La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambio de pernos de la orza (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=207363)

josalb 08-10-2024 11:51

Cambio de pernos de la orza

Hola cofrades, unas rondas para todos los presentes :brindis:

Tengo intención de cambiar los pernos de la orza en un futuro cercano, mi barco un first 285 lleva tornillos, pero había pensado que al hacer el cambio, meter varilla roscada y tuercas con pletinas nuevas.

La cuestión es, creéis que vale la pena modificarlo o le vuelvo a poner tornillos nuevos, pletinas y lo dejo como es de origen??

Saludos

rapaz 08-10-2024 16:39

Re: Cambio de pernos de la orza

Hola, no se que ventajas esperas de cambiar por varilla, Yo los cambié por los mismos que traía, galvanizados, con arandelas nuevas. Durarán mucho si los cuidas mínimamente.

:brindis: Rapaz

josalb 08-10-2024 17:21

Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 2467394)
Hola, no se que ventajas esperas de cambiar por varilla, Yo los cambié por los mismos que traía, galvanizados, con arandelas nuevas. Durarán mucho si los cuidas mínimamente.

:brindis: Rapaz

Me inspira mas confianza la varilla, además de que para reapretar es mejor o para levantar y resellar

jiauka 08-10-2024 17:50

Con varilla tienes 2 elementos de posible fallo: que se desenrosque la varilla o que se desenrosque la tuerca.

Con pernos/tornillos solo uno.

Aunque bien puesto, ambas soluciones son válidas.

josalb 08-10-2024 18:15

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2467402)
Con varilla tienes 2 elementos de posible fallo: que se desenrosque la varilla o que se desenrosque la tuerca.

Con pernos/tornillos solo uno.

Aunque bien puesto, ambas soluciones son válidas.

Puedes poner contratuerca y la varilla con buen chorretón de fijador.

jiauka 08-10-2024 18:30

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2467405)
Puedes poner contratuerca y la varilla con buen chorretón de fijador.

Si, pero sigue habiendo 2 puntos de fallo. Es más si se soltase la tuerca, es probable que no te enteres, si se suelta 1 tornillo, mucho antes de que esté suelto del todo, te das cuenta

Se llama puntos de fallo único en análisis de riesgos

Y repito, AMBAS soluciones son perfectamente válidas si se hacen bien .

rapaz 08-10-2024 19:25

La varilla la tienes que cortar y si es galvanizada pues lo pierde. Aunque le des galvanizado en frío. Si la pones de inox no pero no te ahorras el trabajo de cortar... aunque no sea mucho con buena herramienta. Suerte en la faena:brindis:

jiauka 08-10-2024 19:50

Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 2467413)
La varilla la tienes que cortar y si es galvanizada pues lo pierde. Aunque le des galvanizado en frío. Si la pones de inox no pero no te ahorras el trabajo de cortar... aunque no sea mucho con buena herramienta. Suerte en la faena:brindis:

Nunca jamás, hay que poner INOX por debajo linea de flotación, hay corrosión de creviche.

caribdis 09-10-2024 00:18

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2467414)
Nunca jamás, hay que poner INOX por debajo linea de flotación, hay corrosión de creviche.

Los ejes son de inox, y muchas mechas. Lo que no puedes, o es malo a la larga, es poner soldaduras de inox o poner inox donde esté sin buena oxigenación y en contacto con agua.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

flipk12 09-10-2024 09:45

Respecto a varilla y tuerca o perno yo me decantaría por el perno, por dos motivos, es lo que trae el barco, lo cual quiere decir que alguien que sabía de esas cosas lo pensó antes, y por otro lado cuando cambias lo cambias todo, si fijas la varilla a la orza y cambias sólo las tuercas estás cambiando la mitad de una sistema que tiene dos posibles puntos de fallo y esfuerzo.

La única precaución adicional que tendría sería inspeccionar las roscas con una cámara de esas pequeñitas a ver cómo anda el tema de la corrosión por ahí abajo. Y poner los pernos exactamente iguales que los que tiene, mismo material, dureza y tratamiento anticorrosión.

La vez que lo hice, Mallard 9m, quitamos la orza completa y la volvimos a montar y sellar. No era necesario en teoría pero queríamos comprobar y tratar bien.

Llevo la orza inox, tiene va para diez años y pretendo hacerle el mantenimiento este año, ya os contaré, la mecha del timón, quitando la holgura de los casquillos plásticos, no parece mal.

jonam52 09-10-2024 12:13

es evidente que todo se puede mejorar... solo que a veces me pregunto si teniendo ya una solución que ha aguantado 30 o 40 años, merece la pena calentarse la cabeza queriendo mejorarla... :confused:

Pepe El Marino 24-10-2025 13:43

Quisiera cambiar los pernos de un Beneteau 35, en la zona de Malaga o Cadiz. Algun cofrade me podria indicar lugares con esperiencia en este arreglo?.

Muchas gracias y unas birras, que hace calorcito.:brindis:

port bo 24-10-2025 22:09

Desde luego, el sustituir los pernos de la orza requiere conocimiento y experiencia. Conocimiento porque no es lo mismo una varilla roscada que un perno. Aclaro. La varilla roscada tiene un diametro de nucleo identico que el perno en la rosca, pero el perno tiene una zona no roscada cilindrica con una seccion mayor y por este motivo, la estriccion que se produce es mas limitada . Al producirse estriccion, la carga por cm2 se incrementa en el perno y disminuye su capacidad de carga. La experiencia trata de aplicar el conocimiento en cuanto a saber que tornillo y resistencia poner. Que par de apriete aplicar y saber hasta donde podemos llegar sin pasarnos. :nosabo:. Yo recomiendo contactar con el astillero y que ellos den datos de que hay que tener en cuenta antes que buscar a un "profesional" que los haga un trabajo delicado y para el cual se precisa conocimiento. Saludos y suerte en la solucion.:brindis:

josalb 25-10-2025 01:49

Al final después de lo visto, en mi caso los cambié yo mismo

Lo único que me interesaba de un profesional era que supiera el par de apriete adecuado y nadie tenía ni puta idea.

josalb 25-10-2025 01:54

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2499465)
Desde luego, el sustituir los pernos de la orza requiere conocimiento y experiencia. Conocimiento porque no es lo mismo una varilla roscada que un perno. Aclaro. La varilla roscada tiene un diametro de nucleo identico que el perno en la rosca, pero el perno tiene una zona no roscada cilindrica con una seccion mayor y por este motivo, la estriccion que se produce es mas limitada . Al producirse estriccion, la carga por cm2 se incrementa en el perno y disminuye su capacidad de carga. La experiencia trata de aplicar el conocimiento en cuanto a saber que tornillo y resistencia poner. Que par de apriete aplicar y saber hasta donde podemos llegar sin pasarnos. :nosabo:. Yo recomiendo contactar con el astillero y que ellos den datos de que hay que tener en cuenta antes que buscar a un "profesional" que los haga un trabajo delicado y para el cual se precisa conocimiento. Saludos y suerte en la solucion.:brindis:

Pues no sé qué experiencia tenéis pero a mí el astillero me dijo que me buscase la vida.

Me mandaron a un distribuidor en mi zona que estaba dispuesto únicamente a venderme los tornillos a X10 de su precio y ya me dijeron que el par de apriete no me lo iban a decir.

Nos la cogemos con papel de fumar y al final no es tan complicado

josalb 25-10-2025 01:57

Cita:

Originalmente publicado por Pepe El Marino (Mensaje 2499434)
Quisiera cambiar los pernos de un Beneteau 35, en la zona de Malaga o Cadiz. Algun cofrade me podria indicar lugares con esperiencia en este arreglo?.

Muchas gracias y unas birras, que hace calorcito.:brindis:

Como he puesto en múltiples post, tenía una inquietud con los pernos de la orza de mi barco, he contactado con mas de 5 supuestos profesionales buscando una solución, que al final, he tenido que hacer yo mismo.

Os pongo unas fotos del antes, el después y el proceso.

https://i.ibb.co/F4zd1Kxh/PXL-202502...G-EXPOSURE.jpg

https://i.ibb.co/4Z9PVdCz/IMG-20250514-WA0001.jpg
https://i.ibb.co/RTGBdmmz/IMG-20250513-WA0007.jpg
https://i.ibb.co/S7s5b4Z4/IMG-20250513-WA0005.jpg
https://i.ibb.co/21ZnJ3P9/IMG-20250513-WA0001.jpg

true 25-10-2025 05:41

Si es que lo del tema náutico se las trae....... :cagoento:

Unos muy listos y los otros, que es que son tontos del too......

Vamos, que hay mucho doctorado, que luego resulta que todo lo contrario, sin conocimiento.

jahihu 25-10-2025 05:56

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2499471)
Como he puesto en múltiples post, tenía una inquietud con los pernos de la orza de mi barco, he contactado con mas de 5 supuestos profesionales buscando una solución, que al final, he tenido que hacer yo mismo.

Os pongo unas fotos del antes, el después y el proceso.

Rondas :brindis:
Al final el que tienes en la mano no se ve tan mal, En mi Oceanis 281 pasa lo mismo, la estética por fuera dan pena. Pero a varios conocidos de Beneteau que lo han cambiado me han dicho lo mismo. Que estaban en prefecto estado quitando de la estética superficial. No se si será por el material que ponen?
A mí personalmente me da grima ver cuando levanto la sentina verlo oxidado.

Como los cambiaste, en varadero o en el agua? y que material has utilizado.

Si puedes dar un poco más de detalle del proceso cambiarlo.
:brindis:

josalb 25-10-2025 07:54

Cita:

Originalmente publicado por jahihu (Mensaje 2499473)
Rondas :brindis:
Al final el que tienes en la mano no se ve tan mal, En mi Oceanis 281 pasa lo mismo, la estética por fuera dan pena. Pero a varios conocidos de Beneteau que lo han cambiado me han dicho lo mismo. Que estaban en prefecto estado quitando de la estética superficial. No se si será por el material que ponen?
A mí personalmente me da grima ver cuando levanto la sentina verlo oxidado.

Como los cambiaste, en varadero o en el agua? y que material has utilizado.

Si puedes dar un poco más de detalle del proceso cambiarlo.
:brindis:

Los cambié en el varadero, uno por uno.

Lo saqué, le puse grasa en la punta y silicona junto a la cabeza del tornillo

Puse arandelas más grandes, porque el problema no es el tornillo, es la arandela que desaparece y deja de apretar.

De acero al carbono 8.8 galvanizado

Pinksea 25-10-2025 15:58

Hola josalb, les metiste un Torque específico y para que diámetro tienes?
O fue hasta donde dio el alma..

Gracias por compartir, yo tengo con varilla y creo que inox, miedo me da tocar, aunque se ve todo bien de momento.....

P.d los del astillero gente muy maja...

josalb 26-10-2025 02:58

Cita:

Originalmente publicado por Pinksea (Mensaje 2499488)
Hola josalb, les metiste un Torque específico y para que diámetro tienes?
O fue hasta donde dio el alma..

Gracias por compartir, yo tengo con varilla y creo que inox, miedo me da tocar, aunque se ve todo bien de momento.....

P.d los del astillero gente muy maja...

Busque en varias fuentes un par de apriete adecuado.

En 3 libros de ingeniería naval y en la norma ISO de construcción de embarcaciones de fibra.

Algunos de ellos estaban en pulgadas para los tornillos y en lbft para el par de apriete y otros en mm y Nm

Al fin hice cálculos entre lo que decían varias fuentes, porque todas daban valores de mínimo y máximo.

Pues lo aprete con dinamométrica a un par intermedio poniendo arandelas mucho más grandes que recorte a medida del hueco con una radial.

mr.robinson 26-10-2025 09:11

Buenas!
Pues yo hice exactamente lo mismo éste invierno pasado. El barco es un first del 87, con pernos de acero, y en Beneteau me los mandaban de inox diciéndome que los cambiara a menudo y listo... Evidentemente puse acero galvanizado 8.8
Todos los pernos salieron perfectos, excepto la cabeza que ya había perdido la forma hexagonal, y las arandelas que estaban destrozadas. Los cambié porque si seguía perdiendo la forma hexagonal, en unos años ya sería imposible. Decir que yo los tuve que quitar con una pistola neumática, porque a mano era imposible por mucha extensión que le pusiera a la llave de vaso.
Yo lo hice con el barco en el agua, cambiando y sellando uno por uno de cada vez.
Si las cabezas y arandelas están bien yo los hubiese dejado, podría aguantar otros 40 años en perfecto estado.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:26.