![]() |
Mayor o Genova
Ambas velas las tengo en activo, y creo que aún les queda tiempo para que sigan haciendo su trabajo. Pero ya se va notando que dejaron de ser nuevas.
La cuestión es, para cambiar una de ellas por una vela nueva, cual renovariais, la mayor o el génova? Saludos y buen viento. |
Re: Mayor o Genova
Hola
Si alguna de las dos la quieres hacer nueva distinta hazla primera. Por ejemplo si en vez de genova quieres foque hazte el foque, o si quieres hacerle un cambio a la mayor con sables fullbaten o con baluma curva hazte la mayor. O en vez de esas velas, si quieres preparar el barco para afrontar diferentes vientos hazte una trinqueta, mayor de capa, codigo cero o gennaker, etc. Lo que se suele hacer es navegar cuando hay buen viento el 30% del tiempo y el resto a motor, pero con mas velas se puede navegar a vela el doble de tiempo. :brindis: |
Yo cambiaría el genova. No te lo puedo explicar, pero creo que, cuando ha perdido forma, y embolsa, tiene más incidencia en la velocidad del barco, y ángulo de ceñida...no sé, tal vez en el caso de la mayor, se pueda contrarrestar algo de su pérdida de facultades con su mayor capacidad de trimado...tension de driza, pajarin, contra, backstay, cunningham quien lo tiene...en el caso del genova estás más vendido.
No obstante, si que coincido en que una vela de portantes te puede dar mucha más vidilla, aún teniendo mayor y genova regular. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Depende del tipo de barco. Si tu barco es un clásico con mayor relativamente pequeña y génova con gran solapamiento, yo cambiaría primero el génova; si es un barco más moderno, con mayor grande y génova pequeño (más bien foque que otra cosa), la mayor.
Saludos y :brindis: |
Habría que ver cual es el deterioro de cada vela, si el deterioro es ostensiblemente mayor en una pues cambia esa.
También habría que ver qué otras velas tienes. Porque depende si tienes un foque o no... porque si tienes foque como para usar por si se te rompe el génova... cambia la mayor. Es cierto que las génovas suelen perder la forma con el tiempo lo cual incide en el comportamiento en ceñida. Si esto te molesta... cambia el génova. En cualquier caso, sea cual fuera la elección, NO tires las velas viejas, guárdalas en el barco y airéalas de vez en cuando. Uno nunca sabe si por esas cosas que tiene la vida llega el momento de echar mano a lo viejo porque lo nuevo se ha roto. (Suele pasar) |
Cita:
Barco limpio, velas nuevas,..... Un placer navegar a vela. Otras circunstancias, momentos circunstanciales. Cita:
:brindis::brindis: |
Dices que tienes las velas todavía en activo, pero ya estas pensando en cambiar.........
Guarda en la hucha el dinero de una vela y vete ahorrando para la otra y mientras aún puedas ir usando las que llevas. Cuando llegues a la conclusión que irías mejor con velas nuevas, cambia las dos y a disfrutar :velero:. Si ahora cambias una, vas a estar pensando que el barco no va bien del todo y seguramente será así; así que yo cambiaría las dos cuando pudiera. :brindis: |
Es más fácil encontrar un génova de segunda mano que se ajuste a las medidas del barco propio aún si hay que cortarlo, será más barato hacerlo que cortar una mayor usada, los puños nuevos encarecen mucho la obra. Si buscas presupuestos de primera y segunda mano decidiras según te convenga más o se adecue al presupuesto. No precipitarse es la fórmula.
|
Cita:
Ante la duda, la mas bolsuda! :cunao: :brindis: |
Yo te diría que si cambias ambas, verás que el barco parece otro.
Y sobre todo si la mayor es relativamente grande y pones una que no se estire cuando el viento sube, entonces lo notarás aún más. En un First300 cuando cambiamos la mayor por una de kevlar, el barco era otro. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:47. |