La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salfumán y plásticos usados en wc y bombas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201959)

Luis Martí 28-07-2023 11:49

Salfumán y plásticos usados en wc y bombas

Probablemente lo sepa todo el mundo, pero para mi fue una sorpresa.

Acostumbrado a desincrustar con salfumán, no conté conque se usan plásticos que se degradan con este ácido. Y bastante rápido.

Hasta la fecha, solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

Saludos,

Pinksea 28-07-2023 14:35

Re: Salfumán y plásticos usados en wc y bombas

:sip: con el salfumán ojito, en una limpieza profunda de codo de escape tuve que cambiar por nuevo ....
:brindis:

jonam52 28-07-2023 16:25

la lejia tambien ataca a las juntas de goma.

Egis 28-07-2023 17:44

Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 2421782)
Acostumbrado a desincrustar con salfumán, no conté conque se usan plásticos que se degradan con este ácido. Y bastante rápido.

he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

EL producto de marca comercial "Salfurmán" es una dilución de "ácido clorhídrico" (también llamado ácido muriático) en agua (la proporción es 25-75). El "ácido clorhídrico" en realidad NO es un ácido sino una SAL, cloruro de hidrógeno: HCl (como la sal de mesa NaCl)

La gran mayoría de los plásticos NO son atacados por el cloruro de hidrógeno (hay excepciones: las poliamidas). De hecho los envases con que se lo contiene y se vende son de plástico (PET / Tereftalato de polietileno) y las tapas de PP (Polipropileno), HDPE y LDPE (Polietileno).

El problema está con las gomas y algunas siliconas que SÍ pueden ser atacadas por el cloruro de hidrógeno.

De más está decir que el cloruro de hidrógeno ataca a los metales y compuestos orgánicos.

Luis Martí 30-07-2023 23:19

Al final, la explicación es simple: TMC construye parte de las bombas en nylon y este se degrada con el clorhídrico.

Saludos,

jonam52 31-07-2023 08:20

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2421826)
EL producto de marca comercial "Salfurmán" es una dilución de "ácido clorhídrico" (también llamado ácido muriático) en agua (la proporción es 25-75). El "ácido clorhídrico" en realidad NO es un ácido sino una SAL, cloruro de hidrógeno.

La gran mayoría de los plásticos NO son atacados por el cloruro de hidrógeno. De hecho los envases con que se lo contiene y se vende son de plástico (PET / Tereftalato de polietileno) y las tapas de PP (Polipropileno), HDPE y LDPE (Polietileno).

El problema está con las gomas y algunas siliconas que SÍ pueden ser atacadas por el cloruro de hidrógeno.

De más está decir que el cloruro de hidrógeno ataca a los metales y compuestos orgánicos.

cuidado tambien con el inoxidable porque no se lo come pero algunos los pone de color negro.

Nigiri 31-07-2023 09:22

Buenos días, solo matizar al colega Egis. El Ácido Clorhídrico (o cualquiera de sus denominaciones científicas) es un ácido y no una sal. Aunque se puede llamar cloruro de hidrógeno, encontrando el paralelismo con la sal Cloruro sódico (sal común) al combinar el cloro con el hidrógeno se forma un ácido (y fuerte...).

Unas birras :brindis::brindis:

amongusfree 25-09-2025 18:28

Cita:

Hasta la fecha, Among Us Free solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

Saludos,

En tu caso, lo que observas en la TMC eléctrica —el alojamiento de la membrana, los racores de las válvulas, etc.— suele ser plástico termoplástico que no fue diseñado para resistencia química a ácidos fuertes

tanisevo 27-09-2025 09:12

Cita:

Hasta la fecha, solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

Saludos,

Cervecita pa tos y pa tas.
Hace unos 30 años en el RCN Valencia un operario de una náutica tuvo la feliz idea de llenar la taza del wc de un dos palos con salfuman y se fue a hacer otras tareas, cuando regresó (unas 5 horas) del velero solo se veían los palos, cuidadín cuidadín.

jonam52 27-09-2025 11:36

pues yo he usado mucho salfuman y puedo asegurara que al pvc y al politetileno no les hace nada. A las juntas de goma si tienen caucho si, pero a los plásticos lo dudo. Se vende en botellas de plástico donde se pasa muchos meses antes de usarlo... ¿también se come las botellas en las que se vende????

Eso del que echó safumal al wc y se le hundió el barco no me lo creo ni de coña. Otro mito más.

tanisevo 27-09-2025 13:13

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2497627)
pues yo he usado mucho salfuman y puedo asegurara que al pvc y al politetileno no les hace nada. A las juntas de goma si tienen caucho si, pero a los plásticos lo dudo. Se vende en botellas de plástico donde se pasa muchos meses antes de usarlo... ¿también se come las botellas en las que se vende????

Eso del que echó safumal al wc y se le hundió el barco no me lo creo ni de coña. Otro mito más.

Allá tú.

Luis Martí 27-09-2025 15:53

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2497627)

Hola Jonam, buenas tardes.

Es un hilo reflotado de hace un par de años. El fabricante de la bomba con la que cometí el error, TMC, usa poliamida para la fabricación de algunas de las piezas. El clorhídrico ataca a las poliamidas, con alguna excepción.

Me enfadé conmigo mismo porque me había pasado con una pieza de una bomba de otro fabricante (Henderson) y no aprendí la lección. Bien es verdad que el ataque del ácido lo paré enseguida y las piezas siguen en servicio, pero me pareció que comentarlo podría ser de ayuda.

Un cordial saludo,

Luis Martí

jonam52 27-09-2025 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 2497642)
Hola Jonam, buenas tardes.

Es un hilo reflotado de hace un par de años. El fabricante de la bomba con la que cometí el error, TMC, usa poliamida para la fabricación de algunas de las piezas. El clorhídrico ataca a las poliamidas, con alguna excepción.

Me enfadé conmigo mismo porque me había pasado con una pieza de una bomba de otro fabricante (Henderson) y no aprendí la lección. Bien es verdad que el ataque del ácido lo paré enseguida y las piezas siguen en servicio, pero me pareció que comentarlo podría ser de ayuda.

Un cordial saludo,

Luis Martí

perfecto, pues entonces cuidado con la poliamida, pero no con los plásticos en general porque hay muchos a los que no les hace nada. Como ya he dicho, se vende en botellas de plástico y no se las come.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08.