La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su barc (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201241)

Chivilco 22-05-2023 11:36

El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su barc

Hola a todos, una ronda para festejar, esta buena noticia.
La revista Boat News publica el lanzamiento de un emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su barco.
Según la Escuela Náutica de Lanzarote el sistema ha sido testeado con éxito en el estrecho.

https://www.boatsnews.es/noticias/41...as-de-su-barco

A ver si es verdad!

Saludos a todos!!!

BlackPearl 22-05-2023 12:47

Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su

Me corrigen si me equivoco, pero creo que el uso de pingers está prohibido por la legislación española.

En cualquier caso, si se demuestra que el dispositivo funciona, espero que por una vez los burócratas de este país espabilen a la hora de autorizar su uso.

Un solo pero: la parte de "La frecuencia utilizada sólo es audible para los cetáceos, y no tiene ningún impacto en otra fauna" me parece atrevida, por decirlo suave. En cualquier caso, es obvio que las ventajas superan a los inconvenientes.

BlackPearl 22-05-2023 12:59

Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su

Por cierto, buscando más información sobre el aparato he ido a parar al foro de Hisse et Oh (la versión francesa de esta casa, que muchos conocerán), donde como aquí hay un hilo bien nutrido sobre el tema, y un par de usuarios mencionan el método de dar atrás y arrojar unos cuantos puñados de arena al agua. :nosabo: Debo ser un poco lerdo, pero ¿sabe alguien la justificación o la supuesta utilidad de eso?

Pepitake 22-05-2023 12:59

Bambi es bonito.

Galatea Nautica 22-05-2023 13:24

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2413931)
Por cierto, buscando más información sobre el aparato he ido a parar al foro de Hisse et Oh (la versión francesa de esta casa, que muchos conocerán), donde como aquí hay un hilo bien nutrido sobre el tema, y un par de usuarios mencionan el método de dar atrás y arrojar unos cuantos puñados de arena al agua. :nosabo: Debo ser un poco lerdo, pero ¿sabe alguien la justificación o la supuesta utilidad de eso?

Buenas :brindis::brindis:

Lo de la arena no funcionan, lo probaron uno por Barbate y como si le tiraras caramelos.

Saludos, :brindis::brindis:

ROyOR 22-05-2023 13:29

Respuesta: Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alej

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2413932)
Bambi es bonito.

Y Mufasa (el rey león) también y mira lo que le hizo su hermano Scar :D

Rafa

Pepitake 22-05-2023 18:18

Re: Respuesta: Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2413936)
Y Mufasa (el rey león) también y mira lo que le hizo su hermano Scar :D

Rafa

Por eso mismo...

Harto de tanto buenismo con unos animales que tarde o temprano causarán muertos.

El Temido II 22-05-2023 19:08

Yo se cuales son los animales que causan más muertes. :rolleyes:

Salud y :brindis:

ROyOR 22-05-2023 19:56

Respuesta: Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alej

Cesar, aunque no te lo creas no son los humanos, que son los segundos. Los primeros son los mosquitos (actualizado al 2020) y casi nos duplican.

Saludos
Rafa

Pepitake 22-05-2023 20:06

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2413966)
Yo se cuales son los animales que causan más muertes. :rolleyes:

Salud y :brindis:

Esos animales que tú dices que con sus decisiones absurdas causan millones de muertes a las que se unirán las de los tripulantes de cualquier velero infeliz que se crucen en el camino de estas Orcas hiperprotegidas por este falso e hipócrita buenismo animalista.

Bambi es bonito.

Saludos

domi 22-05-2023 20:16

No brindo, estoy en contra de los pringers, dejamos las orcas en su medio,

BORRASCA 22-05-2023 20:40

Cita:

Mencionaban que obturaba el operculo respiratorio

BORRASCA 22-05-2023 20:42

Cita:

Originalmente publicado por domi (Mensaje 2413979)

Si te toca ya veremos que opinarias despues

ROyOR 22-05-2023 22:42

Cita:

Originalmente publicado por domi (Mensaje 2413979)

¿Sabes para que inventaron? Creo que es fácil opinar sin saber.

Rafa

aaledo 22-05-2023 23:17

Cita:

Originalmente publicado por Chivilco (Mensaje 2413915)
Hola a todos, una ronda para festejar, esta buena noticia.
La revista Boat News publica el lanzamiento de un emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su barco.
Según la Escuela Náutica de Lanzarote el sistema ha sido testeado con éxito en el estrecho.

https://www.boatsnews.es/noticias/41...as-de-su-barco

A ver si es verdad!

Saludos a todos!!!

Esos pingers son muy antiguos. Se diseñaron para espantar a los delfines, no a las orcas, y no se ha demostrado su eficacia. Dice que unos barcos los llevaron y no sufrieron ataques, pero no hace un estudio estadístico (muchísimos que no los llevan no son atacados). Incluso se les atribuye el efecto contrario: como los ponen los pescadores en las redes, las orcas aprenden que donde emite un pinger hay pescado fácil y pude atraerlas en vez de repelerlas. No sé.

aaledo 22-05-2023 23:25

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2413928)
Me corrigen si me equivoco, pero creo que el uso de pingers está prohibido por la legislación española.

En cualquier caso, si se demuestra que el dispositivo funciona, espero que por una vez los burócratas de este país espabilen a la hora de autorizar su uso.

Un solo pero: la parte de "La frecuencia utilizada sólo es audible para los cetáceos, y no tiene ningún impacto en otra fauna" me parece atrevida, por decirlo suave. En cualquier caso, es obvio que las ventajas superan a los inconvenientes.

El demonio está en los detalles.
La "legislación española" es fundamentalmente:

1) El RD 172/2017, de protección de los cetáceos, que entre otras cosas más agresivas que es lógico prohibir, también prohíbe los sonidos bajo el agua o dar marcha atrás. Este decreto estaba publicado antes de los ataques a veleros, y pensado para las actividades lucrativas de observación de cetáceos, en que son los barcos los que van al "encuentro" de las orcas.

Y 2) la ley 14/2014, de navegación marítima, que establece que ante una situación de peligro el patrón debe adoptar las medidas que le permitan proteger a la embarcación y asegurar la vida humana. El artículo 183 establece que "en caso de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes". Y el 184 que "ni el armador, ni el fletador ni cualquier otra persona ... pondrán impedimentos o restricciones al capitán del buque para que adopte o ejecute cualquier decisión que, según su juicio profesional, sea necesaria para la seguridad de la vida humana en el mar...".

Desde mi punto de vista, y espero que desde el punto de vista del juez, esta ley es prioritaria cuando son las orcas las que van al "encuentro" del velero y nosotros lo único que hacemos es defendernos de un naufragio. Y además tiene más rango normativo que el Real Decreto antes citado.

aaledo 22-05-2023 23:32

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2413935)
Buenas :brindis::brindis:

Lo de la arena no funcionan, lo probaron uno por Barbate y como si le tiraras caramelos.

Saludos, :brindis::brindis:

La experiencia de otros es distinta: haciendo caso de los pescadores de Portugal, una pareja sueca que realizaba una larga travesía con su velero "Wilma" frente a las costas portuguesas a finales de octubre, se preparó para un posible enfrentamiento con arena de playa, que llevaban en bolsas. Al parecer las ballenas evitan instintivamente las aguas arenosas para proteger sus agujeros de respiración. Cuando se produjo el ataque el 29 de octubre empezaron a espolvorear arena en el agua sobre el timón . Apenas podían creerlo, pero el ataque cesó inmediatamente y las orcas se fueron. Lo contaron ellos mismos.

aaledo 22-05-2023 23:47

Cita:

Dar marcha atrás es para que el timón no les recuerde la aleta caudal de un atún (ningún pez tiene una aleta en su parte más anterior), que es una de las hipótesis del comportamiento agresivo, y para que la orza les dificulte morder el timón, pues ellas son más largas que nuestra eslora. Entre el timón y la orza no les cabe el cuerpo.

ROMO 23-05-2023 07:20

Yo estoy de acuerdo, Bambi es bonito:cunao:

jonam52 23-05-2023 08:26

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2414013)
Dar marcha atrás es para que el timón no les recuerde la aleta caudal de un atún (ningún pez tiene una aleta en su parte más anterior), que es una de las hipótesis del comportamiento agresivo, y para que la orza les dificulte morder el timón, pues ellas son más largas que nuestra eslora. Entre el timón y la orza no les cabe el cuerpo.

seguro que hay formas de evitar estos incidentes sin tener que matar a las orcas. Las orcas cumplen su función en el ecosistema y son necesarias para el equilibrio natural... si alguien sobra no son las orcas que estan en su habitat natural, pero no creo que haya que llegar a eso y creo se encontrará una forma eficaz de evitar estas cosas.

:brindis:

ALFA 23-05-2023 09:00

Entiendo que los que abogais por dejar tranquilas a las orcas en su medio no navegais por zonas con estos problemas, no?

jonam52 23-05-2023 09:14

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 2414033)
Entiendo que los que abogais por dejar tranquilas a las orcas en su medio no navegais por zonas con estos problemas, no?

si bueno, es que es un argumento muy facil el decir que como aqui no tenemos ese problema no tenemos derecho a opinar....

A mi lo que me molesta es que hay una gente que desde el minuto 1 ya estaba hablando de matar a las orcas... pues que quieres que te diga, no me parece bien y opino que hay que buscar otras opciones que seguro que las hay y como estamos en un pais con libertad de expresion tengo derecho a opinar igual que los demás.

Porque yo tambien un dia puedo ir a navegar por la zona de las orcas y sigo el tema porque yo tambien me puedo encontrar en esa situación.

Manila1886 23-05-2023 09:28

Edito

Cita:

Manila1886 23-05-2023 09:30

edito de nuevo

El Grumete Ron 23-05-2023 09:44

Yo creo a mi juicio, que la cosa está muy clara, animales que atentan contra nuestros bienes, que no nos dejan navegar tranquilamente y disfrutar de nuestra pasión.
Ahora me pregunto que vale más un cuadro de Velázquez o una vida humana.
Que vale más nuestros barcos o unos animales salvajes que atentan contra nuestra libertad de navegar.
Que se extingan y sigamos navegando :pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:54.