La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Diferencias corredera/GPS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=205555)

Argu 21-05-2024 16:42

Diferencias corredera/GPS

Buenas tardes a todos.

Hoy navegando durante unos 15 minutos la corredera me registraba casi 2 nudos más que el GPS. Mis sensaciones navegando es que el barco navegaba más como decía la corredera que como el GPS. Iba ciñendo con no mucho viento (entre 7 y 10 nudos) la corredera marcaba cinco con poco y el GPS tres con poco. Había escora y una estela apreciable y cantarina. Luego ha dejado de haber esa variación y la corredera marcaba un pelín menos de velocidad que el GPS que es lo habitual en mi barco.

Dos nudos me parece demasiado para una corriemte de marea, creeis que puede haber sido un desajuste temporal o alguna otra cosa?

inhaqui 21-05-2024 16:51

Respuesta: Diferencias corredera/GPS

No dices donde navegas... dificil contestar.

En Bretaña tienes tres veces más de corriente...

En cualquier caso un pequeño desjuste sumado al efecto de la corriente no es descabellado.

Saludos

Argu 21-05-2024 17:29

Re: Respuesta: Diferencias corredera/GPS

Cita:

Originalmente publicado por inhaqui (Mensaje 2452714)
No dices donde navegas... dificil contestar.

En Bretaña tienes tres veces más de corriente...

En cualquier caso un pequeño desjuste sumado al efecto de la corriente no es descabellado.

Saludos

Estaba en la parte exterior de la Ria de Arousa, entre Rua y Sálvora.

Tanausu 21-05-2024 18:35

Re: Diferencias corredera/GPS

Me parece perfectamente normal con las corrientes y mareas.

Argu 21-05-2024 20:07

Pues muchas gracias. La verdad, o no me había pasado en esa zona o no me había fijado.

X TUTATIS 22-05-2024 07:30

Hola Argu.
Exactamente, donde está instalada la corredera en tu barco?
Esta perfectamente instalada en crujia?

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

txepetxa 22-05-2024 09:34

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2452711)
Buenas tardes a todos.

Hoy navegando durante unos 15 minutos la corredera me registraba casi 2 nudos más que el GPS. Mis sensaciones navegando es que el barco navegaba más como decía la corredera que como el GPS. Iba ciñendo con no mucho viento (entre 7 y 10 nudos) la corredera marcaba cinco con poco y el GPS tres con poco. Había escora y una estela apreciable y cantarina. Luego ha dejado de haber esa variación y la corredera marcaba un pelín menos de velocidad que el GPS que es lo habitual en mi barco.

Dos nudos me parece demasiado para una corriemte de marea, creeis que puede haber sido un desajuste temporal o alguna otra cosa?

Primeramente tienes que tener claro que estas comparando dos tipos de velocidades totalmente diferentes.
Una es sobre el fondo (COG) y otra es la velocidad sobre al agua (STW).
So lo para tu referencia, para equipos homologados por IMO la velocidad obligatoria es la (STW).
Y a no ser que estes en una balsa de agua, es totalmente normal que haya diferencias.

inhaqui 22-05-2024 11:30

Respuesta: Re: Respuesta: Diferencias corredera/GPS

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2452719)
Estaba en la parte exterior de la Ria de Arousa, entre Rua y Sálvora.

Argu, en esa zona tengo comprobado, al menos un nudo de corriente en verano. Si tenemos en cuenta lluvias copiosas este invierno (mayor caudal en el Ulla), mareas vaciantes vivas, diferencia entre datos (suelo superficie, que comenta el cofrade) , problemas de calibracion.... me parece totalmente posible.

Saludos... y si nos cruzamos saluda y echamos un pique ;)

Argu 22-05-2024 12:30

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2452771)
Hola Argu.
Exactamente, donde está instalada la corredera en tu barco?
Esta perfectamente instalada en crujia?

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

Justo en crujía unos 30 cm por delante del anclaje de la orza.

Argu 22-05-2024 12:31

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Diferencias corredera/GPS

Cita:

Originalmente publicado por inhaqui (Mensaje 2452813)
Argu, en esa zona tengo comprobado, al menos un nudo de corriente en verano. Si tenemos en cuenta lluvias copiosas este invierno (mayor caudal en el Ulla), mareas vaciantes vivas, diferencia entre datos (suelo superficie, que comenta el cofrade) , problemas de calibracion.... me parece totalmente posible.

Saludos... y si nos cruzamos saluda y echamos un pique ;)

Hecho! Mi barquito se llama Albus.

Argu 22-05-2024 12:32

Cita:

Originalmente publicado por txepetxa (Mensaje 2452786)
Primeramente tienes que tener claro que estas comparando dos tipos de velocidades totalmente diferentes.
Una es sobre el fondo (COG) y otra es la velocidad sobre al agua (STW).
So lo para tu referencia, para equipos homologados por IMO la velocidad obligatoria es la (STW).
Y a no ser que estes en una balsa de agua, es totalmente normal que haya diferencias.

Si ya sé que es normal, solo me extrañó que hubiera dos nudos completos entre una y otra. Muchas gracias en cualquier caso.

txepetxa 22-05-2024 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2452824)
Si ya sé que es normal, solo me extrañó que hubiera dos nudos completos entre una y otra. Muchas gracias en cualquier caso.

te he dicho mal, No es COG, es SOG :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:35.