![]() |
Ofrecerse como tripulación
Una ronda para todos los presentes! :brindis:
Esta mañana he conocido a mi vecino de pantalán, un señor que ha visto más inviernos que yo, y después de un rato de charla me ha comentado que una buena forma de cojer experiencia en vela es ofrecerse como tripulante en barcos de regata, lo cual me ha parecido una opción interesante. Según él, parece ser que en España los barcos de regata suelen ir más bien escasos de tripulación, y que si uno se presenta el mismo día de la salida en el puerto, es relativamente fácil encontrar a alguien interesado en que subamos a bordo. Os quería preguntar, si alguien tiene experiencia al respecto, hasta qué punto es esto común. ¿Quizás mi vecino hablaba desde el recuerdo y era así algún tiempo atrás? ¿O quizás sigue siendo una posibilidad real a día de hoy? ¿Qué pensáis? |
Re: Ofrecerse como tripulación
Lo de presentarte en un puerto a ver si hay plaza nunca lo he hecho, pero este año he regateado en un velero que estaba corto de tripulación, que buscaba tripus en esta taberna. Mira en el hilo de la Bolsa de navegantes a veces surgen oportunidades. También te puedes ofrecer. Desde luego se aprende un huevo.
|
A ver...
Por lo general, cada persona habla desde su experiencia personal que ha adquirido en los lugares y tiempos que ha pasado pero... yo NO creo que lo que te ha dicho sea de norma en España y en ninguna parte del mundo en el día de hoy. En principio si se trata de un barco de regata que va a zarpar a competir, lo menos que querrán a bordo es a una persona que no conocen y que además no conoce el barco. Por otra parte, y esto aplica para todas las embarcaciones. Elegir la tripulación es algo que hay que considerar muy bien puesto que se debe tener pleno conocimiento de ella y sobre todo sus reacciones ante imprevistos. No necesariamente se debe ser un eximio navegante pero sí una persona estable y además necesaria para completar la tripulación. De hecho he conocido una persona que no sabía hacer un as de guía pero era invitada constantemente a hacer travesías por ser buen cocinero y muy hábil para manetener el orden y la limpieza. Mira... muchas personas pueden ser excelentes como compañía para tomarse unos cafés en la rambla de Barcelona disfrutando de una soleada tarde de septiembre pero pocas serán adecuadas para afrontar un imprevisto 20 millas mar adentro mientras se desata una tormenta de enero. Por lo menos YO NO subiría a nadie a un barco si antes NO lo conozco y mucho menos si ésta se presenta de repente en el pantalán. |
Dependerá de la regata y del barco. En una regata de alto nivel, eso sería impensable; en un barco que sea la regata que sea vayan a ganar si o si, tampoco se dará el caso. En regatillas de club es más fácil; por ejemplo, yo tengo un círculo de amigos navegantes con los que suelo contar para poder participar en las regatas de club, pero no es que algún día tenga que descartar a alguno, es que hay días que si todos coincide que ese día no pueden participar, hay regatas en las que no he podido salir por falta de tripulación y hay algún otro barco de la flotilla en la misma situación.
:brindis: |
En algunos puertos hay tablon de anuncios y puedes poner un anuncio con tu tlf. O en los clubes de vela. Tambien he visto algunos que deja papelitos en los coches del parking. Suele funcionar aunque al principio igual solo te llaman para reemplazar a otro un dia que no puede ir.
Suerte :brindis: |
Cita:
Tu vecino conoce bien el oficio y te aseguro que lo te ha dicho sigue de rabiosa actualidad: los tripus son un bien escaso y un tripu fiel vale su peso en oro; ahora, como tal fidelidad no abunda :D viene fenómenamente poder contar con ayuda como la que tu vecino te ha planteado. Todo lo anterior, lógicamente, desde el sentido común: si te presentas en Barcelona como voluntario para hacer de caña en la Copa América o en Palma para ser proa en la Copa del Rey quizás no te acojan con tanto entusiasmo :cunao: Y lo mismo si tu experiencia es nula o muy reducida: para empezar de cero, seguramente hay mejores opciones (como cualquier academia). Dicho lo anterior, las regatas de club tienen un peso muy elevado en nuestras costas y, a poco que te defiendas con cierta dignidad, son una fantástica opción para mejorar tu nivel. Personalmente, la vela ligera y hacer de tripu en regatas son las dos mayores escuelas que, con diferencia, he tenido; y es lógico por lo que suponen en términos de agilidad de maniobras, sensibilidad de trimado, navegar junto a gente que sabe y lo elocuente que resulta que cualquier fallo se vea inmediatamente traducido en empezar a ver media flota por la proa (lo que me sucede con destacable frecuencia :cunao:) Anímate y no descartes que, una vez que empieces a navegar en regatas como tripu, te pique el gusanillo y en un año estés compitiendo con tu barco en alguna de ellas. :brindis: |
Cita:
No he hecho la oportuna aclaración, pero daba por hecho que se refería a regatas de relativamente poca envergadura. No me imagino a nadie anunciando "nos falta sólo un tripulante para la Vendée Globe del año que viene" :burlon:
Buscaré en el foro que me habéis comentado, aunque quizá lo difícil será coincidir en disponibilidad de fechas. |
Cita:
Ahora hasta las tripulaciones más del montón de los barcos menos competitivos que participan en las regatas más cutres del club náutico más desconocido se han "profesionalizado" en el peor sentido de la palabra: vacían los barcos antes de la regata, los llevan con 5 L de gasóleo y 0 de agua en los depósitos, fondean el ancla y la cadena antes de salir, y por supuesto, no quieren saber nada de espontáneos. Y todo esto para virar tres balizas - que siempre están en el mismo sitio - y estar de vuelta a las 14:00. Le han quitado toda la gracia. ¿Regatas? :nop::nop::nop: Saludos y :brindis: |
Cita:
Te cuento mi experiencia: Regatas de nivel, a no ser que estemos hablando que necesitan musculo, y tener un grumete a bordo para llevar el agua, dudo que te cojan, además esas regatas son duras, no se habla casi nada, cada uno sabe lo que tiene que hacer y procura no equivocarte en tu cometido o estorbar por que te tiran por la borda. A mi me llevaron a un par de ellas y ya no fui mas. Es un martirio, y además como yo soy muy malo me llevaba todas las broncas. Regatas de club, tenemos dos modalidades. Lo barcos que son algo competitivos, esos llevan a su gente por lo general, gastan pasta en velas y herrajes y generalmente entrenan, tienes que estar con ellos y entrenar, sino no te quieren, algunos de los armadores ni siquiera van a bordo y esperan a las tripulaciones para ir a comer y el cachondeo de tierra. Los otro barcos de regatas de club son los llamados de tortilla de patatas y cerveza (en los que me incluyo). Antes de salir ya nos hemos metido algún pelotazo de aguardiente, anís, coñac o lo que algún tripulante pille descuidado. Salimos los últimos y llegamos los últimos. La estrategia con estos veleros hay que platearla de otra forma. Te paseas por el pantalán, primero debes localizar esos barco, generalmente estan desordenados, con muchos tiestos inservibles a bordo (el peso no importa, ya en cervezas llevan la de Dios), faltan poleas, y siempre hay alguien haciendo una reparación de fortuna., nunca sabrás quien es el patrón ni quien manda, ya que allí todo el mundo esta gritando, todos tocando cosas y estropeándolas, esta tripulación es incontrolable. Las velas son enrollables, y las bandas de sol ya estan desgastadas. La capota de viento y el bimini se dejan puesto, y si no hay alguien con voluntad de trabajar el auxiliar tambien va de regatas. Te fijas quien esta mas sereno o quien es el mas simpático, y le sueltas "Que barco mas bonito", aunque sea el mayor candray que hayas visto, no te olvides de esa frase !es muy importante!!!!! El tripulante al que le hagas ese importante comentario, inmediatamente te invitará a subir, debido a la presteza de la invitación tu creerás que es el armador, nada mas lejos de la realidad, seguramente el armador estará durmiendo o en su casa o en algún camarote enredado entre las velas que siempre tiene la intención de usar pero que nunca usan, con una "taja como un mulo" de la fiesta de la noche anterior. Nada mas subir a bordo alguien te habrá puesto un baso en la mano y otro te lo estará llenando de algo muy fuerte ¡Tómatelo por Dios! y que todos te vean, si no lo haces todos sabrán que no eres de los suyos. Después de esa demostración todos creerán que eres amigo de alguien (que eres de los suyos) y ya siempre podrás navegar con ellos. Luego estan los Rallies oceánicos, es en estos Rallies/regatas tipo el Gran Prix Atlántico, o la ARC, donde la gente va por los puertos intentando embarcarse. Yo las dos veces que he cruzado el atlántico he tenido tripulación recogida en los puertos. Generalmente los que quieren ir al Caribe pagan si se va desde Canarias a El Caribe, y en sentido contrario, generalmente hay que pagarle a la tripulación que embarques o por lo menos te los llevas gratis. Para poder cruzar el atlántico deberás estar allí un par de semanas antes hablando con unos y con otros sobre todo para que los armadores te conozcan y se puedan hacer una idea sobre ti. Los barcos mas grandes, 60-70 pies te llevan currando, pero currando de verdad, limpieza, cocina, y la verdad que no es muy agradable. Espero que tengas suerte en tu búsqueda, salud :brindis::brindis: |
Me interesa lo de la tortilla de patatas y la cerveza :borracho:
|
Cita:
Dónde sueles salir Pirata? Yo estoy en una situación similar a la tuya. Con barquito nuevo, cada día más millas a mis espaldas y muuuchas ganas de aprender.
Y para skipper de la copa américa igual aún no estoy pero como prueben mi tortilla de patata les robo la tripulación a todo el New Zealand team jajaja. |
Pues mi puerto base es Guardamar, y me muevo por allí cerca. Lo más lejos que he ido desde que tengo el barco es a Tabarca. Pues eso, si alguien de la zona le apetece compartir unas millas ya sabéis :velero:
¿Qué días serían esos Joanet? :pirata:Como para escaparme así de improviso un poco complicado al no poder ir en coche, pero igual podemos organizar algo con tiempo. |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29. |