La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   El puerto de los barcos que llegan por tierra... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201762)

Layo Raser 07-07-2023 06:01

El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Hola, en mi pequeño puerto base se da la circunstancia que prácticamente todos los veleros que hay, excepto 2,(veleros todos de cierto porte con más de 9 mts) han llegado de la la otra punta del estado transportados en camión por tierra. Como si de vauriens se tratara.
Reflexiono sobre el tema porque lejos quedan los tiempos en que se tenía a gala haber comprado un barco en el norte de Francia y haberlo traido navegando. Son, como digo, barcos que podrían dar la vuelta al mundo y que, observo, rara vez salen de este entorno limitando su actividad a regatas de club invernales y fondeo playero. Luego ves a sus tripulamtes equipados con Helly Hansen de pies a cabeza como si de Azores vinieran...

Es tónica general el aumento de esloras de estos últimos años buscando los "12 metros" para planes de navegación muy locales. Navegantes con poco recorrido.

Puede sonar todo esto a crítica, aunque mi única intención es reflejar lo que viene pasando sin calificarlo. Sólo expongo el tema. Hay personas que no disponen de tiempo para una larga travesía, es cierto, pero tantas?? Casi todas??

En fin, dejo ahí esta pequeña reflexión que podría resumirse en "barcos cada vez más grandes para poca navegación y menos millas de singladuras. Y llegada casi siempre en camión".

Saludos cofrades!

Egis 07-07-2023 07:20

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
El tema ya se ha tratado en este foro, empero el planteo que haz hecho tiene otra elaboración.

De todas maneras la explicación es la misma porque es historia que tiene que ver con la política (SI, la política tiene muchísimo que ver), la economía y la sociedad en ese orden de importancia.

Luego de que Europa perdiera la guerra mundial en 1945 Francia y muchos otros países quedaron destruídos.

Quien resultó vencedor (yankilandia), no quiso cobrar de inmediato sus reparaciones de guerra (no porque sea bueno) puesto que ya había conseguido lo que realmente quería que era alzarse con la primacía y control económico del mundo mientras que se las ingeniaría para tomar procesión de colonias perdidas por los países Europeos, así que dejó a Europa en "paz" al mismo tiempo que dejaba en Europa sus bases militares. Pero... por de pronto no embromó mucho a la economía europea dejándola que se desarrolle.

Europa destruída necesitaba lo que toda cosa destruida necesita: la reconstrucción.

Fue así que desde 1945 en Europa empezó un resurgimiento industrial sin precedentes bajo la mirada atenta de los yankies. Tanto la industria, como el comercio crecieron sin parar, dando lugar o mejor dicho tiempo para el lapso llamado los "Trente Glorieuses" (en francés de Francia), los "Nachkriegsboom" (en alemán de Alemania significa: auge de la posguerra) o "Post War expansion" (en inglés de Inglaterra). Estos fenómenos fueron similares, concurrentes en el tiempo aunque se sucedieron en una colección de países Europeos en los que España NO formaba parte por cierta razón que FRANCamente no es necesario explicar y que desaparecería en 1975 casi al mismo tiempo en que yankilandia pusiera sus primeras bases en una nación que otrora fuera imperial. Ya lo he dicho, la guerra mundial la ganó yankilandia y la perdió Europa que serviría de base para que los yankies plantaran bases y misiles para hacer frente al nuevo enemigo que le podía hacer frente: Rusia.

Como la industria y el comercio florecían y crecieron sin parar en los 30 años dorados de postguerra (1945-1975) también crecieron los salarios de los miembros de la clase proletarias europea como así también sus derechos: jornadas laborales más reducidas, descanso semanal de dos días o de uno y medio, vacaciones pagas. Derechos que por otra parte fueron arrancados con sangre y lágrimas a la clase capitalista. Por supuesto la sangre la pusieron los proletarios y los burgueses las lágrimas (Como debe ser) ¿O acaso creen que los derechos que hoy algunos pocos trabajadores de la tierra tienen fueron concedidos por la bondad burguesa? Si creen eso... bueh... les diré para empezar que Papá Noel no existe.

30 años de bonanza, además de hacer crecer mucho las cuentas Suizas de los burgueses, también dio lugar a un apropiación del una mínima parte del estado de bienestar por parte de los proletarios.

Fue así que ya a mediado de la década de 1960 muchos franceses, ingleses, alemanes empezaron a tener más tiempo libre y dinero para gastar. Por lo tanto nació el turismo de masas que es un fenómeno de postguerra puesto que antes el turismo era SÓLO disfrutado por los pocos adinerados capitalistas.

Muchos con el tiempo libre se iban de paseo donde podían, otros en su tiempo libre iban a hacer otra cosa y otros se compraban barquitos.

Los barquitos que había en ese momento (1970) eran muy marineros, pesados y pensados para largas singladuras porque quien los compraba y usaba eran los hijos de los acomodados a los que el tiempo y el dinero les sobraban como así también le sobraban las ganas de aventuras.

Pero el "mercado" vió que había un perfil de cliente nuevo que quería acceder a la navegación pero le faltaba experiencia (que nunca o difícilmente obtendría) y dinero (que también nunca o difícilmente obtendría). Así que los astilleros mientras proveían de barcos de líneas clasicas hechos de excelentes maderas y cargados de cueros y bronces por doquier empezó a producir barcos más aptos para ese perfil de cliente con relativamente poco dinero y poca experiencia que se conformaría con aventuras de cabotaje.

Así empezaron a producirse los barcos de PRFV que a la vez incorporaban ese novedoso y relativamente barato material dejaban de lado a las finas caobas y los pesados bronces.

La historia llegó hasta ahora y seguirá su camino hasta el fin de los tiempos que siempre cambian mientras se adaptan las sociedades y el mercado.

Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas.

HOY quien navega por placer es cualquier persona con algo de dinero que se lo gana en su jornada laboral que no le deja tiempo más que los fines de semana y vacaciones.

Los jóvenes proletarios que tienen barquito NO tienen tiempo mas que los fines de semana y unos días veraniegos de vacaciones, cuando llegan a jubilarse tienen tiempo, ganas pero NO un cuerpo que ya no es el mismo que el que tenían a los 40.

Por supuesto que NO todos los individuos "navegantes por placer" son iguales pero... se parecen mucho y caen en su mayoría en alguna de las dos clases.

En mi caso, cuando era joven tenía ganas, tiempo, poco dinero pero por suerte un tío que se deslomaba haciendo veleros, cuando fui más grande segui teniendo ganas, más dinero pero poco tiempo, hoy todavía sigo teniendo ganas, mucho más dinero, pero poco tiempo, y estoy pensando que cuando me retire tendré más dinero, todo el tiempo del mundo pero... ya no tendré 20 años.

JVPIT3R 07-07-2023 08:16

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
No hace falta tiempo para hacer una travesía, hace falta mucho tiempo. Diría que hace falta disponer, como mínimo, del doble de tiempo del que te lleva la travesía. Desarrollo en base a lo que observo en mi entorno.
La mar es un ente en permanente lucha con el marinero. Es un baile de ganar y perder confianza. Según la navegas, la mayoría de las veces ganas confianza, y unas pocas veces, la cosa se complica, y la pierdes. Por el contrario, cuando no navegas, inevitablemente la pierdes. Más rápido algunos, más lento otros, pero siempre pierdes.
Cuando te planteas una travesía, tu estado de confianza es crucial. En la medida en que te hayas preparado, podrás afrontarla con confort. No olvidemos que estamos aquí para disfrutar. Es muy habitual, cuando has compartido alguna travesía con otros marineros, observar como, según te vas alejando de tu base, los espíritus van cambiando. Empieza a surgir en algunos ese vértigo. Ese miedo irracional a la siguiente milla. La señal de empezar a rascar el perímetro de su zona de confort. Típicamente, y desconsiderando temperamentos más audaces, el tamaño de la zona de confort guarda una gran correlación con las millas en la mochila del individuo en cuestión. Cada cual tenemos la nuestra, y solemos navegar en ella. Por eso, alguien que no ha sacado el barco en 11 meses, aunque disponga de tiempo en su mes de vacaciones, para cruzar el atlántico, raras veces lo hace.
Eso está bien, o mal? Pues no lo sé...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Piratacojo 07-07-2023 08:38

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Lo que pasa es que, cada uno hace lo que quiere y puede, y viceversa.

romanmorata 07-07-2023 09:14

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Layo Raser (Mensaje 2419573)
Hola, en mi pequeño puerto base se da la circunstancia que prácticamente todos los veleros que hay, excepto 2,(veleros todos de cierto porte con más de 9 mts) han llegado de la la otra punta del estado transportados en camión por tierra. Como si de vauriens se tratara.
Reflexiono sobre el tema porque lejos quedan los tiempos en que se tenía a gala haber comprado un barco en el norte de Francia y haberlo traido navegando. Son, como digo, barcos que podrían dar la vuelta al mundo y que, observo, rara vez salen de este entorno limitando su actividad a regatas de club invernales y fondeo playero. Luego ves a sus tripulamtes equipados con Helly Hansen de pies a cabeza como si de Azores vinieran...

Es tónica general el aumento de esloras de estos últimos años buscando los "12 metros" para planes de navegación muy locales. Navegantes con poco recorrido.

Puede sonar todo esto a crítica, aunque mi única intención es reflejar lo que viene pasando sin calificarlo. Sólo expongo el tema. Hay personas que no disponen de tiempo para una larga travesía, es cierto, pero tantas?? Casi todas??

En fin, dejo ahí esta pequeña reflexión que podría resumirse en "barcos cada vez más grandes para poca navegación y menos millas de singladuras. Y llegada casi siempre en camión".

Saludos cofrades!

De todo hay en el mundo, pero los barcos pequeños pueden hacer lo mismo que los grandes, pero con una inversión menor, por ejemplo https://www.navegar-es-preciso.com/n...canarias-2020/
¡Buen viento!

true 07-07-2023 09:25

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Creo que hay mucha ambigüedad en el hilo.

" El puerto de los barcos que llegan por tierra...".

Ni se nombra.

" Mi pequeño puerto base ".

" Todos los veleros que hay, excepto 2,(veleros todos de cierto porte con más de 9 mts) han llegado de la la otra punta del estado transportados en camión por tierra. Como si de vauriens se tratara. "

Tener un barco a son de mar, para navegar con cierta confianza, exige una dedicación y conocimiento del mismo. Aún así las averías pueden surgir en cualquier momento.
Adquirir un barco usado, que no se sabe cómo está, y plantearse hacer un traslado con el, con un mínimo de garantías y sin muchos riesgos exige una revisión a fondo de jarcia, velas, motor..... Por aquello de minimizar sorpresas.
Luego, costes de traslado, disponibilidad, tiempo, riesgos...... hacen, sopesar la operación y tomar decisiones.

Experiencia, tripulantes, tiempo, presupuesto..... Mucho a analizar.
Una driza que rompe, un herraje, una avería mecánica....
Pues eso, cada cual lo valora como cree conveniente.

:brindis:

Manila1886 07-07-2023 10:29

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cuando veo un HR de 50 pies con su armador vestido de lagarterana y gorra de capitán, que navega únicamente del puerto de Baiona a las Cíes, se comen unas empanadas y vuelven, lo que me produce es simpatía y sana envidia.
:brindis:

Argu 07-07-2023 10:42

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2419577)
El tema ya se ha tratado en este foro, empero el planteo que haz hecho tiene otra elaboración.

De todas maneras la explicación es la misma porque es historia que tiene que ver con la política (SI, la política tiene muchísimo que ver), la economía y la sociedad en ese orden de importancia.

Luego de que Europa perdiera la guerra mundial en 1945 Francia y muchos otros países quedaron destruídos.

Quien resultó vencedor (yankilandia), no quiso cobrar de inmediato sus reparaciones de guerra (no porque sea bueno) puesto que ya había conseguido lo que realmente quería que era alzarse con la primacía y control económico del mundo mientras que se las ingeniaría para tomar procesión de colonias perdidas por los países Europeos, así que dejó a Europa en "paz" al mismo tiempo que dejaba en Europa sus bases militares. Pero... por de pronto no embromó mucho a la economía europea dejándola que se desarrolle.

Europa destruída necesitaba lo que toda cosa destruida necesita: la reconstrucción.

Fue así que desde 1945 en Europa empezó un resurgimiento industrial sin precedentes bajo la mirada atenta de los yankies. Tanto la industria, como el comercio crecieron sin parar, dando lugar o mejor dicho tiempo para el lapso llamado los "Trente Glorieuses" (en francés de Francia), los "Nachkriegsboom" (en alemán de Alemania significa: auge de la posguerra) o "Post War expansion" (en inglés de Inglaterra). Estos fenómenos fueron similares, concurrentes en el tiempo aunque se sucedieron en una colección de países Europeos en los que España NO formaba parte por cierta razón que FRANCamente no es necesario explicar y que desaparecería en 1975 casi al mismo tiempo en que yankilandia pusiera sus primeras bases en una nación que otrora fuera imperial. Ya lo he dicho, la guerra mundial la ganó yankilandia y la perdió Europa que serviría de base para que los yankies plantaran bases y misiles para hacer frente al nuevo enemigo que le podía hacer frente: Rusia.

Como la industria y el comercio florecían y crecieron sin parar en los 30 años dorados de postguerra (1945-1975) también crecieron los salarios de los miembros de la clase proletarias europea como así también sus derechos: jornadas laborales más reducidas, descanso semanal de dos días o de uno y medio, vacaciones pagas. Derechos que por otra parte fueron arrancados con sangre y lágrimas a la clase capitalista. Por supuesto la sangre la pusieron los proletarios y los burgueses las lágrimas (Como debe ser) ¿O acaso creen que los derechos que hoy algunos pocos trabajadores de la tierra tienen fueron concedidos por la bondad burguesa? Si creen eso... bueh... les diré para empezar que Papá Noel no existe.

30 años de bonanza, además de hacer crecer mucho las cuentas Suizas de los burgueses, también dio lugar a un apropiación del una mínima parte del estado de bienestar por parte de los proletarios.

Fue así que ya a mediado de la década de 1960 muchos franceses, ingleses, alemanes empezaron a tener más tiempo libre y dinero para gastar. Por lo tanto nació el turismo de masas que es un fenómeno de postguerra puesto que antes el turismo era SÓLO disfrutado por los pocos adinerados capitalistas.

Muchos con el tiempo libre se iban de paseo donde podían, otros en su tiempo libre iban a hacer otra cosa y otros se compraban barquitos.

Los barquitos que había en ese momento (1970) eran muy marineros, pesados y pensados para largas singladuras porque quien los compraba y usaba eran los hijos de los acomodados a los que el tiempo y el dinero les sobraban como así también le sobraban las ganas de aventuras.

Pero el "mercado" vió que había un perfil de cliente nuevo que quería acceder a la navegación pero le faltaba experiencia (que nunca o difícilmente obtendría) y dinero (que también nunca o difícilmente obtendría). Así que los astilleros mientras proveían de barcos de líneas clasicas hechos de excelentes maderas y cargados de cueros y bronces por doquier empezó a producir barcos más aptos para ese perfil de cliente con relativamente poco dinero y poca experiencia que se conformaría con aventuras de cabotaje.

Así empezaron a producirse los barcos de PRFV que a la vez incorporaban ese novedoso y relativamente barato material dejaban de lado a las finas caobas y los pesados bronces.

La historia llegó hasta ahora y seguirá su camino hasta el fin de los tiempos que siempre cambian mientras se adaptan las sociedades y el mercado.

Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas.

HOY quien navega por placer es cualquier persona con algo de dinero que se lo gana en su jornada laboral que no le deja tiempo más que los fines de semana y vacaciones.

Los jóvenes proletarios que tienen barquito NO tienen tiempo mas que los fines de semana y unos días veraniegos de vacaciones, cuando llegan a jubilarse tienen tiempo, ganas pero NO un cuerpo que ya no es el mismo que el que tenían a los 40.

Por supuesto que NO todos los individuos "navegantes por placer" son iguales pero... se parecen mucho y caen en su mayoría en alguna de las dos clases.

En mi caso, cuando era joven tenía ganas, tiempo, poco dinero pero por suerte un tío que se deslomaba haciendo veleros, cuando fui más grande segui teniendo ganas, más dinero pero poco tiempo, hoy todavía sigo teniendo ganas, mucho más dinero, pero poco tiempo, y estoy pensando que cuando me retire tendré más dinero, todo el tiempo del mundo pero... ya no tendré 20 años.

En resumen, los barcos llegan en camión al puerto por que Europa perdió la II guerra mundial.

jiauka 07-07-2023 20:56

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2419577)
El tema ya se ha tratado en este foro, empero el planteo que haz hecho tiene otra elaboración.

De todas maneras la explicación es la misma porque es historia que tiene que ver con la política (SI, la política tiene muchísimo que ver), la economía y la sociedad en ese orden de importancia.

Luego de que Europa perdiera la guerra mundial en 1945 Francia y muchos otros países quedaron destruídos.

Quien resultó vencedor (yankilandia), no quiso cobrar de inmediato sus reparaciones de guerra (no porque sea bueno) puesto que ya había conseguido lo que realmente quería que era alzarse con la primacía y control económico del mundo mientras que se las ingeniaría para tomar procesión de colonias perdidas por los países Europeos, así que dejó a Europa en "paz" al mismo tiempo que dejaba en Europa sus bases militares. Pero... por de pronto no embromó mucho a la economía europea dejándola que se desarrolle.

Europa destruída necesitaba lo que toda cosa destruida necesita: la reconstrucción.

Fue así que desde 1945 en Europa empezó un resurgimiento industrial sin precedentes bajo la mirada atenta de los yankies. Tanto la industria, como el comercio crecieron sin parar, dando lugar o mejor dicho tiempo para el lapso llamado los "Trente Glorieuses" (en francés de Francia), los "Nachkriegsboom" (en alemán de Alemania significa: auge de la posguerra) o "Post War expansion" (en inglés de Inglaterra). Estos fenómenos fueron similares, concurrentes en el tiempo aunque se sucedieron en una colección de países Europeos en los que España NO formaba parte por cierta razón que FRANCamente no es necesario explicar y que desaparecería en 1975 casi al mismo tiempo en que yankilandia pusiera sus primeras bases en una nación que otrora fuera imperial. Ya lo he dicho, la guerra mundial la ganó yankilandia y la perdió Europa que serviría de base para que los yankies plantaran bases y misiles para hacer frente al nuevo enemigo que le podía hacer frente: Rusia.

Como la industria y el comercio florecían y crecieron sin parar en los 30 años dorados de postguerra (1945-1975) también crecieron los salarios de los miembros de la clase proletarias europea como así también sus derechos: jornadas laborales más reducidas, descanso semanal de dos días o de uno y medio, vacaciones pagas. Derechos que por otra parte fueron arrancados con sangre y lágrimas a la clase capitalista. Por supuesto la sangre la pusieron los proletarios y los burgueses las lágrimas (Como debe ser) ¿O acaso creen que los derechos que hoy algunos pocos trabajadores de la tierra tienen fueron concedidos por la bondad burguesa? Si creen eso... bueh... les diré para empezar que Papá Noel no existe.

30 años de bonanza, además de hacer crecer mucho las cuentas Suizas de los burgueses, también dio lugar a un apropiación del una mínima parte del estado de bienestar por parte de los proletarios.

Fue así que ya a mediado de la década de 1960 muchos franceses, ingleses, alemanes empezaron a tener más tiempo libre y dinero para gastar. Por lo tanto nació el turismo de masas que es un fenómeno de postguerra puesto que antes el turismo era SÓLO disfrutado por los pocos adinerados capitalistas.

Muchos con el tiempo libre se iban de paseo donde podían, otros en su tiempo libre iban a hacer otra cosa y otros se compraban barquitos.

Los barquitos que había en ese momento (1970) eran muy marineros, pesados y pensados para largas singladuras porque quien los compraba y usaba eran los hijos de los acomodados a los que el tiempo y el dinero les sobraban como así también le sobraban las ganas de aventuras.

Pero el "mercado" vió que había un perfil de cliente nuevo que quería acceder a la navegación pero le faltaba experiencia (que nunca o difícilmente obtendría) y dinero (que también nunca o difícilmente obtendría). Así que los astilleros mientras proveían de barcos de líneas clasicas hechos de excelentes maderas y cargados de cueros y bronces por doquier empezó a producir barcos más aptos para ese perfil de cliente con relativamente poco dinero y poca experiencia que se conformaría con aventuras de cabotaje.

Así empezaron a producirse los barcos de PRFV que a la vez incorporaban ese novedoso y relativamente barato material dejaban de lado a las finas caobas y los pesados bronces.

La historia llegó hasta ahora y seguirá su camino hasta el fin de los tiempos que siempre cambian mientras se adaptan las sociedades y el mercado.

Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas.

HOY quien navega por placer es cualquier persona con algo de dinero que se lo gana en su jornada laboral que no le deja tiempo más que los fines de semana y vacaciones.

Los jóvenes proletarios que tienen barquito NO tienen tiempo mas que los fines de semana y unos días veraniegos de vacaciones, cuando llegan a jubilarse tienen tiempo, ganas pero NO un cuerpo que ya no es el mismo que el que tenían a los 40.

Por supuesto que NO todos los individuos "navegantes por placer" son iguales pero... se parecen mucho y caen en su mayoría en alguna de las dos clases.

En mi caso, cuando era joven tenía ganas, tiempo, poco dinero pero por suerte un tío que se deslomaba haciendo veleros, cuando fui más grande segui teniendo ganas, más dinero pero poco tiempo, hoy todavía sigo teniendo ganas, mucho más dinero, pero poco tiempo, y estoy pensando que cuando me retire tendré más dinero, todo el tiempo del mundo pero... ya no tendré 20 años.

Vaya idiotez - sin acritud-

Te olvidas de SUIZA, con larguísima tradición de navegar a vela en lagos.
De Noruega
De Dinamarca
De Portugal..

En fin, europa no es sólo Francia y Alemania...

Y esto que afirmas

Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas.

Seria perfectamente aplicable a ..los automóviles, antes de 1950 eran para millonarios.

Layo Raser 07-07-2023 21:30

Respuesta: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Gracias a tod@s por las impresiones sobre un tema que no deja de ser anecdótico, pero que, opino, refleja cómo ha venido cambiando el perfil del navegante, y de los barcos, estos últimos años.

Es incuestionable que vemos en todos los puertos barcos más grandes, seguros y capaces, con armadores con poca (o ninguna) ansia viajera. Todas posturas respetables, sin duda. Lo que hay hoy contrasta con aquellos barcos más pequeños, con rudimentarias ayudas a la navegación, que, con raras excepciones, llegaban navegando a su nuevo puerto base. Armador/patrón y barco generaban ya en ese viaje una química que los haría compañeros inseparables por muchos años.

Alguien dice en un comentario: cada uno hace lo que quiere y puede. Faltaría más. Sucede que, aún pudiendo, quedan navegantes que optan por la solución menos cómoda y a mi personalmente me parece más interesante y atractiva hablando como navegante, no como mero poseedor de un bien de consumo... Por eso abrí este hilo.

También se comenta que le dan envidia los vejetes con un 50 pies que usan sólo para ir a Cíes. Pues a mi, no, ninguna. Ni necesito un 50 pies, ni quiero ser viejo.

Otra cosa que se dice es que hace falta muuucho más tiempo. Eso es evidente. Desarbolar y firmar el contrato de transporte es rápido. El caso que conozco es más lento, pero tampoco eterno. Comprobado que el casco está ok, se revisa a fondo el motor, se repasan velas y a la mar tomando las obligadas precauciones. El traslado, de punta a punta, llevó lo que duran las vacaciones de un trabajador por cuenta ajena. Y en invierno. No me parece exagerado a cambio de una experiencia inolvidable...

Ninguna opción es mejor que otra. Por tierra o por mar, en el bien entendido que los camiones son para la carretera y los barcos para la mar. Simplemente he tratado de exponer toda esta cuestión aportando mi percepción de lo que viene pasando y, como derivada, dar a entender lo que me parece.

Saludos!

Bertie 07-07-2023 21:48

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Sin ánimo de echar más leña al fuego, sí es cierto que en nuestro país hay muchos barcos pero se navega poco. Lo comentaba también Ángel Viana en algún episodio de su canal por Bretaña y UK: que por allí la proporción era muy diferente y salían con mucha más frecuencia.
Yo mismo me sorprendo de que en una zona con unos 2000 amarres como es la bahía de Santander, sales un sábado por la mañana, con un tiempo perfecto y no hay casi nadie navegando: los de prácticas de las escuelas, y poco más. Si hay regata está algo más animado, pero tampoco son muchos.
También puede que sea algo reciente: un vecino de pantalán me comentaba que hace años había mucha más vida y movimiento en el puerto, pero ahora está todo muy parado y se sale muy poco.

J.R. 07-07-2023 21:51

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Tal como se ha comentado aquí, un primer problema es que no concemos aún bien nuestro nuevo barco... no es lo mismo que se estropee el motor o falte un obenque a un par de millas de nuestro puerto base que en medio de una travesía y a muchas millas del puerto más cercano (que, además, no conocemos).


Por otro lado, si has encontrado tu barco ideal en Santander y tu puerto base es Palamós, la travesía para llevarlo puede durar tranquilamente un mes. No todos podemos cogernos un mes así por las buenas para traer nuestro barco. Evidentemente, se puede esperar a las vacaciones de verano, o traerlo por etapas aprovechando fines de semana, pero esto genera unos gastos importantes (amarres, viajes, ...) que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Y a todo esto, añade que necesitas tripulantes y que sus fechas disponibles cuadren con las tuyas. Traerse el barco navegando puede ser una operación muy cara y logísticamente complicada. Siempre está la opción de contratar un patrón y que lo traia él... pero, ¿qué diferencia hay entre eso y traerlo por tierra?


Yo pude cuadrar las cosas para traer el mío navegando (de Canet de Berenguer -Valencia- a Barcelona), y fue una travesía bonita, y que me ayudó a conocer a mi barco y a saber lo que puede hacer y lo que no, pero entiendo que no todo el mundo puede cuadrar las cosas de esa manera, y, si alguien decide que prefiere traerse el barco por tierra, lo comprendo perfectamente.

Layo Raser 07-07-2023 22:16

Respuesta: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Respondiendo a JR, diré que el viaje en el que se trajo el barco que conozco salió bastante más barato que pagar una varada en Catalunya, desarbolar, traer en camión y volver a arbolar.
Se hizo escala en puertos gestionados por la Junta de Andalucía (temporada baja), con la excepción de Burriana, antes de llegar a Andalucía. Burriana es un puerto barato. Donde se gastó fue en Cartagena donde se paró por mal tiempo. Ya en Portugal fondeamos en Sines y Lisboa (0 euros). En Peniche hicimos uso de un fondeo que estaba libre. De verdad, gasto mínimo. Y la experiencia vivida en la mar es inolvidable. Entiendo que el barco es algo más que un bien de consumo y no todo es dinero. E insisto, con el tiempo de las vacaciones de un trabajador por cuenta ajena, o una excedencia, si hay voluntad, se hace. Es que no sé entonces cómo hacían en aquella época. Y con barcos más lentos...

Con respecto a las posibles averías, quedó dicho quue debe haber una revisión concienzuda antes de salir. Ahora bien, el miedo es libre. En ese caso, sí, mejor por carretera...

Questionsailing 08-07-2023 18:06

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
El tema es simple: viajando por tierra hay un presupuesto y unos plazos. Poca incógnita.

Por mar no sabes el coste y el tiempo que tardará hasta que no llegue. Todo es una incógnita...

Layo Raser 08-07-2023 18:28

Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2419787)
El tema es simple: viajando por tierra hay un presupuesto y unos plazos. Poca incógnita.

Por mar no sabes el coste y el tiempo que tardará hasta que no llegue. Todo es una incógnita...

No sé como hacían entonces hace 25, 30 o 35 años con barcos más lentos y pequeños, menos seguros, con peores ayudas a la navegación y predicciones metorológicas mucho menos perfeccionadas...

ZARKA 08-07-2023 21:06

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Es muy simple: en cada época se navega con lo que hay. Antes del AIS, sin AIS, antes del GPS, sin GPS; antes del radar, sin radar; antes del motor, sin motor; antes del sextante y cronómetro, sin ellos; antes del compás, sin compás...

Los polinesios, con una tecnología de la Edad de Piedra (no conocían los metales), colonizaron todo el Pacífico, el mayor océano del mundo. Y lo hicieron con lo que tenían a disposición.

Layo Raser 08-07-2023 21:52

Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2419795)
Es muy simple: en cada época se navega con lo que hay. Antes del AIS, sin AIS, antes del GPS, sin GPS; antes del radar, sin radar; antes del motor, sin motor; antes del sextante y cronómetro, sin ellos; antes del compás, sin compás...

Los polinesios, con una tecnología de la Edad de Piedra (no conocían los metales), colonizaron todo el Pacífico, el mayor océano del mundo. Y lo hicieron con lo que tenían a disposición.

Pues por lo visto, sin los avances de hoy día, hace esos 20 o 30 años los navegantes se embarcaban en la aventura-reto de traer su propio barco, con decidida determinación.

Hoy nuevo barco a la carretera y en 72 horas amarrado en el pantalán. Un bien de consumo como quien compra una lavadora o un Audi Q3.

Me gustaba más antes. Es mi opinión, pero, como digo, todo es respetable. Hasta la falta de espíritu marinero.

Bilbao Pilot 08-07-2023 22:03

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Tengo dos amigos que no han comprado barco pero con su jouet 920 han hecho Getx-Valencia en poco más de un mes disfrutando y después por falta de tiempo han cargado el barco en un camión y a casa🍻.Hay que jubilarse para no tener prisa🤣🤣

true 08-07-2023 22:19

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Parece que tu idea, tu visión del tema. Tu teoría ha de prevalecer y ser dogma de fé.

En el mundo en el que vivimos todo se regula por parámetros de tiempo y dinero.
Costes.
Un traslado por mar, exige una planificación, un estudio amplio.
Meteorología, tiempo, tripulación, costes.... Pero también algo que puede ser los " imprevistos "., Que si se producen te va al traste todo lo planificado.
Un traslado rodado, es más sencillo de ajustar, porque minimizas algunas variables, que en el traslado por mar
no ves hasta que se te presentan.
Los costes y los recursos en uno u otro modo. Las variables son muy distintas.

Las millas navegando, los posibles puertos de avituallamiento, no son equiparables a los kilómetros en rodadura.
Pero bueno, si no precisas, poco podemos deliberar.

Imaginemos un traslado, Barcelona- Bilbao.
Por mar, o en camión.
Un traslado Bilbao- Santander. Barcelona- Tarragona.

Hay mucho para debatir circunnavegando la península con paso del estrecho. Costa de Portugal.
O desarbolar, cargar en transporte especial. Y hacer quinientos kilómetros por autovía.
Disponer de un día para salir a la mañana hacer unos bordos y entrar en el nuevo puerto después de unas horas de navegación diurna. Que incluso no exige cierta tripulación a bordo.

Sin entrar en disposición de tiempo en tu medio de vida, ocupaciones laborales, tripulantes que te acompañen para cubrir guardias a lo largo de un par de semanas de navegación.....
Costes de una tripulación profesional en traslados. Riesgos.

Coste de un trailer y vehículo auxiliar.
Porque hablamos de más de doce metros de eslora y mangas en torno a los cuatro.

Cada uno tendrá su visión del tema, en función de su tiempo y su presupuesto.

:brindis::brindis:

Bilbao Pilot 08-07-2023 22:21

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Por curiosidad, 2100 el transporte 🍻

Layo Raser 08-07-2023 23:11

Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2419808)
Parece que tu idea, tu visión del tema. Tu teoría ha de prevalecer y ser dogma de fé.

En el mundo en el que vivimos todo se regula por parámetros de tiempo y dinero.
Costes.
Un traslado por mar, exige una planificación, un estudio amplio.
Meteorología, tiempo, tripulación, costes.... Pero también algo que puede ser los " imprevistos "., Que si se producen te va al traste todo lo planificado.
Un traslado rodado, es más sencillo de ajustar, porque minimizas algunas variables, que en el traslado por mar
no ves hasta que se te presentan.
Los costes y los recursos en uno u otro modo. Las variables son muy distintas.

Las millas navegando, los posibles puertos de avituallamiento, no son equiparables a los kilómetros en rodadura.
Pero bueno, si no precisas, poco podemos deliberar.

Imaginemos un traslado, Barcelona- Bilbao.
Por mar, o en camión.
Un traslado Bilbao- Santander. Barcelona- Tarragona.

Hay mucho para debatir circunnavegando la península con paso del estrecho. Costa de Portugal.
O desarbolar, cargar en transporte especial. Y hacer quinientos kilómetros por autovía.
Disponer de un día para salir a la mañana hacer unos bordos y entrar en el nuevo puerto después de unas horas de navegación diurna. Que incluso no exige cierta tripulación a bordo.

Sin entrar en disposición de tiempo en tu medio de vida, ocupaciones laborales, tripulantes que te acompañen para cubrir guardias a lo largo de un par de semanas de navegación.....
Costes de una tripulación profesional en traslados. Riesgos.

Coste de un trailer y vehículo auxiliar.
Porque hablamos de más de doce metros de eslora y mangas en torno a los cuatro.

Cada uno tendrá su visión del tema, en función de su tiempo y su presupuesto.

:brindis::brindis:

Nada de "prevalecer". Digo lo que pienso, sin más.

Y aún a riesgo de repetirme, insisto: todas las variables y dificultades que esbozas existían antes, pero con menos medios para sortearlas siendo la predicción meteorológica una de las que más han evolucionado para bien. El caso que conozco ha sido, aparte de la aventura inolvidable de circunnavegar la península, bastante más barato que pagar un camión y las manipulaciones del palo. Podría haber ido mal y haber salido cara la apuesta?? Sin duda, pero ha ido todo bien en pleno invierno y, sí, con momentos incómodos. Se tiene cierta experiencia y se midió muy bien cada paso. Para mi, un ejercicio interesante haciendo lo que más me gusta.

En todo caso, la tónica mayoritaria hoy es: barco a la carretera y bien de consumo en casa,72 horas. Y a otra cosa...

Eso sí, cada uno que haga y piense lo que quiera, faltaría más...

Questionsailing 09-07-2023 00:05

Re: Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Layo Raser (Mensaje 2419788)
No sé como hacían entonces hace 25, 30 o 35 años con barcos más lentos y pequeños, menos seguros, con peores ayudas a la navegación y predicciones metorológicas mucho menos perfeccionadas...

En esa época cuántas empresas especializadas de transporte de embarcaciones por carretera existían en España? Y con cuantas cabezas y remolques? Y ahora?

De acuerdo en que antes se navegaba de otra manera...

Leonidas2504 09-07-2023 01:25

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2419577)
El tema ya se ha tratado en este foro, empero el planteo que haz hecho tiene otra elaboración.

De todas maneras la explicación es la misma porque es historia que tiene que ver con la política (SI, la política tiene muchísimo que ver), la economía y la sociedad en ese orden de importancia.

Luego de que Europa perdiera la guerra mundial en 1945 Francia y muchos otros países quedaron destruídos.

Quien resultó vencedor (yankilandia), no quiso cobrar de inmediato sus reparaciones de guerra (no porque sea bueno) puesto que ya había conseguido lo que realmente quería que era alzarse con la primacía y control económico del mundo mientras que se las ingeniaría para tomar procesión de colonias perdidas por los países Europeos, así que dejó a Europa en "paz" al mismo tiempo que dejaba en Europa sus bases militares. Pero... por de pronto no embromó mucho a la economía europea dejándola que se desarrolle.

Europa destruída necesitaba lo que toda cosa destruida necesita: la reconstrucción.

Fue así que desde 1945 en Europa empezó un resurgimiento industrial sin precedentes bajo la mirada atenta de los yankies. Tanto la industria, como el comercio crecieron sin parar, dando lugar o mejor dicho tiempo para el lapso llamado los "Trente Glorieuses" (en francés de Francia), los "Nachkriegsboom" (en alemán de Alemania significa: auge de la posguerra) o "Post War expansion" (en inglés de Inglaterra). Estos fenómenos fueron similares, concurrentes en el tiempo aunque se sucedieron en una colección de países Europeos en los que España NO formaba parte por cierta razón que FRANCamente no es necesario explicar y que desaparecería en 1975 casi al mismo tiempo en que yankilandia pusiera sus primeras bases en una nación que otrora fuera imperial. Ya lo he dicho, la guerra mundial la ganó yankilandia y la perdió Europa que serviría de base para que los yankies plantaran bases y misiles para hacer frente al nuevo enemigo que le podía hacer frente: Rusia.

Como la industria y el comercio florecían y crecieron sin parar en los 30 años dorados de postguerra (1945-1975) también crecieron los salarios de los miembros de la clase proletarias europea como así también sus derechos: jornadas laborales más reducidas, descanso semanal de dos días o de uno y medio, vacaciones pagas. Derechos que por otra parte fueron arrancados con sangre y lágrimas a la clase capitalista. Por supuesto la sangre la pusieron los proletarios y los burgueses las lágrimas (Como debe ser) ¿O acaso creen que los derechos que hoy algunos pocos trabajadores de la tierra tienen fueron concedidos por la bondad burguesa? Si creen eso... bueh... les diré para empezar que Papá Noel no existe.

30 años de bonanza, además de hacer crecer mucho las cuentas Suizas de los burgueses, también dio lugar a un apropiación del una mínima parte del estado de bienestar por parte de los proletarios.

Fue así que ya a mediado de la década de 1960 muchos franceses, ingleses, alemanes empezaron a tener más tiempo libre y dinero para gastar. Por lo tanto nació el turismo de masas que es un fenómeno de postguerra puesto que antes el turismo era SÓLO disfrutado por los pocos adinerados capitalistas.

Muchos con el tiempo libre se iban de paseo donde podían, otros en su tiempo libre iban a hacer otra cosa y otros se compraban barquitos.

Los barquitos que había en ese momento (1970) eran muy marineros, pesados y pensados para largas singladuras porque quien los compraba y usaba eran los hijos de los acomodados a los que el tiempo y el dinero les sobraban como así también le sobraban las ganas de aventuras.

Pero el "mercado" vió que había un perfil de cliente nuevo que quería acceder a la navegación pero le faltaba experiencia (que nunca o difícilmente obtendría) y dinero (que también nunca o difícilmente obtendría). Así que los astilleros mientras proveían de barcos de líneas clasicas hechos de excelentes maderas y cargados de cueros y bronces por doquier empezó a producir barcos más aptos para ese perfil de cliente con relativamente poco dinero y poca experiencia que se conformaría con aventuras de cabotaje.

Así empezaron a producirse los barcos de PRFV que a la vez incorporaban ese novedoso y relativamente barato material dejaban de lado a las finas caobas y los pesados bronces.

La historia llegó hasta ahora y seguirá su camino hasta el fin de los tiempos que siempre cambian mientras se adaptan las sociedades y el mercado.

Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas.

HOY quien navega por placer es cualquier persona con algo de dinero que se lo gana en su jornada laboral que no le deja tiempo más que los fines de semana y vacaciones.

Los jóvenes proletarios que tienen barquito NO tienen tiempo mas que los fines de semana y unos días veraniegos de vacaciones, cuando llegan a jubilarse tienen tiempo, ganas pero NO un cuerpo que ya no es el mismo que el que tenían a los 40.

Por supuesto que NO todos los individuos "navegantes por placer" son iguales pero... se parecen mucho y caen en su mayoría en alguna de las dos clases.

En mi caso, cuando era joven tenía ganas, tiempo, poco dinero pero por suerte un tío que se deslomaba haciendo veleros, cuando fui más grande segui teniendo ganas, más dinero pero poco tiempo, hoy todavía sigo teniendo ganas, mucho más dinero, pero poco tiempo, y estoy pensando que cuando me retire tendré más dinero, todo el tiempo del mundo pero... ya no tendré 20 años.

Me he perdido en el segundo párrafo...
No...me he quedado dormido...no...en fin...no lo recuerdo...:borracho:

McIan 09-07-2023 09:39

Re: Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
Cita:

Originalmente publicado por Layo Raser (Mensaje 2419788)
No sé como hacían entonces hace 25, 30 o 35 años con barcos más lentos y pequeños, menos seguros, con peores ayudas a la navegación y predicciones metorológicas mucho menos perfeccionadas...

Un amigo (85 años), cruzaba con un velero de 7 metros a las islas, desde Sant Carles. No tenía gps (ni existía) y leer una carta, lo justo. Llevaba una brújula, la radio vhf y una radio de onda media. Cuando se aproximaba a Ibiza, sintonizaba una emisora local y la radio le servía como radiogoniómetro rudimentario. La antena de AM es direccional, para los que sólo conozcan la FM. También, si avistaba un ferry u otro barco, le preguntaba por vhf el rumbo a seguir. Sin pudor y sin tanto protocolo como se hacen ahora las comunicaciones.
De balsa, radiobalizas, radar y demás ni hablamos.
Saludos y Ron

true 09-07-2023 10:26

Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
 
En todo momento, uno utiliza los medios disponibles que tiene, en función de las necesidades.
Es tiempo y dinero. Presupuesto y disponibilidad. Como se quiera.
La previsión meteorológica y posibles averías condicionan.
Pero bueno, hubo, hay y habrá. De todo como en botica.
Y claro, los tiempos cambian.
Ahora la fotocopia del D. N. I. siempre por delante.
Ah.....¿ Y cuando no había fotocopiadoras.....?.

:brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto