![]() |
salir en la barquita.peligro?
buenas rondas. saludos cofrades.
ya sabéis que disfruto una barquita de 3.60 mayor y foque que me esta dando muchas satisfacciones. hasta ahora probandola en el puerto, borditos, vamos haciéndome a la navegación. el otro dia con las neumáticas de la escuela donde la tengo, vigilando optimist cerca, me atreví a salir a mar abierto. nada , sin pegas. hoy he decidido salir otra vez, no habia nadie trapeando y nadie de la escuela. la mar estaba guapa. guapa. rizadita suave y vientecito de disfrutar. la barca se ha comportado bien, y yo también. pero...... en un momento dado, he tenido que hacer banda, algo de agua ha entrado,solo un roción, y algún empujón me ha dado el viento. todo controlado. pero y si, dada mi limitada experiencia no fuera así. y si tuviera un percancillo. al agua y mobil inutilizado. y ahora que.... me recomendáis una pequeña radio de mano?, antes un motor? no salir muy lejos? no se. no se me ha metido el miedo en el cuerpo pero ya alguna vez he comprobado el respeto que hay que tenerle al mar y me surge la duda. debería prepararme una caja estanca con alguna cosilla en la barca y no salir sin ella? que cosillas? hay radios portátiles tipo walki talkie por la que llamar al puerto y pedir que salga la zodiac a recoger un torpe? o un accidentado' modelos, precios, uso sencillo. vega , unos consejos a un patrón novato que quiere salir con su grumetilla o solo , a hacer deporte, a la playa o a contar medusas,y volver. por cierto, en la bocana del puerto dos medusas tamaño familiar. mis primeros alistamientos. gracias y otra ronda para aclarar gargantas. |
Re: salir en la barquita.peligro?
pues hombre...una funda estanca para el movil o el v.h.f, no estaria nada mal, por 30 euros las venden , y seguro que mas baratas tambien, y si no un bote de plastico, que seran mas baratos , y ya en caso de no querer gastar, pues algun bote de cierre hermetico, de los de cafe etc, etc...con un motor pues ya complementas todo y la navegacion se torna bastante mas segura sin duda
suerte pues... |
es recomendable que te hagas de un contenedor estanco que puedas fijar, digamos, a la caja de la orza y lleva dentro un chubasquero de nylon con la cremallera untada de vaselina,dos o tres tabletas de chocolate, cada una en su bolsa hermetica (de esas de autocierre), una linterna, unos cuantos botellines de agua mineral y un pequenio botiquin con un buen rollo de venda, otro de esparadrapo, unas aspirinas y un paquete de caramelos, y en una doble bolsa un telefono movil y una bateria de esas de usar y tirar especiales para moviles y a ser posible que el movil sea de esos con localizador gps
procura no alejarte demasiado de costa y tira siempre hacia el lado con mas playa no tiene por que pasarte nada, pero a la mar, amor y mucho respeto ah, no se te olvide un buen chaleco salvavidas |
VHF PORTATIL COBRA 100EU
[DV-NE-067] 87,92€ http://www.lanautica.com/images/pixel_trans.gif http://www.lanautica.com/images/MRHH100-100x80.jpg [ aumentar ] http://foro.latabernadelpuerto.com/i...100-100x80.jpg [ aumentar ] Radioteléfono VHF marino portátil marca Cobra, modelo MRHH 100VP EU Un radioteléfono portátil de VHF tan pequeño que cabe en cualquier bolsillo. Este modelo ha sido miniaturizado para poderlo llevar en cualquier prenda o bolso, para pronto uso en el puerto o en cualquier lugar del barco. Su precio es igual de reducido, por lo que a partir de ahora, será el complemento imprescindible para todos los que navegan o se mueven en zonas marítimas. A pesar de su reducidísimo tamaño, este radioteléfono portátil ofrece las siguientes funciones: - Todos los canales internacionales - Scan (barrido) - Resistente a rociones esto es barato? os parece pasarme tres pueblo pensar en un trasto como este?. lo de la bolsa estanca para el mobil , desde luego parece lo minimo, joé que poca cabeza tengo. por cierto la llamada de ayuda sería 112? venga . animaros , que soy muy nuevo y dentro de 15 días las salidas las haré con mi grumetilla que ya se aburre de ir de un lado a otro del puerto,jejejej menuda bronca me armó el domingo. "es que esto es un royo papi, quiero salir al mar. cuando sepamos bien , mi amor, jolin papi, que royo." jejejejejej personalidad que tiene la chica, 8 años. hummmm buena lista cofrade. agradecido. |
La idea del walky que has puesto es buena. No solo tendrás la seguridad de comunicarte en caso de emergencia sino de escuchar el canal 77 :cunao:
Lo único es que tendrás, para bien, que agenciarte una bolsa estanca o lo que ya te han dicho, un invento para que no se moje. Pero no estabas de oposiciones :nosabo: que haces navegando tanto :cagoento: :brindis: |
Entiendo que la barquita es un vela ligera ¿:nosabo:?, y por tanto, el percance puede suponer vuelco. ¿está la barquita preparada para un vuelco? ¿tiene cámaras estancas? ¿se podrá adrizar de nuevo? ¿lo sabrías hacer? Un buen ejercicio sería volcarla en "entorno controlado", cerca de la orilla un día de calorcito y poco viento (con calado para que no pegue el mástil en el fondo) y con ayuda externa entrenar la situación para ver si podrías enfrentar el asunto... arrieros somos :santo:. Si el barco está preparado para el vuelco y lo sabes salvar, si te encuentras en la situación no será más que una anécdota, ahora bien, si el barco no lo aguanta o tú no sabes solucionarlo, por mucho móvil en bolsa estanca o radio que lleves... mejor no tentar la suerte :confused:
:brindis: |
Cita:
Es un bote de vela, como metas mucho más tienes que llevar a los niños colgados de las crucetas. Creo que con los chalecos, los botellines y el móvil llegará ¿no?. |
Flotadores para añadir flotabilidad en caso de vuelco, sacos estancos, comida, bebida, botiquin, motor.... está claro que cuanto más mejor, pero yo creo que para el tipo de navegación que vas a hacer con la barca hay 3 cosas fundamentales:
- Un buen chaleco - Móvil en bolsita estanca - UHF Los dos últimos "amarrados a ti" por si vuelcas y pierdes el contacto con la barca. Hay UHF un poco mas caras que flotan y aguantan, no solo el roción, sino una inmersión de hasta 1 metro. Creo que este tipo sería el ideal para ti Un saludo y no me dejes al personal canijo en puerto que se aburre hombre. Importante, cuando la lleves a bordo dale siempre alguna ocupación, si va de miranda se aburrira pronto, Yo tengo 2 y me cuesta embarcarlos, pero poco a poco :brindis: :brindis: :brindis: |
Lo primero enhorabuena porque tu grumetilla te presione para que la embarques, ya tienes una aliada para poder salir :cunao::cunao:.
Por otro lado lo ya dicho, bolsas estancas, la radio, el movil, agua, etc. cuanto más mejor, pero si que te aconsejo que hagas varias pruebas de vuelco, para tener "experiencia" cuando el vuelco sea de verdad. Unas rondas :brindis::brindis: que me das mucha envidia, aqui en el infienno, y ahora lo parece más que nunca, no navegamos nada:cagoento::cagoento: |
Hola Jose4d y resto colegas. Copas para todos en abundancia. :brindis:
Todos los consejos que te han dado son válidos en más o menos grado, pero válidos. Son fruto de la experiencia todos. :sip: Por mi parte, el mío se centra en obtener que tu barco sea insumergible al máximo. En los compartimentos que dicen son estancos (cuando vuelques, verás que no), llénalos de botellas vacias de plástico de Coca-Cola, gaseosa o similares, de manera que, aunque les entre agua, siga existiendo flotabilidad. :barcopapel: Lógicamente cuantas más metas, mejor. Pierde capacidad y gana flotabilidad. Por la eslora de tu barco, el modelo será semejante a la clásica Pastinaca o al "Tres cincuenta" de Roga. Ambos modelos tienen un cofre de proa que sí se inunda, cuesta mucho "desvolcar" el barco, ya que se "clava" de proa. Por ello, en este compartimento, flotabilidad máxima. Todos los envases herméticos para guardar el movil, el VHF, la gorra, la bebida, etc., con un cabito fijos al barco. Naturalmente lo mismo con la orza, el timón y su caña. En cuanto puedas, ponle a la mayor un rizo y aprende a instalarlo. No te puedes imaginar lo tranquilo que se vuelve el barco y lo que aguanta. Esto les sonará un poco a "coña", a los que más experiencia y eslora tienen, considerando que es un vela ligera; pero funciona. ;) Igualmente, no te olvides de llevar y ponerte los chalecos salvavidas siempre. :salvavidas::salvavidas: En las trasluchadas mejor no verificar que es más duro el material de la botavara que el de nuestra cabeza. Suena a hueco con resonancias metálicas. :cagoento: Finalmente, siempre que navegues, no te dejes en tierra a la Prudencia (que no es esa señora estupenda que atrae miradas, malpensados), llévala a bordo. :cunao: Disfruta al máximo con tu barco, recuerda que "barco pequeño, satisfacciones grandes". :capitan: Saludos y más copas. :borracho::borracho: |
Para evitar meter el palo en el agua tras volcar, una solución chapucera y poco estetica que he usado en vela ligera es una botella de agua de 5 litros vacía a tope del palo.
:cunao::cunao: Saludos, :brindis::brindis: |
Deja el movil en casa, que es donde estará más seguro y comprate una VHF estanca (ojo no UHF como sin duda se ha confundido alguien), que además vserá obligatória a principios de año incluso para embarcaciones como la tuya.
Con la VHF pides ayuda a todo el que esté a tu alcance, por lo que aparte de radiar al puerto, si hay una zódiac de la escuela o cualquier otra embarcación cercana, se acercará a echarte una mano. Con la facilidad que amenudo no tendrás siquiera que situarte (referenciarles donde estás) porque es probable que estés a su vista. El/los chalecos salvavidas imagino que ya los tienes a bordo. |
No salir lejos, no salir si hay riesgo de castaña, y navegar en aguas concurridas.
Una bolsa estanca no está mal, y si sales sólo tampoco está de más el VHF; la ventaja principal sobre el móvil es que si te vas a agua (que te irás, y varias veces), en caso de emergencia por el 9 o el 16 tienes a tu alcance simultáneamente al náutico y a todas las embarcaciones de tu alrededor que tengan radio, lo que te permite ganar un tiempo precioso (piensa que además de remojado puedes estar asustado y/o aporreado o herido, circunstancias en las que no es fácil localizar en el menú/guía/registro de llamadas/ N de Nautico, P de Protección Civil, C de Casa....606....). En el agua el móvil dificilmente soportará el primer roción, aunque haya sobrevivido al vuelco. |
Aprovechando la ocasión que brinda este post paso a haceros una pregunta sobre material: ¿Sabeis de alguna cinta tipo "aislante", "americana", "bulcanizada", "ioterminosequemasada" qué aplicada a las tapas de registro, bién por el exterior del marco, bien por el cierre a rosca de la tapa puedan hacerse estancas?.
El sistema de Jesús con las botellas de Coca-Cola lo veo un poco "tipo Moitessier" y creo que tiene que ser una movida intentar sacarlas. ¿se os ocurre algún otro sistema?, ¿algún sistema más glamuroso?... ...Y si quisieramos ir a lo fácil... ¿existen en el mercado algunas tapas de registro perfectas, ó al menos que cumplan con su misión de estaqueidad? Uff!, Uff!, no quiero imaginarme levantando un Pastinaca con la proa clavada y el cofre lleno de agua. ¡Que movida! |
Todas las ideas que te han dado son buenas, pero las básicas son cumplir con la legislación vigente.
Debes de empezar por matricular la barca pues por eslora es obligatorio, dotarla de las medidas exigidas y a partir de ahí complementar. Saludos |
Con ese barco es dificil volcar, pero se puede, sobre todo si vas acompañado y concurrís en la banda equivocada. No sé la estanqueidad del tuyo, pero soluciones hay muchas, incluso añadir los flotadores que utilizan los optimist pero por el interior del casco.
El chaleco siempre puesto, aunque no haya viento, la botavara bota y te da la vara y normalmente el varazo es en el coco. Se adriza facilmente subiendote a la orza una vez aproado y sobre todo no se te olvide largar/amollar las escotas antes de empezar la maniobra que con los nervios se puede olvidar y cuando empieza a adrizar te encuentras con el barco en Túnez y tu nadando detrás de él. Deja también un cabito que te ayude a subir a bordo, suele ser complicado cuando no haces pie y la forma física + estado del mar + mojado + chaleco + etc se ponen todos en contra tuya. :nosabo: ¿Cómo van esos exámenes? :nosabo: |
gracias cofrades, la verdad es que .. que paciencia hay que tener conmigo, :cunao::cunao: ya me lo decía mi madre. gracias por vuestra paciencia y no gritarme, joder, cagao, que no pasa naaaa.:cunao:
la grumetilla tiene faena de sobra, es una proel fantástica y el foque depende de ella, con una dedicación caza escota y se cambia de banda que un dia se lleva el stay con ella. prudencia viene conmigo, como no, no tengo otra novia por el momento,atención cofradesas pelirrojas y chabacanas:cunao:y las otras también.lo de la botella de cinco litros el el mástil me ha resultado flipante, que idea, efectivamente un poco llamativa,jeje lo que hacen practicas de per por allí le preguntarían al profes y esa que señal es, "cutre cutter navegando," pero la idea es guapa guapa, lo de volcar en zona controlada, está muy bien, pero que muy bien, se lo propondré al monitor , que me eche una manita con alguna instrucción. gracias por atender esta llamada, un ronda de preferencias a elegir. por cierto la barca tiene la proa estanca, cerrada y sin fisuras, por ahi me libro, otra ronda tabernero. |
dos cositas mas, una que me acaba de llamar mi novia, que con lo de la opo se me habia olvidado que ya tenia, lo siento cofradesas chabacanas pelirrojas(leer cuento crimilda) y otra .. para pepito grillo /conciencia tamamoana, que si que estoy de opos y mañana acabo. pero no solo de opos vive el hombre, la verdad es que lo que no haya estudiado ya en dos horitas de navegación no lo iba a estudiar, ejejeje pero gracias por recordarmelo.:nosabo:
|
Estimados cofrades, saludos y :brindis:
Yo, personalmente, aparte de con los chalecos (los hinchables hacen "regatero" que te rilas), que van de oficio, no saldría a navegar sin una VHF y un somero botiquín como el que te han comentado. Un pequeño accidente, un corte o una torcedura, con ese botiquin de la srta. Pepis no pasa de ser un contratiempo que fastidia, si no lo llevas, puede amargarte las maniobras para volver a puerto. Y tampoco es tanto lo que ocupa. Los hay para coche, para llevar en la guantera. Y el resto de los consejos, me parecen todos acertados. Un saludo y :brindis: |
Cita:
el chocolate siempre se ha tenido a bordo como alimento esencial por ser hidrofobo, por lo tanto no se estropea con la humedad tan facilmente e incluso un lamparon de salitre le aniade exotismo un pellizco, una quemadura por una escota que se te ha escapado por un golpe de viento... no sabes lo que se echa de menos un buen rollo de gasa y un cacho de esparadrapo una trasluchada en redondo por sorpresa, no sabes como se agradece tener un par de aspirinas que acorten el mareito vacilon que te deja el golpe en el coco... agua dulce, lo mismo para beber que para quitarte el salitre del araniazo en el lomo que te has hecho al volcar y que escuece cosa mala juer, ni que hubiera sugerido llevar un san bernardo con el barrilito de brandy nadando detras del barco... ah, una forma de evitar que un compartimento "estanco" se llene de agua, es simplemente rellenarlo con bloques de corcho blanco |
Cita:
Un saludo y :brindis: |
Cita:
¡La hemos fastidiado (léase con j). :meparto::meparto::meparto: |
Como ex-propietario de la mega-barca que comenta Jose4d, os comento.
El cofre de proa, SI es completamente estanco, de hecho no es un cofre, como tal, si no una zona estanca, construida ex profeso por el astillero. Si vuelcas, (yo lo he hecho alguna vez, jejeje), pero pocas, la verdad, se le da la vuelta, te metes dentro, y con el cubo, en 5 minutos esta vacia y navegando de nuevo. Eso si, el cubo va atado con un cabo a uno de los puntales que soportan los bancos transversales. Por supuesto, que escora, pero si haces banda adecuadamente, llega a ser muy divertido (y cansado). Y por ultimo, yo me he alejado con ella un par de millas de la costa, en la bahia de Alicante, claro, y ningun problema, siempre que la meteo este bien clara.. Lo de la emisora VHF, por supuesto que la compraria, NUNCA esta de mas un elemento de seguridad a bordo. Venga, campeon, a disfrutarla. :brindis::brindis: |
A mi me gustaria saber el modelo exacto de barco en el que te mueves, para poder decirte algo medio coherente.
Es que veras, con la misma eslora puedes tener desde un barquito de competicion, en el que se sale a hacer deporte a tope, y un dinghy de crucero, (los que antes eran barcos de trabajo de la gente profesional del mar para labores auxiliares en puerto o rada)- Ambos son muy diferentes en concepcion, y como tales han de usarse. Pero piensa primero en que aunque tengas problemas, lo mas seguro es dotarte de los medios oportunos a salir del lio tu mismo con tu barco, que esperar pasivamente ayudas externas... Un barquito dispone de un lastre movil muy elevado respecto a un crucero convencional: la propia tripulacion, mientras esta no se fatigue y pueda compensar los esfuerzos a los que la navegacion somete Y ahora que hace bueno, vuelca y desvuelca solo cuantas mas veces mejor, iras teniendo sensibilidad y confianza crecientes en hasta donde os podeis alargar tu y el barco en segun que condiciones...menos mi monitor de vela ligera, a ese no logramos nunca hacerle que volcara el 4.70...era como un gato cambiandose de banda oportunamente UNo bueno y bonito, pero nada barato...de 12 pies http://img245.imageshack.us/img245/3757/brockia7.jpg :brindis: |
lo que comenta perseo 56 sobre la estanqueidad del no cofre de proa, fue uno de los argumentos mas valorados a la hora de pensarme la compra. me ofrece una seguridad extrema. lo de atar todo lo que lleve, me parece tan obvio que no había pensado en ello:cunao: hasta la orza se me había olvidado atar , madre mía, que cabeza de corcho.
el modelo , por fin , es una galupe de araez. no perseo? y lo de la banda, joooooder que guapo, el otro día, martes, cuando vi que sentado y en popa iba uno poco como mal situado, me senté en el banco central y acabé aprovechando los calapies que el amigo perseo había instalado para hacer banda, y como se nota.. hoy he estado de compras, unas bolsas estancas y un par de barritas de luz de tapioca, una caja plástica mas o menos estanca de los chinos, una polea y una bandera adhesiva nacional, que debo decir que las pegatinas de la taberna , una de cada, ya están pegadas y visible con orgullo desde hace una semana o mas.en la tienda náutica del pueblo. ya tengo algunas cosas metidas, bolsa caramelos, alguna cinta adhesiva, una navaja multiusos y un cacharro con silbato,heliógrafo, brújula y termómetro, lucecilla roja... y tal todo en uno, que lo regalaba una revista hace años y que tapioca lo tiene por 6 o 7 loros.he metido algún cabo, hilo palomar que no pesa y es fuerte,una linterna frontal y unas pilas de recambio no creo que entre todo pese mas de un kilo o kilo y medio. chalecos siempre, me los prestan libremente en la escuela,mi novia farmacéutica me esta preparando un botiquín de la señorita pepis que entrará en la caja este finde, y mañana que saldré por la tarde después del ultimo examen de la opo, me llevaré unas barritas energéticas para por si lo de la gusa, aunque lo primero que quise aprender en la barca fue a fumarme un cigarrito y ha zamparme un bocata, las dos cosas me salen bien, mejor que los bordos diría yo,jejejeje que gusto zamparse un bocata de tortilla de ajos tiernos solo en el mar, con la caña sujetada con la axila y las escotas en los mordientes o mordaza,o como co*o se llamen. que placer cofrades. intentaré llegar mañana a la zona donde biziberri y gracy me dijeron que tenían el coronado, a un par de millas de mi puerto base, y cotillear por allí, si el tiempo lo permite. y entre bordo y bordo pensando en vuestros sabios consejos. gracias señores y señoras de la mar. crimi, chica, no te enfades, que el cuento es lo que recomiendo, no las fotos de la amaranta que puso el cofrade malamar, :cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:54. |