![]() |
Calibrar corredera con Raymarine con GPS conectado. ¿Es posible?
Algún cófrade que sepa como calibrar la corredera del Raymarine cuando están conectados juntos el GPS y el equipo de que mide la velocidad (ST60)
El caso, es que cuando intento calibrar, mediante el factor de calibración, no me deja hacerlo si hay el equipo recibe información del GPS. Sólo si el GPS está estropeado, o no transmite puedo acceder al factor de calibración y cambiarlo. Y no puedo apagar el GPS sólo (pues va con todo el sistema en un mismo interruptor). ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Gracias mil y mil carabineros y :brindis::brindis: Esparto |
Re: Calibrar corredera con Raymarine con GPS conectado. ¿Es posible?
Hola Esparto:
Cuando la electrónica falla, 1º carajillos al poder:borracho: 2º Utiliza la solución clásica: Se apaga el GPS; te situas; buscas un lugar con 2 enfilaciones claras; etc. :meparto: Encuentras la velocidad y... listo; ya sabes tu coeficiente de corredera :adoracion: Luego lo metes en el GPS :cagoento: y a navegar! Otra solución es que te leas la letra pequeña de las instrucciones del "parato ese" ya verás como encuentras la solución al problema. Saludos y rondas:brindis: a mí cuenta F. Bou Fort |
. . .
|
Cita:
Saludos y :brindis::brindis: |
Hay una manera mas facil, que no requiere ajustar el coeficiente de corredera...simplemente pulsando segun qué teclas la corredera te "coge" el valor del GPS, y ... ¡¡ya esta!!!
yo lo hago a menudo, dentro de puerto, donde sé que no hay casi corriente, y cojonudo!!! Esta en las instrucciones de la corredera, pero porsiaca no las tienes te lo cuento... Debes estar en el menu Calibracion por usuario... se entra pulsando simultaneamente depth y speed durante al menos dos segundos Una vez dentro del menu, (en pantalla te tiene que salir la palabra CAL), pulsa speed tres veces (la primera te pasa a la pantalla de la resolucion de la velocidad, o sea con cuantos decimales la ponemos, la segunda pulsacion te pasa a la pantalla de eleccion de unidades (millas, km/h, etc), y la tercera pulsacion te pone en la pantalla de correccion de la velocidad... si tienes la SOG a traves de Seatalk pulsas a la vez reset y timer y ya esta... Mi GPS no esta conectado con Seatalk, sino con MNEA, pero lo hace a la unidad central del piloto automatico que es tambien Raymarine... una vez esos datos ahí ya tienes la SOG en la corredera via Seatalk... No sé si m'explicauuuuu... si no me lo dices y a ver si m'explico mejor... Saludos:brindis: |
. . .
|
Normalmente tengo quitado el sensor de la corredera, ya que se llena de caracolillo a los pocos días y no funciona.
Utilizo el gps para ver la velocidad. No había caido nunca en que se pudiera reflejar en el tridata, la velocidad via sea talk por envio de esa velocidad por el gps. Esto servirá para conocer el viento "real" y el "aparente" del equipo de viento:nosabo:. Ya que creo que calculaba el real a partir de los calculos del viento y velocidad de corredera, no de gps, y al no llevar conectada la corredera, pues creo que el dato sería erroneo. :gracias: :brindis: |
Hola.
Yo creo que sí merece la pena llevar puesta la corredera. Hace algún tiempo salió un post hablando al respecto y se daba como solución (creo recordar que era Atnem) pintar la ruedecita con antifouling de hélices. Yo lo he hecho así y la verdad es que me aguanta mucho tiempo. Te lo recomiendo. Saludos. :brindis: |
Yo acabé cansado de ajustar la corredera. Y eso que la desmontaba cada vez que amarraba el barco... pero es que no hay forma de que den valores medio coherentes (comparada con el GPS). La ajustaba como ya ha comentado por aquí, con la opción de que tome la velocidad del bus de datos que da el GPS, pero ni así. Al final he optado por la solución cero marinera... configurar mi tri-data para que muestre datos de velocidad SOG de GPS y tengo la corredera desmontada. Por ello no tengo VMG ni tampoco mi equipo de viento me da correctamente la velocidad real de viento... pero... ufff... cuando participe en alguna regata reconfiguraré todo.
:brindis: |
Cita:
No lo había pensado. Me parece muy buena solución. Y te has explicado perfectamente. Carajillos para todos a esta hora!!! Esta noche suelto amarras desde Andraxt!!:pirata::pirata: |
-
- La calibración de la corredera directamente desde el GPs no es demasiado aconsejable, a menos que s ehaga en condiciones muy especiales como las que comente el cofrade Keitch11, las influencias de corrientes y abatimentos falsean los resultados. - La calibración ideal de la corredera se debe efectuar navegando, para lo cual es aconsejable usar distancias y no velocidades, para ellos se debe marcar un recorrido de longitud conocida, se pueden usar referencias a tierra o bien puntos marcados de GPS, si se puede lo ideal es un recorrido de una milla, debas hacerlo en los dos sentidos, despues mirando la suma de los recorridos marcado por la corredera y sabiendo que el real es de dos millas ( o las que sean) puedes calcular el coeficiente de corrección para introducirlo en la instrumentación. - El navegar exclusicamente con el SOG del GPS, solo es practico de cara a calcular recorridos en travesias, pero de cara a la navegación del barco y saber su rendimiento, no solo no sirve, si no que puede inducir a errores, un barco se mueve sobre el agua y para saber como navega y optimizarlo debemos saber como se mueve respecto a esta y no respecto al fondo, eso si teniendo los dos resultados y comparandolos se puede optimizar mas. :brindis::brindis::brindis: |
Hola a todos y unas rondas a mi cuenta.:brindis::brindis:
De todas formas, en las instrucciones de la corredra te vienen las 2 formas de ajustar la velocidad de corredera: a través de la red Sea Talk y cómo ajustarla haciendo 2 largos sobre una distancia conocida. Yo tengo las instrucciones en ingles de la corredera (no es tridata). Si las quieres las escaneo.:borracho::borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:16. |