![]() |
Salfumán y plásticos usados en wc y bombas
Probablemente lo sepa todo el mundo, pero para mi fue una sorpresa.
Acostumbrado a desincrustar con salfumán, no conté conque se usan plásticos que se degradan con este ácido. Y bastante rápido. Hasta la fecha, solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico. Saludos, |
Re: Salfumán y plásticos usados en wc y bombas
:sip: con el salfumán ojito, en una limpieza profunda de codo de escape tuve que cambiar por nuevo ....
:brindis: |
la lejia tambien ataca a las juntas de goma.
|
Cita:
La gran mayoría de los plásticos NO son atacados por el cloruro de hidrógeno (hay excepciones: las poliamidas). De hecho los envases con que se lo contiene y se vende son de plástico (PET / Tereftalato de polietileno) y las tapas de PP (Polipropileno), HDPE y LDPE (Polietileno). El problema está con las gomas y algunas siliconas que SÍ pueden ser atacadas por el cloruro de hidrógeno. De más está decir que el cloruro de hidrógeno ataca a los metales y compuestos orgánicos. |
Al final, la explicación es simple: TMC construye parte de las bombas en nylon y este se degrada con el clorhídrico.
Saludos, |
Cita:
|
Buenos días, solo matizar al colega Egis. El Ácido Clorhídrico (o cualquiera de sus denominaciones científicas) es un ácido y no una sal. Aunque se puede llamar cloruro de hidrógeno, encontrando el paralelismo con la sal Cloruro sódico (sal común) al combinar el cloro con el hidrógeno se forma un ácido (y fuerte...).
Unas birras :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Hace unos 30 años en el RCN Valencia un operario de una náutica tuvo la feliz idea de llenar la taza del wc de un dos palos con salfuman y se fue a hacer otras tareas, cuando regresó (unas 5 horas) del velero solo se veían los palos, cuidadín cuidadín. |
pues yo he usado mucho salfuman y puedo asegurara que al pvc y al politetileno no les hace nada. A las juntas de goma si tienen caucho si, pero a los plásticos lo dudo. Se vende en botellas de plástico donde se pasa muchos meses antes de usarlo... ¿también se come las botellas en las que se vende????
Eso del que echó safumal al wc y se le hundió el barco no me lo creo ni de coña. Otro mito más. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Es un hilo reflotado de hace un par de años. El fabricante de la bomba con la que cometí el error, TMC, usa poliamida para la fabricación de algunas de las piezas. El clorhídrico ataca a las poliamidas, con alguna excepción. Me enfadé conmigo mismo porque me había pasado con una pieza de una bomba de otro fabricante (Henderson) y no aprendí la lección. Bien es verdad que el ataque del ácido lo paré enseguida y las piezas siguen en servicio, pero me pareció que comentarlo podría ser de ayuda. Un cordial saludo, Luis Martí |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08. |