![]() |
Producción de paneles solares
Buenos días Cofrades, una ronda para todos a mi cuenta.
Tengo en mi velero dos baterías AGM de 205A/h de 12V conectadas en paralelo, alimentadas por dos paneles solares de 150W de 12V, conectados en serie a un regulador MPPT100-20. Mediante la aplicación que se conecta vía bluetooth al regulador, he notado que la producción diaria de los paneles solares va en disminución con los días, pasando de 900W/h hace dos semanas, a apenas 720W/h en los últimos días. Toda la electricidad del barco está funcionando correctamente y las baterías están en estado de Carga Inicial menos del 50% del tiempo. La pregunta es ¿alguno de los paneles solares ha empezado a funcionar mal? o ¿los paneles solo producen lo que necesitan y es por eso que están produciendo menos, porque necesitan menos? Desde ya se agradece cualquier orientación. Saludos. Rulo |
Re: Producción de paneles solares
No tienen porqué estar mal los paneles. Lo más probable es que el regulador esté haciendo bien su trabajo y al estar en flotación el estado de carga , haga que no se produzca para su uso, más energía.
|
Cita:
NO nos dices que tipo de paneles solares son. Si son flexibles ten en cuenta que se deterioran con mucha más facilidad que los rígidos. Pisas o te apoyas un panel flexible y ¡Zaz! lo deterioras. Los paneles solares producen por la cantidad de iluminación que reciben que varía todos los días. Si te tocan varios días nublados, cosa que ocurre en casi todas partes del mundo menos en Alicante en donde parece no inventaron las nubes, seguramente en esos días bajará la producción de electricidad. |
Yo tengo dos paneles flexibles de 150 sobre el bimini, he notado que la sombra de la botavara con la funda de la mayor prácticamente me anula uno de ellos o baja descaradamente su producción. Solución: cuando estoy fondeado con un cabito aparto la botavara hacia una banda para asegurar que el Sol incide bien en los paneles. Mano de santo, producen mucho más que si tienen esa sombrita aunque no cubra ni un tercio del panel pero se nota mucho aunque tb tenga un MPPT.
Le hace mucho más daño una sombrita que la suciedad por polvo en el panel que tb es bueno mantenerlos limpios, pero no afecta tanto si no están muy muy sucios. El regulador demandará a los paneles lo que las baterías le pidan a él, pero si hay problema con una batería, esta tira de las otras en paralelo y además se calienta (míralo), pero eso lo que ocasiona es que el cargador suministre más energía, así que no me cuadra la bajada en producción sino que debería pedir más a los paneles en vez de menos si hubiera algún corto dentro de una de las baterías. :brindis::brindis::brindis: |
Seguramente producen menos por que las baterías ya están llenas.
|
Hola Cofrades, muchas gracias por todas sus contribuciones, los paneles son dos paneles Uniteck Unisun 150-20, son monocristalinos, idénticos, lo único que los diferencia es la fecha de compra. Las baterías son dos AGM compradas e instaladas en la misma fecha. Hace un mes compré el regulador con bluetooth, pero antes las medía a mano con un multímetro, individualmente y en forma conjunta y ambas me arrojaban la misma lectura. Igualmente veo que cada día va reduciendo el tiempo de carga plena y pasa a absorción mucho antes.
|
"CaptainRulo" la referencia (Unisun 150-20) que dices no la encuentro en la página de Uniteck Francia. Solo veo el 150-12 y el 150-24.
Yo no me preocuparía por la cuestión que nos dices, es de lo más normal. Provoca algún consumo fuerte, y verás como sale de absorción. |
Se recuerda que los paneles tambien se tienen que limpiar.....
saludos |
A ver, los cargadores solares regulan la producción segun el consumo de electricidad, asi que es normal que si consumes menos produzcan menos. Es decir, que si las baterias estan ya cargadas y no hay consumo o hay poco pues el cargador no te va a cargar más aunque en teoria pueda producir más, pero es que no lo necesitas. Creo que ya se entiende lo que quiero decir
:brindis: |
Buenas :brindis::brindis:
1.- mira si te da en alguna célula sombra. Te digo que con solo una célula toda la linea del panel se anula. 2.- mira si estan muy sucios. 3.- Si son flexibles pierden producción mas rápido que los rígidos, te lo digo por que yo llevo con los míos casi 4 años y se nota la reducción de producción eléctrica. Por otro lado, como te han dicho provoca un consumo elevado en el barco y si los paneles responden activando el regulador pues listo, lo que ocurre es que el regulador hace su trabajo y estas demandando menos corriente que antes. El "regulador" es para eso Suerte :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:34. |