![]() |
Añadir bulbo a la quilla
Buenos dias y ron para todos:
Tengo un RO300 y lo encuentro demasiado nervioso para mi, ya que suelo navegar en solitario y tengo una edad. Me estoy planteando la opción de añadirle 100 Kg de plomo a la quilla, atornillado al final de la quilla con tornillería pasante y luego enfibrarlo. Seria darle forma de bulbo. Alguien sabe si ¿esto es posible, si se necesita algún tipo de proyecto y si servirá de algo? Saludos y gracias Paco |
Re: Añadir bulbo a la quilla
Creo que es más eficiente cambiar de barco :santo:
|
Buenas, se de gente que lo ha hecho.
Todo depende de los kg que añadas y de que % del total del peso de la orza sea lo que añadas. Es decir, si a una orza de 1200 kg le añades 100 kg, pues no pasa nada, los pernos aguantaran, y seguro notaras diferencia. Hay quien ha puesto bloques de plomo en la sentina, junto a la orza y tambien le ha funcionado. Evidentemente, ponerlo en la parte baja de la orza es mas eficaz, mas brazo de palanca, pero tienes que tener cuidado de no sobredimensionarlo. El caso que conozco, un barco de 36 pies, añadió poco mas de 100 kg y el resultado fue bastante bueno. |
Respuesta: Añadir bulbo a la quilla
Es posible que tengas razón Tony, pero yo ya me lo he planteado más de una vez. Y no me parece ninguna locura el al menos considerarlo. Máxime si tienes el balandro a Són, cuidado y a tu gusto. Por mucho que examines un nuevo balandro Nunca sabes lo que te vas a encontrar además de la energía ( Y dinero) de ponerlo bien.
Sin ir más lejos un motor mimado y bien revisado, no lo puedes comparar con otro al azar, por buena pinta que tenga. A ver que decir los que entendéis más. Pero a priori no parece una operación complicada que afecte muchísimo a la navegación ni cree turbulencias como para perder velocidad o entorpecer. |
Yo tuve un Fortuna 9 durante 15 años, que es mas nervioso porque tiene una mayor mas grande que la del RO y un palo mas alto y mas botavara, aunque los genovas son iguales en ambos.
Poner un bulbo de 100 kg es una opcion que mejora la estabilidad, especialmente a medida que va aumentando el angulo de escora. De todos modos, el RO 300 ya tiene de origen una quilla de plomo con una proporcion de lastre muy elevada, cercana al 45% del desplazamiento. Otra opcion para hacerlo menos nervioso es modificar la superficie velica. Esto actua desde el primer grado de escora y no condiciona la venta futura del barco por tener modificaciones en la quilla. Por ejemplo, si tienes un genova 150% puedes poner un 130%. Con vientos medios y fuertes iras mucho mejor y con ventolinas casi no pierdes velocidad. A la mayor puedes decirle al velero que te ponga un rizo a 40 o 50 centimetros del pujamen. Que hay ventolina, sales con la mayor entera, que hay viento medio, pones ese rizo y con el genova 130% tendras un barco docil de llevar. |
Comparto lo que te han comentado.
Reducir superficie del velamen. Suplir la falta de peso a la banda de la tripulación, incrementando el lastre. Tendrás que valorarlo. Yo iría al título de la consulta. Bien realizado, no tiene por qué dar problemas. Reducir superficie y rizar con viento, lo puedes hacer siempre. Cuando la intensidad no es mucha, suplir esa pequeña escora con lastre adicional no tendría por qué perjudicar el navegar. Que salga todo bien. Un saludo :brindis: |
Si aumentas peso abajo en la quilla, el par escorante es mayor y la jarcia no estará diseñada para esos esfuerzos, es decir se puede romper y palo abajo.
Los veleros monocasco están hechos y CALCULADOS de tal forma que al aumentar la escora la superficie vélica al viento es menor y por tanto menos fuerza en la jarcia, si modificas el peso en la quillala va a escorar MENOS y por tanto la jarcía VA A SUFRIR más. Si quieres poner más peso en la quilla DEBES reducir superficie vélica o reforzar jarcia y arrraigos.. |
Buenas tardes cofrade.
Yo tengo también un Ro300 y creo que la mejor opción es hacerte un Génova nuevo más pequeño y plano. La mayor si es la de origen, pues lo mismo. Una nueva y algo más pequeña. Haciendo eso notarás una diferencia descomunal de comportamiento. Mucho más estable a partir de 15 nudos de real en ceñida. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
saludos |
Cita:
Pero el peso TAN abajo de la quilla hace mucha más palanca que tripu en la banda. Y además nada te impide además del peso en la quilla poner tripu en la banda. Los ingenieros navales calculan las fuerzas y pesos por algo, no para que vaya gente añadiendo peso con casi 2 metros de palanca .. Piensa que en los barcos que se cambia el palo de aluminio por carbono, SE QUITA peso a la quilla -vi 1 SWAN que le quitaron 700kg- para compensar. Obviamente cada uno es libre de hacer lo que quiera con su barco,aunque en caso de rotura de jarcia dudo que el seguro cubra |
Cita:
:brindis: |
Añadir 100 Kg con un bulbo de plomo a la quilla, es posible. Conozco algunos casos en que se ha hecho (con hierro que es más barato y hasta con cemento que es más barato aún). Eso generará mayor par adrizante y también hará al barco un poquito más remolón a la hora de arrancada con vientos suaves.
Pero... si haces eso ten en cuenta que en algunos países se necesita, para modificar casco o quilla, planos aprobados por el organismo competente. Considerar que 100 kilos de plomo cuestan unos €200 (el precio varía día a día de acuerdo a las condiciones del mercado) al que le deberás adicionar el servicio de fundición y la mano de obra de colocación. Todo el trabajo te demandará en unos €1.000,-- a ojo de buen cubero. Y... también deberás considerar que una quilla modificada podría ser suficiente para espantar algunos compradores y posiblemente bajar el precio de reventa. OJO. Así que YO me lo pensaría... medio que no conviene. Alternativas:
|
Me parece que se está en conceptos que no son el caso de lo que el cofrade está comentando.
Carbono, 700kg......swan....... Nadie discute un diseño y un cálculo de esfuerzos. El cofrade esgrima dice que casi siempre navega sólo. Se está en 9 metros de eslora, hablando de 100...200 kg, no mucho más. Suplir los dos o tres acompañantes, que no van, y que por tanto no hacen peso a la banda. Pero bueno, todo el mundo es libre de dar su opinión. :brindis: |
Además de la jarcia, también los pernos de la quilla sufrirán más.
Sí, se hacen los cálculos y se multiflica por un coeficiente de seguridad. Y probablemente aguantará. PERO cada kilo que le metas, irás reduciendo el factor de seguridad. El peso en sentina apenas aportará estabilidad (peso, sí) ya que en un barco de vela el C de G está generalmente en la sentina. Los que navegáis en ORC podéis ver que CG está unos 20/30 Cm por debajo de la flotación... justo en la sentina, así que el aporte de momento adrizante es mínimo. También coincido en hacer el genova más corto. Yo no tocaría la mayor, sólo cambias una vela y la mayor siempre puedes bajarle carro, cazar back, rizar... Opinión personal ! :brindis::brindis: |
Hola a todos, como ya te han recomendado anteriormente, pienso que te será mucho más sencillo y menos costoso el hecho de modificar el área vélica lo justo para que el barco se comporte más estable sin tener que enfrascarte en la tarea de agregar lastre a la quilla con todas las consecuencias que puede esta última opción traer aparejadas.
Por otra parte, desde el punto de vista del tiempo, podrás tenerlo listo para navegar mucho más rápido, pudiendo utilizar la experiencia de un buen taller de velería. Salu2:brindis::brindis: |
Cita:
Están en buen estado o embolsadas? El problema pueden der las velas. |
:brindis:
Menos superficie velica. Tienes la opcion de que el velero mire si te puede retocar las velas para quitarle superficie y /o aplanarlas , que siempre sera mucho mas barato que unas velas nuevas . |
Cita:
Yo también sería partidario de reducir par escorante aplanando velas o acortándolas. Por ejemplo, los Fortuna 9 van muy bien con el foque autovirante, que facilita enormemente las viradas. Y un foque autovirante se puede montar incluso sin carril rígido, con un carril de cabo afirmado a las bandas también funciona. Pero aumentar par adrizante es otra vía, ir siempre con los tanques llenos, o laminar lingotes de plomo en sentina (Egis, dime donde lo consigues a 2 € que a mi me hacen falta 3.000 kg). Más peso hace al barco menos alegre, y más difícil de parar en el pantalán, pero lo hará más duro a la escora seguro. Puedes conseguir el mismo efecto con menos kilos en un bulbo, y no creo que hubiese problemas de resistencia de materiales por ello (si hablamos de 100 kg o algo así), pero me parecen más sencillas las otras soluciones. :brindis: |
Cita:
A mi me parece una mala idea, es mucho mas logico, barato y rapido reducir trapo. |
Cita:
AHORA mismo en el mercado de Londres el Plomo está a 2.097 libras la tonelada. El precio es del mercado del mineral de plomo, varía constantemente. Ahora si quieres el plomo en caños o en planchas pues estarás pagando además del mineral, también la mecanización y demás costes de comercialización. |
Cita:
En una búsqueda en webs de segunda mano puedes encontrar lingotes a 3€/kg, pero lo más normal es a 4€, 5 € y más... :brindis: |
El barco no tiene ningún problema x lo q modificarlo es absurdo.
Tampoco le reduciría tamaño de vela de proa. Al revés, con el 150% o enrollado unas vueltas, se puede pasear en rumbos cómodos (sin mayor, sin ceñir, etc) en días bonancibles. Mejor eso que dejar de navegar por la merma de facultades... |
Prueba a navegar con un 80% de génova. Si sigue nervioso, toma un rizo. Mano de santo.
|
Otra opcion no comentado seria quitar peso en el palo, es decir: velas más ligeras, drizas hidrofugas de alta resistencia y minimo grosor.
Eso si... un pastizal! Más barato: estar atento al anemómetro y quitar paño. Salut! |
Modificar la quilla añade factores de incertidumbre (muchos cofrades los acaban de mencionar), y modifica el diseño del barco. Modificar el velamen deja el barco intacto, probablemente por el mismo precio, o parecido, como muy bien ha dicho Egis, y además estrenas vela(s) nueva(s). La opción me parece clara
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:36. |