La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco ¿Centralita? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=20018)

anlago 19-06-2008 23:10

¿Centralita?
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Realmente no sé el nombre técnico que se debería dar a este cacharro.
El caso es que tengo una sonda muerta, y se me ocurrió aprovechar su carcasa instalada en la bañera para alojar este futuro autoconstruido 'parato'.

El artefacto en cuestión irá conectado al gps, a la salida W del alternador, a la batería of course, y llevará integrado un sensor de temperatura ambiente (para la temperatura del agua tendría que hacer agujeros, y me no me convence).

Mediante el gps recibe fecha y hora, situación, velocidad y rumbo. muestra también las rpm del motor, la temperatura y la tensión de la batería, como se muestra en la primera foto.

En la segunda foto se muestra el modo MOB, donde nos indica la posición actual, el rumbo, cuanto tenemos que caer y a que banda para encontrar al MOB, el rumbo verdadero al MOB, la distancia, y las coordenadas en las que se cayó al agua.

Aunque el trabajo más duro - la programación del controlador - ya está hecho todavía está en fase de simulación sobre el ordenador. Calculo que en agosto - en julio me voy de vacas- podreis ver el resultado final.

Y pongo esto aquí, por si hay alguien interesado en copiarlo, mejorarlo, revisarlo o simplemente criticarlo.

Para lo que necesiteis...

:brindis::brindis:

pppitillo 19-06-2008 23:32

Re: ¿Centralita?
 
Ansiosos estamos de que terminen tus vacaciones para conocer el final. Mientras tanto, ¿puedes darnos más información para "paletos" de la electrónica sobre como has fabricado este aparato y tema conexiones, etc.?.
Gracias por adelantado.

whismaster 20-06-2008 01:05

Re: ¿Centralita?
 
Amigo Anlago, el "parato" tiene muy buena pinta, eres un fiera, esperamos mas informacion.
:brindis:

zorongo 20-06-2008 06:25

Re: ¿Centralita?
 
Antes de nada un :cid5: por la idea, despues un par de :brindis::brindis: y continuando unas Hapy vacaciones :velero:.
Lo mismo digo esperando que el proyecto llege a buen fin y que a muchos de nosotros que nos gusta el bricolaje y el cacharreo, disfrutemos de tu idea :gracias: y :adoracion:.

windi 20-06-2008 07:00

Re: ¿Centralita?
 
Si no sabes qué hacer con la sonda de temperatura, yo la pondría en el motor, para detectar posibles recalentamientos.

Buen invento, sí señor :cid5:

biziberri 20-06-2008 07:40

Re: ¿Centralita?
 
chapeau colega
buen trabajo
una tenopregunta
como lees las sentencias NMEA, con un micro?
lo programaste tu?
estoy estudiando construir un anemometro inalambrico por wifi
sin partes moviles, AIRMAR distribuye uno pero carisimo
bueno cuenta cuenta , soy todo orejas
cuidaros

anlago 20-06-2008 07:47

Re: ¿Centralita?
 
Gracias a tod@s por los ánimos. Ni que decir tiene que hago esto en mis ratos libres, y aprendiendo de aquí y de allí. No soy niprofesional de la electrónica ni de la programación. Seguro que algún tabernario experto podría mejorar mucho el circuito y el programa. Solo tiene que pedir los archivos. Lo único que pido, es que quien lo mejore lo vuelva a poner a disposición de la taberna.

El esquema del circuito en Proteus (todavía muy desordenado) es éste:
http://www.antoniolago.net/fotos/pantalla_3.jpg


El 'corazón' es un PIC18F2550, que es el que tenía a mano, y que Microchip me envió 'by the face' como muestra sin valor comercial.
El programa está escrito en C y compilado con CCS, y básicamente chequea las entradas del PIC, 'traduciendo' los datos captados a datos 'humanos'.
:brindis:

anlago 20-06-2008 08:33

Re: ¿Centralita?
 
Cita:

Originalmente publicado por biziberri (Mensaje 295584)
chapeau colega
buen trabajo
una tenopregunta
como lees las sentencias NMEA, con un micro?
lo programaste tu?
estoy estudiando construir un anemometro inalambrico por wifi
sin partes moviles, AIRMAR distribuye uno pero carisimo
bueno cuenta cuenta , soy todo orejas
cuidaros

Hola cofrade,
como puedes ver en el esquema aparece el puerto serie simulado. En este PIC se podría hacer a través de USB, pero eso complica un poco las cosas. Por ahí entra la señal del GPS. Como todavía no he hecho pruebas en un portátil las señales NMEA son un poco 'estáticas' y la velocidad 0.
Al grano:
El GPS escupe sentencias sin parar. Todas empiezan por $GP y terminan en un 'retorno de carro+avance línea' \r + \n.
Una interrupción del PIC detecta que hay actividad en el puerto serie. Si el carácter recibido es un $ sigue escuchando. Si no pasa.
A mí me interesan solo las sentencias $GPRMC, de manera que cuando el pic recibe por el puerto serie esta secuencia almacena la sentencia entera en una variable string hasta que recibe los caracteres de final de línea.
Como sabrás las distintas partes de la secuencia van separadas con comas. Se trata entonces de pillar latitud, longitud, velocidad y rumbo, aparte del byte que indica si la lectura es fiable (fix), dentro de esa variable que hemos obtenido. No compruebo CRC, aunque no sería difícil.
Mi código es un poco chapucero pero funciona. Si quieres te lo paso y lo ves.
:brindis:

havgan 20-06-2008 09:03

Re: ¿Centralita?
 
Muy bueno :cid5::cid5:cofrade Anlago además de ser un manitas :sip:eres muy esplendido:gracias: mostrando el esquema para los demas.Birras para tí y los demas cofrades:brindis::brindis:
Un Saludo y...
Nos vemos en los mares

Jaooli 20-06-2008 09:09

Re: ¿Centralita?
 
Interesante, muy interesante....

Me puedes pasar lo que tengas para mirarlo tranquilamente?

Yo había pensado hacer algo parecido, y me gustaría estudiar lo que tienes para ver si se me ocurre algo.

El problema que tengo yo, es el tiempo, que no dispongo de mucho.

Un saludo,

jaooli:pirata:

Ocap 20-06-2008 09:24

Re: ¿Centralita?
 
Muy interesante:brindis:
cuando tengas mas datos esperamos ansiosos
una duda la pantalla de datos estaria en bañera, habria que tomar alguna precaucion para hacerla estanca??
un saludo

Bosco 20-06-2008 09:33

Re: ¿Centralita?
 
Pues, si como dices, no eres ningún profesional del tema, debes ser pariente del Einstein ese...

Amos que yo veo dos cables juntos, y seguro, seguro, que corto el que no es.:nosabo:

A mi, a poder ser, cuando acabes con el invento no me mandes planos, mándame el "parato" ya terminado y a ser posible con alguien que lo instale:adoracion:

:cid5:

anlago 20-06-2008 09:34

Re: ¿Centralita?
 
Cita:

Originalmente publicado por Ocap (Mensaje 295645)
Muy interesante:brindis:
cuando tengas mas datos esperamos ansiosos
una duda la pantalla de datos estaria en bañera, habria que tomar alguna precaucion para hacerla estanca??
un saludo

Hola cofrade,
como ya conté más arriba yo utilizaré la caja de una vieja sonda que ya es estanca.
:brindis:

anlago 20-06-2008 09:42

Re: ¿Centralita?
 
Subo los archivos:
http://www.antoniolago.net/fotos/pantalla.rar

:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:35.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto