La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre ceñida (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203157)

Argu 09-11-2023 15:30

Duda sobre ceñida

Tengo una duda sobre punteo en ceñida. Hoy estábamos ciñendo con bastante viento (15 a 20 nudos) y todo el trapo arriba. Había poca ola y con la vela bien aplanada con tensión en driza y pajarin iba estable. Casi no había que tocar la caña. Cuando cargaba la racha al principio llevaba el carro a sota un poco y ya está.

Pero en una de ellas me ha dado por probar eso que se llama puntear. Cuando cargaba orzaba y el barco se "iba de orzada" controladamente hasta casi aplanarse para enseguida recuperar el rumbo de ceñida. Durante esos segundos iba como surfeando y hemos marcado picos de 7 nudos y algo. Es verdad que luego se para un poco unos segundos hasta que recupera rumbo y escora pero has ganado bastante barlovento y pegado un buen acelerón.

Se hace así? Hay que hacerlo menos acusado y corregir antes de que el barco se empiece a adrizar? Me ha parecido, al menos, una forma muy divertida de ceñir pegando surfeadas fáciles y controladas.

inhaqui 09-11-2023 16:17

Re: Duda sobre ceñida

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2433895)
Tengo una duda sobre punteo en ceñida. Hoy estábamos ciñendo con bastante viento (15 a 20 nudos) y todo el trapo arriba. Había poca ola y con la vela bien aplanada con tensión en driza y pajarin iba estable. Casi no había que tocar la caña. Cuando cargaba la racha al principio llevaba el carro a sota un poco y ya está.

Pero en una de ellas me ha dado por probar eso que se llama puntear. Cuando cargaba orzaba y el barco se "iba de orzada" controladamente hasta casi aplanarse para enseguida recuperar el rumbo de ceñida. Durante esos segundos iba como surfeando y hemos marcado picos de 7 nudos y algo. Es verdad que luego se para un poco unos segundos hasta que recupera rumbo y escora pero has ganado bastante barlovento y pegado un buen acelerón.

Se hace así? Hay que hacerlo menos acusado y corregir antes de que el barco se empiece a adrizar? Me ha parecido, al menos, una forma muy divertida de ceñir pegando surfeadas fáciles y controladas.

Surfear ciñendo y con poca ola? No entiendo...
Me siento a escuchar.

Argu 09-11-2023 16:35

Igual no he sido muy preciso explicándolo. Al orzar el barco "resbalaba" hacia barlovento provocando una aceleración momentanea y una sensación como de surfeo o derrape. Ya se que no es técnicamente surfear. Perdón por la imprecisión.

Questionsailing 09-11-2023 16:36

Eso no es puntear...eso es irte de orzada en ceñida.

Cuando viene una racha sin role, justo antes de tenerla encima, orzas unos graditos y cuando te abandona la racha arribas a tu ángulo vmg. El barco mantiene velocidad y hay que bajar menos mayor, subiendo un puñao de metros extras.

Pero, muchas veces las rachas traen role, por eso es importante tener alguien bueno en la banda leyendo las rachas y sus roles, y cantando las esloras, para que caña, trimmers y táctico actúen según convenga.

Otra cosa es pinchar, cuando vas muy, muy pasado de trapo, y no se reduce por algun motivo, que ciñes todo el rato tan orzado que incluso va flameando el gratil del genova...

Argu 09-11-2023 16:52

Gracias. Y ese irse de orzada voluntario y no del todo (el barco no se aproaba ni paraba) tiene alguna utilidad a parte de ser entretenido? Me daba la sensación de ganar buenos metros de barlovento cada vez. Pero igual es una chorrada.

caribdis 09-11-2023 17:53

Se desventaba el génova, al menos en su grátil?

:brindis:

jiauka 09-11-2023 17:57

Bien hecho, es decir, sin aproarse de más ni perder velocidad, va bien, es divertido y se usa en regatas. Pero acaba agotando en tramos largos, donde suele ir mejor rizar.

Aunque cada lugar y viento es 1 pequeño mundo. P.e. con viento de tierra las rachas pueden ser muy violentas y casi siempre con role, pero el mar no suele estar mal, se puede "pinchar" 1 poco en las rachas.

Argu 09-11-2023 17:58

Sí. Justo cuando acababa el acelerón y empezaba a adrizarse. Y en cuanto corregía (arribando una pizca y vuelta a vía, bueno una pizca arribado que es como le gusta a mi caña ir en ceñida) volvía a pintar bien. Por precisar es un foque. Pero sí.

flipk12 09-11-2023 18:55

Respuesta: Duda sobre ceñida

Si el viento aumenta de velocidad en una racha, aunque no role, tu aparente cambia de dirección, misma velocidad de barco con más velocidad de viento, orzar un poco hace que el barco conserve su ángulo con el aparente, que al ser más fuerte además, hace que andes un poco más.

Si mantienes rumbo con la racha, el aparente cambia de rumbo y el barco escora hasta que pase la racha, como tienes el trapo trimado para un ángulo con el aparente y este ha cambiado, no andarás mucho más a pesar del aumento de viento.

Pon el piloto automático en modo wind y lo hará solo si tiene datos del equipo de viento porque tratará de mantener el aparente.

Argu 09-11-2023 19:05

Muchas gracias a todos.

No eran aumentos violentos. De tres o cuatro nudos y corta duración.

De momento no tengo piloto pero me lo apunto para probar!

flipk12 09-11-2023 19:08

Respuesta: Re: Duda sobre ceñida

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2433928)
Muchas gracias a todos.

No eran aumentos violentos. De tres o cuatro nudos y corta duración.

De momento no tengo piloto pero me lo apunto para probar!

Tienes que tener piloto, equipo de viento y estar ambos conectados.

Argu 09-11-2023 19:10

Equipo de viento ya hay. Y sé que piloto voy a poner y es compatible con el resto de la electrónica. Pero el barco es de agosto y la cuenta está aún dejando de tiritar.

inhaqui 09-11-2023 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2433902)
Igual no he sido muy preciso explicándolo. Al orzar el barco "resbalaba" hacia barlovento provocando una aceleración momentanea y una sensación como de surfeo o derrape. Ya se que no es técnicamente surfear. Perdón por la imprecisión.

Ya decia yo...
De todas formas las aclaraciones de los cofrades fueron muy precisas.

JVPIT3R 10-11-2023 04:45

Como te dicen, depende mucho del eventual role que traiga la racha, y, por tanto, de cómo vuelvas a tu rumbo original. Si la orzada te saca mucho de rumbo, de modo que al soltarte la racha te deja demasiado aproado al viento de base, mal asunto. Si, por el contrario, el barco no pierde arrancada al pasar la racha, la maniobra es eficaz, aunque, como te dicen, cansada para mantener en el tiempo.
Por otra parte, hay que valorar el trabajo sobre el timón en esa situación. Tu puedes ir con el barco equilibrado antes de la racha. Cuando aprieta, el barco quiere orzar, y ahí tienes 3 opciones: si bajas carro lo tratas de reequilibrar, y la pala no trabaja (idealmente); si dejas que se vaya de orzada acelerarás momentáneamente, pero te aproarás en exceso y perderás volviendo lo que ganaste; si tratas de controlar la orzada, y no eres un figura, meterás mucha pala, y frenarás el barco. Es decir, que no necesariamente el barco va a acelerar por esa maniobra. Tal vez la aceleración que veas sea causada por el aumento del viento, y la ibas a experimentar igual trabajando eficazmente con el carro.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

JVPIT3R 10-11-2023 05:02

Re: Respuesta: Re: Duda sobre ceñida

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2433929)
Tienes que tener piloto, equipo de viento y estar ambos conectados.

Yo lo del windvane, para estas situaciones, de tratar de ceñir a tope con viento cambiante en fuerza y eventualmente dirección...al menos en el mío, no me va mucho.
Primero tiene que estar en un nivel de respuesta muy alto, para acompañar eficazmente el role, y, sobre todo, la vuelta al rumbo natural, y eso consume mucho y hace una marcha poco confortable.
Y luego, a poco que te cambie 15 grados la dirección durante la racha, ya está cantando el windshift.
A mi me parece un inventazo para situaciones más estables, y rumbos no tan exigentes. Te permite olvidarte del trimado, y tener el barco caminando constantemente, pero a poco que el viento empieza a moverse un poco, puede ser un dolor de huevos...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

flipk12 10-11-2023 10:23

Respuesta: Duda sobre ceñida

Bueno, básicamente trataba de explicarle al compañero algo que para nosotros es obvio, que la dirección del viento aparente cambia siempre que aumente su velocidad, no hace falta que el viento role y que manteniendo el ángulo con el viento aparente, que básicamente es lo que hace con esas pequeñas orzadas, efectivamente gana velocidad, porque tendrá más viento y las velas correctamente trimadas para ese ángulo con el aparente, que lo aprovecharán.

¿Qué pasa si no cambas el rumbo (o el trimado) durante esas rachas? Pues que navegas durante el breve periodo de tiempo que dure la racha con el trapo demasiado cazado, el barco no camina más, al contrario y encima escora.

¿Qué interesa? Generalmente mantener ángulo con el aparente y maniobrar para aprovechar la racha, es lo más rápido si no nos desvía mucho del rumbo que nos interesa.

Argu 10-11-2023 10:34

Ha quedado muy clara la explicación. Muchas gracias.

Xenofonte 10-11-2023 11:18

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2433895)
Casi no había que tocar la caña. Cuando cargaba la racha al principio llevaba el carro a sota un poco y ya está.

Pero en una de ellas me ha dado por probar eso que se llama puntear. Cuando cargaba orzaba y el barco se "iba de orzada" controladamente hasta casi aplanarse para enseguida recuperar el rumbo de ceñida. Es verdad que luego se para un poco unos segundos hasta que recupera rumbo y escora pero has ganado bastante barlovento y pegado un buen acelerón.

Es totalmente correcto, Argu.

Entiendo que lo que hacías es “pinchar” (pinching)

En la circunstancia específica que comentas: Orzando con F4-5, toda la mayor y foque, cuando cargan rachas de 4kn, se puede hacer cualquiera de las siguientes maniobras:

1 abrir un poco el carro (esto presupone que la maniobra del carro debe estar aparejada para que sea cómoda y eficaz)

2 si no hay carro: amollar un poco escota de la mayor (esto presupone que amollar y cazar la escota de la mayor en ceñida ha de ser una maniobra ágil y cómoda)

3 arribar una cuarta (nunca si vas pasado de trapo)

4 orzar hasta una cuarta (pinchar). Y si el role gira hacia la popa, se ganaria arrancada y barlovento, que creo que es lo que te pasaba; pinchar es lo que se suele hacer en las embarcaciones mas grandes, para no tener que tocar las escotas

Todas son correctas, y se escoje la mas apropiada para nuestra circunstancia y objetivos.

En otros casos, cuando ocurren ó concurren:

Vientos mas fuertes, rachas mas broncas, pasado de trapo a proa (génova grande ó dado de sí, asimétrico reacher) ó a popa (demasiada mayor, mayor sin posibilidad de twist), embarcación con tendencia muy ardiente, role horario ú anti-horario, oleaje grande por la amura o el través, necesidad imperiosa de ganar barlovento, maniobra del carro engorrosa bien para abrir como para recuperar, barco grande de crucero con la maniobra de la escota de la mayor poco ágil, etc.

En estos casos las opciones se reduciran a una ó dos, en funcion de las circunstancias específicas.

Incluso dependerá de si vas con rueda ó con caña. La presión y la posición de la caña siempre te informa mucho mejor de lo que esta pidiendo el barco

En fin, es bastante sencillo

Paz y salud :brindis:

Argu 10-11-2023 12:49

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2434015)
Es totalmente correcto, Argu.

Entiendo que lo que hacías es “pinchar” (pinching)

En la circunstancia específica que comentas: Orzando con F4-5, toda la mayor y foque, cuando cargan rachas de 4kn, se puede hacer cualquiera de las siguientes maniobras:

1 abrir un poco el carro (esto presupone que la maniobra del carro debe estar aparejada para que sea cómoda y eficaz)

2 si no hay carro: amollar un poco escota de la mayor (esto presupone que amollar y cazar la escota de la mayor en ceñida ha de ser una maniobra ágil y cómoda)

3 arribar una cuarta (nunca si vas pasado de trapo)

4 orzar hasta una cuarta (pinchar). Y si el role gira hacia la popa, se ganaria arrancada y barlovento, que creo que es lo que te pasaba; pinchar es lo que se suele hacer en las embarcaciones mas grandes, para no tener que tocar las escotas

Todas son correctas, y se escoje la mas apropiada para nuestra circunstancia y objetivos.

En otros casos, cuando ocurren ó concurren:

Vientos mas fuertes, rachas mas broncas, pasado de trapo a proa (génova grande ó dado de sí, asimétrico reacher) ó a popa (demasiada mayor, mayor sin posibilidad de twist), embarcación con tendencia muy ardiente, role horario ú anti-horario, oleaje grande por la amura o el través, necesidad imperiosa de ganar barlovento, maniobra del carro engorrosa bien para abrir como para recuperar, barco grande de crucero con la maniobra de la escota de la mayor poco ágil, etc.

En estos casos las opciones se reduciran a una ó dos, en funcion de las circunstancias específicas.

Incluso dependerá de si vas con rueda ó con caña. La presión y la posición de la caña siempre te informa mucho mejor de lo que esta pidiendo el barco

En fin, es bastante sencillo

Paz y salud :brindis:

Muchas gracias. Tengo el carro de la escota de la mayor detrás de la caña. Muy a mano. Me gusta tener presente las diferentes opciones.

Es cierto que para hacer un bordo de 40 millas es mucho más cansado pero para estar haciendo unos bordos un rato es muy entretenido y ver como el barco reacciona ayuda a ir cogiendo destreza y confianza.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:46.