La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Panel Solar 400w (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=202102)

zezale 10-08-2023 23:45

Panel Solar 400w

Buenas,

Una rondita de chupitos que ya es buena hora.

Estoy dandole vueltas a la instalacion de un panel para los dias de fondeo y necesito ayuda de los expertos y entendidos del foro.

Zona norte,motora cabinada,hueco de 1'70*1'20 aprox,parado consumo una media de 5A a la hora en el peor de los casos...
nevera,iluminacion,carga moviles,bomba agua dulce y baño electrico

estaba pensando en una placa de 400w...sera suficiente??
monocristalina??

un saludo y gracias

Eien 11-08-2023 00:08

Re: Panel Solar 400w

Las medidas de uno rígido de 400Wp son:
Longitud: 1754 mm
Ancho: 1096 mm
Marco: 30 mm
Peso: 21 kg
Te cabe casi bien, si esos 5cm no te molestan, si no tendrás que bajar de potencia.
Mejor monocristal y regulador MPPT.
Te dará energía... hasta que se acabe!!

Veré si hay otros que te quepan.

Por ejemplo este...

Y otro más...

jonam52 11-08-2023 06:37

ya se ha dicho en otros hilos pero se puede volver a decir: pon lo máximo que te quepa porque no te va a sobrar nada.

Yo tambien estoy en el norte y tengo una de 360w, normalmente me basta, pero ya sabes, dias nublados o de lluvia, mala orientación en el fondeo por el viento o porque vas navegando y escoras hacia el otro lado de donde da el sol, siempre no vas a tener la placa impecable de limpia, etc...

habrá dias en que te baste y habrá dias en que no, pero vamos, todo lo que le metas a las baterias con la placa te viene bien.

:brindis:

zezale 11-08-2023 09:03

buenas,
me va bien de medidas,aun tengo algo de margen de lo que ponia en mi mensaje...mirare las placas que me has mandado cuando este por casa,que desde el movil me vuelvo loco con las fichas tecnicas :meparto::meparto:

regulador habia pensado en un smartsolar de victron,tendre que mirar que modelo sirve para esa potencia

gracias por la ayuda

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2423250)
Las medidas de uno rígido de 400Wp son:
Longitud: 1754 mm
Ancho: 1096 mm
Marco: 30 mm
Peso: 21 kg
Te cabe casi bien, si esos 5cm no te molestan, si no tendrás que bajar de potencia.
Mejor monocristal y regulador MPPT.
Te dará energía... hasta que se acabe!!

Veré si hay otros que te quepan.

Por ejemplo este...

Y otro más...

zezale 11-08-2023 09:09

buenas,

gracias por los consejos,cuantos amp reales consigues sacarle a la placa los dias buenos?? es para tener en cuenta mas o menos la perdida real sabiendo que 100% nunca es posible.

tienes la placa orientada de alguna manera o con inclinacion?? la instalare sobre soportes en el techo plano,pero si esta bien darle algo de inclinacion podria hacer algun apaño.

un saludo

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2423257)
ya se ha dicho en otros hilos pero se puede volver a decir: pon lo máximo que te quepa porque no te va a sobrar nada.

Yo tambien estoy en el norte y tengo una de 360w, normalmente me basta, pero ya sabes, dias nublados o de lluvia, mala orientación en el fondeo por el viento o porque vas navegando y escoras hacia el otro lado de donde da el sol, siempre no vas a tener la placa impecable de limpia, etc...

habrá dias en que te baste y habrá dias en que no, pero vamos, todo lo que le metas a las baterias con la placa te viene bien.

Eien 11-08-2023 09:33

La inclinación ideal depende de la época del año, 15⁰ en verano y 35, 40⁰ en invierno.
Si la pones plana, a 0⁰, en días nublados que la radiación es difusa, en todas direcciones, irá bien, pero en un barco es difícil de conseguir elevación y orientación ideales.
Cuando esté en casa, miro para "el norte" cuáles serían ideales, y el regulador.

¿Puedes concretar lo del norte????:nosabo: es el mismo norte , o un poco a la izquierda?? :meparto:

jonam52 11-08-2023 09:59

Cita:

Originalmente publicado por zezale (Mensaje 2423270)
buenas,

gracias por los consejos,cuantos amp reales consigues sacarle a la placa los dias buenos?? es para tener en cuenta mas o menos la perdida real sabiendo que 100% nunca es posible.

tienes la placa orientada de alguna manera o con inclinacion?? la instalare sobre soportes en el techo plano,pero si esta bien darle algo de inclinacion podria hacer algun apaño.

un saludo

la verdad es que he dejado de mirar, pero por hacerte una idea en un dia de medio sol en primavera unos 70 amperios dia.

La tengo plana, es que me tendría que pasar la vida inclinandola y orientandola y tampoco quería eso. La limpio de vez en cuando y a correr.

zezale 11-08-2023 14:51

Zona norte,Bilbao :meparto: :meparto: capital del mundo :pirata:

[/i]
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2423272)
La inclinación ideal depende de la época del año, 15⁰ en verano y 35, 40⁰ en invierno.
Si la pones plana, a 0⁰, en nias nublados que la radiación es difusa, en todas direcciones, irá bien, pero en un barco es difícil de conseguir elevación y orientación ideales.
Cuando esté en casa, miro para "el norte" cuáles serían ideales, y el regulador.

¿Puedes concretar lo del norte????:nosabo: es el mismo norte , o un poco a la izquierda?? :meparto:

zezale 11-08-2023 14:53

Ok...con algo parecido me sobra

si lo andar moviendola es un rollo

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2423279)
la verdad es que he dejado de mirar, pero por hacerte una idea en un dia de medio sol en primavera unos 70 amperios dia.

La tengo plana, es que me tendría que pasar la vida inclinandola y orientandola y tampoco quería eso. La limpio de vez en cuando y a correr.

Eien 11-08-2023 15:15

Como mínimo necesitas de Victron el BlueSolar MPPT 100/30, y el panel de 400Wp.
Yo montaría además, un disyuntor en la entrada de paneles a regulador, y en la salida de regulador a batería, el primero de 15/16A y el segundo de 30A.
El cableado puede ser de 6mm2 el de paneles y 10mm2 el que va a batería.

Con ese regulador solo cargarás una batería.

pacopil 11-08-2023 16:26

Respuesta: Re: Panel Solar 400w

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2423318)
Como mínimo necesitas de Victron el BlueSolar MPPT 100/30.
Yo montaría además, un disyuntor en la entrada de paneles a regulador, y en la salida de regulador a batería, el primero de 15/16A y el segundo de 30A.

Perdón por mí ignorancia. Poniendo el primer disyuntor que citas,¿ Para qué se necesitaría el segundo?

Un saludo

Eien 11-08-2023 18:32

Re: Respuesta: Re: Panel Solar 400w

Cita:

Originalmente publicado por pacopil (Mensaje 2423324)
Perdón por mí ignorancia. Poniendo el primer disyuntor que citas,¿ Para qué se necesitaría el segundo?

Un saludo

Cada uno protege líneas, corrientes y funciones diferentes.

pacopil 12-08-2023 03:25

Respuesta: Panel Solar 400w

Pero si desconectas el primero que va desde el panel hasta el regulador todo el sistema se queda sin corriente,no?. Repito que estoy muy verde en el tema. De hecho también tengo que instalar paneles en el barco y veo por otros hilos que del tema sabes un rato. :o

Eien 12-08-2023 06:46

"pacopil", si desconectas el panel y NO desconectas la batería, el regulador aún está con tensión, aunque no cargaría la batería.

zezale 12-08-2023 12:13

ok,
osea el montaje final seria

placa ~ disyuntor 15/16a ~ regulador ~ disyuntor 30a ~ bateria

oido cocina,gracias

Cita:

jonam52 12-08-2023 17:07

Cita:

Originalmente publicado por zezale (Mensaje 2423315)
Zona norte,Bilbao :meparto: :meparto: capital del mundo :pirata:

[/i]

pues a mi que soy de las afueras de Bilbo :cunao: me dejas preocupado porque yo pensaba que a estas alturas ya tendríais todos un generador atómico y lo que sobre estariais vendiendoselo a Iberdrola :meparto::meparto::meparto: esto de las placas solares es de pobres! :meparto:

Ondo izan!

zezale 13-08-2023 08:47

:meparto::meparto:

ahora somos green y estamos en transicion de lavado de cara ecofriendly...dentro de poco todos tendremos pila de hidrogeno...pero aun estamos construyendo el deposito,asi que necesitamos alguna alternativa hasta entonces,el mundo eolico lo hemos descartado despues de ver lo de gamesa :meparto::meparto:

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2423403)
pues a mi que soy de las afueras de Bilbo :cunao: me dejas preocupado porque yo pensaba que a estas alturas ya tendríais todos un generador atómico y lo que sobre estariais vendiendoselo a Iberdrola :meparto::meparto::meparto: esto de las placas solares es de pobres! :meparto:

Ondo izan!

jonam52 13-08-2023 11:43

Cita:

Originalmente publicado por zezale (Mensaje 2423431)

ahora somos green y estamos en transicion de lavado de cara ecofriendly...dentro de poco todos tendremos pila de hidrogeno...pero aun estamos construyendo el deposito,asi que necesitamos alguna alternativa hasta entonces,el mundo eolico lo hemos descartado despues de ver lo de gamesa :meparto::meparto:

y ¿no se os ha ocurrido hacerlo con latas de esparragos como el Guggenheim? :meparto:

zezale 14-08-2023 11:06

las estamos guardando todas en urdaibai para el Guggenheim 2 :pirata::pirata:

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2423462)
y ¿no se os ha ocurrido hacerlo con latas de esparragos como el Guggenheim? :meparto:

jonam52 14-08-2023 11:11

Cita:

¿con disyuntor a que te refieres? ¿a un simple interruptor o a un diferencial?

zezale 14-08-2023 14:31

Seria recomendable cortar el paso de corriente de alguna forma mientras se esta conectado a 220v del puerto? ya sea la placa o a partir del regulador de carga,osea la placa solo seria fondeado,en puerto tengo cargador de baterias 220v

:gracias:

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2423359)
"pacopil", si desconectas el panel y NO desconectas la batería, el regulador aún está con tensión, aunque no cargaría la batería.

Eien 14-08-2023 15:35

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2423545)
¿con disyuntor a que te refieres? ¿a un simple interruptor o a un diferencial?

El disyuntor, o térmico, es un componente de corte por exceso de corriente, casi es un magnetotérmico, porque le falta la parte magnética que provoca el disparo en caso de cortocircuito.

Según la RAE:
disyuntor
Del lat. disiunctus 'desunido' y -or2.

1. m. Electr. Dispositivo que corta automáticamente la corriente eléctrica cuando esta sobrepasa una determinada intensidad.

"zezale" con los dos disyuntores recomendados, puedes dejar los paneles desconectados, cuando estés en puerto.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:10.