La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ruido motor - necesito ayuda identificar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208076)

Nalrick 09-12-2024 11:49

ruido motor - necesito ayuda identificar

hola cofrades,

tengo un chirrio en el motor a ralentí (adjunto audio),se nota muy bien justo cuando se apaga el motor y no tengo claro de donde puede venir:

-he descartado los silenbloks
- he desconectado la correa (por lo que el alternador y la bomba de refrigerante no es)
-el ruido lo hace con la inversora en neutro
-nada que aumento las rpm el ruido desaparece (o eso parece)

el motor es un Vetus M02 con inversora

https://drive.google.com/file/d/1pKA...usp=drive_link

a ver si me podéis dar una pista de lo que puede ser, gracias de antemano y una ronde de cervezas bien frías :brindis:

Eduardo_qs 09-12-2024 16:50

Re: ruido motor - necesito ayuda identificar

Cita:

Originalmente publicado por Nalrick (Mensaje 2472794)
hola cofrades,

tengo un chirrio en el motor a ralentí (adjunto audio),se nota muy bien justo cuando se apaga el motor y no tengo claro de donde puede venir:

-he descartado los silenbloks
- he desconectado la correa (por lo que el alternador y la bomba de refrigerante no es)
-el ruido lo hace con la inversora en neutro

el motor es un Vetus M02 con inversora

https://drive.google.com/file/d/1pKA...usp=drive_link

a ver si me podéis dar una pista de lo que puede ser, gracias de antemano y una ronde de cervezas bien frías :brindis:

... pone acceso denegado.

Bernardo II 09-12-2024 16:54

hay que solicitar permiso para acceder al archivo

Nalrick 09-12-2024 21:16

Perdón, no me di cuenta de dar acceso al archivo, creo q ahora está bien

Otra ronda a mi cuenta

Bernardo II 09-12-2024 21:38

alto y claro, parece ser que es con la inercia que hace el ruido, como no sean las poleas en si, a ver si alguién le ha pasado algo parecido.

Egis 10-12-2024 04:03

Cita:

Originalmente publicado por Nalrick (Mensaje 2472794)

El chirrido tiene el timbre típico de rozamiento metal - metal sin lubricación, como el de la rueda de un carro andando despacio.

Si desconectando la correa el chirrido sigue es evidente -como bien tu dices- que bomba y alternador NO es.

Suele suceder que a alto régimen, el sonido normal del motor enmascara los sonidos anormales y por eso parece que tienden a desaparecer.

Habrá que verificar si el motor y la inversora tienen el aceite suficiente, el filtro de aceite esté limpio y que la bomba de aceite funcione como corresponde y proporcione presión aún a bajas revoluciones. Hay veces que la bomba está tan gastada que a bajo régimen no proporciona la presión suficiente.

UN método (de los tantos que hay) para encontrar el orígen de un ruido es usar un Smartphone; pones el motor en marcha, pones a grabar la grabadora de sonido y... lentamente "paseas" al Smartphone por la cercanía de los laterales del motor, mientras "marcas" la ubicación verbalmente diciendo en donde se encuentra el Smartphone. Luego escuchas la grabación y te darás cuenta de la zona de donde proviene el ruido pues éste se hará más potente cuando el Smartphone esté cercano al orígen del ruido.

napoleon 11-12-2024 22:28

si la bomba de agua dulce y el alternador no es, podría ser la bomba de agua salada que tenga el rodamiento regular?

anengra 12-12-2024 20:03

..

Hola Nalrick

Ármate de una varilla de metal larga, póntela en el oído, claro, sin reventarte los tímpanos!!!:santo:

Vete apoyando el extremo en las zonas que creas conveniente y percibirás con claridad, los ruidos de cada mecanismo.

Espero, que deduzcas de donde viene eso que parece un rozamiento sin engrasar.

Un saludo !!!! :brindis:...:brindis:

..

Nalrick 14-12-2024 13:00

primero, antes de nada agradeceros a todos vuestros comentarios,

y os sigo comentando:

->niveles de aceite de motor y reductora vueltos a comprobar y están OK
->me he armado de paciencia, y parece que el chirrio proviene de la zona posterior, de donde esta la reductor, pero no identifico si es esta o puede ser dentro del motor

a algún cofrade se le ocurre alguna otra comprobación , ya que , me imagino que lo que me queda es desmontar la reductora y revisarla

gracias y cervezas bien frías para todos

Egis 15-12-2024 00:30

Podría ser la bocina también.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:12.