La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   3 Manuales: Per, Py, Cy. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201161)

LSV 14-05-2023 14:07

3 Manuales: Per, Py, Cy.

ENCONTRADOS POR AHÍ:

PER
https://clubelcano.com/documentos/PER/Apuntes%20PER.pdf
PY
https://clubelcano.com/documentos/PY/Apuntes%20PY.pdf
CY
https://www.euskadi.eus/gobierno-vas...os/Capitan.pdf
:brindis::brindis::brindis:
(OJO: CONTROLAD EL AÑO DE EDICIÓN)

furianocturna 14-05-2023 19:50

Re: 3 Manuales: Per, Py, Cy.

Muchas gracias! Descargados

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ULTERIUS 16-05-2023 23:49

Si le interesa a alguien que esté preparando el PER , me he dedicado a guardar exámenes de Galicia y del resto de España ( con perdón :burlon:) de 3 o 4 años . Si le interesa a alguien podemos ponernos en contacto.Aviso: entro esporádicamente aquí e igual tardo en contestar

LSV 17-05-2023 11:15

Aquí hay una famosa web con todo lo que busquéis gratis, incluyendos tests:
https://www.estudiasonavegas.com/
:brindis:

Casco_Oscuro 17-05-2023 11:57

Olé! Gracias, LSV!!!

Glotis 18-05-2023 20:29

De lujo!! Muchas gracias LSV!!:brindis::brindis::adoracion:

audazviator 20-05-2023 09:23

Muchas gracias. Mejores que algunos libros que he consultado.

Manila1886 20-05-2023 10:57

Muchas gracias. Me he leído el índice y requisitos de Capitán de yate en el País Vasco del año 2005 y tela marinera.

El examen teórico era así:

1. Teoría del buque y construcción naval: Ejercicio como mínimo de una hora y
treinta minutos.
2. Navegación: Teoría, ejercicio mínimo de una hora.
3. Cálculos de navegación: Dos ejercicios de tres horas cada uno.
4. Meteorología y oceanografía: Ejercicio como mínimo de una hora.
5. Inglés. Ejercicio escrito media hora y ejercicio oral media hora.

11 horas de examen teórico :calavera:

LSV 20-05-2023 12:31

Para el Patrón de Yate en 1998 en la RAECY:

Examen por la Marina Militar (aún no estaba en la Mercante)
-5 días a la semana
-2 horas diarias
-7-8 MESES (no lo recuerdo con exactitud) +-de Octubre a Junio

Una asignatura suspendida = bloque de varias suspendido todo = repetir bloque netro de 2-3 asignaturas.

Examen 4 días a 7 horas diárias (4 por la mañana y 3 por la tarde) o más días si te pilla como a mí un desalojo por aviso de bomba y otros "menesteres"

ASIGNATURAS:

1-CONSTRUCCIÓN NAVAL (UN LIBRO DE CASI 5CM DE GROSOR)
2-TEORÍA DEL BUQUE
3-MOTORES MARINOS
4-REGLAMENTOS Y SEÑALES
5-DERECHO MARÍTIMO (LEYES,REGLAMENTOS, ORGANISMOS,ARTÍCULOS)
6-PRIMEROS AUXILIOS (Y PRÁCTICA DE INYECCIONES ENTRE NOSOTROS)
7-ASTRONOMÍA NÁUTICA
8-METEOROLOGÍA
9-OCEANOGRAFÍA
10-RADIOTELEFONÍA
11-MANIOBRAS
12-CÁLCULOS DE NAVEGACIÓN.

Nunca mejor dicho "tela marinera"

Manila1886 20-05-2023 13:44

Acojonante.
Yo hice el PER en el año 1992 y el examen era redactando, nada de test y entregabas la carta y te evaluaban. Tengo los apuntes de la escuela con la que lo hice, Cenautica, y es un buen tocho.

LSV 21-05-2023 10:51

En CY la primera clase que tuvimos de Cálculo Astronómico fué el desarrollo de un problema de examen en la pizarra por el profe.
Un problema ya resuelto y solo copiar y explicar y le llevó más de 40 minutos.
Luego nos dió otro para resolver en casa y nos dijo:
"En el examen tenéis 4 horas para resolverlo y casi nadie lo acaba pero, como se escribe todo el desarrollo, valoran todo lo escrito y se puede aprobar sin terminarlo".
"El problema que os doy no creo que esta vez lo termine nadie en menos de 7 horas, que con práctica hay que acercar a las 4 de examen"
En mi casa lo dejé sin acabar a las 6 horas ya que los resultados parciales se parecían poco.

LSV 21-05-2023 10:55

Y no creáis que hacerlo ahora como test es para dar facilidades al examinado, es porque antes los examinadores tenían que leer todos los problemas y valorarlos paso por paso.
Ahora colocan la plantilla o el lector óptico y a correr y se quitan el trabajo y la responsabilidad de la calificación:D

Manila1886 21-05-2023 11:09

joder. :adoracion:

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2413776)
En CY la primera clase que tuvimos de Cálculo Astronómico fué el desarrollo de un problema de examen en la pizarra por el profe.
"En el exament tenéis 4 horas para resolverlo y casi nadie lo acaba pero, como se escribe todo el desarrollo, valoran todo lo escrito y se puede aprobar sin terminarlo".
"El problema que os doy no creo que esta vez lo termine nadie en menos de 7 horas, que con prácticha hay que acercar a las 4 de examen"
En mi casa lo dejé sin acabar a las 6 horas ya que los resultados parciales se parecían poco.

Manila1886 21-05-2023 11:10

Está claro que los tests son para darles menos curro, pero supongo que los ejercicios que ponen ahora no son como aquellos, o no dejaban calculadora?

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2413778)
Y no creáis que hacerlo ahora como test es para dar facilidades al examinado, es porque antes los examinadores tenían que leer todos los problemas y valorarlos paso por paso.
Ahora colocan la plantilla o el lector óptico y a correr y se quitan el trabajo y la responsabilidad de la calificación:D

LSV 21-05-2023 11:55

Si dejaban, eran indispensables para acabar en un día:cunao: sobre todo senos, cosenos, cálculos de águlos de estabilidad, etc.
Y en CY ni te cuento.
Aunque anteriores a mí lo hacían con un libro de tablas de logaritmos, senos y cosenos. Sin calculadora.:eek:

LSV 21-05-2023 12:12

Preguntas tan útiles como:

"Si usted manda un portacontenedores de 150 m de eslora y x de manga y tiene que cargar 600 Toneladas Moorson de hierro ¿dónde las colocará para que el buque compense una escora inicial a babor de 2º y dé un asentamiento de 60cm? Dé las coordenadas a partir del centro de gravedad."

(Para saber el peso de las toneladas Moorson, de volumen, hay que saber la densidad del hierro).
Y con eso ya sé que haría si tuviera un barco de esos. :meparto::meparto::meparto:

Anny13 30-05-2023 13:38

Os estoy leyendo y esas preguntas, ¿de cuándo son? Por que mira que me lo estaba planteando y me acabáis de asustar, así que mejor abrimos la botella de Matusalem 23 que anda por casa :borracho:

Manila1886 30-05-2023 13:41

Las de CY del año de la botella esa que nombras :borracho:
La de PY no he chequeado

Cita:

Originalmente publicado por Anny13 (Mensaje 2415053)
Os estoy leyendo y esas preguntas, ¿de cuándo son? Por que mira que me lo estaba planteando y me acabáis de asustar, así que mejor abrimos la botella de Matusalem 23 que anda por casa :borracho:

fenicio53 30-05-2023 17:40

Cita:

Originalmente publicado por Manila1886 (Mensaje 2413660)
Muchas gracias. Me he leído el índice y requisitos de Capitán de yate en el País Vasco del año 2005 y tela marinera.

El examen teórico era así:

1. Teoría del buque y construcción naval: Ejercicio como mínimo de una hora y
treinta minutos.
2. Navegación: Teoría, ejercicio mínimo de una hora.
3. Cálculos de navegación: Dos ejercicios de tres horas cada uno.
4. Meteorología y oceanografía: Ejercicio como mínimo de una hora.
5. Inglés. Ejercicio escrito media hora y ejercicio oral media hora.

11 horas de examen teórico :calavera:

Claro. Y los que hicimos este tipo de programa creo que tenemos una cierta idea de barcos. Ahora es otra cosa...

Manila1886 30-05-2023 17:59

Yo tengo que reconocer que no me habría presentado a CY con un programa y examen de ese calibre.

Cita:

Originalmente publicado por fenicio53 (Mensaje 2415092)
Claro. Y los que hicimos este tipo de programa creo que tenemos una cierta idea de barcos. Ahora es otra cosa...

Anny13 31-05-2023 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Manila1886 (Mensaje 2415055)
Las de CY del año de la botella esa que nombras :borracho:
La de PY no he chequeado

2023? Porque si empiezo en julio no sé si llego a noviembre :nosabo: madre mía, madre mía, madre mía, que voy a acabar abriendo todo el ron para concienciarme.

Invitados quedan :brindis::velero:

LSV 31-05-2023 11:42

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2413776)
"En el examen tenéis 4 horas para resolverlo y casi nadie lo acaba pero, como se escribe todo el desarrollo, valoran todo lo escrito y se puede aprobar sin terminarlo".
"El problema que os doy no creo que esta vez lo termine nadie en menos de 7 horas, que con práctica hay que acercar a las 4 de examen"

Esto fué en 2007-2008

LSV 31-05-2023 11:55

Pasa en todo.
Primero no hacía falta carnet de conducir, luego lo regalaban y sin examen. Después con un solo carnet y un examen tenías todo, etc.
Ahora hay que alimentar a muuucha gente y tendremos títulos hasta para patinete.

Con el buceo autónomo lo mismo.
De no haber títulos a cursos básicos de 3 meses, 2 de teórica y 1 de práctica.
Y ahora te lo dan en un fin de semana.

Hay que vender barcos, motos, etc. y cursos para ellos tengan o no otra justificación.:velero:

Manila1886 31-05-2023 11:59

Nooo, las de 2023 son mas razonables. Yo he sacado este año CY y nada que ver con lo que cuenta el cofrade LSV

Cita:

Originalmente publicado por Anny13 (Mensaje 2415187)
2023? Porque si empiezo en julio no sé si llego a noviembre :nosabo: madre mía, madre mía, madre mía, que voy a acabar abriendo todo el ron para concienciarme.

Manila1886 31-05-2023 12:00

Si me das un email te mando el material que utilicé yo para CY

Cita:

Originalmente publicado por Anny13 (Mensaje 2415187)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:34.