![]() |
ortodomica y loxodromica en la misna latitud.
Buenas y :brindis: brindis para todos.
En el pasado examen de CY en Murcia, nos pillaron y pluralizo porque nos pasó a mas de uno, nos pillaron en bragas, porque la calculadora no nos calculaba la fornula de la distancia con diferencia de latitud 0. A la saida comentaban algo asi, no me acuerdo porque pillé la conversacion de refilon, que cuando el seno y el coseno de un angulo es 0 la tangente es 90. Algun ilustre cofrade me puede aclarar esto y si hay alguna fornula que entienda la calculadora para poder resolver este entuerto. Gracias y espero haber aprobado a pesar de la puta calculadora. |
Re: ortodomica y loxodromica en la misna latitud.
Se la engaña metiendole 0,1 :pirata::brindis::velero::brindis::pirata: |
Buenas a todos, Carajillos al poder! :borracho:
Si el coseno de un ángulo es cero, (90º o 180º) la tangente no está definida, si el ángulo "se parece" mucho a uno de estos valores se dice que la tangente tiende a más o a menos infinito. El seno y el coseno de un ángulo nunca pueden ser al mismo tiempo iguales a cero. Para loxodrómicas con rumbo E o W será: D = A => DL = A sec l Saludos: F Bou Fort |
Cita:
Si he entendido bien el problema, con diferencia de latitud 0, estás "corriendo" un paralelo. Es uno de los casos particulares de la loxodrómica. por lo que vás a rumbo 90 o 270, la distancia en millas navegadas es igual al Apartamiento (no necesitas calcular ninguna función) y la Diferencia en Longitud es igual al apartamiento/cos lat. media (como vás corriendo un paralelo la latitud media es igual a la latitud en la que te encuentras). Espero haberlo entendido bien y haberme sabido expresar con claridad. Un saludo y :brindis: Un saludo y :brindis: |
Hola Sumeke,
La formula para el calculo de la distancía ortodrómica es: Cos DSTo = Sen lll Sen ls + Cos lll Cos ls Cos ΔLON DSTo -> Distancia Ortodrómica lll -> Latitud llegada. ls -> Latitud salida. ΔLON-> Diferencia de longitud. Si la latidud de llegada y la de salida son iguales no influye en el calculo, es decir si la latitud es 45º00', tanto de salida como de llegada y la diferencia de longitud es de 78º30' el resultado será: Cos DSTo = Sen 45º00' Sen 45º00' + Cos 45º00' Cos 45º00' Cos 78º30' Cos DSTo = 0,59968 DSTo = arc Cos (0,099683) = 53,152º DSTo = 3.189,1639 millas Lo curioso de todo es que 78º30' de diferencia de longitud corresponde en millas a una distancia lineal de 4.710 millas, mientras que si seguimos un rumbo ortodrómico la distancia baja a 3.189 millas. Esto sucede en casi todos los casos, hay que exceptuar una travesía por Ecuador y travesías con rumbos de 180º o 360º (es decir travesías sobre cualquier meridiano), en estas excepciones la distancia ortodrómica y la loxodrómica coinciden. Espero que te sea de ayuda. |
Hola Sumeke,
Con referencia a trigonometría, cuando el Sen es 0 el Cos es 1, y cuando el Cos es 0 el Sen es 1, únicamente coinciden en valor y signo cuando el ángulo es 45º y 315º y cuando es 135º y 225º coinciden en valor pero no en signo,el valor absoluto 0,70710678118654752440084436210485. Si el Sen es 0, la Tangente es 0 y si el Sen es 1, la Tangente es infinito. Es un copo galimatías, pero espero que te sirva. |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
Hola Tropelio, Hasta donde yo se la ortodrómica sirve para calcular la derrota más corta, teniendo en cuenta la curvatura de la tierra. |
Unas :brindis: para enfrentarse a la estima.
Las calculadoras son muy obedientes y hacen lo que les pedimos. En este caso sólo hay que tener en cuenta si se trata de ordodromica o loxodromica CaptainFran ya ha explicado el caso de la orto magistralmente. No hay problema. Si encabio el problea era de loxo (menos de 300 millas), es como sigue 1- Si el aumetnode latitutd es 0 es que vas a Rv=90º ó Rv=270º como tambien han hecho notar. 2- Aumento de latitud. Ya sabemos que es cero, pero si quieres aplicamos la fórmula: Al= DN * cos(Rv) DN= distancia navegada en millas(= tiempo en horas * Vhb) Vhb - Velocidad horaria del buque, o sea los nudos a que vamos tanto cos(90º) como cos(270º) valen 0 => Al=0 entonces. 3- Latitud media. lm = li + Al/2 li- latitusd inicial. en este caso como Al es cero la lm será la misma que te daban como dato del problema, li. 4- Apartamiento. A= DN * sen(Rv) Si Rv=270º te dará negativo, luego avanzas al W y si Rv=90º te dará positivo, luego avanzas al E. 5- Aumento de longitud ALON= A / cos(lm) lo que te dé 6- latitud final. La misma que tenías de salida. Le podrías sumar 0 si quieres en la presentación del exámen para que examinador lea un poco más :cunao: 7- longitud final. Logitud inicial + ALON Ya está. Y despues del empacho de fórmulas a :velero: que es lo que realmente nos gusta. Y tirad estas calculadoras perversas que nosaben calcualr estimas:meparto: :brindis: para todos |
Cita:
Ya he explicado los casos de excepción y entienedo por diferencia de latitud 0 cualquiera de los infinitos paralelos de la tierra, el caso del Ecuador es particular, ya explicado. No obstante puedo equivocarme como cualquier persona y no me creo el portador de la verdad absoluta, y mucho menos con capacidad de juzgar como categóricamente falso lo que un compañero exponga. Será mejor que te invite a unas birras y comentemos el tema desde los diferentes puntos de vista con más calma. |
Cita:
Tropelino no, Tropelio. No sé de que casos de excepción me hablas y de qué diferencias de latitud etc. Evidentemente que puedes equivocarte, como yo y como todo el mundo. Y, desde luego, te has equivocado en el mensaje anterior. No entiendo a qué viene eso de que no eres portador de la verdad absoluta: no me cabía la menor duda de que no lo eres, como yo no lo soy tampoco ni nadie lo es. A ver si de una vez en este foro aprendemos a discutir de asuntos CIENTIFICOS como discuten los científicos: ningún científico que yo conozca (entre ellos yo mism) se ha considerado jamás en posesión de ninguna verdad. Pero cuando discute un tema expresa opiniones categóricas SIEMPRE, hasta que las cambia porque alguien le demuestra que está equivocado... Las piedras caen para abajo por razones bien claras, NO porque la mayoría OPINE que las piedras caen para abajo.... O sea, CapitanFran, nada de verdades absolutas, pero 78.5º de diferencia de longitud NO SON 4710 millas como tu has afirmado de manera general. SOLO lo son si esa diferencia de longitud se recorre a lo largo del ecuador. La precisión en las discusiones científicas es fundamental. NO interpretes como ataques personales las discrepancias técnicas. Los que nos dedicamos a la ciencia estamos acostumbrados a que TODOS los días nos digan que algo que hemos hecho está mal o es un disparate. Y también estamos acostumbrados a decírselo a los colegas todos los días... Saludos cordiales (no confundas discusión cienífica con acritud persona), Tropelio |
Captain Fran dijo:
La distancia ortodrómica es Cos DSTo = Sen lll Sen ls + Cos lll Cos ls Cos ΔLON DSTo -> Distancia Ortodrómica lll -> Latitud llegada. ls -> Latitud salida. ΔLON-> Diferencia de longitud. Si las latitudes de salida y llegada son igules entonces: Cos DSTo = sq (Sen lll)+ sq (Cos lll) Cos ΔLON dónde sq quiere decir al cuadrado Saludos. F. Bou Fort |
Cita:
Como bien dices, 78,5º corresponden a 4710 millas en travesías por el Ecuador, y también sobre cualquier meridiano, entendiendo los 78,5º como diferencia de latitud para rumbos de 180º (SUR) y 360º (NORTE). El caso es que un cofrade Sumeke, expone sus dudas en el un problema de examen con una diferencia de latitud de 0º y sin especificar si se encuentra en el Ecuador o no. Intento ayudarle comunicándole que la diferencia de latitud de 0 no influye para el cálculo de la distancia ortodrómica, le pongo un ejemplo y le explico las 2 excepciones: una para travesías por el Ecuador (en este caso la distancia coincide con la diferencia de longitud expresada en millas) y otra para travesías por cualquier meridiano (en este caso la distancia coincide con la diferencia de latitud expresada en millas). Lo de poner como comentario lo de que 78,5º corresponden a 4710 millas es un ejemplo, evidentemente no pretendía ponerlo como norma general, lo que intentaba era demostrar de forma sencilla que las distancias ortodrómicas son menores ya que tienen en cuenta la curvatura de la tierra. Como es conocido una misma diferencia de longitud corresponde a una distancia en millas menor a medida que nos aproximamos a los polos. El método empírico es un módelo de investigación científica tan bueno como cualquiera, y está basado en lo que observa la mayoría. Me parece que estamos hablando de lo mismo. Espero que no te molesten mis comentarios, no es mi intención, cuando me equivoco o cometo erratas agradezco la correcciones. Creo que el mal entendido viene porque después de enviar la respuesta la edite y seguramente consultastes la respuesta antes de las modificaciones posteriores. Birras y buena mar. |
Cita:
Que no hombre, que no me molesto por tus comentarios ni por lo de nadie. Si es lo que te decía antes: las cuestiones técnicas hay que discutirlas con absoluta precisión. De lo contrario pasa lo que pasa. Y con respecto a esto, te sigo diciendo que en tu mensaje inicial a Sumeke sigues poniendo que 78.5º de diferencia de longitud son 4710 millas. Este párrafo en concreto: Cita:
Sólo quiero decir, una vez más, que NO se debe confundir la discrepancia técnica con malos rollos y demás. Por lo que veo, tenemos en general muy poca costumbre de discutir científicamente los temas científicos. Pero claro, eso no es de extrañar dado que en este santo pais se identifica "cultura" con "ser de letras" y, por tanto, saber sumar malamente. En fin.... Saludos cordiales, Tropelio (que no Tropelino :cunao:) |
Como bien apunta Tropelio y para que no lleve a confusión en mis observaciones:
78,5º de diferencia de longitud a 45º00' de latitud corresponden aproximadamente a: DST = 78,5 · 60 · Cos 45º00' = 3.330,4729 millas DSTo = 3.189,1639 millas La distancia ortodrómica es menor en unas 140 millas, en un velero supone a buen ritmo unas 17 horas menos de travesía. Espero que ahora quede claro, para todos. :cunao: |
Cita:
Gracias y más saludos, Tropelio |
Pues yo pensaba que esto de las millas tenía detrás a A.P.R.:nosabo::nosabo:, que a lo mejor es el culpable de todo este embrollo...... por aquello de su afirmación en "La Carta Esferica" de un minuto una milla......
Es de libro ...... ¿no? :D :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:38. |