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Proyecto Tequila
Buenas noches cofrades!
Aunque me he presentado en el subforo correspondiente, me gustaría mostraros mi pequeño proyecto, el cual es quizá uno de mis sueños en está vida y que dedico rebautizándolo con su nombre, a una de las personas más importantes de mi vida y a la que le debo tanto, la cual lamentablemente nos fue arrebatada por un cáncer hace casi dos años, permitidme cofrades dedicarle estas líneas y este proyecto que siempre llevará su nombre. Además, creo que una de sus últimas lecciones fue no dejar ciertas cosas para la jubilación. Sea pues este, motivo de su honra, además de una buena ronda para todos en su nombre. Al grano... El velero Se trata de un humilde velero clásico modelo Aubin Tequila de Philippe Harlè, del año 1974, muy bien cuidado, pero con necesidad del amor y cariño propios de su edad. El objetivo del proyecto es restaurar este barco (si bien es funcional tal y como está), para travesías por el litoral de Cataluña y norte de valencia con algunas isla cercanas como Columbretes y de tanto en tanto salir pescar. Su eslora es de 23 pies y consta con un motor fueraborda Parsun de 15cv, sobre la marca del motor, pues... he oído de todo, personalmente espero hacerle unos años y que no me de disgustos. Aquí os dejo algunas fotos, que hablan más que mil palabras. https://i.postimg.cc/QxPYG9K1/velero1.png https://i.postimg.cc/kXDYpFG7/velero3.png https://i.postimg.cc/rmJZvf5w/velero4.png https://i.postimg.cc/HkyZpYbK/velero2.jpg https://i.postimg.cc/rFY3VZ3d/velero2.png Y bueno, hasta aquí la primera impresión ;-) El interior no está nada mal y la verdad que para un velero de esta edad está más que cuidado. https://i.postimg.cc/yxpQNWQq/velero7.png Pero claro... hay que darle amor, aunque como decía está en un excelente estado de conservación, nada de osmósis ni daños graves, sin embargo, la cubierta en proa está reblandecida, aunque creo que es algo lógico dado la edad del barco. Dicho esto, la primera acción de mejora ha sido levantar la primera capa del sandwich de la cubierta desde el camarote de proa para remover el núcleo afectado y aprovechar para sanear otras filtraciones. https://i.postimg.cc/fyRqZYvj/velero8.png Aquí se puede apreciar que la filtración que deslaminó el sandwich y reblandeció la cubierta venía definida, vino del marco de la escotilla, una pena, pero bueno, es una edad la que tiene y considero esta restauración lógica y necesaria. https://i.postimg.cc/mg3bPssX/sandwich.png https://i.postimg.cc/MppsQ0kC/velero14.png Después de aplicar lija y lija y lija, y lija... y soñar que estaba lijando por la noche...:cunao:! logré eliminar todo el núcleo humedecido y dejar solo la última capa de fibra la cual ya está en contacto con la teca de la cubierta. En está imagen hay una primera capa de resina epóxica antes de colocar el nuevo núcleo, que probablemente será de madera de balsa o contrachapado marino, aquí tengo dudas sobre qué material vendrá mejor la verdad, eso sí ira muy bien enfibrado para protegerlo del agua. Pero primero habrá que continuar quitando el marco de la escotilla y substituyéndolo por un nuevo de teca. Además voy a asegurarme de que la estructura queda bien reforzada colocando una suerte de traviesa a modo de soporte extra, dado que a medio largo plazo planeo instalar un molinete, qué aunque soy un tipo joven, me gusta tenerlo todo controlado desde la bañera y dejarme de complicaciones ya que suelo navegar en solitario. El siguiente paso, cual si debo delegar a profesionales es el desarbolado y reposición de la jarcia y algunas partes del aparejo. Por ahora nada más!!! Seguiremos informando de la evolución del proyecto cofrades!!! https://i.postimg.cc/pd9q02Lk/velero12.png Saludos a todos y buena mar! |
Re: Proyecto Tequila
Enhorabuena por esa voluntad y dedicación....... :velero:... Ya se ve que la aplicación de las medidas de prevención, estan en marcha.... :cunao:.
Que lo disfrutes y te dé grandes satisfacciones. Gracias por compartirlo. Salud y suerte. :brindis::brindis: |
Re: Proyecto Tequila
BIEN...
A ese barco se lo ve bien. Antiguo pero está bien. Habrá que hacerle algunas cosas pero... ¿a cuál no? Fíjate si no tiene daños por ósmosis. Yo empezaría por ahí. Que lo disfrutes. |
Re: Proyecto Tequila
el barquito se le ve de lujo. si, es un problema muy común lo de la delasminación de cubiertas, el mio está igual, pero no se ha extendido mucho,
Y pues eso barquitos con años pero con buen trabajo pueden quedar como recien salido de astilleros, si no tanto, si para unos años. :velero: |
Re: Proyecto Tequila
Buenas tardes Cofrades!
Permitidme que empiece esta actualización del proyecto ofreciendo mi más sincero pésame y solidaridad a todos los afectados por la maldita DANA de que ha destrozado tantas vidas en nuestro país, y aprovecho este pequeñísimo altavoz que me dais para denunciar y exigir responsabilidades por, lo que considero, una tardia reacción cuando no inacción por parte de las autoridades. En un ámbito más alegre, os actualizo! Como había comentado anteriormente, la restauración de la jarcia, instalación de anemómetro, cabuyería, y demás... no era viable realizarlo por mis propios medios, además quería sacar el barco para poder realizar una inspección más en profundidad del casco. Sacándolo del agua y desarbolado ya. https://i.postimg.cc/L6mk24J0/barco-dearbolado.jpg Reconozco que la foto que viene a continuación me acojonó bastante al ver al barco en "volandas"...:calavera: https://i.postimg.cc/wTKNjq7d/barco-gr-a.jpg Aquí el palo desarbolado y la botavara listo para restaurarlo, obenques nuevos, cabuyería nueva, roldanas... https://i.postimg.cc/9MGTHsCh/palo.jpg https://i.postimg.cc/pTN87PNC/botavara.jpg Ya fuera del agua y en la cuna, inspeccionamos el casco, y tras comprabar que no había daños graves por osmosis, decidimos aprovechar para hacerle todo el tratamiento de la obra viva, en este caso he decidido ir a lo seguro y hacerle el completo, es decir, epoxi, antifouling, y pintura, etc. https://i.postimg.cc/fLj3rXfW/casco-ancho.jpg https://i.postimg.cc/3RH419pb/orza.jpg https://i.postimg.cc/90m45MLd/Whats-...15-19-40-1.jpg Peeeeero.... todo iba demasiado bien y tenía que aparecer alguna sopresa, en este caso fue el timón... :eek: https://i.postimg.cc/nV9VrqDX/tim-n.jpg https://i.postimg.cc/RVrSHq7X/tim-n-direcci-n.jpg Como se puede apreciar en las imágenes, parte del timón, sin al parecer llegar al núcleo, tiene algunos daños que deben ser reparados, mi idea original era sanear y enfibrar... no sé si algún cofrade puede darme alguna idea más al respecto. Por ahora, tendríamos el siguiente estado: -Casco reparado -Jarcia restaruada con obenques nuevos -Cubierta de proa saneada y enfribrada desde abajo. Y tenemos "la seta" que nos ha surgido del timón, el cual, espero no nos haga mucho daño en la cartera ¿qué posible arreglo crreís que le podéis dar a esto cofrades? Seguiré actualizando! Aprovecho para dar las gracias Jesús de TGNautica por las fotos y aguantar mi pesadez! :cid5: Gracias y un saludo! |
Re: Proyecto Tequila
Mucho animo.
Se agradecen estos proyectos. |
Re: Proyecto Tequila
Con el timón yo reharía la pala al completo, está tan infiltrado de agua que será imposible sanearlo.
Bonito proyecto. |
Re: Proyecto Tequila
Sólo por eso ha valido la pena el proyecto esa pala requería saneamiento, como han dicho tienes que rehacerla, no se muy bien el proceso pero suele ser madera recubierta de fibra y epoxi.
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Respuesta: Re: Proyecto Tequila
Felicidades RodrigoLibre por tu decisión, seguro que vas a disfrutarlo.
Muchas gracias por las explicaciones y por la fotos. Saludos Rafa |
Re: Proyecto Tequila
Muchas gracias cofrades!
Vaya una ronda para todos en agradecimiento. Habiendo visto los comentarios sobre la pala del timón. ¿Alguien puede decirme qué coste puede tener rehacerlo todo? ¿Y sanearlo reforzándolo con resina epóxica y fibra de vidrio? Me refiero ha hecho por un profesional, yo la verdad es que con el trabajo no tengo tiempo y me temo que puede ser un gasto importante, además he visto timones con mechas nuevos por algo menos de 2000 euros, no sé qué sería más interesante, restaurar o instalar uno nuevo. Gracias de antemano cofrades! |
Re: Proyecto Tequila
Como bien te dicen aquí arriba genial el currazo que te estás pegando aunque sea solo porque te ha permitido apreciar como está el timón.
No hace ni seis meses comenté a ún nuevo navegante que ese timón estaba fatal y que lo consultará a un marinero que tiene la tienda a menos de 30 metros... a lo cual caso omiso hizo resultando que los meses después se quedó sin pala con el consecuente estropicio y gasto. Por no hablar de si le pasan navegando en vez de Rulando a tres nudotos. Más de lo mismo con alguna otra cosa y algún otro detalle de no muy buen gusto que prefiero no comentar... y que anima a no echar una mano. El balandro merece la pena aunque la currada que te vas a pegar y te estas dando.... Guaú! Mucho ánimo. Y en cuanto lo tengas más o menos, elige un día de no demasiado viento y date un par de largos no esperes a tenerlo todo super ok. pegado |
Re: Proyecto Tequila
SALUD :brindis:SS
Te felicito por la iniciativa de restaurar ese precioso velero,:pirata: yo metería pala nueva si no te ves seguro de hacerlo por tí mismo. seguiremos atentos los avances:cid5: |
Re: Proyecto Tequila
Buenas :brindis::brindis:
Felicidades por el proyecto, veo que eres un manitas y pronto tendrás todo a punto para disfrutar de tu barco. Si te has atrevido con la cubierta que lo veo bastante complicado sobre todo por volver a hacer un sándwich, lo del timón lo tienes chupado. Desde las fotos es difícil de apreciar totalmente, pero yo resanaría, y comprobaría hasta donde esta sano en la mecha del timón. El restaurarlo tiene la ventaja que utilizas el núcleo de madera como molde. Importante es secar bien la madera y restaurar con un núcleo de alta densidad. Si lo haces bien tiene timón para rato, si quieres estar mas tranquilo hacer uno nuevo, pero si te lo hacen bien te costará un dinero. imagino que no lo harás de madera, ya utilizaras foam y harás vacío, antes tendrás que sacar el molde de la pala para que sea lo mismo, en fin que ademas de mas curro, el que lo haga debes saber trabajar bien el vacío ya que en caso contrario en poco tiempo tendrás problemas. Felicidades por tu trabajo y mucha suerte. Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Proyecto Tequila
Buenas tardes cofrades!
Os comparto las últimas actualizaciones de la restauración, en especial la parte de la pala del timón y así aprovecho y de paso distraigo la mente de un mal momento personal que estoy pasando y es que no siempre sopla el viento a favor... En fin, para arriba y a continuar! Actualizo: https://i.postimg.cc/c1gP07G1/pala-limpia-1.jpg https://i.postimg.cc/59hT0HfB/pala-limpia-2.jpg https://i.postimg.cc/zXTMRJf9/pala-limpia-3.jpg Este es el estado actual después de empezar a trabajar la pala, y por lo que se está viendo, parece ser que tenemos suerte y podemos restaurarla :pirata:, en este particular agradecer los consejos de mi amigo Pedro (el cual tiene trabajo pendiente) y el trabajo de Jesús TGNautic, ya que se me hacía logísticamente complejo llevar yo a cabo la reparación integral de la pala, además hay que ser humilde, uno llega a donde llega finalmente. Al parecer partiendo de esta base, podemos "reensandwichar" y aplicar epoxy y patente. Por ahora nada más, solo comentar que la ilusión crece junto con el mono de mar, y por cierto, si algún cofrade está interesado en los servicios de Pedro o Jesús, estaré encantado de facilitaros el contacto por mensaje privado. Os rogaría, en la medida de lo posible, cualquier sugerencia o idea para llevar este pequeño gran proyecto a buen puerto, valga la redundancia. Un saludo cofrades! PS. Aunque no viene a colación, no puedo evitar eludir la responsabilidad de dejaros un enlace de colaboración con Cruz Roja para ayudar en lo máximo posible a todas las personas afectadas por la maldita DANA: https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-emergencia-dana |
Re: Proyecto Tequila
Esta perfecto, yo personalmente le tiraría unas telas PRFV a modo de refuerzo y de impermeabilización, después de restaurarla.
Si se hace bien tienes pala para años Saludos, :brindis::brindis: |
Re: Proyecto Tequila
Buenas noches cofrades!
Seguimos con el proyecto y después de una semana dura, ya tenía ganas de compartiros los avances. Si bien me gustaría aclarar, que todo el mérito no es mío y no me cansaré de dar las gracias a todos aquellos que han participado de él, con sus servicios, consejos e ideas. Al turrón! Primero, me gustaría mostraros el gran trabajo realizado por Jesús en el reenfibrado de la cubierta de proa, al tener que trabajar desde abajo, se salía de mis capacidades y por desgracia, y aunque me hubiese gustado, no dispongo del tiempo necesario para dedicarle. https://i.postimg.cc/QNFB5MG6/renfifibrado-2.jpg https://i.postimg.cc/5tpJK8vw/renfifibrado-3.jpg https://i.postimg.cc/QCKrMPzb/renfifibrado-4.jpg Han sido un total de 6 capas de fibra colocadas por debajo, ahora, toca pintura... en ese particular me encantaría dejar las paredes y la fibra nueva lo más pulida posible, de manera que no se note el tejido enfibrado. Cofrades, ¿alguien podría aconsejarme sobre cuál sería la mejor técnica y acabado? masilla? gel coat?4 ------------------------------------------------------------------------------------ Ahora toca un poquito más... lo mío, jeje... Básicamente he construido un plotter usando una raspberry, un módulo GPS y una antena sintonizadora de televisión, esto, junto a una pantalla táctil, permite tener un plotter funcional y plenamente configurable. En mi caso, he recompilado el el kernel del SO operativo que monta las raspberry para tener controladas las cosas que más me interesan, además estoy trabajando en implmentar una API de IA para que pueda "prealarmar" sobre posibles abordajes, y de ahí, transmitirlo en un futuro al piloto automático. Debo decir que si bien existe una gran base de conocimientos sobre lo que se puede hacer con una raspberry, Open Plotter y OpenCPN, el mejor video en castellano de referencia para inciarse con diferencia es el del canal de "The low cost sailor", aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o Estoy bastante seguro de que ya lo conocéis, en ese caso sobran las presentaciones, en caso contrario, os recomiendo seguirlo, no tiene desperdicio. Igualmente, si necesitáis ayuda o queréis mas información sobre el tema y la ampliación del proyecto que yo estoy haciendo, por favor, no dudéis en contactar conmigo por privado. https://i.postimg.cc/Cdypn7TV/protot...tter-front.jpg El cartón es una plantilla para prototipar una suerte de consola improvisada que contendrá también el anemómetro y la sonda de profundidad, por favor... no tengáis en cuenta la chapuza!:cunao: https://i.postimg.cc/NMH53Nx3/protot...otter-rear.jpgupload pic https://i.postimg.cc/9MnhCVL0/prototipo-c-mara.jpg Y esto último, es un pequeño avance, se trata de otra raspberry pi que junto a su hermana pequeña, la raspberry pi Zero y una cámara dedicada, localice y analice los posibles rumbos de colisión en con riesgo de abordaje y en caso de que exista un peligro, emita una alarma acústica y al móvil. Me parece una idea interesante para fondear y dormir con relativa tranquilidad. Si a alguien le interesa, lo dicho, que me lo diga y le paso el repositorio en el que estoy trabajando en GitHub. Nada más por ahora cofrades! Seguiremos informando. Abrazos! |
Re: Proyecto Tequila
Cita:
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Re: Proyecto Tequila
Madre mía le estás atacando por los cuatro costados.... te vas a acabar el barco en 4 semanas!!!!!
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Re: Proyecto Tequila
Buenas noches, lo primero... una ronda para todos!
Pues seguimos con el proyecto cofrades! Antes que nada, os actualizo como tenemos el estado de la pala: https://i.postimg.cc/prTc0Gxh/restauraci-n-pala-2.jpg https://i.postimg.cc/bYBmyRpg/restauraci-n-pala-3.jpg Humildemente, creo que se está haciendo un buen trabajo de restauración con la pala ¿qué os parece cofrades? En otro orden, la obra viva... Si bien el anterior armador me aseguró que no había ósmosis, sí que se detectó algunas muy pequeñas ampollas superficiales, que han sido saneadas y enmasilladas, además, se le han dado dos capas de epoxi a falta del tratamiento de antifouling. https://i.postimg.cc/Fz8pThD8/retiro-obra-viva.jpg Este es el resultado con el epoxi: https://i.postimg.cc/LsjsXDc1/babor-amura.jpg En cuanto al interior, para asegurar la máxima solidez posible en la cubierta de proa, y que en un futuro cuando mi espalda lo demande :cunao: , se instale un pequeño molinete, se han instalado un par de baos además de 6 capas de resina epóxica y la cubierta ya... como una piedra :p https://i.postimg.cc/RFT2pJH8/baos-paralelos.jpg https://i.postimg.cc/zXQ6QryJ/baos-ventana-2.jpg Por otra parte, sigo con el desarrollo del panel de navegación escamoteable, sé que no es la mejor solución, pero yo lo encuentro una solución interesante para poder visualizar la instrumentación desde el interior cuando me hayo fondeado o refugiado. Además y esto es un proyecto a parte, tener la disposición ahí de este panel me facilita el desarrollo del motor de IA que estoy realizando para la prevención de abordajes gracias a una cámara 360º. Pero esto será otra historia. :p https://i.postimg.cc/9M1NY53H/panel-navegaci-n.jpg Pero como no!!! Salen setas...! y al final tuve que reorientar el panel, desmontar y girar los instrumentos, nada grave. https://i.postimg.cc/FRnwQ5Tg/panel-...-orientado.jpg Ahora, al desmontar la pala... estoy pensando en adaptar una caña de respeto, a la cual en un futuro le pueda adaptar un piloto automático para caña, esto me interesa bastante... ¿qué os parece la idea cofrades? https://i.postimg.cc/fTHC2jgm/mecha.jpg La caña, sería de respeto y para poner el piloto automático eventualmente, por lo que creo que la solución pasaría por instalar una pieza de inox soldada justo en la articulación de la mecha, la cual, permita mediante un perno colocar una sencilla caña. Todo esto quedaría oculto por el asiento del piloto y no debería interferir al paso. https://i.postimg.cc/05WB6sdp/asiento-mecha.jpg ¿Qué os parece está idea? Cualquier aportación será más que bienvenida! Por ahora nada más cofrades... Seguiré actualizando! Saludos a todos. |
Re: Proyecto Tequila
¿Como has sacado la plantilla o medidas de los "baos"? porque supongo que habrá algo de curvatura y ¿Cómo los has pegado? me despista esa pasta blanca que se ve.
Por otro lado, la idea de "la caña de respeto" me parece genial, siempre te dará tranquilidad. Ánimo que estás haciendo un buen trabajo de restauración y gracias por compartirlo; siempre se sacan ideas. :brindis: |
Re: Proyecto Tequila
Hola a todos!
Pues esscapar, la verdad es que no sé qué producto es, pero te lo pregunto y te informo, es un trabajo que he delegado a Jesús de TGNautica, ya que a mi, siendo realista, se me escapaba de las manos. No obstante, obtener una plantilla para tener la curvatura es relativamente sencillo, basta un cartón y un cutter, más tarde, siempre se puede cepillar los baos para ajustarlos si fuera necesario, en ese sentido te diría que más vale que sobre a que no falte. No obstante, si lo que quieres es precisión sin recurrir a un cartón y dispones de un plano que muestre un corte de sección del barco, es fácil realizar los cálculos para obtener el área para por ejemplo, construir un mamparo, en este caso, si lo que te interesa es un bao, solo hay que calcular la curva de ese área, si quieres y dispones de las medidas o un plano exacto (es lo ideal), dímelo y te lo puedo calcular y diseñar :brindis: En otro orden de cosas, os actualizo el proyecto un poco! esta vez tocaba reparar las zonas de la cubierta reblandecidas, también por des laminación. La técnica utilizada no es ni mucho menos mía, la conocí investigando y la encontré en el proyecto Sailing Ecko, el cual no me canso de recomendar su visualización no tiene desperdicio la verdad. Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@sailing_ecko IG: instagram.com/sailing_ecko Por otra parte he abierto un post diferente para tratar el tema, ya que tenía algunas dudas y no quería "ensuciar" este hilo divagando, aquí os lo dejo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=207877 Básicamente el proceso consiste en realizar un agujero en la primera capa del sándwich en la zona des laminada en cuestión, para inyectar con una jeringa espuma de poliuretano expandida de alta densidad, la cual tiene una resistencia de 300kg por metro cúbico. Nada mal la verdad. El único inconveniente es que hay que trabajar con rapidez y habilidad, ya que la espuma empieza a expandirse en unos 40 segundos desde que la mezclas y la agitas. Pero como una foto vale más que mil palabras.... yo, os voy a dejar un video! :pirata: En él podéis ver cómo he aplicado la técnica y el resultado. https://youtube.com/shorts/ssyKNHVlUUM En las fotos se aprecia cómo ha quedado, aunque aún queda lijar, imprimar y aplicar el gel coat, por lo que no tengáis en cuenta su aspecto estético por ahora, todo llegará. https://i.postimg.cc/VNS7WVvN/cubierta-espuma.jpg https://i.postimg.cc/6pbjRX9S/cubier...a-tapada-1.jpg El siguiente paso, que ya está en marcha, es pintar el interior de la proa, el cual tenía una moqueta, que si bien, estaba en buenas condiciones, la alergia al polvo de un servidor sugiere que debe ser cambiada :cunao: https://i.postimg.cc/65F3j75f/interi...ara-pintar.jpg Nada mas por ahora cofrades. Seguimos trabajando con ilusión y esfuerzo! Saludos! |
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