La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Preparación Capitán de Yate. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=207428)

Aspi 13-10-2024 23:18

Preparación Capitán de Yate.

Queridos cofrades, tras 9 años de navegaciones varias como Patron de yate y haber estado un poco alejado de nuestra Taberna. Regreso con la firme intención de ir a por el capitán de Yate en la próxima convocatoria de noviembre en Madrid. Como seguro hay vari@s compañer@s con el mismo objetivo estaría encantado de compartir estudio y dudas con quien se preste a ello. ¡¡ Una ronda general !! :brindis::brindis::borracho:

Sulo 13-10-2024 23:59

Re: Preparación Capitán de Yate.

Buenas Aspi, yo acabo de tomar la decisión de ir a por el CY, también en Madrid, pero a noviembre no llego ni de coña. Estaré muy pendiente del hilo porque me vendrá muy bien, empezando por el libro, que no sé cuál comprar. El PY lo saqué con el de Jordana

:brindis::brindis:

Aspi 14-10-2024 08:19

Respuesta: Preparación Capitán de Yate.

Hola Sulo, yo estoy empleando como manual el de Jordana y creo que está muy bien (para PER y PY emplee sus libros también). Me gusta también como tiene la base de datos de exámenes a la que te da acceso comprar el libro.

Para dudas, ampliaciones y para recrearme en algún tema utilizo:
- Navegacion Astronómica de Claudio López
- El del Gobierno Vasco para meteo e inglés.
- Ademas de otros apuntes libres de diferentes páginas de internet.

Voy un poco apurado con el estudio así que no descarto tener que presentarme contigo para la siguiente:cunao:

Agrasejo 14-10-2024 22:23

Hola.

A mi me parecen muy buenos estos vídeos:

http://www.rodamedia.com/video/navastro.htm

A finales de septiembre tuve la suerte de poder asistir al seminario de navegación astronómica que organiza la Armada en Madrid y este hombre fue uno de los profesores. Magnífico.

Saludos de Agrasejo.

Aspi 14-10-2024 22:48

Gracias Agrasejo, esta mejor que bien!!
:cid5::cid5:

Sulo 14-10-2024 23:52

Re: Respuesta: Preparación Capitán de Yate.

Cita:

Originalmente publicado por Aspi (Mensaje 2467841)
Hola Sulo, yo estoy empleando como manual el de Jordana y creo que está muy bien (para PER y PY emplee sus libros también). Me gusta también como tiene la base de datos de exámenes a la que te da acceso comprar el libro.

Para dudas, ampliaciones y para recrearme en algún tema utilizo:
- Navegacion Astronómica de Claudio López
- El del Gobierno Vasco para meteo e inglés.
- Ademas de otros apuntes libres de diferentes páginas de internet.

Voy un poco apurado con el estudio así que no descarto tener que presentarme contigo para la siguiente:cunao:

Era el que me iba a comprar que me sirviese un poco de guía, en el PY me resultó muy útil, además, efectivamente está todo el material que ofrece…bien!, seguimos !

:brindis:

Sulo 14-10-2024 23:53

Cita:

Originalmente publicado por Agrasejo (Mensaje 2467928)
Hola.

A mi me parecen muy buenos estos vídeos:

http://www.rodamedia.com/video/navastro.htm

A finales de septiembre tuve la suerte de poder asistir al seminario de navegación astronómica que organiza la Armada en Madrid y este hombre fue uno de los profesores. Magnífico.

Saludos de Agrasejo.

Luis Mederos es un figura, su libro de navegación astronómica me lo quiero comprar si o si

Aspi 15-10-2024 16:19

Esa es una combinación excelente. Jordana de guía y navegación astronómica de Luis Mederos para consultar.

Manila1886 19-10-2024 20:35

:brindis::brindis::brindis:

Eso hice yo :pirata:

Cita:

Originalmente publicado por Aspi (Mensaje 2467992)
Esa es una combinación excelente. Jordana de guía y navegación astronómica de Luis Mederos para consultar.

jlm2jlm2 20-10-2024 19:23

En mi caso el CY de Jordana no me resultó útil, sin embargo, si me ayudaron y mucho lo siguiente:
https://clubelcano.com/documentos/apuntescy.pdf
https://sites.google.com/site/capitandeyatealcado/
https://www.librerianautica.com/prod...n-actualizada/ + su web y su canal de youtube (L. Mederos)
+ vídeos en internet de diversas fuentes
+ hacer test de todas las comunidades :brindis:

guretas 21-10-2024 19:24

Jelou, ron per tutti y aseguro que no tengo interés económico, pero Sirocodiez tiene buenos cursos Online, que cubren todo y una rebaja para las prácticas. Yo espero al 26 o 27 para hacerlo, ya que de PY tengo de sobra de momento

Buenos vientos:p:p:p

Sulo 21-10-2024 22:44

Cita:

Originalmente publicado por guretas (Mensaje 2468744)
Jelou, ron per tutti y aseguro que no tengo interés económico, pero Sirocodiez tiene buenos cursos Online, que cubren todo y una rebaja para las prácticas. Yo espero al 26 o 27 para hacerlo, ya que de PY tengo de sobra de momento

Buenos vientos:p:p:p

Gracias Guretas, yo hice las prácticas del PY con Tony y estuvo muy bien, tenia pensado hacer lo mismo con el CY cuando llegue el momento. La verdad es que no conozco sus cursos, voy a echar un vistazo, seguro que están bien, gracias!

Venerable 06-11-2024 11:57

Libro de Jordana para capitán de yate?

No tienes nada mejor en que tirar el dinero?

Un saludo

buzo 06-11-2024 12:35

igual ha heredado el libro, o se lo han regalado.

Venerable 06-11-2024 13:13

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2469957)
igual ha heredado el libro, o se lo han regalado.

si, es posible.

Todos tenemos un enemigo al que odiar.

Saludos

yoyete 19-11-2024 19:02

Hola a todos,

Acabo de sacar el examen de patrón de yate en Andalucía y estoy planteándome seriamente ir a por el de capitán, pero tengo una duda, a ver si alguien puede aclarármela...

Si sacas el PNB puedes no hacer las prácticas y tratar de sacar el PER, haciendo después las prácticas de este último. Es totalmente lógico ya que el temario del PNB es parte del del PER, de hecho te convalidan parte de la teoría. La pregunta es si ocurre algo similar entre patrón y capitán de yate. Es decir, ¿puedo presentarme a capitán de yate sin haber hecho las prácticas de patrón de yate?. Supongo que no, pero mejor asegurarme...
Saludos y :brindis:

Aspi 19-11-2024 19:26

Yo entiendo que si. En Madrid, en el listado definitivo de matriculados pone esto en algunos casos: “No se ha podido verificar su pago de tasas y deberá presentar copia del título PY o certificado CCAA de que tiene examen PY aprobado”
Entiendo que te puedes presentar con el PY aprobado. Otra cosa que para emitir el título de Capitán tengas que presentar el título de patrón de Yate y por lo tanto hacer prácticas de PY emitir título y luego prácticas de CY y emitir título.

yoyete 19-11-2024 20:05

Cita:

Originalmente publicado por Aspi (Mensaje 2470973)
Yo entiendo que si. En Madrid, en el listado definitivo de matriculados pone esto en algunos casos: “No se ha podido verificar su pago de tasas y deberá presentar copia del título PY o certificado CCAA de que tiene examen PY aprobado”
Entiendo que te puedes presentar con el PY aprobado. Otra cosa que para emitir el título de Capitán tengas que presentar el título de patrón de Yate y por lo tanto hacer prácticas de PY emitir título y luego prácticas de CY y emitir título.

Bueno, de ser así tampoco tiene mucho sentido. Lo decía por no hacer dos prácticas y tener que pagar dos veces... Sobre todo teniendo en cuenta que creo que la práctica que pueda hacer relativa a los conocimientos de patrón de yate la tengo más que cubierta con mi experiencia en navegación... No sé, igual me equivoco... :nosabo:

jfazer 30-11-2024 11:34

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2470978)
Bueno, de ser así tampoco tiene mucho sentido. Lo decía por no hacer dos prácticas y tener que pagar dos veces... Sobre todo teniendo en cuenta que creo que la práctica que pueda hacer relativa a los conocimientos de patrón de yate la tengo más que cubierta con mi experiencia en navegación... No sé, igual me equivoco... :nosabo:

Buenas, para que te emitan el de CY tienes que tener emitido el de PY, con lo que las prácticas las vas a tener que hacer dos veces, una para el PY, y otra para el CY...

Ánimo y a por ello!

Rodman T 30-11-2024 12:10

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2470969)
Hola a todos,

Acabo de sacar el examen de patrón de yate en Andalucía y estoy planteándome seriamente ir a por el de capitán, pero tengo una duda, a ver si alguien puede aclarármela...

Si sacas el PNB puedes no hacer las prácticas y tratar de sacar el PER, haciendo después las prácticas de este último. Es totalmente lógico ya que el temario del PNB es parte del del PER, de hecho te convalidan parte de la teoría. La pregunta es si ocurre algo similar entre patrón y capitán de yate. Es decir, ¿puedo presentarme a capitán de yate sin haber hecho las prácticas de patrón de yate?. Supongo que no, pero mejor asegurarme...

Buenos días compañero, te voy a explicar de una manera un poco a lo bestia, como es la cuestión, con ánimo de que lo entiendas mejor,
1ª parte, tu ya has aprobado el exámen teorico de P Y, pero hasta que no hagas las prácticas de P Y nunca tendras tu título de P Y
2ª parte, tu te puedes presentar al examen de C Y cuaando quieras y donde quieras, y por supuesto aprobar ese examen pero no podrás solicitar el título de C Y hasta que no tengs el título de P Y en la mano, y para tener ese título en mano no te queda otra opción que hacer las prácticas de P Y
3ª parte cuando tengas tu título de P Y en la mano, y tu examen de C Y aprobado para solicitar tu título de C Y tienes que hacer las prácticas de C Y, y con eso ya puedes solicitar tu título de C Y
Es la norma saludos

VBAC 30-11-2024 14:06

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2470978)

Buenos días! Y una ronda para quitar la amargura que se intuye en tus palabras!

Me temo que la administración sí que le encuentra sentido al hecho de que tengas que pagar las tasas dos veces, para solicitar el título de PY y, nada más recibirlo, el de CY. Todo es cuestión del punto de vista que apliques para que las cosas tengan sentido, jejeje.

vicfebo 03-12-2024 15:16

Una pregunta, para el examen de CY, las hojas de almanaque náutico, correcciones y demás las dan en el examen? Entiendo que si no?

Aspi 03-12-2024 15:22

Si, te dan todo lo que necesitas para el examen. En los exámenes que cuelgan en su web, vienen tal cual.

jfazer 04-12-2024 18:29

Cita:

Originalmente publicado por Venerable (Mensaje 2469956)
Libro de Jordana para capitán de yate?

No tienes nada mejor en que tirar el dinero?

Un saludo

jeje, un amigo tiene el mismo amor por este libro (y no te cuento en qué zona de su casa lo tiene para lectura de las visitas), pero a mi me parece que no está tan mal...

Tiene cosas mejorables, pero viene bien estructurado para ir asimilando los conceptos de cálculo poco a poco hasta poder hacer ejercicios completos e ir a resolver exámenes, y la meteorología tampoco está mal explicada. En inglés es donde anda más flojito para mi gusto.

Así que si alguien ya lo tiene, yo no descartaría darle una oportunidad (y si luego no te convence, pues a otra cosa). De hecho, lo recomendaría mucho antes que otros libros más complicados que se suelen recomendar y que yo los veo más para quien quiera profundizar (mucho) en la navegación astronómica, y no para ir a por el examen de CY.

Lo anterior no quita que si alguien va a empezar de cero, no tiene ningún libro y quiere adquirir uno, le recomendaría otro que me parece que está mucho mejor para preparar la parte de Cálculo del examen.

Lintu 04-12-2024 18:30

Hola a todos! Esta ronda queda pagada! Estamos de celebración :pirata:

Tras haber aprobado el PY por libre en la pasada convocatoria de noviembre, me dispongo a medio plazo ir un pasito más allá.

Tengo varias preguntas a cerca del CY:

- Con el PER y el PY he tirado a base de los libros de Jordana. Pero me pareció leer en este foro que para el CY no es tan recomendable como los títulos anteriores. ¿Qué opináis al respecto? ¿Algún plan B que me podáis recomendar para estudiarlo por libre?

- Esto ya es algo más subjetivo... Me parece un poco tonto preguntarlo porque cada uno dispondrá de tiempos y capacidades diferentes... ¿Es muy notable el nivel de dificultad el salto de PY a CY? ¿En cuánto tiempo se puede preparar el examen?

Gracias de antemano.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:17.