La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Júpiter corteja a la Luna (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=20037)

Invitado_tr 20-06-2008 12:37

Júpiter corteja a la Luna

Hola,

Pues siguiendo con estos temas tan lunáticos que llevamos estos días, abro este hilo para llamar vuestra atención sobre eso que he puesto en el título: estos días Júpiter corteja a la Luna llena dando un magnífico espectáculo en el cielo y proporcionando una inmejorable ocasión para practicar este fin de semana con el sextante desde incluso el mismísimo Infienno.

El cielo que se debía ver anoche desde la terraza de mi casa, mirando hacia el Sur, en torno a la 1 de la madrugada era, según el extraordianario (y gratuito) programa "cartes du ciel" este:

http://img49.imageshack.us/img49/3817/horizontefo1.jpg

Como véis, Júpiter cerca de la Luna, un poco a su izquierda. Así que armado de mi camarita digital me asomé a la terraza y tomé esta foto muy pocos minutos después de la una de la madrugada:

http://img156.imageshack.us/img156/3774/p6200010va8.jpg

Y ahí estaban. En ese momento es cuando se podía sacar el sextante y mediar, anotar la hora (para después comparar con la calculada de la observación), etc. Pero mis chichas no estaban por la labor de ayudarme a esas horas de la madrugada (y es que no tienen "sensibilidad astronómica" :cunao:).

A lo largo del fin de semana el espectáculo continuará, cada día con la Luna un poquito más pequeña y cada día casi una hora más tarde porque, como sabéis, la Luna "huye" hacia el este con respecto a las estrellas a razón de eso, poco menos de 1 hora al día (el famoso "retardo de la luna" que viene en el almanaque). Aun así, no tenéis por qué esperar tanto para ver el cortejo de la Luna por Júpiter porque aparecerán ambos por el horizonte bastante antes de estar casi sobre el sur que es como tomé esa foto anoche....

Luego, los más aficionados, pueden medir la distancia angular Júpiter-Luna y calcular la hora aplicando el método de las distancias lunares. Los detalles de como se hace eso los tenéis aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/lu...ares_frame.htm

Y más información relacionada con esto de medir distancias angulas en el cielo entre dos astros y qué se puede hacer con ellas aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/est-est/est-est.pdf

Espero que lo disfrutéis. Le dedico este hilo al Coneho que tiene como uno de sus objetivos para este año "entender las distancias lunares de Tropelio".

Saludos,
Tropelio

Roger Rabbit 20-06-2008 12:51

Re: Júpiter corteja a la Luna

Gracias, Tropelio.

He entrado en este post con cierto tacto, en esto de los cortejos ajenos suelo ser bastante discreto. :cunao:

Veo que en tu lugar de residencia, la contaminación lumínica te permite hasta sacar fotos de los astros... vaya lujazo.

A ver si le convenzo al alcalde de mi pueblo, de que apague los puñeteros focos de mercurio del campo de júrgol por las noches, que me pillan, según miro, en todo el horizonte y hacia el Sur.

Ante la romántica escena de un cortejo, uno debería tener el sutil detalle de permitir la privacidad de la penumbra:

"... y es en el silencio de la oscuridad
susurro el follaje, aroma las flores
y amor...
un deseo dulce de llorar".

Pero ya se sabe de la sensibilidad de los ediles ante estas cosas.

Gracias y saludos, gran Cornelio :pirata:
(así te ha bautizado uno de mis personajes, en la Cueva de los Dolores Eternos, sorry)

Rog

PD: Hace no mucho, en el 2003, creo que la cortejó Marte. Un poco pizpireta esta luna...

zascandil 20-06-2008 16:16

Gracias Tropelio

Pues no sé si te has fijado, pero con esa camara tuya podrías hacer un sextante Bris cojonudo. Aparecen dos reflejos de la luna a la derecha hacia arriba que tienen una pinta de puta madre.

O igual es mugre del objetivo,... nop, ...yo creo que es un sextante Bris como la copa de un pino.

Cuídese

zascandil

Nepomuceno 20-06-2008 16:57

Gracias Tropelio. Este finde que no puedo navegar, volveré a la montaña con mis Celestron, Meade, cartas celestes, Software Guide, Café y linternita roja a disfrutar de lo que comentas y más :sip::sip::sip:.
Un saludo desde el Menor de los Mares, que de vez en cuando abandono por la paz de la montaña, lejos de contaminaciones aberrantes de luz.
:brindis::brindis::brindis:

Gaviotin 20-06-2008 17:54

Gracias Tropellio, he puesto el enlace con mis favoritos para estudiarlo luego.
:brindis: , saludos y despejadas noches!

IsladeMalta 20-06-2008 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 295846)
Gracias, Tropelio.

He entrado en este post con cierto tacto, en esto de los cortejos ajenos suelo ser bastante discreto. :cunao:

Veo que en tu lugar de residencia, la contaminación lumínica te permite hasta sacar fotos de los astros... vaya lujazo.

A ver si le convenzo al alcalde de mi pueblo, de que apague los puñeteros focos de mercurio del campo de júrgol por las noches, que me pillan, según miro, en todo el horizonte y hacia el Sur.

Ante la romántica escena de un cortejo, uno debería tener el sutil detalle de permitir la privacidad de la penumbra:

"... y es en el silencio de la oscuridad
susurro el follaje, aroma las flores
y amor...
un deseo dulce de llorar".

Pero ya se sabe de la sensibilidad de los ediles ante estas cosas.

Gracias y saludos, gran Cornelio :pirata:
(así te ha bautizado uno de mis personajes, en la Cueva de los Dolores Eternos, sorry)

Rog

PD: Hace no mucho, en el 2003, creo que la cortejó Marte. Un poco pizpireta esta luna...

...claro, claro.... ahora se entiende todo...
por ser cortejada la luna de rojo se inflama y se hincha de gozo....

Ya me pensaba yo que iba por allí la cosa!!!:o:o

Habrá que chivarselo a Crazy_Capella....

Un besazo, Roger Rabbit. :tequiero:

genoves 20-06-2008 20:21

Anoche me fijé pero no sabía que era Jupiter

Fantásticos tus avisos y tu devoción
:cid5:

Un saludo

Invitado_tr 18-07-2008 00:12

Hola,

Hace como un mes inicié este hilo para llamar la atención de la concurrencia sobre el magnífico espectáculo que nos estaban ofreciendo Júpiter y la Luna. Ahora, casi una lunación entera después, estamos prácticament en Luna llena y Júpiter sigue ahí ncansable.

Si os asomais ahora mismo y mirais hacia el SE podréis ver el magnífico espectáculo. Para los más temerarios: podeis sacar el sextante y medir la distancia angular Luna-Júpiter. Como la Luna está casi llena (pero no llena del todo), su forma es de D. O sea, el limbo que estamos viendo completo es el de la derecha, el que está del lado de Júpiter ahora mismo. Así que la medida es con el limbo cercano de la Luna... ¿Se anima alguien y nos cuena que hora TU le sale de la medida y qué error comparada con la exacta?

Saludos,
Tropelio

Invitado_tr 18-07-2008 00:15

Así es como se ven ahora mismo (0:10 del 18 de julio) desde mi casa;

http://img167.imageshack.us/img167/3...jupitertd2.jpg

rom 18-07-2008 00:47

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 313160)
Hola,

Hace como un mes inicié este hilo para llamar la atención de la concurrencia sobre el magnífico espectáculo que nos estaban ofreciendo Júpiter y la Luna. Ahora, casi una lunación entera después, estamos prácticament en Luna llena y Júpiter sigue ahí ncansable.

Si os asomais ahora mismo y mirais hacia el SE podréis ver el magnífico espectáculo. Para los más temerarios: podeis sacar el sextante y medir la distancia angular Luna-Júpiter. Como la Luna está casi llena (pero no llena del todo), su forma es de D. O sea, el limbo que estamos viendo completo es el de la derecha, el que está del lado de Júpiter ahora mismo. Así que la medida es con el limbo cercano de la Luna... ¿Se anima alguien y nos cuena que hora TU le sale de la medida y qué error comparada con la exacta?

Saludos,
Tropelio

Pero tu? , tu? :nosabo: .... tu tio estás fatal!! :D

Tanto estudiar, tanto estudiar... pa luego calcular a cuanto está la Luna de Jupiter, el 17 de julio, a medianoche y .... asomándome por la ventana de casa. Vamos, hombre.... hay que hoderse. :cunao:

:brindis:

COLAMBRE 18-07-2008 00:57

Tropelio... Rogger... Rom... todossss
Si es que este foro es un vicio, y vosotros lo hacéis cada día mas vicioso !!
:cid5:

yulxxx 18-07-2008 12:01

Tropelio .. Tropelio.. que desde que descubri tu web hace ya dos semanas que me tienes mirando parriba por las noches... mi mujer se me divorcia de esto..:meparto::meparto:.. gracias por la web 9y al majete de las cartes du ciel..) :cid5:.... en poco tiempo me estoy 'cepillando' toda la navegacion astronomica (fascinante)...!!

Gracias... y estas corren de mi cuenta..!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:47.