![]() |
GRAN susto hace dos dias
Rondistas como siempre a doquier pero esta vez no brindo…:nosabo:
Pues el otro día, habiendo dejado el barco amarrado y con el cargador encendido, volvimos de cenar y me encontré el camarote dónde está el cargador a muchísima temperatura e hiperventilando… rápidamente abrí el compartimento y vi que una de las baterías estaba hirviendo y sacando humo. Había ya quemado el terminal de uno de los cables de un accesorio cpnectado a uno de los bornes… Tengo 4 baterías de servicio (110 AH). Vetus, ácido sin mantenimiento en paralelo. Tenían 2 años. El susto fue mayúsculo y, extintor en mano, conseguí desconectarla y sacarla rápidamente fuera del barco!! Ahora queda el susto en el cuerpo y tratar de buscar razones de que puede haber ocurrido… no había instalado ningún nuevo aparato, el alternador funcionaba perfectamente, el regulador también, el cargador ha vuelto a funcionar sin problemas al poner la nueva batería, no he encontrado ningún cable quemado y todos los aparatos funcionan. En fin, que parece que todo está correcto y que no hubo nada que ocasionó esto, sino que la batería se cortocircuitó o algo similar… La pregunta del millón: a alguien se le ocurre posibles motivos??? aclaro que era la primera de las cuatro baterías montadas en paralelo y que la de motor y las de la hélice de proa, son independientes. No línea gracias a tod@s !!:adoracion::adoracion: |
Re: GRAN susto hace dos dias
Nunca aprenderemos que no se debe dejar nada en carga sin estar vigilado. El motivo es lo de menos, tuviste suerte y llegaste a tiempo. :brindis:
|
al montar las baterias en paralelo por lo visto siempre hay una que sufre más que las otras... eso ya te diran otros cofrades más sabios que yo en cuestiones electricas.
El caso es que a mi me paso hace 2 años y como tengo un detector de gas, el detector ya me estaba saltando un par de dias antes de darme cuenta porque ya estaba soltando hidrógeno, pero no hice caso pensando que el detector no funcionaba bien. Lo que he hecho es además del detector de gas que no sabía que detectaba tambien el hidrógeno, he puesto un par de sondas de temperatura a las baterias de servicio que te dejo el enlace en Amazon, son muy baratos y te avisan de cualquier aumento de temperatura. No me ha vuelto a pasar pero pienso que una bateria antes de llegar al punto de quemar algo y coger fuego seguro que va avisando de que se calienta más que las otras. La instalación es muy sencilla, conectar a 12v y luego con un trozo de cinta americana pegar un sensor a cada bateria y asi tienes monitorizada la temperatura. Por unos 10 euros creo que merece la pena. :brindis: https://www.amazon.es/GuDoQi-Term%C3...07GNDTX9B&th=1 |
Las baterías, a veces, se cortocircuitan (las placas de un vaso entran en contacto) y es algo que ocurre súbitamente. Una hora antes está bien y al poco rato es una batería cortocircuitada. Una lotería. Imposible de predecir.
Dejar las baterías en carga cuando uno está ausente es un riesgo. Cada uno decide si lo asume o no. |
Con baterías de gel puede pasar lo mismo?
|
Tal vez batería en mal estado, el porque pues tampoco se sabe.
Todavía está el barco que se prendió fuego en el muelle de mi puerto. un hallberg Rassy 42. inseguro del todo creo que no es, el propiertario tuvo el barco un año conectado al pantalan, en su ausencia, hasta que pasó algo. Como dicen tienes que estar muy seguro de que todo está correcto para dejar cargando el cargador. Y eso enhorabuena, tuvistes algo de suerte. |
Respuesta: GRAN susto hace dos dias
Pues si que te llevaste un buen susto y creo que no debiste de tocar la batería hasta quitar el enchufe de la torreta y dejarla enfriar, imagina que explota cuando estás intentando quitar los borbes o llevarla fuera del barco....
Por cierto para los que aconsejáis no dejar las baterias en carga si no estamos en el barco ¿si estamos en él no podría pasar lo mismo y no enterarnos? Creo que la instalación eléctrica es algo que se debería de revisar y mejorar, pues seguro que algunas secciones de cables no son correctas, no hacemos ninguna clase de mantenimiento y pensamos que si funciona una temporada va a funcionar siempre :nop: Yo soy de los que dejan el barco enchufado siempre que estoy en puerto y en 17 años no me ha pasado nada (tocaremos madera), es mas, hubo una época que dejaba en inviernos el barco desenchufado al poner un panel solar (solo para mantenimiento de baterías de servicios) y al no tener cargador durante mas de 6 meses, las baterías de la hélice de proa se me murieron y según un profesional y amigo me aconsejó darles carga una vez cada dos semana, aunque con un cargador "inteligente" esto se podría hacer dejando el barco enchufado a la torreta. Saludos y suerte con la electricidad en los barcos. Rafa |
La valoración de riesgos incluye la probabilidad de que algo ocurra y el coste del daño que causa. Cuando algo ocurre muy raramente pero produce un daño inmenso, hay que valorarlo.
Las baterías sin carga por largos periodos se deterioran si o si. Las baterías con carga permanente pueden causar problemas, con una probabilidad muy baja pero con unos daños muy serios que incluyen el incendio del barco. A veces olvidamos que las cosas que no se usan a menudo también causan problemas. |
Baterías de Plomo- Ácido en el barco , en mi opinión, no es buena idea.
Yo estoy convencido que balanceo continuo del barco con el calor de estos días y un uso de las baterías , para lo que no fueron diseñadas,tienen algo que ver. Un saludo |
Es probable que se haya roto un vaso de la batería y hecho cortocircuito, como estaba en paralelo con otra, la corriente empezó a circular entre la sana y la rota produciendo una corriente intensa lo cual hizo que se calentaran por demás los cables.
Ya hemos escrito varios por este foro que: *** las baterías en paralelo son mala idea *** que NO se deben cargar las baterías sin estar ellas conectadas El riesgo eléctrico existe independientemente de que se tenga en cuenta o no. El riesgo de que se cortocircuite un vaso de batería es muy bajo pero puede producir un gran daño (incendio del barco propio que quizás se extiendan a los aledaños) Ten en cuenta que una batería que se incendia puede producir daños no tan serios en un automotor (carrocería es de chapa) pero en un barco de PRFV puede producir incendios con daños totales. CONSEJO: Cuando te vayas del barco desconecta las baterías. Cualquier tipo de batería puede fallar y producir cortos o incendios. Ten en cuenta que las baterías almacenan mucha energía (que puede usarse para alimentar lámparas o bien para producir intenso calor), la suficiente como para hacer desastres. |
Yo creo, y de esto ya he dejado muestras escritas de no tener ni idea, que el problema es tener las baterías en paralelo.
Si buscas en youtube baterias paralelo peligro de muerte algo encuentras.. Más que nada es lo que dice el cofrade Egis, una falla y la otra intenta compensar y ahí tienes el lío.. Saludos! |
si, y que una en mal estado se carga a la otra, yo estoy en esa tesituras ahora, sospecho de una, la cargo, carga a tope pero veo que se descarga muy rapido sin consumo ninguno, he estado chequeandola y no lo veo.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
En caso de conectar baterías en paralelo, hay que hacerlo de forma correcta para minimizar los problemas.
|
|
Cita:
|
Re: Respuesta: GRAN susto hace dos dias
Cita:
|
Cita:
En el cuadro de dialogo del foro en el que estroy escribiendo ahora mismo. pulsa sobre "insert Link" o lo que es lo mismo "insertar link" (ej que es un dominio del inglishhh). una especia de bola azul que creo que sea planeta tierra o algo así , y listo. Encuentras un artículo, parece interesante, pues das para atras hasta la pagina de busquedas, y ahi copias el enlace, desde la misma pagina no se como poder copiar algun enlace. |
Una de las causas que una de las 4 baterías "sufra", puede ser por no estar bien hechas las conexiones entre ellas, deberían estar como indica aquí...
Dibuja como tienes el cableado que hace el paralelo, o haz una foto en la que se vea todo el cableado. Otra razón sería, que el cargador estuviera configurado para hacer ecualizaciones en las baterías, elevando la tensión de carga, durante un tiempo. Esa función está PROHIBIDA en las baterías sin mantenimiento. Revísalo "belliure" y dinos el modelo del cargador y el de las baterías. "Zarka" no había visto que ya habías puesto el esquema de baterías en paralelo!! :sorry: |
Respuesta: GRAN susto hace dos dias
Pues para seguir este hilo tengo que decir que hace una semana, y después de una larga travesía, cuando el barco ya llevaba en puerto dos días, me paso exactamente lo mismo. Bateria Bosh de 105 Ah y 4 años. La pille ya echando humo. Y la que llevaba junto a ella, otra Varta idéntica con también 4 años estaba empezando a calentarse. Lo curioso del tema es que ya en Julio en Cerdeña tuve que cambiar una de 4 años porque empezaba a oler a huevo podrido. Las primeras eran de arranque y la segunda de servicio. Ahora me pregunto si puede que el Cargador que tengo esta funcionando correctamente o puede dar algún fallo…porque tres baterías en menos de un mes me parece raro….
|
Re: Respuesta: GRAN susto hace dos dias
Cita:
:brindis: |
Acabo de añadir un nuevo brico .... sensores de temperatura en las baterias:pirata:
|
No se pone para evitar eso un fusible en el + lo mas cerca posible del borne de la batería?
|
Acabo de confirmar que la batería está jodida, de cargar a 12,90 a bajar a 11,47 en horas. El cargador empieza a cargar y al poco rato se pone "en flotación" Lo que más me mosquea y flipa es la rapidez. La subí a la casa porque vi que siempre estaba algo baja y no iba a navegar en un tiempo. Otra señal (visto ahora), es que le costaba más arrancar el motor que la segunda que tenía menos capacidad, algo que no entendía.
Cargó bien y mantuvo la carga eso si siempre se descargaba "algo" más rapido que la otra, nada preocupante, pero fue de un dia para otro se escoñeto :nosabo: Mosqueante... |
Cita:
|
Veamos, si todavía tienes la batería a la que hemos acusado del fallo, revisa su tensión, si está por debajo de los 12v o no. Si está en 12v o rondándolos (1), se podría probar a cargarla en un sitio despejado, por supuesto, no en el barco. El fallo que describes puede ser fallo de la batería como todos están apuntando, pero también podría ser que el borne se hubiera aflojado, la separación haya creado que, realmente, solo una parte del terminal tenga pleno contacto con el borne, lo que genera que ese punto se caliente, caliente el resto del borne y queme un cable. Revisa el resto de terminales de las baterías que te quedan a bordo y apriétalos si se dejan, tanto el tornillo que aprieta al terminal sobre el borne como el que aprieta al cable sobre el terminal.
(1) Si la tensión midiéndola después de haber sucedido esto es muy baja o, incluso, he visto algún caso en que no llegaba a 1v, la batería se ha cortocircuitado completamente. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:25. |