La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros controladores solares en paralelo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=205169)

ZEPELIN 20-04-2024 15:06

controladores solares en paralelo

Hola!! un brindis!!
Tengo una duda y queria ver si alguien me puede ayudar.
Tengo un controlador solar mppt 75/15 coectado a mi banco de baterias AGM, quiero agregar placas solares y queria saber si podria conectar al mismo banco de baterias otro regulador mppt en paralelo y si no entrarian en conflicto .
Tambien si debe ser igual osea 75/15 o puede ser mayor mppt 100/20.
Gracias

Eien 20-04-2024 16:15

Re: controladores solares en paralelo

Sin problema, como ya te han dicho en el otro foro !!

Eien 22-04-2024 15:12

Lo único que hay que tener en cuenta es el orden de conexión y el de desconexión, y la inclusión de elementos de protección en todas las líneas.
Conexión: 1º batería y después paneles.
Desconexión: 1º paneles y después batería.

ALFA 22-04-2024 17:22

La teoria nos dice que dos controladores que no estan cooridnados entre si no trabajaran de forma eficiente, se puede hacer? Si. Vale con conectar y ya esta? Tambien probablemente. Va a dar todo su potencial? NO

Lo ideal es unificar un solo controlador por elemento a controlar, todo lo demás genera sobreamortiguaciones en el sistema.

jiauka 22-04-2024 18:47

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 2449821)
La teoria nos dice que dos controladores que no estan cooridnados entre si no trabajaran de forma eficiente, se puede hacer? Si. Vale con conectar y ya esta? Tambien probablemente. Va a dar todo su potencial? NO

Lo ideal es unificar un solo controlador por elemento a controlar, todo lo demás genera sobreamortiguaciones en el sistema.

A ver... Si pones placas solares en tu casa, el controlador está coordinado con la central eléctrica de turno? NO, verdad?

Si en 1 barco tienes 1 controlador de placas solares y pones en marcha el motor, está coordinado con el alternador? NO.

etc...

No pasa absolutamente nada por poner varios cargadores/controladores en paralelo, nuestro amigo "Kirchhoff" ya se encargará de ecualizar la carga de cada 1.

ALFA 22-04-2024 18:53

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2449829)
A ver... Si pones placas solares en tu casa, el controlador está coordinado con la central eléctrica de turno? NO, verdad?

Si en 1 barco tienes 1 controlador de placas solares y pones en marcha el motor, está coordinado con el alternador? NO.

etc...

No pasa absolutamente nada por poner varios cargadores/controladores en paralelo, nuestro amigo "Kirchhoff" ya se encargará de ecualizar la carga de cada 1.

En su primera ley o en la segunda?

Me parece una reduccion absurda y simplista comparar la energia que nos llega a casa de una red "estable y sin fluctuaciones" con respecto a la de un barco. Pero ya que lo dices y para tu conocimiento te dire que si, funciona de la misma forma, leyendo en todo momento la tensión y la intensidad.

No es raro observar ciertos sistemas en los que en cuatno conectas el alternador del barco las placas ya no cargan correctamente o pasan cosas misteriosas, remitete tu mismo al buscador.

Y como he dicho funcionar funcionara, otra cosa es el grado de eficiencia que obtengamos.

:brindis:

jiauka 22-04-2024 19:03

A ver, lo de "estable y sin fluctuaciones" en 1 casa es casi de risa. A la que se pongan en marcha 2 ascensores cerca s o el vecino se ponga a cargar su V.E. ya oscila

Es cierto que 1 regulador de placas solares en casa mide fase y voltaje (pero NO directamente intensidad -hay muchas instalaciones sin medidores de intensidad, p e. Los microinversores-, pero es lo mismo que hace 1 regulador en 1 barco, mide voltaje y se adapta.

Y por poner 1 ejemplo práctico: supongamos que tengo 1 instalación de 300W en 2 placas de 150W en el barco con 1 regulador mppt y quiero ampliar con 2 placas más de 109 W (no me caben otras). Va a ser muchísimo más eficiente poner 1 segundo regulador que intentar meter todas las placas en 1 solo regulador.

ALFA 22-04-2024 19:06

Pues eso, que depende de los casos

Eien 22-04-2024 20:12

Tikismikis, que sois unos tikismikis !!! :meparto:

Eien 28-04-2024 08:33

Enlace al esquema propuesto para "Zepelin"

beta4 28-04-2024 16:45

Ya puesto a ser tikismikis si no existe ningun medio de aislamiento entre baterias al menos la conexion deberia de ser o bien en estrella y lo menos peor positivo en una extremo y negativo en el otro.

Saludos

Eien 28-04-2024 19:44

"beta4" un esquema lo aclararía mejor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:12.