La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ruido a palomitas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203250)

Alimoche 19-11-2023 21:57

Ruido a palomitas

Buenas noches
Tengo una duda....a ver si me podeis ayudar...
Cada noche que dormimos en el barco se escucha durante toda la noche un ruido como de palomitas estallando...
Se os ocurre a qué se puede deber este ruido?...me tiene mosqueado...
Mi barco es un Sun Odyssey 40.3
Gracias

Oscar1966 19-11-2023 22:07

Re: Ruido a palomitas

Cita:

Originalmente publicado por Alimoche (Mensaje 2434859)
Buenas noches

Cada noche que dormimos en el barco se escucha durante toda la noche un ruido como de palomitas estallando...

Gracias

Peces mordisqueando el casco.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Alimoche 19-11-2023 22:26

Respuesta: Ruido a palomitas

Gracias
Suena así?
Es un ruido continuo toda la noche?
No me había pasado en ningún otro barco...

scampolo 19-11-2023 22:43

Son unas almejas “ cantarinas “ . En Chipiona hay una escandalera nocturna tremenda. He llegado a levantarme en alguna recalada , pensando se descaminaba el barco entero.

llenyalfoc 20-11-2023 00:10

Me pasa muchas veces durmiendo en el barco.
Ciertamente mosquea.
No se me había ocurrido ninguna de las dos razones.

:brindis:salud!:brindis:

Kiro 20-11-2023 00:23

Cita:

Originalmente publicado por Alimoche (Mensaje 2434859)
Buenas noches
Gracias

Qué curioso, nunca lo he escuchado.
¿Y en puerto no te pasa?

Egis 20-11-2023 01:34

Podría estar embrujado. Quizás tu velero esté habitado por el espírutu del marino holandés errante que condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo de vez en cuando se toma un descanso en algún puerto.
Según Richard Wagner se le permite incluso bajar a tierra una vez cada siete de años para tratar de hallar una mujer con la que compartir su maldición de vagar eternamente por los mares.

EUREKA 20-11-2023 07:19

No te preocupes demasiado, se está deslaminando el casco, nada grave 😂😂😂.

Ahora en serio, a mí también me ha pasado en algunos puertos, parece que es la vida marina que aún existe.

No te asustes lo más mínimo y disfruta.

Buena mar.

Alimoche 20-11-2023 08:30

Jejeje
Gracias a todos por vuestros comentarios
Sí lo escucho en puerto y tb fondeado...
No es algo que me quite el sueño en ninguno de los sentidos pero sí tengo mucha curiosidad...

jonam52 20-11-2023 08:45

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2434865)
Son unas almejas “ cantarinas “ . En Chipiona hay una escandalera nocturna tremenda. He llegado a levantarme en alguna recalada , pensando se descaminaba el barco entero.

Algo debo estar haciendo mal... a mi barco las almejas ni se acercan, ni "cantarinas" ni de las otras! :meparto:

Bertie 20-11-2023 09:23

Son camarones:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alpheidae

aloes 20-11-2023 10:12

Lo de Chipiona es tremendo. No lo he oído nada más que allí.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

Alimoche 20-11-2023 10:15

Respuesta: Re: Ruido a palomitas

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2434890)

Gracias Bertie
Eso podría ser...tiene sentido! por el tipo de ruido....
lo curioso es que hayan esos camarones en todas partes...en los puertos y en las calas...aqui en la costa de Barcelona y en las Baleares...

A partir de ahora en vez de contar obejitas contaré camarones... ;-))

Avet1973 20-11-2023 10:35

Si, a mí también me ha pasado en algún puerto de la costa de Barcelona el crepitar.

Pensaba que podría ser de la dilatación del barco por la noche que se enfría.

También tiene sentido, lo que decís que sea de la vida Marina, pero no pasa en todos los puertos y fondeado nunca lo he oído.

BlackPearl 20-11-2023 10:52

En el puerto de Aiguadolç, en Sitges, era espectacular. A veces costaba conciliar el sueño.

Martae 20-11-2023 19:20

Es el canto de las sirenas ....
Las sirenas son seres similares a las ninfas. Viven en el mar, cerca de lo que es Sicilia. Su forma es la de cuerpo de ave con rostro de mujer, por lo que no tienen aletas, sino alas para poder volar, aunque posteriormente se tomen como seres con cola de pez.

Una de sus principales características era su voz, ya que poseía una inmensa dulzura y musicalidad. Gracias a su don, atraían a los barcos de marineros; éstos quedaban tan embelesados con tan bella música que saltaban del barco para poder escuchar mejor, pereciendo ahogados en las aguas.

Sin embargo, hubo alguien capaz de soportar el canto de las sirenas. Se trata de Ulises, quien en su vuelta a casa tras la guerra de Troya tuvo la desventura de pasar por los dominios de estos seres. Las sirenas tenían una obligación, y era que si algún hombre era capaz de oírlas pero no se sentía atraído por ellas, debían morir.

Para evitar su influjo, Ulises siguió el consejo de Circe y ordenó que todos los hombres de la nave se tapasen los oídos con cera para no escuchar el canto de las sirenas. Mientras esta operación se llevaba a cabo, Ulises se ató al mástil del barco con los oídos descubiertos, sin cera alguna. Les ordenó que viesen lo que viesen no le desataran del mástil, por mucho que él suplicara.

Fuente :

https://blocs.xtec.cat/mitosyfabulas...enas-y-ulises/

ONILUM 20-11-2023 20:37

Las baterías, las de ácido plomo al cargarse o descargarse producen también ruido de crepitar por el hervor del electrolito.
Almenos en mi barco me di cuenta de que eran las baterías porque conectados a pantalan lo escuchábamos más que en fondeo, que también a veces.
También lo escuchaba más fuerte dentro de los tambuchos o sentinas, es fácil y vas a verlo rápidamente, en caso que también los sea, la próxima vez que lo escuches acerca la oreja a las baterías a ver si suena alguna.

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk

BlackPearl 21-11-2023 09:11

Cita:

Originalmente publicado por ONILUM (Mensaje 2434997)
Las baterías, las de ácido plomo al cargarse o descargarse producen también ruido de crepitar por el hervor del electrolito.
Almenos en mi barco me di cuenta de que eran las baterías porque conectados a pantalan lo escuchábamos más que en fondeo, que también a veces.
También lo escuchaba más fuerte dentro de los tambuchos o sentinas, es fácil y vas a verlo rápidamente, en caso que también los sea, la próxima vez que lo escuches acerca la oreja a las baterías a ver si suena alguna.

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk

Interesante teoría, pero en mi caso fue cambiar de puerto y no volver a oírlo más, así que me inclino por la alternativa animal... :D

Alimoche 21-11-2023 19:34

Esto también podría ser...precisamente mi preocupación es que fuera un tema eléctrico...
Nunca me conecto a puerto al tener placas solares...
Probaré de desconectar las baterías...debería seguramente de dejar de oirse...
Lo curioso es que solo lo oigo por la noche pero entiendo que es cuando hay silencio suficiente para oirlo...

PacouPepe 21-11-2023 22:46

Como petazetas. Lo he escuchado por toda la costa desde Port Olimpic a Puerto Sherry. Si hay temporal diría que se escucha menos.

Alimoche 22-11-2023 19:16

exacto! como petazetas!
está claro de que hablamos del mismo ruido...
en las Baleares también lo oíamos tanto en puerto como fondeados en Pollensa....

jonam52 22-11-2023 19:59

joer, pues en el mio ni "almejas cantarinas" ni "sirenas" ni "petazetas" hay que joderse! :cunao:

mazatlan 22-11-2023 21:37

También lo he escuchado en numerosas ocasiones. Es un ruido parecido a un chisporroteo o como si arrugaras el papel de un caramelo.
Saludos:brindis:

Wizinzin 22-11-2023 22:22

Yo lo suelo oír cuando hago pesca submarina con fondo rocoso.

Zephyros 22-11-2023 22:36

Tengo el mismo modelo SO40.3 y no recuerdo haber oído ese castañeo si quizás haciendo snorkeling. O mi barco es más discreto que el tuyo o es de la fauna marina :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:07.