La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aire acondicionado y generador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=206799)

Luis Martí 26-08-2024 12:49

Aire acondicionado y generador
 
Por si fuera de utilidad, comentar que recientemente he instalado un aire acondicionado de 16000 BTU en nuestro barco. Nos lo suministró Julián Extremera y tanto la máquina como las indicaciones de Julián, un 10.

Según el fabricante, la intensidad de arranque ronda los 23 amperios, básicamente cuatro veces más que la intensidad nominal en funcionamiento. Quería comprobar si con un compresor de gasolina portátil era factible hacerlo funcionar , así que medí con pinza amperimétrica el pico de arranque. Para mi sorpresa, ronda los 12 amperios.

He podido comprobar que con un generador de 3000 watios, 21 kgr de peso, el aire acondicionado arranca sin problemas. Bien es cierto que si tenemos activada la función ECO, en el momento del arranque se produce un cambio notable en el régimen de vueltas del generador. Si no tenemos activada tal función (el motor del generador va más acelerado) no hay un cambio apreciable.

Diría, aunque es una sensación, que con un generador de menor potencia (2000-2500 watios) también funcionaría, pero no es algo que haya podido comprobar.

Saludos,

Eien 26-08-2024 12:58

Re: Aire acondicionado y generador
 
En estos casos a mi me gustaría mayor concreción, como modelo y marca de cada componente.
Ten en cuenta que el generador de 3,5kVA, en realidad puede entregar 3kW, el de 2,5kVA, 2000kW y el de 2kVA, 1500W.
Con los 12A de pico en el arranque, estaba consumiendo 2760W.

Luis Martí 26-08-2024 13:06

Re: Aire acondicionado y generador
 
Aire acondicionado HFL 16.000 BTU 230 V CA

Generador MXR 3500 Maxpeedingrods

Eien 26-08-2024 13:10

Re: Aire acondicionado y generador
 
Qué serie de HFL, CMB, CMC, CMXH, Coolmaxx... ???:nosabo:

Ahora que he leído las características del generador inverter, veo que es de 13A de intensidad máxima, luego con los 14,3A de arranque está justo, pero como dura poco tiempo el arranque...

Luis Martí 26-08-2024 13:50

Re: Aire acondicionado y generador
 
Las especificaciones están aquí. Si no me equivoco, son las mismas máquinas que comercializa Dormaire.

https://www.frigosolar.com/aires_aco...ra_barcos.html

Luis Martí 26-08-2024 13:58

Re: Aire acondicionado y generador
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2462868)
Qué serie de HFL, CMB, CMC, CMXH, Coolmaxx... ???:nosabo:

Ahora que he leído las características del generador inverter, veo que es de 13A de intensidad máxima, luego con los 12A de arranque está justo, pero como dura poco tiempo el arranque...

Creo que el tirón dura alguna décima de segundo...

En todo caso, el generador que compré (un chino de tantos) dice soportar corrientes de arranque de 3.500 watios, 15 amperios poco más o menos.

jiauka 26-08-2024 14:46

Re: Aire acondicionado y generador
 
No suele ser buena idea sobrepasar los parámetros de diseño.

Y lo que has medido, seguramente sea menor que el pico real, ya que tú medidor -como casi todos- hace 1 promedio de varias lecturas, para ver los picos se usan medidores específicos, típicamente 1 shunt y 1 osciloscopio.

Como casi todo tiene margen de seguridad y aguanta más que los parámetros de diseño, te va a funcionar, pero estás maltratando el material y romperá antes

kisero 26-08-2024 15:59

Re: Aire acondicionado y generador
 
Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 2462860)
Por si fuera de utilidad, comentar que recientemente he instalado un aire acondicionado de 16000 BTU en nuestro barco

que envidia, soy de regatas y el peso me pone nervioso (sobre todo cuando esta en lugares erroneos), pero por un aire haria la excepcion. si no te molestan mis preguntas, cuanta eslora tiene tu barco? vela o motor? y cuanto tarda en "enfriar"? y si lo apagas en la noche para dormir sin el ruido del generador?

te felicito

Luis Martí 26-08-2024 22:19

Re: Aire acondicionado y generador
 
Hola Kisero.

Balandro 42 pies construcción amateur

Tanto el barco como nosotros estamos muy alejados del mundo de las regatas. Es un crucero familiar, panzudo, pesado, duro y fiable. Un percherón.

Con las escotillas y tambucho cerrados, el efecto del aire acondicionado es rápido. En poco tiempo se hace notar y, quizá en 15 o 20 minutos, rebaja notablemente el estrés térmico. Es subjetivo, por supuesto, pero reducir la temperatura interior de 30 a 28 grados... parece poco pero supone mucho

Por la noche no lo dejamos en marcha. Apagamos un rato antes de ir a dormir. El aire frío mantiene una agradable inercia. El uso del generador nos lo planteamos como una solución extrema para un escenario extremo.

El aire acondicionado pesa 33 kgr, a lo que hay que sumar tuberías, cables, conducciones de aire, soportes... El generador 21 kgr. Hay equipos mucho menos pesados, de menor potencia. Es decisión personal intentar climatizar todo o solo una zona... También hay generadores mucho mejor adaptados, pero el coste es prohibitivo.

A nosotros nos decidió tanto nuestra edad, como el hecho de recibir la visita de nietos pequeñitos.

Saludos,


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:02.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto