![]() |
Instalaciones homologadas de VHF con DSC y AIS
Hola
Tengo una duda, aver si alguien puede arrojar luz, que seguro que es fácil Una instalación de VhF con DSC requiere un instalador homologado. En el caso de un AIS emisor, y en el caso de sea obligatorio, lo puede instalar uno mismo o requiere también un instalador.... Gracias:brindis: |
Re: Instalaciones homologadas
En el caso de la vhf, si tiene que ser un instalador autorizado y además el barco tiene que contar con la LEB y MMSI.
En el caso del AIS me imagino que al tener que emitir el mmsi también. A todo esto si el barco tiene pabellon español. |
Vaya por delante que a mí, la palabra "homologación" aplicada a todo lo que tenga que ver con la DGMC y la náutica de recreo, me produce el mismo efecto que las palabras "tacto rectal".
Para intentar resolver la duda, lo primero, como ha dicho el cofrade Vicalofaro, es saber si tenemos un barco de recreo de pabellón español o extranjero. Si es lo segundo, instalamos lo que queramos como queramos, siempre que tenga marcado CE, comunicamos la instalación para que nos pongan al día la Licencia de Estación Radio (en bastantes Administraciones, esto se hace telemáticamente) y se acabó. Si es lo primero, nos tenemos que ir al RD1185/2006: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-18968 Para empezar, nos llama la atención es que en todo el texto no aparece ni una sola mención a los equipos AIS... :confused::confused: Lo siguiente es que en el artículo 12 encontramos estas dos joyas, producto sin duda de alguna de las agudas mentes pensantes de las que dispone la Chatarrera: "Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros no estarán obligadas a notificar la instalación de ningún equipo a no ser que dispongan de la Licencia de Estación de Barco" Vale, parece que si uno tiene LEB, tiene que notificar la instalación; si no,no... Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora. (las negritas son mías) MI interpretación es que, como los AIS no se mencionan en todo el texto, hay que considerar que un AIS es otro equipo no obligatorio con potencia inferior a 25 W, y por tanto será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora. La DGMC nunca dejará de sorprendernos... :rolleyes: Saludos y :brindis: |
Re: Instalaciones homologadas de VHF con DSC y AIS
Cita:
|
Respuesta: Instalaciones homologadas
¿Hay formulario de declaración responsable de montaje?
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos
Adjunto hoja de responsabilidad, como comenta el cofrade Meditarraneo VLC. Un saludo Komono |
Re: Instalaciones homologadas de VHF con DSC y AIS
Cita:
Cada vez estoy más contento de haberme librado de las majaderías de esta gente. :sip::sip: Saludos y :brindis: |
Si, yo también tenía entendido que hacía falta un instalador homologado y no vale la "declaración responsable". Está bien saberlo.
En todo caso, el caso que se plantea sería para pabellón español, lista 6ª, y AIS requerido por "imperativo legal" (lancha rápida) Gracias por la info |
Respuesta: Instalaciones homologadas
Ah, pues estupendo, muchas gracias chicos.
Calculo que me habéis ahorrado unos 300€. :brindis: |
Re: Respuesta: Instalaciones homologadas
Cita:
La del sátrapa de turno puede que no coincida (más bien, no coincide nunca... :cunao:) Saludos y :brindis: |
Hola!
En efecto, para la instalación de VHF no hace falta instalador oficial, tampoco para el AIS. Ahora bien, hay que pagar tasas hasta aburrirte y sobre todo tener paciencia, lo que se dice rapidez en los trámites no tienen. Saludos! |
Respuesta: Re: Respuesta: Instalaciones homologadas
Cita:
Al final solicitas el MMSI, la LEB y y legalizas el equipo con la hoja de responsabilidad. Parece mucho más normal que lo que exigían al principio. Supongo que se habrán dado cuenta de que lo que estaban consiguiendo era que mucha gente no instalase equipos con DSC, ni AIS, ni nada. Primero levantaron la mano con los equipos sin DSC y esto lo acompaña. |
pues primera noticia :nosabo:, no sabía lo de la declaración responsable. Hace unos tres años, tramitando los papeles del barco, dieronse cuenta que no figuraba el GPS en la documentación de instalación, tuve que buscar instalador homologado para que me tramitara esa instalación, era más bien el pepeleo porque todo estaba instalado hacia unos 10 años, no fue un dineral y era buena gente, pero te ahorras mucho trastorno.
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Instalaciones homologadas
Cita:
Todavía no he visto un papel oficial de la DGMC, al que se dé amplia publicidad y en el que se diga claramente: "a partir del día de la fecha, no se exigirá que la instalación de equipos de radiocomunicaciones en los barcos de recreo sea efectuada por un instalador autorizado". ¿Es tan difícil? :nosabo::nosabo: Saludos y :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Ah, y no vale utilizar el buscador, es otro zurullo que no hay quien le saque provecho a eso. :brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Instalaciones homologadas
Cita:
Lo mismo he hecho con la circular en la que aclaran que para zona 4 no es necesario declarar los equipos y basta con la factura si no tienen DSC, lo guardo con la factura del VHF. Tenemos la legislación que tenemos, que le vamos a hacer, quizás rezar para que no empeore. Cita:
Lo de tener que vender el equipo para instalarlo, en el momento que, como ha sucedido, les desarmen el oligopolio, pienso que les limita más que otra cosa, pero son sus costumbres y hay que respetarlas. De todas formas alguna noción de radio sería conveniente y alguna medición sencilla habría que hacer para cerciorarse de que al menos radia como debe. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:17. |