![]() |
El meltemi en la costa turka
Lo primero una ronda de cerveza para todos los cofrades.
Me presento, soy un grumete en este foro y he alquilado un 39 pies:velero: para hacer la ruta desde Bodrum hasta Gocek. Estare 5 dias de Julio navegando por el Egeo, y la verdad es que me esta asustando un poquillo el viento que llaman Meltemi, que sopla, segun dicen en muchas guias, con mucha fuerza en los meses de Julio y Agosto pudiendo llegar a F7 y F8. Me gustaria saber si algun cofrade ha hecho esta ruta y si me puede decir si con este viento es muy complicada la navegacion. Para más informacion voy a navegar con viento de popa, ya que mi rumbo es direccion este y sureste y este viento sopla del noroeste. Muchas gracias y lo dicho cerveza para todos. :borracho: |
Re: El meltemi en la costa turka
Punto 4.
|
:brindis:
no tienes por que tener problemas en la zona excepto en Knidos,Una vez rebasado este cabo estaras siempre protegido.Ya veras lo bonito que es la zona especialmente GoÇec y todas las calas de la baia con infinidad de calas e islas.Si tienes tiempo trata de hacer una visita a Dylan remontando el rio (lo tendaras que hacar en una barca local) |
Muchas gracias Pil Pil, la verdad es que he visto fotos de Dalyan y tiene muy buena pinta, intentare ir. Por cierto sabes si los fondeaderos estan muy masificados en Julio, espero que no sea como en las baleares.
Gracias y si nos cruzamos ya sabes, toda la cerveza que puedas tomar. |
Cita:
|
Invitate a unas copillas, las gargantas estan secas:brindis:
|
Ron y cerveza a mi costa, para todos los cofrades que tengan las gargantas secas.:borracho::brindis:
|
Una ronda para todos. Animaros a darme información.:brindis:
|
wind, en el número de este mes de la revista Skipper tienes un buen artículo sobre los vientos en esa zona.
:brindis::brindis: |
Buenas tardes a todos,
Buena parte de la fuerza del Meltemi es de componente térmico. Aumenta a lo largo de la mañana hasta primera hora de la tarde y va bajando hasta el anochecer. Las horas de máxima intensidad son las centrales del día. Hace un tiempo,en una ruta por las islas griegas en un Arpege, la toma de rizos en la mayor y los correspondientes foques era un asunto diario. Sin embargo, una vez "cogido el truco" se navegaba estupendamente. A disfrutar. Saludos a la cofradía. |
Muchas gracias por todo, ya os contaréla travesia y lo dicho una ronda a mi costa.
|
:brindis:
No te he respondido antes porque he andado navegando por Baleares.No tienes ningun problema con los fondeaderos .Los hay a cientos, a cada cual mas bonito.De encontrar algun barco seran goletas.Normalmente se fondea con bastante cadena y se tira un cabo por popa a algun arbol o piedra de la orilla. Tendras que ser mas previsor con el agua y el gasoil que en Baleares pero en lineas generales hay cientos de puertos naturales con todo tipo de bahias, ademas tienes ruinas romanas,griegas,licias etc por lo que desde el punto de vista cultural es muy interesante.En general los turcos son gente muy acogedora y comuncativa.El caracter es netamente mediterraneo.Trata de quedarte mas tiempo,porque hay mucho que ver. Un saludo |
Donde estas muy protegido del meltemi es en la costa Lycia turca,Por dos semanas estuve entre Fethiye y bahía de Kekova y no paraceió ni un día.Las calas de Gozec majestuosas y fantásticas ,allí estuvimos tres días antes de regresar a Fethiye.De los tres días un día se puso el meltemi pero cuando le coges el gusto era una pasada.Llevabamos un Geab Sea 43 pies del 2001,peazo de barco que se merendaba el meltemi y lo que le echaran.No te arrepentirás de la ruta
|
Mi experiencia es en Marzo entre marmaris y gocek, por lo que el meltemi no apareció mucho, en la bahia de Gocek había un regimen de brisas térmicas muy predecible que seguro que en verano se agudiza. Alli contaban que el meltemi giraba desde el norte hacia el este siguiendo la costa. 5 dias son pocos, aquello es un paraiso para navegar.
Buena mar. |
Hola Wind, como ya te ha comentado otro cofrade no dejes de comprar la revista skipper del mes de julio, precisamente ayer noche estuve leyendo en la sección de Meteorología un articulo bastante extenso sobre los vientos de la zona y en particular el Meltemi.
De todas formas parece que fuerza 7 u 8 sólo es en zonas puntuales, que lo normal es que no pase de fuerza 6 y sólo en las horas centrales del día, y eso en portantes es bastante manejable. Disfruta tu navegación y un saludo. Aprovecho para invitar a todos los cofrades:brindis:. |
La experiencia que tengo con el mitelmi es que es un viento muy divertido para navegar. No se suele levantar mucha mar.
Te recomiendo el pilot book "East Aegean" de Rod Heikell. Es un derrotero de imray. Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13. |