitio de sobra y no molesta. En 5 minutos tengo la trinqueta puesta. Eso si, cuando sopla fuerte o hay olas, lo primero pongo una linea de vida antes de ir a proa.

Para el que no lo haya probado, ir con 25 nudos o más con un genova enrollado o con una trinqueta no hay color. Yo tengo la trinqueta con un rizo asi que me vale a partir de 20 y pico y llegando a 30 ya con el rizo. He visto que con un sistema muy simple se puede hacer autovirante, pero de momento no lo he probado.

Aparte de que se navega mucho mejor, a mi me da seguridad tambien, porque aqui tenemos la costa a sotavento de los temporales y una vez hace muchos años, a un amigo mio le pilló uno y se pasó 3 dias en el mar sin poder ganar barlovento ni a vela ni con el motor hasta que por fin acabó con el velero en una playa (pudo salir sin que le pasara nada), pero vamos, llevar unas velas con las que puedas ceñir más o menos y alejarte de la costa a mi me da mucha tranquilidad. Es cierto que lo mejor es no verse en esa situación, pero vamos, ir preparado no está de más... y bueno, sin llegar al temporal, te puedes ver en situaciones comprometidas con solo 25 nudos y si tienes la costa a 3 millas a sotavento el viento te lleva mucho más rapido de lo que te puedas creer. Yo recomiendo probarlo.

celta 13-02-2023 08:54

Muy interesante. Gracias

mario147 13-02-2023 09:03

Tipos de velas

Ojo con poner un estay sin considerar el efecto sobre el palo. A no ser que vaya casi al mismo punto del arraigo del estay original, es bastante posible que haya que montar burdas u otro sistema para evitar que el palo flexe donde no está preparado.
No digo que no sea posible, pero no es tan sencillo como poner un baby estay y a tirar millas

Peon 13-02-2023 11:16

La idea es conocer hasta que eslora es útil un stay volante para trinqueta.
Tengo un foque pequeño más pequeño que un genova 3 y cuando me he tenido que desplazar con viento fuerte arrio el genova de enrollador (con antelación 0 aprovechado una encqalmadita) y subo el foque pequeño, La navegación así efectivamente es más agradecida. Pienso que en estas esloras el stay volante no es necesario.
Un consejo puesto que mi barco es un 34 no tengo problemas en bajar y subir el foque por el perfil. Pero al no llegar arriba del stay, no se puede enrollar. Así que me he fabricado una cinta que llega hasta arriba y asi si quisiera puedo enrollarlo. Es mejor coser una relinga al foque que llegue hasta arriba como tienen las velas de regata, los foques 3 y 4. Pero realmente no quería llevar la vela al velero.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:37.