La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Libro de Problemas de Cálculos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=20193)

sapphire 24-06-2008 19:30

Libro de Problemas de Cálculos

Me temo que los Cálculos se me van a quedar para la convocatoria de Noviembre. Así que, a ver si algún docto cofrade me echa una manita y me recomienda algún buen libro de problemas resueltos y explicados.

Unas birras fresquitas para todos y tapa de ibéricos para los que contesten.

:brindis::brindis::brindis:

javichi 24-06-2008 20:01

Re: Libro de Problemas de Cálculos

Hola Sapphire, te recomiendo Problemas de Navegación de Moreu Curbera, es una edición del año 1977 y te incluyen una hoja con las erratas detectadas.
Hay cientos de problemas resueltos.

Saludos,

Javichi :brindis:

Tatatoa 24-06-2008 20:14

Mira el post y lo que tiene el cofrade CATAINFRAN, http://www.regulusc.es/Descargas.htm en este mismo foro, sus apuntes de ejercicios de Calculos de CY, estan muy bien desarrollados, puedes hacer los ejercicios paso a paso y como estan los resultados y las formulas te pueden servir de mucho.

A mi (que me tumbaron en la convocatoria de Abril, con esos ejercicios y otros conseguidos desde la WEB de www.gencat.net de examenes anteriores me ha sido de gran ayuda para aprobar en la convocatoria de Junio.

No dejes de visitar www.rodamedia.com y para el almanaque de años anteriores que te puedan ayudar a resolver los problemas mira el programa provicel, esta en ambos casos.

Un ejercicio completo cada día y en la próxima convocatoria seguro que lo sacas adelante.

:brindis::brindis:

sapphire 27-06-2008 16:08

Muchas gracias a los dos por vuestros sabios consejos.

He encargado el libro de Moreu Curbera. Ya os contaré la impresión cuando lo reciba.

Un saludo.

:brindis::brindis::brindis:

javichi 29-06-2008 17:03

Hola Sapphire:

El Moreu Curbera son 532 páginas repletas de problemas, me lo recomendaron en la Librería Robinson.

Ya nos dirás cuando lo recibas.

Saludos,

Javichi,

:brindis::velero::brindis:

CaptainFran 30-06-2008 11:25

Hola cofrade,

Un libro interesante de problemas para PER y PY es:
25 PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN COSTERA

de
Wolfpeter Stockfleth
EDITORIAL JUVENTUD

sapphire 09-07-2008 14:53

Me acaba de llegar el libro de Moreu Curbera. Son 523 páginas con todo tipo de problemas resueltos: Triángulo de posición, cronómetros, rumbos y demoras, loxodrómica, mareas, navegación costera, cinemática, ortodrómica, reconocimiento de astros, rectas de altura, radionavegación.... Cada capítulo va precedido de una breve exposición teórica.

Muy útil, no sólo para CY, sino también, para PY.

Satisfecho con la compra. Lo recomiendo.

:brindis:

javichi 09-07-2008 20:56

¡ Hola Sapphire !

Me alegra que te haya gustado el libro de Moreu Curbera, ya tienes entretemimiento para este verano, que Noviembre llega enseguida y te estarán esperando los amigos de la DGMM para comprobar si te lo sabes...

Feliz verano,

Javichi :velero:

Mascocó 21-07-2008 20:13

Pues siento discrepar con mi querido cofrade Javichi, pero a mi personalmente el libro de Moreu Curbera me resultó un pestiño de cuidado. Me lo compré cuando empecé con CY, que preparé por libre, y solo me ha servido para horrorizarme de los métodos de explicación, y si empiezas a fijarte en el montón de tipeos para calculadora que tienen las resoluciones ya ni te digo.

Quizás esté equivocado, porque me repelió tanto que no he empleado apenas tiempo en él, pero en mi opinión son demasiados problemas y no tiene mayor sentido intentar hacerlos todos, ni todos ni la cuarta parte por decir algo. Lo único que tiene a su favor es que es prácticamente el único que engloba las materias de Cálculos Náuticos.

Mi consejo sería que, después de estudiar más o menos a fondo la teoría, te centraras en los problemas de examen de los últimos años, que encontrarás con facilidad publicados en Internet, hasta comprenderlos a de verdad.

Saludos. :brindis:

sapphire 21-07-2008 20:52

Cita:

Originalmente publicado por MasBarco (Mensaje 315149)
Pues siento discrepar con mi querido cofrade Javichi, pero a mi personalmente el libro de Moreu Curbera me resultó un pestiño de cuidado. Me lo compré cuando empecé con CY, que preparé por libre, y solo me ha servido para horrorizarme de los métodos de explicación, y si empiezas a fijarte en el montón de tipeos para calculadora que tienen las resoluciones ya ni te digo.

Quizás esté equivocado, porque me repelió tanto que no he empleado apenas tiempo en él, pero en mi opinión son demasiados problemas y no tiene mayor sentido intentar hacerlos todos, ni todos ni la cuarta parte por decir algo. Lo único que tiene a su favor es que es prácticamente el único que engloba las materias de Cálculos Náuticos.

Mi consejo sería que, después de estudiar más o menos a fondo la teoría, te centraras en los problemas de examen de los últimos años, que encontrarás con facilidad publicados en Internet, hasta comprenderlos a de verdad.

Saludos. :brindis:

El libro es de mediados de los años 70; justo cuando comenzaron a popularizarse las calculadoras científicas. La resolución de los problemas contiene un tipeo doble. Por una parte, con calculadora científica. Tengo que decir que me ha costado algún trabajo convertir el sistema de manejo de sus memorias con los de las actuales Fx que usamos casi todos. Pero, por otra parte, propone tipeos para la resolución de los probemas sin calculadora, utilizando las antiguas tablas de logaritmos. ¡Esto sí que es navegación a la antigua usanza!

Hombre...hay que reconocer que un poco espeso sí que es.

:brindis: :brindis: :brindis:

coronadobx 22-07-2008 16:44

Saludos a todos:brindis::brindis: Coincido en líneas generales con el Cofrade MasBarco, lo primero es entender lo que estas haciendo y para eso debes saber algo de teoría, posteriormente me centraría en ejemplos de examenes o ejercicios resueltos. Lo fundamental es tener claro el tipeo y entender el ejercicio.

Mi sensación es que en Noviembre tienen que abrir la mano y seguro que aprueban todos los que le queden una o dos asignaturas. De hecho en la última convocatoria de Madrid, salvo en un planteamiento del primer día en Calculos donde daba una dif de altura muy alta y por lo tanto erá confuso el resto de problemas fué facil.

Práctica sobre todo los siguientes ejercicios que seguro caen

1.-Reconocimiento de astro;
2.-Situación por RA sol y posterior meridiana
3.-Cinemática;

Mucha suerte! Coronadobx

Invitado_tr 22-07-2008 18:36

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 315681)
Lo fundamental es tener claro el tipeo y entender el ejercicio.

Esto es una contradicción en si misma: los tipeos son la negación de la razón, del entender. Son una barbaridad, un atentado a la razón.

Yo estoy en completo desacuerdo con lo que dices. En particular dices que "hay que saber algo de teoría y entonces centrarse en los ejercicios de exámenes". Es justo al revés: hay que saber, entender, comprender, masticar un güevo de teoría. Y entonces basta con hacer tres o cuatro ejercicios tan sólo para coger un poco de "tono".

Saludos,
Tropelio

coronadobx 22-07-2008 21:26

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 315764)
Esto es una contradicción en si misma: los tipeos son la negación de la razón, del entender. Son una barbaridad, un atentado a la razón.

Yo estoy en completo desacuerdo con lo que dices. En particular dices que "hay que saber algo de teoría y entonces centrarse en los ejercicios de exámenes". Es justo al revés: hay que saber, entender, comprender, masticar un güevo de teoría. Y entonces basta con hacer tres o cuatro ejercicios tan sólo para coger un poco de "tono".

Saludos,
Tropelio

Cofrade Tropelio siento que no estes de acuerdo y además me parece perfecto, por que lo que cuento es mi experiencía personal y a mi me sirvio.

Creo que aqui hablamos de como aprobar un examen aprendiedo al mismo tiempo y lo que que cuento creo que equivocada o acertadamente es como se imparte estas asignaturas en las academias.

De todas formas nada que objetar desde luego a lo que comentas. Un saludo. Coronadobx

Invitado_tr 22-07-2008 22:17

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 315852)
Creo que aqui hablamos de como aprobar un examen aprendiedo al mismo tiempo y lo que que cuento creo que equivocada o acertadamente es como se imparte estas asignaturas en las academias.

Si, así es como la inmensa mayoría de las academias imparten las asignaturas. Por eso la inmensa mayoría de las academias son nefastas. Justo por eso. Yo no creo que hablásemos de como aprobar un examen (yo al menos no, jamás me he planteado como aprobar un examen). La cuestión no es aprobar un examen, es aprender un tema que, por lo que sea, te interesa. Una vez que has aprendido un tema el aprobado (incluso la matricula de honor) viene solo. O sea, exactamente al revés de lo que hacen las academias. Ya, ya sé que predico en el desierto. Pero no importa. Simplemente me remito a los hechos: ¿cuantos flamantes capitanes "de acamedia" saben situarse en medio del mar con un sextante después de seis meses de haber aprobado?

Saludos,
Tropelio

coronadobx 23-07-2008 09:33

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 315875)
Si, así es como la inmensa mayoría de las academias imparten las asignaturas. Por eso la inmensa mayoría de las academias son nefastas. Justo por eso. Yo no creo que hablásemos de como aprobar un examen (yo al menos no, jamás me he planteado como aprobar un examen). La cuestión no es aprobar un examen, es aprender un tema que, por lo que sea, te interesa. Una vez que has aprendido un tema el aprobado (incluso la matricula de honor) viene solo. O sea, exactamente al revés de lo que hacen las academias. Ya, ya sé que predico en el desierto. Pero no importa. Simplemente me remito a los hechos: ¿cuantos flamantes capitanes "de acamedia" saben situarse en medio del mar con un sextante después de seis meses de haber aprobado?

Saludos,
Tropelio

Cofrade Tropelio con ese enfoque no puedo estar más que de acuerdo contigo. Desgraciadamente muchos nos matriculamos para aprobar un examen y coincido que no debería ser así . En mi caso (quizas algo atipico) así fué pero una vez aprobado el "dichoso" examen y gracias a contribuciones como las tuyas le he "pillado" un gusanillo al tema y aunque te parezca mentira es ahora cuando empiezo a disfrutar. Saludos. Coronadobx

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.