![]() |
Contador metros cadena de Molinete con Arduino.
Saludos, resulta que mi molinete, como muchos tiene un sensor inductivo instalado de serie y he estado buscando opciones para poder utilizarlo para contar los metros de cadena que largamos en el fondeo.
He encontrado la solucion de The Low Cost Sailor que me parece una pasada, pero me gustaría ir mas allá. Tengo conocimientos de electronica pero no de programacion y sé con con un Arduino no debe ser muy complicado realizar un circuito con su respectivo codigo, que cuente y descuente los metros de cadena utilizando los sensores inductivos. Lo bueno de este sistema es que se podría programar cada deteccion del sensor a la distancia de cadena que suelte cada uno de nuestros molinetes y así representar en un lcd o incluso sin calbes en un movil los metros reales en todo momento. A ver si algún gurú de Arduino y cofrade me recoge el guante y se anima a escribir unas lineas de codigo, desde luego creo que bastantes compañeros se lo agradeceríamos enormemente.:adoracion: |
Re: Contador metros cadena de Molinete con Arduino.
1 Archivo(s) adjunto(s)
Este aparato, de unos 10 euros cuenta vueltas del imán, lo multiplica por una constante para pasarlo a metros, (si cada 3 vueltas es un metro, factor = 0,33).
Cuenta positivo conectando COM e IN al sensor de imán. También cuenta regresivo conectando el terminal PAU al conector COM. Se consigue conectando un rele chino de euro de 12 a una toma de 12 voltios sacada del interruptor del molinete, por la salida de dicho interruptor. Yo lo monté y me va bien. |
Cita:
|
Claro, dos filas de cuatro dígitos cada una, en rojo sobre negro
|
Cita:
|
Cita:
Para que sea regresivo, conecto el terminal PAU (pausa) al COM a través de un relé de 12 voltios conectado a la salida del interruptor que activa el molinete para subir el ancla y al negativo de la batería, Cuando pasa la corriente el relé conecta PAU y COM, con lo que cuenta regresivo (descuenta). El modelo escogerlo de 12 voltios. El rele uno de coche de amazón, el chino de 12v es muy malo (0,72 euros el chino 3 0 4 el de coche). la magnificación es para pasar de vueltas a metros. Por ejemplo, recoges 0,25 por vuelta del barboten, pones magnificación = 0.25, cada cuatro vueltas cuenta un metro. |
este va sin el móvil
https://www.youtube.com/watch?v=Mt43nBLS7HQ |
Supongo que me expliqué mal, lo siento.
El contador que uso va sin movil, solo hay que enchufar los dos polos que salen del imán del molinete, si vienen preinstalados lo que es bastante frecuente, a los terminales COM e IN del contador, luego conectar un positivo al terminal 1 y un negativo al terminal 2. Para que cuente decreciente conectar a un relé NO (normalmente abierto) los terminales COM y PAU del contador y darle carga al relé con el positivo que sale del interruptor del molinete al subir el ancla y un negativo cualquiera. Poner mode 30 en el contador y expresar en metros los centimetros de recogida por vuelta del barbotén (dividir por 100) en el video a partir del minito 11:25 se indica como poner el modo 30 y los centimetros. Adicionalmente, yo no lo usé, le puedes decir que a ciertos metros se active otro relé del contador y a través del interruptor del relé que se activa al llegar a dichos metros conectar una luz, alarma, ... |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Se ve en azul el relé chino, se estropeó. Mejor uno de automoción de 3 euros. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48. |