La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Atracar en una boya es libre? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=202674)

Simeneuro 23-09-2023 22:03

Atracar en una boya es libre?

Hola,

Estoy en el proceso de comprar un velero y el tema que más me preocupa es el amarre. Vivo en Canarias y en mi isla (Lanzarote) hay mucho barcos pesqueros amarrados simplemente en una boya. Están boyas tienen dueño? Se pueden comprar o se pueden instalar nuevas? Es tan sencillo como encontrar una que esté vacation y amarrarlo?

Joanet78 24-09-2023 00:26

Re: Atracar en una boya es libre?

Normalmente, las boyas no crecen como las plantas. Si hay una boya, alguien la ha puesto allí, bien sea un particular o bien la administración. Si son de la administración, habrá que pedir algún permiso y pagar por utilizarla; si la puso alguien, lo más seguro es que aparezca el que la puso a reclamarla. La opción que te queda sería instalar una para lo que lo mejor sería ver en qué zona te interesa, hablar con los usuarios del puerto y pedir consejo para que te expliquen si puedes hacerlo, si has de pedir algún permiso, etc.

:brindis:

Simeneuro 24-09-2023 12:42

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2428847)
Normalmente, las boyas no crecen como las plantas. Si hay una boya, alguien la ha puesto allí, bien sea un particular o bien la administración. Si son de la administración, habrá que pedir algún permiso y pagar por utilizarla; si la puso alguien, lo más seguro es que aparezca el que la puso a reclamarla. La opción que te queda sería instalar una para lo que lo mejor sería ver en qué zona te interesa, hablar con los usuarios del puerto y pedir consejo para que te expliquen si puedes hacerlo, si has de pedir algún permiso, etc.

:brindis:

Muchas gracias! :brindis:

Si, imagino que han de ser privadas, pero desconozco si el dueño es el ayuntamiento o algún particular, o si yo puedo llegar y plantar un muerto y una boya y arreando. Upeo a ver si alguien que sea local sabe con certeza.

Bernardo II 24-09-2023 12:46

El ayuntamiento, muy raro, por lo general es un buscate la vida, por tus propios medios, eso si procura que no moleste, para que no haya problemas, y si es dentro de un puerto o abrigo por lo general hay que pagar una pequeña tasa.

Flying Dutchman 25-09-2023 12:31

Por lo general, en zonas donde hay "atraques" en forma de boya, ya sea darsenas o fondeaderos, suele haber una sociedad detras, formada muchas veces por los propios amarristas, para mantener un poco de orden y que no se suelten muertos con boya en cualquier sitio y algunos disponen o saben quien puede gestionar la puesta del muerto en el fondo.

Tambien te dire que es habitual que haya muertos ya echados en el fondo que no tienen boya y estan sin utilizar.
Si no hay mucha profundidad te puedes dar una buceada y que un buzo con botella te arregle, cambie y ponga a punto las cadenas, quitavueltas, amarras, etc.

Para ello, lo mejor es buscar algun amarrista en la zona que te interese y que te de informacion sobre como proceder.
No creo que puedas echar un muerto al fondo en cualquier sitio o cala, una cosa es fondear a pasar una noche y otra es dejar el barco ahi siempre.

Bernardo II 25-09-2023 12:44

Es que en Canarias es todo un pelín más complicado.

JORDI.CNV 27-09-2023 08:34

En Baleares esta plagado de muertos "ilegales". Alguien simplemente coloca un muerto en alguna calita, le ata una cadena, un cabo y una boya y ya tiene atraque para toda la temporada. Gratis, fácil y para toda la familia.

niconico 27-09-2023 09:23

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2429189)
En Baleares esta plagado de muertos "ilegales". Alguien simplemente coloca un muerto en alguna calita, le ata una cadena, un cabo y una boya y ya tiene atraque para toda la temporada. Gratis, fácil y para toda la familia.

Tanto como fácil... los dias de temporal muchos barcos acaban contra las rocas o encallados...

Los días de sol es todo muy bonito, pero en cuanto empieza la mala mar, tener un barco en una bolla no te deja ni dormir tranquilo.

Saludos :pirata: :brindis:

Bernardo II 27-09-2023 11:06

Aquí no es tan fácil porque te alejas un poco de la orilla y tienes que largar 200 metros de cabo (bueno exagerando un poco) aparte de que controlan mucho, le pones a un tio un uniforme y le dice que aquí no fondea ni Dios, y ya verás, ni John Wayne. Tener cuidado con los pescadores le jodes el fondeo y tambien te buscas la ruina, pues eso muchos factores.

Questionsailing 27-09-2023 16:17

Por lo menos en Andalucía, han existido campañas contra los fondeos ilegales, creo por parte de la Junta.

Estos deben estar autorizados, dependiendo de quien tenga competencias en la lámina de agua (autoridad portuaria, costas, confederación hidrográfica, etc).

He incluso algunos ayuntamientos hacen campañas contra aquellos que invaden sus zonas de baño.

Itxasfree 30-09-2023 12:19

Como te dice Bernardo mete horas y alguna que otra buena birra y buen rollo y contacta con los que están ya fondeados.

Y directamente al Ayuntamiento es buscarte problemas. Y si te dicen que no pues entonces sí que sería grave que te atrevieras a echar un muerto. Está claro que es algo alegal y en la mayoría de sitios sin organizar. Pero en muchísimos puertos Iván muchas décadas y seguramente seguirán algunas más, así que aprovecha estudia bien el tema busca un muerto un bien pesado que ya esté echado pon dos grilletes de buena calidad, cadena los primeros metros y estatxa. (Tienes un montón de post en los que se habla de las distintas calidades y formas de realizar y amarrar a un muerto) y no te fíes de algún muerto que no lo ves y "parezca"... Que está en buenas condiciones y aguantará.

venusdelpirineu 02-10-2023 19:01

A ver si los que aconsejais eso de "no pasa na" os enterais y no aconsejais al forero que pregunta que se meta en un lio. Esas boyas que con alegria le decis que ponga son totalmente ILEGALES porque ocupan el dominio publico. Otra cosa es que la administracion, como en otras muchas cosas, pase del tema. Y no solo eso, en mi zona muchas de esas boyas dificultan la navegacion, sobre todo nocturna.

Simeneuro 11-10-2023 11:22

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 2428966)
Por lo general, en zonas donde hay "atraques" en forma de boya, ya sea darsenas o fondeaderos, suele haber una sociedad detras, formada muchas veces por los propios amarristas, para mantener un poco de orden y que no se suelten muertos con boya en cualquier sitio y algunos disponen o saben quien puede gestionar la puesta del muerto en el fondo.

Tambien te dire que es habitual que haya muertos ya echados en el fondo que no tienen boya y estan sin utilizar.
Si no hay mucha profundidad te puedes dar una buceada y que un buzo con botella te arregle, cambie y ponga a punto las cadenas, quitavueltas, amarras, etc.

Para ello, lo mejor es buscar algun amarrista en la zona que te interese y que te de informacion sobre como proceder.
No creo que puedas echar un muerto al fondo en cualquier sitio o cala, una cosa es fondear a pasar una noche y otra es dejar el barco ahi siempre.

Eso es buena idea, estoy seguro que en mi zona debe haber múltiples muertos abandonados sin boya. De momento, me he puesto en contacto con costas pero sin respuesta aún. Actualizaré el hilo cuando consiga una respuesta oficial de su parte. Me gustaría hacerlo de manera legal para evitar cualquier disgusto aunque ello suponga que tenga un coste.

Itxasfree 11-10-2023 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Simeneuro (Mensaje 2430850)
Eso es buena idea, estoy seguro que en mi zona debe haber múltiples muertos abandonados sin boya. De momento, me he puesto en contacto con costas pero sin respuesta aún. Actualizaré el hilo cuando consiga una respuesta oficial de su parte. Me gustaría hacerlo de manera legal para evitar cualquier disgusto aunque ello suponga que tenga un coste.

Hmnnnnn... Con Costas?

No se porque eso me recuerda al "Costa-Concordia". Que ya sabemos cómo terminó.

Y si a una de éstas incluso te responden con cierta premura, o sin retrasarse muchos meses y te dicen que no??

Buena Suerte!

Aunque algunos dicen que la suerte está echada.

tecnovinos 11-10-2023 14:58

Cita:

Originalmente publicado por Simeneuro (Mensaje 2430850)

Suerte con costas. Hace un tiempo traspasaron las competencias y ahora cualquier tramite se eterniza. Nosotros pedimos permiso para hacer una regata y han tardado cuatro meses para decirnos que debemos presentar mas documentación, a un mes para hacer el evento no hay respuesta. Y era solo para la ocupación temporal de la playa para que los niños pudieran entrar y salir con los optimist al agua :cagoento::cagoento:. La respuesta del funcionario es que al final todos los eventos se hacen lo que pasa es que algunos lo hacen con todos los papeles y otro sin ellos :banghead:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:14.